miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA TIERRA ES UNA SOLA... NO ES JUDÍA, NO ES CRISTIANA, NO ES MUSULMANA NI BUDISTA, NI SIQUIERA ES HUMANA ▼ Tu Brief: A la liberación de la mujer por el burkini

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Manuel Valls polemiza con el New York Times sobre la discriminación de los musulmanes en Francia; el Gobierno fuerza a José Manuel Soria a renunciar a un puesto de director del Banco Mundial; nuevos emails revelan el tráfico de influencias entre la Fundación Clinton y la Secretaría de Estado, yotras historias que moverán tu mundo este miércoles 7 de septiembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
MUSULMANES EN LA SOCIEDAD ABIERTA
El ‘burkini’ es feminista
Manuel Valls respondió con dureza a este artículo del Times  [en inglés] que reúne testimonios de varias mujeres musulmanas que afirman sentirse discriminadas en Francia. No te confundas: discriminadas, no por la sharia, sino por los no musulmanes. El contexto del artículo del Times y de la respuesta de Valls parece ser la polémica por un campamento de verano celebrado en la ciudad francesa de Reims [en francés], en el que se prohibió el acceso a personas de raza blanca. Fue un “campamento de la descolonización”, para que las minorías pudieran compartir sus experiencias de discriminación y denunciar las manifestaciones de “filo-semitismo” de Francia. La mayoría de las mujeres seleccionadas por el Times se quejan de persecución por ser musulmanas. Sus derechos –señalan– son de peor calidad, desde los atentados contra la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado kosher de París, en enero de 2015. Esto de la persecución va por barrios. También podrían haberle preguntado a las mujeres víctimas de los abusos sexuales de la pasada Nochevieja en Alemania, perpetrados por inmigrantes de cultura musulmana, si se sienten perseguidas en Europa. Al leer el artículo del Times, aprendes que el burkini es una forma de liberación feminista. Gracias al burkini, las mujeres musulmanas pueden ir a la playa como sus pares no musulmanas. Manuel Valls se niega a aceptar [en inglés] que, en Francia, una mujer solo pueda ir a la playa si se cubre de pies a cabeza. El artículo del Times “no explica lo que son los principios republicanos: libertad, igualdad, fraternidad, y el secularismo de la sociedad francesa”. Esta idea del burkini feminista es como cuando The Economist sugirió [en inglés] en uno de sus números del pasado junio que, ya que en algunos guetos musulmanes de Europa se sigue enviando a niñas a Mali o Somalia a que les mutilen el órgano genital, lo mejor para ellas es que la operación se realice de forma segura en un hospital europeo, y no por un curandero en una casa de Bamako. Una corriente del liberalismo, la progresista, sostiene que todas las culturas tienden a asimilar el mercado y la tecnología, y por lo tanto, la visión que cada una tiene sobre la dignidad de la persona resulta irrelevante, incluso fastidiosa, para la integración en el gran bazar cosmopolita. Valls, por su parte, replica que Francia no es una yuxtaposición de identidades, sino unos valores y un proyecto en común. La polémica del Times y el primer ministro francés muestra el desconcierto de la izquierda en Occidente por un dilema que es mucho más que el uso del burkini en las playas europeas. La cuestión de fondo es cómo deben responder las sociedades abiertas a las excepciones culturales que niegan los valores de esas mismas sociedades. 
El debate del multiculturalismo en Actuall
El burkini del lago Ness, por Carlos López Díaz. “No es solo moda, es elemento de un paquete completo cultural, que incluye cosas como la poligamia, la lapidación de adúlteras y el yihadismo.” 
Francia se rinde ante el burkini, por Candela Sande. “Oír a las progres y feministas esgrimir argumentos liberales para defender el uso libre del burkini es como escuchar a Hitler citando el Talmud en defensa del nacionalsocialismo.”
Lo último sobre el debate del burkini
Córcega mantiene la prohibición. Un tribunal local respalda la decisión del Ayuntamiento, ya que el uso del burkini –dice la resolución– puede entrañar un riesgo de desorden público. El Tribunal Supremo francés anuló la prohibición, por ser inconstitucional. (The Guardian, en inglés)
EL EXMINISTRO SORIA NO IRÁ AL BANCO MUNDIAL
Sin concurso no hay paraíso
El exministro español José Manuel Soria renunció al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, que el Ministerio de Economía acababa de asignarle entre protestas de enchufismo de la oposición y críticas de dirigentes del PP. El Gobierno forzó al señor Soria a apartarse, cosa que hizo este martes, no sin quejarse de la “desproporcionada utilización política” del caso.
José Manuel Soria, dimitido de la cartera de Industria al aparecer en los papeles de Panamá, por dar explicaciones contradictorias sobre sus empresas en paraísos fiscales, es técnico comercial del Estado, uno de los cuerpos de élite de la Administración, desde el que quería optar a una plaza de cuota española entre los 24 puestos de Dirección Ejecutiva del Banco Mundial, con sede en Washington DC, donde habría recibido una retribución de 226.000 euros al año, libres de impuestos. Según Casimiro Garcia Abadillo, director de El Independiente, José Manuel Soria informó en junio al presidente Mariano Rajoy de su decisión de postularse para el puesto.
La posibilidad de que Rajoy estuviera avisado aumenta la sospecha de favoritismo en un nombramiento realizado sin un concurso público entre funcionarios, anunciado por el Ministerio la noche del viernes, después de que el señor Rajoy se hubiese sometido por segunda vez, para perderla, a una votación de investidura. Luis de Guindos, el ministro de Economía, dará explicaciones en el Parlamento sobre un caso que ha causado enfado incluso en las filas del PP, y que amenaza con dañar a los candidatos populares en las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre.
El debate sobre los méritos para acceder a los puestos de alta dirección en el Banco Mundial no es solo español. Precisamente, este martes, el New York Times dedicó un artículo editorial a la falta de competencia en la elección del nuevo presidente de una institución financiera que nació de los acuerdos de Breton Woods de 1945, al igual que el Fondo Monetario Internacional. Lo mismo que en el caso de José Manuel Soria, el puesto de presidente ya está asignado de antemano. La presidencia del Banco Mundial es una cuota de los Estados Unidos. El actual presidente, Jim Yong Kim, opta a un segundo mandato de cinco años, y no hay más candidatos.
La falta de competencia internacional para los puestos ejecutivos, así como el sistema de cuotas por países, representan un modelo obsoleto que impide el debate entre distintas visiones sobre el papel del Banco Mundial como instrumento de desarrollo para los países que más lo necesitan, según sostiene el Times en el mismo artículo editorial.
Para la Oposición, en España, el nombramiento del señor Soria era llover sobre mojado en la fama de corrupción que rodea al PP. Pero, por lo visto, el método de eludir el concurso público de méritos no iba a desentonar en el Banco Mundial, una institución que lleva las cuotas de poder y el enchufismo tatuados en su fachada.
Contexto del ‘caso Soria’ en Actuall
La izquierda tiene bula para no dimitir jamás, por Candela Sande. “Los políticos de derecha dimiten agunas veces, como Soria; pero los del PSOE y Podemos no lo hacen prácticamente nunca, incluso aunque estén, no ya investigados, sino condenados como Rita Maestre.”
Con voz propia
Sin concursos en el Banco Mundial, por The New York Times:  “El plazo límite para enviar candidaturas para el puesto de presidente del Banco Mundial es el 14 de septiembre, dentro de una semana, y de lejos, el único candidato, y probablemente el ganador, es la persona que actualmente desempeña el cargo, Jim Yong Kim. Esto es desdichado por dos motivos. Por un lado, el hecho de que, como ha ocurrido desde la creación del Banco, en 1944, un estadounidense, sin tener que someterse a una competición con otros candidatos internacionales, vuelva a ocupar la máxima posición durante los próximos cinco años, a contar desde julio de 2017. Por otro lado, la malograda oportunidad de usar el proceso de selección como un foro abierto de debate sobre la misión del Banco Mundial y cómo podría evolucionar.” [Artículo editorial en el New York Times, martes 6 de septiembre de 2016]
ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS
El inagotable servidor de emails de Hillary
Las próximas semanas serán difíciles para Hilary Clinton. Es solo una forma de hablar, porque la realidad es que todos (los que mandan) quieren a Hillary, como observa Pedro Fernández de Barbadillo en su crónica de esta semana para Actuall. Todos se desviven por allanarle el camino a la Casa Blanca. Incluso voces tan autorizadas del movimiento neoconservador como Paul Wolfovitz o Robert Kagan, que guiaron al Partido Republicano durante las últimas tres décadas y crearon el discurso intelectual de la invasión de Iraq en 2003, han cambiado de bando y apoyan a Hillary. Aun así, la favorita para llegar a la Casa Blanca tendrá que hacer frente a algo más que unos inquietantes ataques de tos que han suscitado las especulaciones sobre su estado de salud. David Seaman, un colaborador del Hufftington Postfue despedido, y sus artículos, borrados, por hablar de los desconcertantes síntomas de Hillary. Su adversario Donald Trump ahondó en ello, al decir que la candidata no tiene actualmente la resistencia física necesaria para lidiar con la Presidencia. El FBI publicará por un mandato judicial más de 15.000 emails del servidor privado de Hillary, enviados entre 2009 y 2012, cuando era secretaria de Estado. Muchos de esos emails contienen material clasificado como confidencial o secreto y, por lo tanto, incumplieron el protocolo de comunicaciones del Departamento de Estado, que indica a los funcionarios que, cuando usen el email para intercambiarse información clasificada, utilicen solo el servidor seguro del Gobierno. Los emails de Hillary conocidos durante las investigaciones del Congreso y del FBI mostraban a una secretaria de Estado temeraria y negligente, que pudo poner en riesgo las vidas de los funcionarios fallecidos durante el ataque al consulado de los Estados Unidos en Bengasi, Libia. Otra remesa de correos electrónicos, la que Wikileaks hizo circular hace un mes, revela los vasos comunicantes entre el Departamento de Estado y la Fundación Clinton, y la utilización del cargo de secretaria de Estado para atender los compromisos de la Fundación con sus donantes, muchos de ellos gobiernos de países musulmanes que no respetan los derechos humanos y discriminan a las mujeres. Los mensajes que el FBI tendrá que publicar en los próximos días aportarán más luz sobre los vínculos entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado, según los pocos analistas que están dedicando atención a este escándalo. Y es que la inmensa mayoría de los medios ya ha decidido que no importa si Hillary es negligente, temeraria o corrupta para la Presidencia del país más poderoso del mundo. Nada de lo que haya podido hacer debe dañar su aura de santa patrona de la élite izquierdista del mundo.
Más sobre política americana en Actuall
¿Qué fue de los neoconservadores?, por Víctor Rodríguez Gago. “Su impronta en la política exterior de los Estados Unidos durante los últimos treinta años explica, en parte, el caos actual de Oriente Medio. Son los artífices de la “guerra preventiva” y los “daños colaterales”, entre otras aportaciones al léxico político del siglo XXI.”
SELECCION DE ACTUALL
Teresa de Calcuta y las canonizaciones por lo civil, por Candela Sande. “Ha cometido la Iglesia la petulante osadía de canonizar a Teresa de Calcuta sin encomendarse al New York Times ni solicitar con la necesaria humildad el debido permiso a Ban-Ki Moon, George Soros, y, claro, han tenido que llamarle seriamente la atención.”
Caza de brujas en las aulas contra los disidentes de la ley LGBT de Madrid, por Pablo González de Castejón. “Mientras la comunidad educativa se lo toma con calma, pensando si responde al atropello de derechos de la ley Cifuentes, el lobby LGBT no pierde ni un minuto. Bajo el amparo de la controvertida norma, la asociación Arcópoli indaga qué escuelas le son favorales, y cuáles no.”
El cambio es el poder a toda costa, por José Carlos Rodríguez. “Casta fue el eslogan de los años 2014 y 2015 en España, y tras las elecciones de diciembre de 2015, ha sido sustituido por cambio.
La deslealtad de Zapatero: la oposición venezolana lo acusa de un nuevo desplante, por Javier Torres. “El opositor Henrique Capriles asegura que se eneraron por la prensa de la visita del expresidente español. 
El porno es para perdedores: ¿por qué Pamela Anderson tiene razón?, por Nicolás de Cárdenas. “La rubia protagonista de Los vigilantes de la playa sostiene que la pornografía tiene ‘efectos corrosivos en el alma del hombre y en su habilidad para funcionar como marido y, por extensión, como padre’.”
Jim Caviezel, protagonista de ‘La Pasión’ de Mel Gibson: “El aborto es el gran mal”, por Beatriz de La Rosa. “El actor Jim Caviezel, famoso por interpretar a Jesucristo en la película La Pasión, de Mel Gibson, es de los pocos personajes de Hollywood que no teme plantarle cara a la alianza entre Hillary Clinton y Planned Parenthood.”
QUÉ MÁS
Hungría crea una secretaría de Estado para los cristianos perseguidos. El nuevo departamento se dedicará exclusivamente a gestionar la ayuda para los cristianos víctimas del genocidio que está teniendo lugar en Oriente Medio. (Actuall)
El Senado chileno da luz verde a debatir el aborto en tres supuestos. Por tres votos a dos, el proyecto de ley que regulará la práctica del aborto en tres supuestos –violación, “inviabilidad” del feto y peligro para la salud de la madre– salió aprobado de la Comisión de Salud del Senado. Ahora, seguirá su trámite hasta la celebración del Pleno de la Cámara que votará sobre la versión definitiva de la ley. El voto favorable de una senadora de la Democracia Cristiana fue decisivo en la sesión de este martes. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
Varios lectores han expresado sus protestas por el comentario de una lectora, crítico con la proclamación de Santa Teresa de Calcuta, publicado en esta misma sección de la edición de este martes del Brief de Actuall.
Sirvan, como muestra de las quejas de otros muchos lectores, estos dos testimonios:
De: Hugo Núñez-Comodoro, Rivadavia, Argentina
Madre Teresa Santa
Siempre aparece alguien,que como no es capaz de amar a nadie, –solo a sí mismo–, es capaz de decir todas las sandeces y falsedades que firma en el Brief de este Martes 6 de septiembre.
La Madre Teresa no mal atendía a nadie, porque los que llegaban a ella y su comunidad los encontraba en la calle muriendo sin ninguna atención de nadie. 
Ella les brindaba amor y cariño,limpieza y curación de sus heridas, agua o algo de comida, todo por amor y respeto a esa persona humana, aunque pocas horas después o días falleciera, pero acompañado, para su viaje a la eternidad. 
No reconocer eso es una verdadera indignidad. Las 500 casas de acogida, repartidas en el mundo, no fueron para abandonar a los pobres de Calcuta,sino para incrementar esta misión a todo el mundo humano más necesitado.
Hugo Orlando Nuñez-Comodoro 
Rivadavia, Argentina.

De: Uken Zamora
La Madre Teresa y las casas de amor
Hola:                                     
Después de leer en varios medios críticas hacia la madre Teresa, creo que hay quien no ha entendido ni su vida ni su santificación.
La misión de la madre no era abrir residencias con comodidades ni negocios, vino a dar amor todo y mas del que tenía. Recogía a los pobres de los pobres, a los que nadie quería ni miraba, los abrazaba y ellos se sentían queridos, quizás por una vez en su vida, eso es lo que importaba mas que el comer.
Ella quiso que la mayor cantidad de personas posibles tuvieran ese sitio donde recibir amor y no podía excluir a nadie por eso abría mas casas aunque no se pudieran mantener , para eso estamos los demás para ayudar a ese mantenimiento no para criticar .Yo conozco personas que lo hacen y no es fácil , es complicado atender a personas  sin higiene, limpiar, hacer comidas, dar consuelo y amor todo el día.
Estas mujeres están solas, son un ejemplo de la madre, se levantan a rezar para poder llevar su día porque sin el amor de Dios no podrían dar nada.
¿Que aceptó dinero de gente pecadora? Ella no juzgó, nosotros sí, por eso es santa.
Acabo contando algo que me impactó como muchas cosas de su vida.
Un día, no tenían nada que poner en la mesa y ella fue a llamar a la puerta de un vecino rico. Este le abrió y le escupió en la cara. Volvió a llamar y le dijo: yo ya he recibido lo que me merecía; ahora, deme para mis chicos.
Ante esto, me pregunto. ¿Quién haría esto?. La respuesta que me viene a la cabeza es que solo una santa.
Uken Zamora

De: Jorge Cerra
Lo de la Educación en España
Creo la Educación es la madre de todos los problemas españoles, así como es también la verdadera solución en el caso de los países más atrasados.
Pero, en España, esto ya está muy degenerado en todos los sentidos, e incluso hay ya una generación de maestros o profesores que tienen carencias y deformaciones muy importantes, y ya se sabe que nadie puede dar lo que no tiene.
En cuanto a lo de nombrar "expertos", es otra ‘gilipollez’ más de las que tanto gusta reproducir hasta el infinito en España, y además, por supuesto, el chollete para sacar la pasta. En Naciones Unidas acostumbran a nombrar expertos que van a los países en desarrollo a hundirles un poco más. 
El experto de expertos en este caso sería el señor Marina, que es más peligroso que los otros expertos, porque es más inteligente. Leí su libro de Educación para la ciudadanía, y lo malo es que estaba mejor escrito que los otros  y por ello tenía el peligro de que entraba mejor porque era mucho más insidioso.
Pedagógos, Sociólogos, Psicólogos están a sus anchas en un país como España, donde hay tanta incultura, cívica y de la otra. Muchos de ellos han hecho y hacen un daño enorme aplicando con calzador y sin sentido común sus etiquetas teóricas a la sociedad, pero sin un bagaje importante de formación humana e intelectual.
Jorge Cerra
FE DE ERROR
En la edición del pasado lunes 5 de septiembre de este boletín, anoté que la Madre Teresa nació en Skopje, Albania. Un lector tiene la bondad de corregirme: Skopje, la antigua Uskub del Imperio Otomano, está en Macedonia, no en Albania. Te pido disculpas por este error.
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: