martes, 27 de septiembre de 2016

POR AHORA, TABLAS ▼ Tu Brief: Hillary y Trump chocan en el primer debate, la firma del acuerdo de paz en Colombia, Pedro Sánchez se atrinchera en el PSOE

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispensador", de parte de toda la Redacción!
Bronco debate de HIllary y Trump, seguido por 100 millones de personas; Juan Manuel Santos y las FARC escenifican en Cartagena la paz con impunidad por los crímenes de la narcoguerrilla; Pedro Sánchez se atrinchera en el PSOE y desafía a los críticos, y otras historias que moverán tu mundo este martes 27 de septiembre. 
Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
HILLARY Y TRUMP CARA A CARA
El ruido y la furia
Fue el debate pendenciero que cabía esperar. Más de 100 millones de espectadores –según Financial Times– siguieron esta noche por televisión el primer cara a cara de Hillary Clinton y Donald Trump [Actuall], un récord de audiencia en la historia de este género político. Si te lo perdiste, puedes verlo completo aquí [NBC, en inglés, 2 horas y 21 minutos de duración] He encontrado buenas crónicas de sesgo conservador, como esta de The National Review, y de sesgo izquierdista, como esta del New York Times. Lo que no he encontrado es una buena crónica a secas. 
Las encuestas de antes del cara a cara mostraban [Real Clear Politics] un empate técnico entre ambos. Habrá que esperar por las encuestas hechas después del debate. 
Chocaron, y con bronca, en casi todos los temas: desde cómo estimular la economía, a la estrategia contra Estado Islámico, pasando por los impuestos o los tratados de libre comercio con Europa y la comarca del Pacífico. 
Se lanzaron dentelladas mutuamente a los puntos flacos de cada uno.  Hillary retó a Trump a mostrar sus declaraciones de impuestos, como han hecho todos los candidatos desde Richard Nixon, y este la retó a mostrar antes los emails con materia sensible del Departamento de Estado enviados temerariamente desde el servidor privado de la señora Clinton. 
Hillary dijo que su rival no está preparado para dirigir el país, y que sería un peligro que tuviera acceso a los códigos de lanzamiento del armamento nuclear. Trump retrató a su adversaria como “la típica política” acomodada en la maquinaria burocrática de Washington. 
Ella lo llamó racista, sexista y le recordó su apoyo a la guerra de Iraq, algo que Trump niega. Él la acusó de fomentar el odio racial y de mentir compulsivamente. 
El debate sobre el aborto, uno de los temas que más encona la campaña, no apareció en este primer cara a cara [LifeNews, en inglés], y eso que Trump hizo en los últimos días significativos anuncios para ganarse la confianza del electorado provida. 
Ni siquiera el último escándalo de la Fundación Clinton [The Daily Wire, en inglés] conocido en los últimos días –su asociación a Planned Parenthood en un programa para fomentar el sexo entre menores en países en desarrollo, con el fin de ampliar la base de mercado global para la industria del aborto– tuvo eco en el primer debate de los dos candidatos. 
Habrá que esperar al segundo asalto, el próximo 9 de octubre, para comprobar si también confrontan sobre las culture wars –batallas por los valores– que están polarizando la campaña más fiera desde Nixon vs. Kennedy.
Más en Actuall sobre las elecciones presidenciales
Clinton: “La mitad de los simpatizantes de Trump son unos deplorables”. Hillary insulta a la mitad de los seguidores de Trump: racistas, homófobos, sexistas e islamófobos. 
EL ACUERDO CON LAS FARC
Paz para hoy, impunidad para mañana
El presidente Juan Manuel Santos consiguió su foto internacional [The Guardian, en inglés]por el acuerdo de paz con las FARC, justo a tiempo de la campaña por el “sí” en el plebiscito del próximo domingo. El apretón de manos en Cartagena de Indias con el líder narco terrorista Timochenko fue el teatrillo previsto. Los grandes medios globales propagaron la imagen [BBC, en inglés] de los testigos internacionales del acuerdo –el secretario de Estado John Kerry y el secretario general de la ONU Ban-Ki Moon, entre ellos–, aplaudiendo el histórico momento. 
En teoría, representa el principio de la la paz en Colombia después de 52 años de terrorismo comunista y narcotráfico capitalista en manos de una de las bandas de asesinos y mafiosos más siniestras de la historia del crimen organizado en América. Más de un cuarto de millón de muertos, siete millones de desplazados, miles de niños robados a sus familias para convertirlos en asesinos y enterrarlos en la selva cuando caían, cientos de mujeres violadas, miles de bebés abortados,… Los “otros” protagonistas de la paz no estaban presentes para aplaudir el montaje. Es muy probable que tampoco lo hubiesen hecho, de haber podido. 
El llamado “acuerdo de paz” permitirá a los terroristas disfrutar de impunidad por sus crímenes de lesa humanidad, si es que la Corte Penal Internacional mira para otro lado. Les entregará zonas de Colombia bajo su control y reservará para ellos escaños gratis en las Cámaras legislativas del país. 
La posibilidad de que Colombia se deslice hacia el chavismo venezolano es tan real como que los narcoterroristas tendrán una ventaja de poder, financiación e impunidad para hacerse con el control de las instituciones democráticas del país a medio plazo. Esta es la letra pequeña del acuerdo de 297 páginas que no cuentan los grandes medios de periodismo global. 
No todos los colombianos están deslumbrados por los focos del abrazo entre Santos y Timochenko. La campaña por el “no”, encabezada por el exrpresidente Álvaro Uribe [Actuall], intenta explicar las consecuencias del acuerdo, a contracorriente del apagón informativo del Gobierno. El plebiscito será una batalla desigual entre la claridad y la distracción, entre la dignidad y las prisas culpables, y no está claro que la ventaja de estas últimas sea definitiva. Muchos colombianos saben que el acuerdo es paz para hoy, injusticia para mañana. También saben que se envía el mensaje equivocado a los terroristas: matar es barato en América.
El acuerdo de paz bajo la mirada de Actuall
Lo que es malo en España, ¿es bueno en Colombia?. “El Rey Felipe VI transmitió en su discurso en la ONU el apoyo del Gobierno español al acuerdo de paz del presidente Santos y las FARC”
Colombia de rodillas. “Por su interés, reproducimos algunos párrafos significativos de una reciente columna periodística de Herman Tertsch en el diario español ABC”.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Las cuatro mentiras de ‘El País’ sobre la manifestación en Mëxico a favor de la familia, por Alfonso Basallo. “Buena parte de la sociedad mexicana se ha plantado ante el presidente Enrique Peña Nieto y su intento de imponer el ‘gaymonio’ y la adopción por parte de homosexuales. Pero ‘El País’ ha hecho una lectura peculiar y falaz.”
Los principales medios mexicanos intentan ocultar el éxito de la Marcha por la Familia, por Beatriz de la Rosa. “El éxito de la manifestación a favor de la familia ha quedado en segundo lugar, por la falta de retransmisión de los medios mexicanos.”
¿Núñez Feijoo, sucesor de Rajoy?, por Javier Torres. “El presidente gallego aguarda su momento, hasta saber si la marea azul lograda en las recientes elecciones autonómicas se repetiría en unas hipotéticas terceras elecciones generales, la madre de todas las batallas.”
Nerón Hussein Obama, por Francisco Segarra. “El interés del imperio exige actuar contra el propio pueblo para evitar la implosión  que representaría Donald Trump.”
Despedida por heterosexual, por Javier Lozano. “Cassandra Liebeknecht es partidaria de la agenda LGBT; incluso, ha publicado fotos con el conocido trans Conchita Wurst. Pero ser heterosexual le ha costado el puesto de gerente del Feast Festival de Adelaida, Australia.”
Más de 3.000 personas piden a Ada Colau que dedique una calle a la religiosa asesinada en Haití, por Joana Ortiz Fernández. “La alcaldesa de Barcelona aún no se ha pronunciado ante las más de 3.000 peticiones. La campaña, impulsada por la plataforma Enraizados, ha recibido el respaldo de los concejales del partido Ciudadanos.”
Una asociación LGBT sostiene que Cervantes era “bisexual”, por Javier Lozano. “El colectivo Arcópoli reivindica la bisexualidad del autor de El Quijote, y pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que empiece a aplicar ya el contenido educativo de las nuevas leyes de inmersión LGBT.”
QUÉ MÁS
Pedro Sánchez se atrinchera en el PSOE. El secretario general se adelanta a las maniobras de los críticos de su partido para destituirle y anuncia que habrá elecciones primarias en octubre, y un congreso federal en diciembre, justo antes de las elecciones generales. La tensión entre las distintas facciones del PSOE aumentó este lunes, después del fracaso del partido en las elecciones gallegas y vascas del pasado domingo. El próximo sábado se celebrará un Comité Federal en el que un sector de la Dirección del PSOE puede acabar forzando la destitución del secretario general. (El Diario, El Mundo)
Detienen en España a dos yihadistas a punto de unirse a Estado Islámico. Uno de los detenidos había acudido a Siria para integrarse plenamente en la organización terrorista, y había sido detenido antes por la policía turca. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
De: Alfonso Mujica
Voto
Hola, 
después de pensarlo mucho, he votado en las elecciones regionales al PNV […] 
Ha influido la doctrina de Urkullu, que defiende una soberanía compartida entre el Pais Vasco y el Estado español. 
De todas maneras, en las elecciones generales yo creo que terminaré por votar al PP, a pesar de sus múltiples casos de corrupciún y de abusos económicos.
En fin, os mando saludos, 
Alfonso Mujica.

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíanos pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana Vázquez y el equipo de Actuall.

No hay comentarios: