lunes, 5 de septiembre de 2016

PLANETA REVUELTO ▼ Tu Brief: Teresa de los pobres, Merkel de los ciegos



Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
La canonización de Teresa de Calcuta; voto de castigo a la CDU en la circunscripción electoral de Angela Merkel; Chile vota sobre la primera ley del aborto del país, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 5 de septiembre. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
CANONIZACIÓN DE TERESA DE CALCUTA
Seguirá siendo Madre Teresa
Teresa de Calcuta ya es santa de la Iglesia Católica. Nacida como Anjezé Gonxhe Boujaxhiu en Skopje, Albania, fue siempre la Madre Teresa para los miles de pobres de solemnidad a los que sirvió, o Teresa de Calcuta para el mundo, que la admiró y la reconoció con el Nobel de la Paz, por su labor de acogida en los barrios más deprimidos de la ciudad india, enclave económico y antigua joya del Imperio Británico. El Papa dijo este domingo que aunque ya sea santa para la Iglesia, muchos seguirán llamándola cariñosamente madre. Francisco entregó al mundo del voluntariado  “esta emblemática figura de mujer y de consagrada. Que ella sea su modelo de santidad”. Fue una ceremonia multitudinaria, celebrada en la plaza de San Pedro, con jefes de Estado y de Gobierno, muchas Misioneras de la Caridad –la congregación fundada por la Madre Teresa– y miles de voluntarios de distintas organizaciones no gubernamentales del mundo, a los que el Papa dedicó una catequesis especial este sábado. Santa Teresa “se ponía a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana”, destacó Francisco. El único criterio de acción de los cristianos –dijo en su homilía– “es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo, derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”. 
Dos piezas de Javier Lozano en Actuall, dedicadas a la canonización, son de muy recomendable lectura: esta crónica de la ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro resume las palabras del Papa y explica el significado de la obra de la nueva santa; y estas diez curiosidades de la vida de Teresa de Calcuta ayudan a definir su personalidad. 
Un médico contra la canonización
Unos días antes de la canonización, el New York Times publicó el punto de vista de un médico indio, Aroup Chatterjee, que ha dedicado buena parte de su vida a tratar de desmitificar a la Madre Teresa. El doctor Chatterjee, nacido en un barrio de clase media de Calcuta, denuncia la “visión imperialista” que la monja albanesa difundió de la India como una sociedad atrasada en la que solo hay pobres. Además –subraya– todo el mundo debe saber que los cuidados de las Misioneras de la Caridad a los enfermos, al menos en los tiempos en que la Madre Teresa vivía, no cumplían los estándares mínimos de asepsia clínica. Las jeringuillas se usaban dos veces, las sábanas se lavaban junto a la vajilla. El Times cuenta que Aroup Chatterjee militó en la izquierda en su país, antes de establecerse en el Reino Unido, donde ejerce actualmente la Medicina. Colaboró con el escritor Christopher Hitchens en un documental de televisión contra el mito de la Madre Teresa. El caso de Teresa de Calcuta no es ninguna novedad. Todos los santos tienen sus detractores. La santidad es básicamente un escándalo. La idea de que alguien desperdicie su vida entregándola a los demás resulta inaceptable en un mundo que intenta explicarlo todo por medio de la razón práctica y el cálculo de las utilidades.Tiene que haber gato encerrado, sospecha la mentalidad cínica de la época. El doctor Chatterjee representa ejemplarmente esa mentalidad. Por resumir: un antiimperialista que disfruta de las ventajas de vivir en la metrópoli y hablar la lengua franca del imperio; un militante de izquierda, la ideología occidental que más pobres ha causado en toda la historia de la humanidad; un médico progresista, de la casta acomodada de Calcuta, del que no se sabe que jamás haya aliviado el sufrimiento de un solo enfermo sin un jergón donde caerse muerto; un científico indio formado en el saber médico occidental, que critica la visión occidental del tercer mundo con un equipaje ideológico típicamente occidental; un filántropo que echa en falta la asepsia clínica en un grupo de monjas sin recursos que cuidaron de aquellos a los que ningún filántropo progresista había tocado hasta que una religiosa albanesa –Albania, ese imperio– se acercó a los intocables de Calcuta con sus jeringuillas contadas y una garrafa de detergente para todo. Solo es otro día más en la oficina de la superioridad moral progresista.
Las Bienaventuranzas en acción
La santidad es siempre una vía de perfección por las obras. Ningún santo sabe estarse quieto. Siempre quieren estar en otra parte. Incluso cuando rezan o escriben, están moviéndose. ¿Hacia dónde? Hacia Dios, claro. No pueden dejar de ver su gloria en todos lados, y se abalanzan. Esto hace que parezcan un poco excéntricos. No sé si has visto ese cuadro de Giotto en el que San Francisco está predicando a unas palomas, que lo miran como si le siguieran la corriente. Otras veces, ves a los santos abrazarse a los pobres y los enfermos, muchos de los cuales huelen fatal o son contagiosos. Todo esto es gratuito, inexplicable, y la causa de un gran asombro aquí, en el mundo. Nietszche, que se abrazó a un caballo al que el cochero estaba azotando, deseaba la muerte de todos los débiles, los pobres y los enfermos. El ser humano es muy raro. Una niña de la aldea de Skopje, en Albania, creció un poco y fue a Calcuta a estar con los pobres y los enfermos; pero, no unos cualquiera, sino lo peor de lo peor: leprosos, prostitutas, mendigos, exconvictos, tullidos. Los lavaba, los curaba. A veces les hablaba del que predicó las Bienaventuranzas, ese misterioso decálogo que no ordena nada, sino que bendice todo el rato. ¿Podían acaso ellos, los mas abollados, ser unos benditos? ¿Caerle en gracia a alguien? Christopher Hitchens sostenía que la Madre Teresa de Calcuta era fanatismo y fraude por hacerles creer en estas cosas. Lo que te decía antes: la santidad desconcierta incluso a los más inteligentes. No les cabe en la cabeza. Kevin D. Williamson opina que hay que atribuir a la Madre Teresa un nuevo milagro: haber conseguido que el señor Hitchens dijera una estupidez. Hombre, Christopher –¡Bonito nombre!–, fanatismo es entrar a una iglesia y degollar a un cura en nombre de Dios. La Madre Teresa era una fanática de otra especie, una fanática del amor. Su intransigencia fue llevar las Bienaventuranzas a la acción, hasta el final, sin concesiones. Margaret Sanger, la fundadora de Planned Parenthood, también le tenía bastante manía. Como la Madre Teresa se oponía al aborto, que es a lo que se dedica Planned Parenthood, Margaret Sanger la acusaba de condenar a todos esos niños pobres a una vida de sufrimiento. ¡Toda la miseria que podía haberse ahorrado el mundo, si los hubieran abortado! Muchas leyes hoy vigentes ven el aborto así, como una forma de exterminio filantrópico. Mira, te voy a abortar, pero es por tu bien. Ah, pues muchas gracias. De nada. Otra forma de santidad. La santidad de la utilidad. La santidad del deseo. La santidad de la selva. Aquella niña de Albania eligió otra vía, o se dejó elegir.  Puso las Bienaventuranzas en acción. Les entregó la vida. Las experimentó en un laboratorio de condiciones extremas. Descubrió que resistían la dura prueba y daban frutos. El ser humano es muy raro. Este domingo, el Papa Francisco la ha canonizado en Roma. Ya es Santa Teresa de Calcuta.
Más sobre la canonización en Actuall
El testimonio de la única Misionera de la Caridad que sobrevivió en Yemen emociona al Papa. Sor Sally dio su testimonio sobre su presencia en Yemen, y cómo la Providencia actuó en todo momento.
+++Pasa la acción: Hay una campaña activa en CitizenGO, para enviar testimonios de felicitación a las Misioneras de la Caridad, por la canonización de su fundadora, la Madre Teresa. Puedes enviar tu testimonio de apoyo aquí.
ELECCIONES REGIONALES 
Merkel: amarga cosecha
El voto de protesta marcó este domingo las elecciones en el estado de Mecklenburg-Pomerania Occidental, la circunscripción electoral de Angela Merkel. El partido anti-inmigración Alternativa por Alemania (AfD) obtuvo un 21% de los votos, superando a la CDU de la canciller, que cayó a la tercera posición, con un 19%. Los Socialdemócratas volvieron a ganar las elecciones regionales, con un 30%. Merkel conoció los resultados desde China, asistiendo a la reunión del G20. AfD ya tiene escaños en los parlamentos de dieciséis estados, y las encuestas le dan un 10% en las elecciones nacionales previstas para 2017. La derrota de este domingo es una ducha de realidad para Merkel.  (The Guardian, Bloomberg, France 24en inglés)
Erre que erre
Ser humillada en su propio hogar político puede tener consecuencias en las ya tensas relaciones entre los dos partidos de la CDU, y quién sabe si apartarla de candidatura a la reelección. Merkel se ha dado hasta diciembre para anunciar si se presenta o no en 2017. La canciller recoge la cosecha de haber acogido a un millón de inmigrantes en el último año, el 99% de ellos musulmanes, entre los que están los autores de la ola de asaltos sexuales a mujeres durante la pasada Nochevieja, y de los ataques terroristas de los últimos meses, dos de ellos reivindicados por Estado Islámico. Merkel no da la menor muestra de reconocer que ha podido equivocarse, ni de que vaya a rectificar. Al contrario: volvió a insistir en que Alemania puede integrarlos a todos, durante la cumbre italo-germana, celebrada el pasado miércoles en Maranello. (Financial Times, en inglés)
Pinchar la burbuja
El resultado electoral de este domingo refleja el descontento popular con la política de puertas abiertas a la inmigración masiva. El apoyo a Merkel estaba en el 45% en agosto, el nivel más bajo en cinco años. Los grandes medios, mientras tanto, recurren a los clichés habituales para despachar lo que está ocurriendo. Alternativa por Alemania es simplemente un partido de extrema derecha, dicen las principales crónicas. El populismo es una burbuja que acabará pinchando, tarde o temprano, dicen los analistas. Los electores tienden naturalmente a la moderación. Es como en España: al principio, Podemos eran “cuatro friquis”, como los llamó un asesor de Mariano Rajoy. Hoy tienen cinco millones de votos. Hoy todo el mundo tiene su propia burbuja. La de los analistas y asesores es una de las más cotizadas. La cuestión es no pisar jamás la realidad, no sea que los hechos, complejos, contradictorios, tengan la osadía de desbordar sus clichés. La expresión “extrema derecha” tiene propiedades sedantes y semánticas muy potentes. Es capaz de aclararlo todo y de calmarlo todo, aunque en realidad no explique nada y solo sirva para encubrir lo que puede estar ocurriendo de verdad en Europa: el pinchazo de la burbuja política que envuelve a las élites dirigentes y los medios de comunicación, ajenas al malestar de muchos ciudadanos con unas decisiones guiadas por una fórmula de idoneidad en la que se mezclan el hermetismo técnico y la fotogenia periodística. Es demasiado pronto para saber si el resultado electoral de este domingo es el final de la carrera de Angela Merkel. Las encuestas sobre las elecciones nacionales siguen indicando que es la candidata favorita para ganar en 2017. Lo que parece cada vez más claro, tras el referéndum del Brexit, el ascenso del voto de protesta en Alemania y la fortaleza de Marine Le Pen en Francia, es que el divorcio entre las élites y los electores se ha instalado en Europa.
LEY DEL ABORTO EN CHILE
El Senado vota sobre la ley de supuestos
La Comisión de Salud del Senado votará este martes sobre el proyecto para permitir el aborto en tres supuestos. El artículo 19.1 de la Constitución reconoce el derecho a la vida del nasciturus, así que, la reforma impulsada por la presidenta Bachelet intentará establecer tres condiciones excepcionales en las que será legal practicar un aborto: cuando haya riesgo para la salud de la madre, cuando el embarazo haya sido fruto de una violación, o cuando haya malformaciones en el feto “incompatibles” con la vida. Es el modelo que hubo en España entre la ley de 1985 y la ley de 2010, que estableció el aborto a discreción en un régimen de plazos. El sistema de supuestos excepcionales suele ser un modelo de transición hacia el aborto libre. El problema es que la Constitución chilena protege expresamente la vida prenatal, a diferencia de la española –aunque la doctrina constitucional en España ha interpretado que ese “todos tienen derecho a la vida” del artículo 15 extiende la protección del bien jurídico a la vida del nasciturus, si bien no es una protección absoluta, sino que cesa en los tres supuestos que contemplaba la ley de 1985. (The Clinic)
Una ley de transición
Para establecer el aborto en un sistema de plazos, Chile tendría que reformar la Constitución. Todo indica que la ley de supuestos cumplirá una misión de normalización cultural del aborto antes de abordar una regulación más extensiva de esta práctica. La votación de este martes en el Senado se presenta bastante dividida. Miles de personas se manifestaron este domingo en Santiago para pedir a los representantes que rechacen el proyecto. La manifestación estuvo apoyada por los líderes de la Iglesia Católica y las distintas confesiones protestantes. (Infocatólica)
La visión de Allende
La reforma coincide con el regreso a la política de dos expresidentes, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, que han empezado a postularse para las elecciones presidenciales de 2018. Lagos, socialista, y Piñera, conservador, han hablado de reformas fiscales y educativas en sus primeras intervenciones, pero han evitado pronunciarse sobre la ley del aborto. Este silencio sugiere que la presión cultural para normalizar el aborto en Chile ha empezado a dar sus frutos y la reforma se ve como inevitable. Otro acontecimiento realza el significado de la votación del Senado. Este domingo se cumplieron 46 años de la victoria electoral de Salvador Allende. En su histórico discurso de celebración en la sede de la Federación de Estudiantes, cuando el recuento confirmaba el triunfo de la Unidad Popular, Allende prometió “construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria”. Casi cincuenta años después, esa promesa empieza a hacerse realidad, no solo en Chile, sino en toda la región americana. (La Tercera)
El debate sobre el aborto en Actuall
Más de 100.000 personas toman las calles de Santiago contra el proyecto abortista de Bachelet. La sociedad civil y todas las iglesias cristianas marcharon juntos por la capital chilena para defender el derecho a la vida y protestar contra la aprobación del aborto emprendida por la presidenta del país.
Bachelet acelera la votación para legalizar el aborto en Chile. El partido Demócrata Cristiano ha hecho públicas sus diferencias con el proyecto.
El plan de Soros para doblegar a los países ‘católicos y conservadores’ mediante el aborto. En los papeles de la Fundación del magnate filtrados por Wikileaks, se muestra la hoja de ruta para financiar al lobby abortista, principalmente en Irlanda.
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida a los senadores chilenos de la Democracia Cristiana, para que voten en contra de la ley del aborto este martes. Puedes unirte aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Alemania se plantea recuperar la mili, ¿debería España hacer lo mismo?, por Javier Torres. “Las guerras no se librarán en fronteras lejanas, sino en estaciones de metro, supermercados o centros comerciales. Un debate necesario, mientras nuestros gobernantes imitan al avestruz”.
¿En qué creen nuestros políticos?, por Alfonso Basallo. En su comentario en vídeo de esta semana [1:59 minutos], el director de Actuall repasa las prioridades de los políticos españoles, tras el espectáculo de la investidura fallida de Mariano Rajoy.
La orientación sexual no se hereda, se adquiere, por Nicolás Jouve. El autor, catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza el importante estudio de The New Atlantis y, desde el punto de vista científico, afirma que ‘la respuesta a la pregunta sobre si existe una tendencia innata, genéticamente condicionada, de la orientación sexual, es que no’.”
Así servía a los más pobres de Haití la misionera española asesinada, por Javier Lozano. Un taller de prótesis, una escuela, atención a los m´s pobres. Isabel Sola, la religiosa española asesinada en Puerto Príncipe era una todoterreno y hacía todo lo que hiciera falta para ayudar al prójimo.
Estados Unidos: desde 2011 se han cerrado más de 162 centros abortistas y solo han abierto 21, por Beatriz de la Rosa. Los abortorios en Estados Unidos están de capa caída.
QUÉ MÁS
La Oposición convoca nuevas manifestaciones en Venezuela. Este miércoles 7 de septiembre y el siguiente, 14, se celebrarán nuevas marchas ciudadanas para pedir al poder electoral la fecha definitiva del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. (Sumarium)
El Parlamento debate sobre un nuevo referéndum del Brexit. La Cámara de los Comunes deliberan este lunes sobre una petición popular, firmada por más de cuatro millones de personas, para que se celebre un segundo referéndum sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea. La primera ministra Theresa May, ha descartado la posibilidad de una nueva consulta. En la ciudad china de Hangzhou, donde asiste a la cumbre del G20, May sí ha apostado, en cambio, por dar preferencia a los inmigrantes de la UE. La primera ministra cree que algunas de las promesas que se hicieron durante la campaña del Brexit, como la de establecer un sistema de inmigración por puntos, no son viables. (Bloomberg, en inglés)
FE DE ERROR
En la edición del pasado viernes, hablar de la reunión de Angela Merkel y Mateo Renzi en Maranello, el hogar de Ferrari, identifiqué como “Testarrosa” uno de los modelos más conocidos de la prestigiosa marca italiana. Andrea Manazza me corrige, amablemente: “¡Por favor! No es “Testarrosa”, sino Testarossa. Una de las cosas que funcionan muy bien en Italia, y nos traen dinero, es Ferrari. No le vamos a mudar de nombre. ¡Que nos quedamos sin venderlas!”
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: