viernes, 16 de septiembre de 2016

FRAUDES Y CORRUPCIONES... HERMANADOS POR LA POLÍTICA ▼ Tu Brief: Tormenta perfecta en el PSOE

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La Fiscalía española pide penas de prisión e inhabilitación para dos expresidentes del PSOE, los líderes de la UE se reúnen sin el Reino Unido, por primera vez en 43 años, Rusia celebra elecciones con todo a favor de Putin, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 16 de septiembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
FRAUDE DE 741 MILLONES EN ANDALUCÍA
PSOE: tormenta perfecta
Manuel Chaves y José Antonio Griñán conocieron el reparto ilegal de subvenciones a empresas [El Mundo] en crisis entre los años 2000 y 2010, y no hicieron nada para impedirlo. En su escrito de acusación del caso de los ERE –Expedientes de Regulación de Empleo– fraudulentos en Andalucía, conocido este jueves, la Fiscalía calcula en 741 millones de euros la cantidad de fondos públicos desviados en el mayor caso de corrupción política en España. Los dos expresidentes de la región –ambos, expresidentes del PSOE, también– salen malparados de las conclusiones del Ministerio Público. Para Griñán, la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel y una pena de inhabilitación especial por los delitos continuados de prevaricación y malversación; a Chaves, lo acusa de un delito continuado de prevaricación y pide para él diez años de inhabilitación para un cargo público. Las conclusiones del caso no pueden publicarse en peor momento para el PSOE, con unas elecciones regionales en el País Vasco y Galicia el próximo 25 de septiembre, que ya pintaban mal sin necesidad de la ayuda de Griñán, Chaves y la corrupción institucionalizada en Andalucía, una región que solo ha conocido gobiernos del PSOE desde la instauración de la democracia. Sobre el partido de los cien años de honradez se cierne una tormenta perfecta. El fuego amigo cae a discreción en todas las direcciones. La conspiración interna para desbancar a Pedro Sánchez es ya un clamor. [Libertad Digital] Hasta Susana Díaz ha roto su silencio para recordar que el secretario general ha perdido las elecciones y tiene que dejar gobernar a Rajoy. La presidenta de Andalucía eligió un mal día para hablar: el escrito de la Fiscalía sirvió al PP para recordarle que ella es una criatura del chavismo andaluz y una ahijada política de Griñán, que estaba en los gobiernos de la corrupción, y que la hemeroteca está llena de fotos suyas en las típicas barbacoas de manos. Ya sabes: “Pongo la mano en el fuego por la honradez de Fulanito….” Los nubarrones llegan con filos de cuchillo en el PSOE. El aparato eléctrico comenzará la noche de las elecciones vascas y gallegas, si se confirman los pronósticos y Pedro Sánchez vuelve a perder. Mala noticia para los españoles. Significaría la debilidad de una alternativa de centro-izquierda al centro-izquierda del PP. 
La crisis del PSOE en Actuall
PSOE: no hay inercia eterna, por Luis Losada. “Todo queda en stand by hasta las elecciones vascas y gallegas.”
El PSOE se parte, por Luis Losada. “Patxi López e Iceta apoyan al secretario general Pedro Sánchez; Felipe González, Rubalcaba y Zapatero, le critican.”
CUMBRE DE BRATISLAVA
UE: vida (zombie) después del ‘Brexit’
Los 27 países de la Unión Europea –todos menos Reino Unido– celebran este viernes en Bratislava [The Telegraph, en inglés] la primera cumbre estacional desde el referéndum del Brexit. Será difícil para los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, volver a la faena tras el paréntesis veraniego, solo para comprobar que la desconexión británica no es un mal sueño, sino algo real que ha puesto Europa patas arriba. Los líderes europeos harán balance de daños e intentarán reconstruir una visión de la Unión Europea sin el Reino Unido. [Bloomberg, en inglés] Desde el referéndum del pasado 24 de junio, han pasado cosas, todas funestas para el proyecto de la integración política de Europa en un nuevo macro Estado. El golem tiene los pies de barro. El caos en la gestión de la crisis de los refugiados –por el empecinamiento de Alemania en la política de puertas abiertas–, los atentados terroristas en Francia y Alemania, los conflictos de Bruselas con Polonia y Hungría, y el peligro de una nueva recesión económica, han empujado a la Unión una “crisis existencial”, como la definió Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión, en su discurso del miércoles en el Parlamento Europeo. Alemania y Francia se enfrentan a fuertes tensiones sociales por la reforma laboral  [Radio Televisión Española] y las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá [The Economist, en inglés] Una reacción airada contra la globalización atraviesa Europa, y se traduce en el ascenso de nuevos partidos nacionalistas y populistas. El presidente del Consilium, Donald Tusk, dijo este jueves, en la habitual declaración antes de cada cumbre [Consejo Europeo, en inglés]: “No venimos a Bratislava a consolarnos unos a otros, lo único que tiene sentido, en estas circunstancias, es hacer una evaluación brutalmente honesta de la situación.” Según The Economist, los 27 irán a lo seguro, discutiendo solo de los asuntos en los que están de acuerdo, como la propuesta franco-alemana de una fuerza militar conjunta de la Unión Europea, y aparcando aquellos otros en los que discrepan, como una mayor integración de la zona euro o el reparto de la carga de refugiados. De avanzar hacia la integración política, por descontado, ni hablarán. De aquel efusivo “más Europa” de antes del Brexit, los líderes europeos han pasado a un resignado “la Europa que se pueda”.
La encrucijada europea en Actuall
La soberanía de los Estados, amenazada en la UE, por Nicolás de Cárdenas. “Los partidarios de retorcer los derechos humanos para imponer la agenda totalitaria de la ideología de género quieren amordazar a las naciones de la Unión.”
ELECCIONES EN RUSIA
Putin: todo a favor
Nadie espera de las elecciones de este domingo otra cosa que no sea una victoria aplastante de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin. La prensa a este lado de Europa cuestiona las condiciones de la democracia en Rusia, y afirma que las urnas son una parte del teatro de Putin para perpetuarse en el poder bajo una apariencia de debate político plural. No lo ven así los medios rusos, casi todos alineados con la visión de una Rusia fuerte en el mundo, con un proyecto de potencia regional desde el Báltico hasta el Cáucaso, y la capacidad de entrar en la política de Oriente Medio como un nuevo actor decisivo. El discurso de los valores nacionalistas está apoyándose en instituciones como la Iglesia Ortodoxa, fuente de legitimación de la figura de Putin como el gran restaurador de la grandeza rusa. Rusia se ha convertido en uno de los mitos de las elecciones en Estados Unidos. Las alusiones elogiosas de Donald Trump a Putin, el discutido papel del Kremlin en el pirateo de los servidores de email de Hillary Clinton o el envío de tropas y aviones a Siria para apoyar la campaña de Al-Assad contra las fuerzas opositoras sugieren que Rusia será, cada vez más, un tema de conversación y de preocupación en Occidente, casi como lo fue en los tiempos de la Guerra Fría. Muchos conservadores europeos ven en Rusia, de buena fe, una alternativa plausible a la descomposición de las costumbres en Occidente. No está claro que el modelo a seguir sea el de una democracia con serias carencias en los estándares de pluralismo político y libertad de expresión. De las elecciones de este domingo solo cabe esperar una cosa: más Putin, más Rusia en el tenso tablero internacional.
Más sobre el nuevo lugar de Rusia en el mundo
La OTAN entra en el jardín de Rusia, por José Carlos Rodríguez. “Putin ha formado su estrategia sobre la reconstrucción de una nueva Gran Rusia, que frene la expansión occidental en lo que entiende que debe ser su zona de influencia.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
México y ABC, ejemplo de manipulación periodística, por Alfonso Basallo. Comentario semanal en vídeo [2:32 minutos] del director de Actuall, que analiza el tratamiento, en una noticia del diario español ABC, de la manifestación a favor de la familia celebrada en México el pasado sábado.
La verdadera cara de Planned Parenthood: un aborto cada 97 segundos, por Joana Ortiz Fernández. “La multinacional ha atendido a unas 2,5 millones de personas y ha practicado 323.999 abortos, aunque afirma que solo dedica el 3 por ciento de sus servicios a este negocio.”
Por qué África salvará al cristianismo del peligro de extinción en el siglo XXI, por Javier Lozano. “Cuando muchos dicen que el cristianismo está en vías de extinción, la realidad es que no para de multiplicar el número de fieles. Pero el futuro para los cristianos está en África, el llamado continente de la esperanza.”
QUÉ MÁS
Solo cinco jefes de Estado en la Cumbre de los No Alineados en Venezuela. De las 120 delegaciones convocadas para la Cumbre de Isla Margarita, informa el Panam Post, solo Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hasan Rouhani (Irán), Mahmoud Abas (Autoridad Nacional Palestina) y Robert Mugabe (Zimbabwe) han atendido la invitación del presidente Nicolás Maduro. (Panam Post)
Hillary vuelve a la campaña electoral. La candidata reapareció en un mitin en Carolina del Norte, después de cuatro días de ausencia por el desvanecimiento que sufrió el pasado domingo, durante un acto en memoria de las víctimas del 11-S. El equipo de campaña informó de que está enferma de neumonía. Su ventaja en las encuestas se ha reducido. El próximo 26 de septiembre se celebrará el primer debate televisado con Donald Trump. (Financial Times, en inglés, de pago)
México asigna otro fiscal al caso de los estudiantes desaparecidos. Las familias de los 43 estudiantes de Magisterio secuestrados, torturados y asesinados en 2014 celebraron que se aparte del caso al jefe de la investicación, Tomás Zerón de Lucio, de quien opinan que colaboró en el encubrimiento de los responsables de la masacre y fracasó en la búsqueda de los cuerpos de las víctimas. (BBC)
La Justicia autoriza a un padre español a celebrar la Primera Comunión de su hija. La madre se opone al criterio del padre y no desea que su hija vaya a Catequesis o estudie Religión en el colegio. El tribunal argumenta que la menor “es una hija bautizada, nacida de padres bautizados, casados por la Iglesia Católica y creyentes”. No se trata –dice la Audiencia Provincial de Palma– de que “la menor tenga necesidad o no de hacer la primera comunión”, sino de ser consecuentes con la trayectoria católica de los padres, hoy divorciados, y permitir una celebración “que no genera daño ni perjuicio alguno” a la menor ni a la madre. (El País)
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias, en vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: