¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Italia retira una campaña de natalidad por las críticas de organizaciones feministas; la senadora colombiana Paola Holguín habla para Actuall sobre el acuerdo de paz con las FARC; discurso de Hollande con campaña electoral de fondo, y otras historias que moverán tu mundo este jueves.
ITALIA PROMUEVE UNA FERTILIDAD MÁS TEMPRANA
Madres y padres cada vez mayores
Italia está dividida por la nueva campaña del Ministerio de Salud a favor del cuidado de la fertilidad de hombres y mujeres. El Gobierno de Mateo Renzi intenta que baje la edad a la que las italianas están teniendo su primer hijo, 30,7 años, la más alta de Europa, seguida de España (30,6 años). Organizaciones feministas y una corrientes de voces en las redes sociales protestaron hasta conseguir la retirada [The Telegraph, en inglés] de los anuncios publicitarios. La ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, anunció el pasado viernes [France 24, en inglés] que ha ordenado cambiar algunos de los eslóganes de la campaña. En uno de los carteles retirados, aparecía una mujer joven con una mano posada en su vientre y un reloj de arena en la otra, junto al mensaje: “Muévete: la belleza no tiene edad; la fertilidad, sí”. La llamada a la acción de los hombres también ha resultado polémica. En las versiones dirigidas a la población masculina, una de las imágenes era una cáscara de plátano, junto al mensaje: “La fertilidad masculina es mucho más vulnerable de lo que puedas pensar”. En otro, podía verse a un hombre fumando, junto a la advertencia: “No dejes que tu esperma se esfume”. El Gobierno ha lanzado esta campaña alrededor de una iniciativa, el 22 de septiembre Día de la Fertilidad [Parent Herald, en inglés], con la que se busca, según la ministra, despertar la conciencia de la población sobre la importancia de una fertilidad saludable. No es una campaña de natalidad, una lectura que había irritado al movimiento feminista, sino de prevención y de salud, para que las parejas cuiden mejor su fertilidad, explicó la señora Lorenzin. La ministra de Salud es una católica practicante a la que el primer ministro Renzi dejó sola frente a las críticas. “No conozco a nadie que decidiera tener hijos después de ver un anuncio”, dijo con discplicencia el señor Renzi en una entrevista de televisión el pasado jueves. Fue el golpe definitivo a la campaña institucional. El cuidado que el primer ministro dedica a aparecer siempre alineado con las tendencias de opinión en las redes sociales no solucionará el grave problema demográfico de Italia, el país con la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea, con un niño nacido en 2015 por cada 1.000 residentes. El problema es similar en todo el mundo desarrollado. Algunas de las críticas a la campaña han estado mejor fundamentadas. El principal problema con la salud de la fertilidad de mujeres y hombres, en Italia y en Europa, es que los jóvenes no tienen empleo y la familia natural no tiene futuro –para los Gobiernos, y para la cultura predominante–. Eso no se arregla con campañas de publicidad.
Más sobre la crisis demográfica en Actuall
Cuando el negocio está en los pañales para ancianos y no en los bebés, por Javier Lozano. “El pañal como termómetro del envejecimiento.”
Una España de vientres secos, por Candela Sande. “La demografía no es una noticia importante. La demografía es la noticia.”
De adolescentes perpetuos, a abuelos de nadie, por Víctor Rodríguez Gago. La reversión demográfica es imparable. Hacia 2075, se producirá el punto de inflexión en el que la población mundial tendrá, por primera vez, más ancianos que niños.
EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA
Las razones del “no”
La senadora Paola Holguín, representante del Centro Democrático de Álvaro Uribe, ha concedido esta entrevista a Actuall al cuidado de Juliana Ibarra, corresponsal del diario para asuntos de América Latina. Holguín expone las razones para el “no” en el plebiscito del próximo 2 de octubre, sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. “Los procesos, para que de verdad generen una paz estable y duradera, deben buscar un balance entre paz y justicia; es decir, generalmente, en aras de la paz, se tiene que sacrificar un poco de justicia, pero la negación absoluta de justicia impide que haya paz”, comenta la senadora. Recuerda, además, que según el acuerdo alcanzado en La Habana entre los negociadores del Gobierno y los del grupo terrorista, “los responsables del reclutamiento forzoso de menores, del abuso y la práctica sistemática de abortos en niñas, los autores de innumerables masacres, carros bomba y genocidio, no pagarán un solo día de cárcel.” La victoria del “no” obligaría al Gobierno y a la guerrilla a seguir negociando. Sería una oportunidad de hacer justicia a las víctimas. El acuerdo del señor Santos y las FARC se presentará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en presencia de jefes de Estado y de Gobierno y de la prensa internacional. Allí, el primer ministro español Mariano Rajoy podría coincidir con los representantes de EH-Bildu invitados por las FARC. Será el principal acto de la campaña por el “si”, para la que el Gobierno ha desplegado todo el aparato del Estado. Otra razón para ir bien informados a la consulta y no aceptar una paz sin justicia en Colombia.
Más sobre el acuerdo de paz en Actuall
Las FARC tendrá asegurados cinco escaños en el Senado y en el Congreso, por Miriam Calderón. Colombia decide el próximo 2 de octubre en referéndum si avala el acuerdo de paz con las FARC.
DISCURSO DE FRANÇOIS HOLLANDE
Buen intento, presidente
La amenaza de otro ataque terrorista es alta, reconocerá el presidente François Hollande en su discurso de este jueves a los franceses [France 24, en inglés] El país sigue en estado de emergencia por terrorismo, el discurso oficial sigue siendo que Francia está en guerra contra el Estado Islámico, y hay medidas especiales que ayudan a mantener a la población en ese estado de alerta belicista, como el nuevo protocolo de emergencia terrorista en los colegios, que incluye la realización de simulacros cada cierto tiempo. No está claro, dice The Economist en su boletín matutino de este jueves, si una política así extiende la seguridad o el miedo. En su discurso televisado, parece también probable que Hollande marcará distancias con Nicolas Sarkozy, un signo de que el presidente tal vez haya decidido presentarse a la reelección. Será una larga campaña electoral. Sarkozy ha dicho recientemente que debería poder detenerse a ciertos sospechosos de terrorismo, aunque no hubiera cargos contra ellos. Se espera que Hollande, en su alocución, ponga el acento en la idea de luchar contra el terrorismo dentro del Estado de Derecho, y respetando los derechos y libertades fundamentales. El apoyo popular a Hollande está en su momento más bajo, según todos los sondeos. El ascenso de Marine Le Pen al puesto de favorita de las Presidenciales es lo que explica mensajes como el de Sarkozy. El electorado quiere oír promesas de seguridad, y la subasta acaba de abrirse. Hollande hace bien en mantener las coordenadas del Estado de Derecho y las libertades. Sin ellas, el terrorismo ganaría la batalla definitiva. Otra cosa es que el presidente tenga éxito en su intento de convencer a una mayoría de franceses.
SELECCIÓN DE ACTUALL
La sonrisa, por Álex Navajas. “Algo tienen los santos que se refleja en su sonrisa. Algo que no estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los rostros de las personas.”
Se puede cambiar de sexo, pero no de cerebro, por Javier Lozano. “Médicos franceses alertan de los riesgos que tiene la ideología de género, y subrayan la importancia de diferenciar entre hombre y mujer en el ámbito de la salud.”
Maduro sube un 50% el salario de la Policía Nacional Bolivariana, por Javier Torres. “El anuncio tiene lugar en medio de la crisis política en el país, agravada con la victoria de la Mesa de Unidad Democrática, con el chavismo en el Gobierno y la oposición en la Asamblea Nacional.”
El trauma Malvinas-Gibraltar, por Gabriela Bustelo. “El siguiente presidente español, si llega a haberlo alguna vez, podría plantear al presidente argentino la posibilidad de interponer una reclamación conjunta Malvinas-Gibraltar.”
Aulas no sexistas en Andalucía: prohibido decir “candidatos”, ahora “personas candidatas”, por Joana Ortiz Fernandez. “La normativa evita a toda costa que se utilice el masculino genérico.”
Las nuevas señales de tráfico LGBT confunden a los londinenses, por Pablo González de Castejón. “Los semáforos de Londres siguen con símbolos del Orgullo Gay, en vez de con las siluetas de peatones de toda la vida, lo que provoca confusión entre los viandantes.”
QUÉ MÁS
Dimite el ministro que organizó la reunión de Peña Nieto y Donald Trump. El ministro de Finanzas, Luis Videgaray Caso, renunció al puesto tras la ola de críticas al encuentro –que él organizó– del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump. El mismo presidente Peña fue quien anunció la dimisión este martes. José Antonio Meade será el nuevo ministro de Finanzas. (Panam Post)
Santos consigue la destitución del procurador colombiano Alejandro Ordoñez. El Consejo de Estado resolvió este miércoles, después de pasar tres años estudiando el caso, que la reelección del procurador general de Colombia fue ilegal. Ordóñez era una voz crítica con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Su destitución se había convertido en un objetivo político del presidente. La salida de Ordoñez puede tener un impacto en la campaña del plebiscito sobre el acuerdo de paz. (Semana)
Hillary sigue en cabeza. Una encuesta de YouGov para The Economist muestra que la ventaja de la candidata Demócrata se ha reducido. De acuerdo con esta foto del día, Hillary cuenta con un 40% de fotos, frente al 38% de Donald Trump. (YouGov-The Economist)
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario