miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA CLASE POLÍTICA NO SE HA DADO CUENTA QUE LA RUEDA YA SE INVENTÓ ▼ Tu Brief: El Club de Roma anuncia otra bomba de población ( y van...)

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El Club de Roma propone pagar a las mujeres por no tener hijos, el Tribunal Supremo investiga a la senadora española Rita Barberá, discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la Unión Europea, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
¿SOMOS DEMASIADOS?
Mi planeta sin mí
El Club de Roma propone a los gobiernos recompensar con 80.000 dólares (71.000 euros) a las mujeres por no tener hijos, o tener solo uno. [Agenda Europe, en inglés] La receta para reducir la población forma parte de la última publicación de este laboratorio de ideas con base en Suiza, Reinventing Prosperity… [Reinventando la prosperidad. Gestionar el crecimiento económico para reducir el desempleo, la desigualdad y el cambio climático]
Sus autores, Graeme Maxton y Jorgen Randers, enuncian treinta propuestas “para mejorar nuestro mundo”, desde reducir el número de jornadas de trabajo a aumentar la edad de jubilación. En la base de todas ellas está la premisa que dio origen al Club de Roma en 1968, la idea de que hay demasiados seres humanos en el mundo y que, si siguen reproduciéndose al ritmo actual, acabarán destruyendo el planeta. Llevan más de cuarenta años dando la brasa con la profecía del inminente fin del mundo por la presión demográfica. Son los testigos de Jehová de la ideología ecologista, solo que, en vez de llamar dos veces a tu puerta, como el cartero, llaman a la de tu Gobierno. Y lo más gracioso de todo es que los políticos les abren, y les invitan a pasar, y le sirven un té.
El primer informe del Club de Roma, publicado en 1972, se titulaba Los límites del crecimiento y, desde entonces, las luminarias de la institución no han dejado de darle vueltas al tema de la bomba de población, tan viejo como Malthusalén
La imagen del hombre como un depredador de recursos reproduciéndose a una velocidad roedora es uno de los mitos más carismáticos de la tradición oral popular. Los hechos, esos aguafiestas de todos los mitos, se empeñan en indicar que lo que ocurre es exactamente lo contrario. El ser humano crea más recursos de los que destruye. La pobreza, el atraso y la desigualdad tienden a disminuir, no a aumentar.
Si hay algo que amenaza el bienestar de la especie humana, no es la explosión demográfica, sino la caída de la natalidad y la falta de reemplazo generacional para cuidar de los mayores y garantizar la transmisión del legado de conocimientos. Basta con leer los trabajos de Julian Simon o las últimas estadísticas de la ONU sobre la reversión histórica de la población –ya hay más ancianos que niños en todos los países desarrollados–, para tener a mano evidencias empíricas de todo esto. Son hechos, no leyendas urbanas para perturbar los sueños de los niños.
Aun así, la experiencia también dice que las recetas del Club de Roma para fomentar el aborto, la esterlización y la contracepción tendrán más éxito entre los Gobiernos que esa otra receta, más humilde, de dejar a la gente en paz. Pagar a las mujeres por no tener hijos: ¿Cómo no se le habrá ocurrido antes al Gobierno chino? 
El debate sobre la población en Actuall
Así pinta el futuro de Europa: cuando el negocio está en los pañales para ancianos y no en los bebés, por Javier Lozano. “El pañal como termómetro del envejecimiento. Menos niños y más ancianos. En una generación, Europa experimentará un cambio que la hará irreconocible.”
Los niños de efecto invernadero, por Víctor Rodríguez Gago. “Expertos y ONG proponen políticas de ingeniería de la población para combatir el calentamiento global.”
De adolescentes perpetuos, a abuelos de nadie, por Víctor Rodríguez Gago. “La reversión demográfica es imparable: hacia 2075, se producirá el punto de inflexión en el que la población mundial tendrá, por primera vez, más ancianos que niños.”
LA SENADORA DEL PP, INVESTIGADA
El cantar de Rita
El Tribunal Supremo anunció que investiga a Rita Barberá por blanqueo de dinero en el PP de Valencia. [El País] La exalcaldesa, hoy senadora, pudo haber participado en una trama que blanqueaba dinero procedente de donaciones ilícitas al partido. Todos los concejales de su época están ya imputados, solo faltaba ella. El instructor de la causa es Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
La investigación a Rita Barberá llega en un momento de bloqueo institucional en España, sin un acuerdo que permita formar un Gobierno después de dos elecciones generales en nueve meses. El partido Ciudadanos ha exigido a Mariano Rajoy que consiga la dimisión de Rita Barberá [El País] como senadora y la aparte de cualquier otro cargo público, si quiere seguir contando con su voto para una investidura como presidente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado el revuelo para tomar aire ante la presión de los suyos y hacer valer el “no” a Rajoy en cualquier debate de investidura que esté por venir antes de ir a unas terceras elecciones en diciembre.
La caída de Rita Barberá no es una más en la lista de cargos públicos bajo sospecha de corrupción. La señora Barberá ha sido una figura clave del liderazgo de Mariano Rajoy. El Congreso celebrado en 2008 en Valencia, que lo aupó a la Presidencia del PP, tuvo dos muñidores fundamentales. Uno era Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat valenciana; la otra, Rita Barberá. Los dos son hoy juguetes rotos de la etapa marianista: vapuleados por la Prensa, reducidos a caricaturas de una época de ostentación de poder del PP en la Comunidad Valenciana.
Los archivos de periódicos, televisiones y radios están llenos de muestras de efusividad de Mariano Rajoy con Rita Barberá, en mítines e inauguraciones oficiales. La senadora no es un lastre más, del que el presidente pueda desprenderse así como así, con la displicencia con que suele despachar estas contrariedades. No es como dejar caer a Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón y seguir fumándote un puro mientras dan la Champions en la tele.
Mantener a Rita Barberá en el Senado es impensable, si el señor Rajoy quiere seguir teniendo opciones de repetir como presidente. Pedirle que renuncie quizá sea demasiado para una mujer orgullosa que no parece que tenga vocación de chivo expiatorio.
Enfadada con Rajoy y la Dirección del Partido, humillada por la Prensa, Rita Barberá puede llegar a ser una imprevisible fuerza de la naturaleza. Como la Lola de España, como la Castafiore, su cantar puede provocar terremotos y romper vajillas.
Más sobre Rita Barberá en Actuall 
¿El ‘ninot blindat’ del PP?, por Miriam Calderón. “Mariscadas, gintonics, suites en hoteles, y hasta el viaje para asistir al entierro de Fraga son algunas de las facturas sin justificar que pueden llevar a la alcaldesa de España a declarar ante el Supremo, tras ser blindado su aforamiento por el PP.”
DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN
La UE tiene futuro, si consigue llegar a la próxima semana
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia este miércoles en el Parlamento el discurso anual sobre el estado de la Unión. Hace un año, la frase del discurso más repetida en los titulares periodísticos fue: “Nuestra Unión Europea no pasa por un buen momento”. ¿Cómo lo definirá esta vez? He aquí algunas propuestas para la tormenta de ideas: Nuestra Unión Europea está fatal de lo suyo. Nuestra Unión Europea está muy malita. Nuestra Unión Europea no se comerá el turrón. Elevemos una plegaria al Gran Arquitecto por la salud de nuestra Unión Europea. Más Prozac y menos Platón para nuestra Unión Europea.
Por si no ha quedado claro, el tema del discurso de este año será la crisis existencial de nuestra Unión Europea.
¿Nuestra?
Cuando Juncker dice “nuestra”, su significado es literal. Quiere decir suya, de ellos, los más de setecientos eurodiputados, los políticos de la Comisión y el Consilium de Bruselas, los grandes medios de comunicación que viven del estatus quo, los lobbies instalados en el lomo de la gran ballena azul como pececillos dándose un banquete de células muertas.
Ese “nuestra” es el problema de la Unión Europea, el verdadero estado de la Unión. El Brexit, el ascenso del nacionalismo en el centro y el norte de Europa, la marea de populismo izquierdista en los países del sur, todo eso no es sino es una consecuencia de que a los europeos no les dice nada el plural mayestático de Juncker.
La gestión de la crisis de los refugiados, la imposición desde Bruselas de estándares sobre el aborto o el llamado matrimonio homosexual, la arrogante negación de las tensiones sociales por la falta de integración de las comunidades musulmanas en la forma de vida de las sociedades abiertas europeas, todo eso es lo que hace que el “nosotros” de Juncker deje fríos a la mayoría.
Que el presidente de la Comisión hable en esos términos ya indica, por si solo, que los políticos de Bruselas siguen sin salir de su burbuja. Con esta mentalidad al mando, la Unión Europea tiene un brillante porvenir, siempre que consiga llegar a la próxima semana, como diría Carlito Brigante.
Dice Euronews [en inglés] que los europeos esperan el discurso de Juncker. ¿Ah sí? Si conoces algún europeo que vaya a dejar sus tareas aparte para escuchar el discurso sobre el estado de la Unión, preséntamelo, por favor, para ponerlo en una urna y exponerlo en el Museo de las Maravillas.
El proyecto europeo en Actuall
La soberanía de los Estados, amenazada en la UE, por Nicolás de Cárdenas. “Los partidarios de retorcer los derechos humanos para imponer la agenda de la ideología de género quieren amordazar a las naciones de la Unión.”
Polonia, como Hungría, en el punto de mira de Bruselas, por Javier Torres. “Solo dos países se oponen a las presiones de la Unión para imponer el aborto y la ideología de género.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
Las carencias de la plataforma Libres e Iguales, por Francisco José Contreras. “Insólita situación la nuestra, en la que hasta los mejores defensores de España consideran que la idea de España es para fanáticos.”
Nueve preguntas sobre la salud de Hillary que la prensa no se atreve a hacer, por Candela Sande. “Esta chica no está del todo bien de salud. Eso, siendo noticia, no lo es tanto como la desconcertante torpeza o, peor, connivencia del periodismo estadounidense con la campaña de la candidata Demócrata para ocultar todo lo que pueda perjudicarla.”
España ha acogido a menos de 500 refugiados en lo que va de año, por Nicolás de Cárdenas. “El Gobierno ha tramitado en 2016 la acogida de 462 reguaidos procedentes de Siria, Eritrea, Iraq y República Centroafricana.”
Una animalista comparaa la muerte de un perro con la de un torero: “A mí, nadie me dio el pésame”, por Javier Torres. “Así razona una simpatizante del Pacma, el partido animalista, que participó en una manifestación antitaurina celebrada este fin de semana en Madrid.”
Musulmanes y católicos, unidos en Uganda contra el aborto, por Nicolás de Cárdenas. “Los líderes de las principales comunidades religiosas del país se han opuesto al intento del Gobierno de legalizar el aborto.”
QUÉ MÁS
Católicos a favor del aborto piden que sea gratuito. La plataforma Catholics for Choice [Católicos pro-elecciónpublicó una campaña de publicidad en periódicos de Texas, en la que se afirma que el aborto es conforme a las enseñanzas de la fe cristiana y se pide la supresión de la Enmienda Hyde, que prohíbe financiar el aborto con fondos públicos. Catholics for Choice, que recibe financiación de la Fundación del magnate George Soros, es una de las plataformas que apoyan a la candidata HIllary Clinton. El arzobispo de Texas respondió a la campaña publicitaria reafirmando la doctrina católica sobre el derecho a la vida y recordando que Catholics for Choice no representan a la Iglesia. (LifeSite News, en inglés)
Estados Unidos ayudará a Israel a afianzar su defensa. Washington suministrará material militar a Israel por valor de 38.000 millones de dólares en los próximos diez años. Es el mayor acuerdo militar firmado por ambos países, con el objetivo de mantener la ventaja militar de Israel en la región del Oriente Medio. (The Guardian, en inglés)
Un hombre prende fuego en la basílica del Gran Poder de SevillaArdió el paño y hubo daños menores en el altar de la capilla. El agresor fue detenido. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
De. María Angustias
Silencio
Me sorprende el silencio de la Iglesia en los temas de profanaciones, quemas de imágenes. ¿Estamos desangelados?
Un saludo,
María Angustias

De: Teresa
El catolicismo heterodoxo del candidato Kaine
No sé si reír o llorar. Voy optar por lo primero. El señor Kaine, estoy pensando que no es mala persona, ni es imbécil. Primero, siento decirle que, de cristiano, solo tiene el bautismo; que, por favor, lea la Biblia, y verá cómo pretender justificar el matrimonio homosexual es una burrada.
[…] Cuando Francisco hablo de la diversidad, se refería a los seres creados, no a cosas que se salen de lo común […]
Sobre el aborto, es un asesinato, y quien pudiendo, no hace nada para impedir un asesinato, es un asesino, y eso el señor Kaine, si encima se llama cristiano católico, es para darle una patada en el culo.
Dice que no quiere interferir en la decisión de las mujeres. Eso es que lo ve algo neutro,  porque imagino que si ve a una persona que va matar a otra, se lo impide. ¿Por qué no cuando ese ser humano está en el útero, se olvida de que él también estuvo?
[…] Creo que la Iglesia debería tomar partido, debe cuidar a sus miembros más débiles, y, este señor esta haciendo mucho daño a la gente sencilla […]
Por último, yo creo en la asistencia del Espíritu Santo al Papa, cuando actúa como maestro. Cuando responde en el avión [a los periodistas], no […] Por eso, sé que jamás dirá sí al matrimonio homosexual ni al aborto. Si sucediera –que no va suceder–, sería la prueba de que yo estaba equivocada, no era la Iglesia de Jesús, y, no dudaría en abandonarla. Pero, es como si digo: si mi gato habla, dono un millón  de euros a los protectores de políticos corruptos; o como decir: este año va tener 15 meses, o el sol va salir de noche. Necedades.
Saludos,
Teresa
FE DE ERROR
En la edición de este martes, al hablar de la experiencia de Tim Kaine como misionero, dije que había servido en Nicaragua. No es así, y Rafael José Cabrera tiene la bondad de recordármelo. Kaine, candidato a la Vicepresidencia en el ticket electoral de Hillary Clinton, fue como misionero con los jesuítas a Honduras, no a Nicaragua.
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: