martes, 20 de septiembre de 2016

LA SOCIEDAD HUMANA SE ESTÁ DESINTEGRANDO Y NADIE PARECE DARSE CUENTA ▼ Tu Brief: Las fabulosas aventuras de la derecha friqui en España

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Una condena a perpetua por infanticidio reabre el debate del aborto en Estados Unidos; el fracaso de una alternativa electoral electoral liberal-conservadora en España, y otras historias que moverán tu mundo este martes 20 de septiembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
EL DEBATE SOBRE EL ABORTO
Una cuestión de semanas
El caso de Emile Weaver [The National Review, en inglés] ilustra la hipocresía de la causa del derecho al aborto. Emile, de 21 años, acaba de ser condenada a cadena de perpetua sin remisión en Ohio, Estados Unidos, por asfixiar con una bolsa de basura a su bebé inmediatamente después de dar a luz en abril de 2015. 
La historia ha reavivado en los medios de comunicación el debate sobre la naturaleza del llamado “derecho al aborto”. “Emile hizo algo muy malo. Algo monstruoso y maligno. Pero, ¿es Emile peor –hasta el punto de merecer una cadena perpetua– que sus pares que disponen de las vidas de sus bebés semanas antes, y de forma incluso más cruel? Me cuesta creerlo. Y pienso que estamos en una sociedad profundamente hipócrita”, escribe Jay Nordlinger en el número de esta semana de The National Review
La dura condena a Emile Weaver por matar a su bebé se contrapone a la celebración del derecho a abortar como un signo de progreso. ¿Por qué Emile podría haber acabado con la vida de su bebé apenas unas semanas antes en un centro de Planned Parenthood, mediante el desmembramiento de sus extremidades y la aspiración mecánica de su cabeza, y no podía asfixiarlo en el cuarto de baño del colegio mayor universitario, cuando aún estaba unido a ella por el cordón umbilical? ¿Qué ocurre en el transcurso de una o dos semanas, para que lo que antes era un derecho, ahora sea un crimen abominable? 
Las evidencias científicas sobre la singularidad individual de la vida humana desde la fecundación son tan abrumadoras a estas alturas, que sonroja recordar lo que ha sido uno de los principales argumentos para justificar el aborto: la idea de que antes de nacer, no hay vida humana, sino solo un “conjunto de células”. 
Una sociedad que promueve el aborto y condena con tal dureza el infanticidio es una sociedad moral y jurídicamente esquizofrénica. No podemos soportar la visión de un bebé en una bolsa de basura, pero, ¿de qué crees que están llenos los contenedores de basura de los centros de abortos en todo el mundo? Emile escribió una carta al juez, pidiendo clemencia, en la que habla todo el rato de sí misma, de sus sentimientos, de sus circunstancias. Quizá la clave de todo esté ahí, en esa carta, apunta el señor Nordlinger: “¿Acaso no se nos ha enseñado a ponernos a nosotros mismos –nuestras necesidades, nuestra propia gratificación, nuestro propio futuro– antes que todo lo demás? ¿No es ese nuestro moderno credo?”.
Si Emile había aprendido que sus deseos son lo más importante, y a ver una vida humana como un objeto –“Ya no hay bebé. Me he ocupado de eso”, le escribió por el teléfono móvil a su novio, quien, por cierto, al final, resultó no ser el padre–, ¿por qué el hecho de que su bebé tuviera unas semanas más o menos de vida iba a hacerla cambiar de creencias?
Emile no es un monstruo, solo ha sido consecuente con la clase de valores que la mayoría comparte.
El debate sobre el aborto en Actuall
El desgarrador relato de una menor de 17 años presionada para abortar, por Beatriz de La Rosa. “Addison acudió al centro abortista de Houston para someterse a un test de embarazo y pedir consejo prenatal. Se lo denegaron y, en su lugar, fue presionada hasta que consiguieron que abortara.”
Miles de personas se unen en Berlín para reclamar “una Europa sin aborto ni eutanasia”. “La manifestación llevaba por título ‘Sí a la Vida’ y siguió el modelo de las celebradas en los doce años precedentes, aunque con algo más de asistencia.”
++++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida al secretario general de Naciones Unidas, para que diga “no” a la propuesta de la industria del aborto de celebrar el 28 de septiembre como “Día Internacional del Aborto Seguro”. Casi 80.000 personas ya han firmado. Puedes unirte aquí.
EL DESIERTO LIBERAL-CONSERVADOR
Por qué no hay alternativa al PP
Un nuevo incidente atrabiliario ha vuelto a poner fugazmente a Vox, el partido fundado por Santiago Abascal y otros excargos públicos del PP, en las secciones de curiosidades de los diarios y las televisiones en España. En una conferencia del antiguo dirigente de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, activistas de Vox hicieron sonar una grabación [Actuall] de los insultos con los que simpatizantes de Bildu habían interrumpido días atrás la intervención de José Antonio Ortega Lara [Actuall], víctima de ETA, en un mitin de Vox de la campaña electoral en el País Vasco. Si sigues este boletín desde fuera de España y te has perdido al leer la frase anterior, no te preocupes, no estás perdiendo facultades. Todo lo que Vox suele hacer para llamar la atención de los medios es así de rebuscado y extemporáneo. Todo remite siempre a un agravio previo que, al parecer, exige una reparación que bordea, cada vez más peligrosamente, la violencia o la transgresión de la ley. 
Antes de las últimas elecciones generales de junio, dos de sus activistas colocaron una bandera española en Gibraltar. [Actuall] Uno tuvo que huir a nado, el otro fue detenido por la policía del Peñón. Hubo varios titulares de periódicos y minutos de televisión, los tertulianos se echaron algunas risas, y Vox volvió a ser un partido marginal que obtuvo unos 50.000 votos. 
En la retórica del líder del partido hay cada vez más insinuaciones de violencia, como cuando le escribió una carta a Pablo Iglesias invitándolo a dirimir sus diferencias “en la calle”, o como este lunes, cuando dijeron que Otegi podía dar gracias de que no le hubiesen lanzado tuercas y botellas como hicieron los simpatizantes de Bildu a José Antonio Ortega Lara. Este juego de acción-reacción violenta, de momento solo practicado en una fase retórica, parece buscar un clima de enfrentamiento que alguien en Vox debe estar pensando que podría ser propicio para el crecimiento electoral del partido. Es curioso que este discurso irresponsable de radicalización y subversión del sistema sea promovido por quien, como el líder de Vox, ha vivido toda su vida de las instituciones, bien como diputado autonómico, bien como cargo público nombrado a dedo por el PP de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. 
La marginalidad de Vox es un caso interesante para observar el fracaso histórico en España de una alternativa liberal-conservadora sosegada, racionalista, cosmopolita, centrada –que no centrista– en definir la agenda de la conversación pública, capaz de sumar a las voces más lúcidas y creativas de Internet, las organizaciones cívicas, la academia, la cultura o el periodismo. 
En el Congreso del PP celebrado en Valencia en 2008, Mariano Rajoy invitó a los liberales y los conservadores a abandonar el partido. El éxodo por el desierto continúa. Hoy el PP es un partido de centro-izquierda más. Está cómodo en el consenso socialdemócrata, y no tiene ningún incentivo para promover los valores liberales y conservadores que representan a una parte de esos tres millones de electores que el PP ha perdido desde 2011. ¿Por qué habría de hacerlo, si no hay una alternativa inteligente a su fórmula? Es solo cuestión de tiempo que esos votantes vuelvan al redil, hastiados del desierto de ideas que hay fuera de él. Que tengan valores no quiere decir que sean idiotas.
Más sobre la “otra derecha” en Actuall
Santiago Abascal: “Un escaño de Vox tendría más influencia que los 186 de Rajoy”, por Joana Ortiz Vernández. “El presidente de Vox está convencido de que hay espacio para Vox, debido a la política continuista que ha creado Rajoy.”
¿Se equivocó Vox al poner en Gibraltar la bandera de España en vez de la Ikurriña?, por Elentir. “Diferentes reacciones inundaron las redes sociales tras saltar la noticia, la mayoría, negativas.”
++++Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir, para que los líderes de los principales partidos españoles, PP y PSOE, negocien la formación de un gobierno estable y eviten unas terceras elecciones generales en un mismo año. Puedes unirte aquí
SELECCIÓN DE ACTUALL
Alternativa por Alemania, el partido que puede acabar con Merkel, por José Carlos Rodríguez. “La retirada de la CDU de Merkel del espacio político conservador y los buenos resultados de Alternativa por Alemania pueden acabar con la vida pública de la gran dama de la política europea de la última década.”
Hasta la liberal Esperanza Aguirre defiende a Millán-Astray, por Javier Torres. “Esperanza Aguirre ha roto una lanza por el general que fundó la Legión. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere quitarle su nombre a una calle.”
Un concejal británico propone que la prostitución sea una salida laboral para los estudiantes, por Beatriz de La Rosa. “Con una mezcla de pragmatismo y cinismo, Dennis Parsons no entiende cómo no se ha propuesto la prostitución en los colegios como otra salida laboral. Para este concejal liberal-demócrata, la prostitución es un negocio para futuros emprendedores.”
El lado oscuro de Luke Skywalker: presionó para abortar a su nieto, por Pablo González de Castejón. “El actor que dio vida al personaje de La Guerra de las Galaxias ha presionado repetidamente a la joven a la que su hijo dejó embarazada, para que abortara. Ahora, ella cuenta la historia.”
La verdadera historia del montaje del ’Tiananmen mexicano’, por Javier Lozano. “La imagen de un niño frenando una marcha a favor de la familia en México se convirtió en viral. Rápidamente, fue erigido como un héroe por la prensa, por su lucha contra la homofobia. Sin embargo, todo era mentira. Lee esta historia y descubre por qué.”
QUÉ MÁS
Detenido el sospechoso de las bombas de este fin de semana en Estados Unidos. Ahmad Kahn Rahami, de 28 años, nacido en Afganistán y con nacionalidad estadounidense, es el principal sospechoso de colocar dos bombas en Nueva York y otras dos en Nueva Jersey, durante el pasado fin de semana. Fue herido por disparos de la policía durante su detención. (BBC)
Secuestran y asesinan a dos sacerdotes católicos en Mëxico. La Conferencia Episcopal Mexicana expresó sus “condolencias, cercanía y oración” por las víctimas de este crimen perpetrado en Veracruz. (Actuall)
Rota la tregua en Siria. El alto el fuego acordado por Washington y Moscú la semana pasada ha fracasado. La ONU informó de que un convoy de ayuda humanitaria en Alepo fue bombardeado por el ejército sirio de al-Assad, apoyado por Rusia. A su vez, Mosú acusa a la coalición liderada por los Estaos Unidos de repetidas violaciones de la tregua. (BBC)
CORRESPONDENCIA
De: Covadonga Mateos
Aborto
Estimado señor:
Me preocupa este tema [ se refiere a una carta de Roberto Grao, lector, publicada en la sección de Correspondencia de la edición de ayer de este boletín ], y me gustaría compartir lo que pienso, a modo de reflexión. 
Por ejemplo, uno de los argumentos que se mantienen a favor del aborto obligaría a todas las madres en África a abortar por razones obvias, su futuro y calidad de vida dista mucho de lo que conocemos en Europa por bienestar económico, social, etcétera, y creo que no lo practican, amén de que no hay clínicas interesadas porque el negocio no les funcionaria. 
Otro elemento a tener en cuenta es que muchas mujeres toman la píldora cada vez que la necesitan, ajenas a las consecuencias que conllevan y nadie les dice absolutamente nada (los padres no cuentan) o si se lo dicen, lo pasan por alto, sin importar la opinión del medico ó farmacéutico. ¡Viva el sexo por el sexo! Lo peor es que creo que no son conscientes de lo que hacen cuando se quedan embarazadas porque vivimos muy deprisa, al margen de todo sacrificio. Da igual todo. No se piensa más allá del momento. Hay que probar,  para vivir al cien por cien. 
Quisiera saber cuántas mujeres previamente toman la decisión de un reencuentro con el corazón y no con las hormonas o por no contradecir a las hormonas de la pareja. 
Creen que hay que cumplir un guión cuando lo sensato es decir "ahora no toca". O bien, miedo a quedar mal.
Luego, se sigue con la segunda parte del guión: deciden abortar porque es lo que mola o está de moda, o "ahora no toca" tener un bebé. Sin embargo, "no tocaba" en el paso anterior.  Y aún así, no hay un punto de inflexión en sus vidas sino al contrario, se han metido en una rueda difícil de parar, las pastillas resuelven todo. Primero yo, mi ego y después yo y otra vez yo. Ego agrandados cuando no toca, por seguir con la expresión. 
Sería interesante que en los centros educativos los médicos dieran charlas de lo que supone todo este proceso para estar prevenidos y no llegar a las cifras y fríos números de abortos en España. Prevención, información y educación en valores. Consideró que nos han "vendido la moto" y el negocio es más importante que decir las cosas como son y por su nombre.
Espero haber transmitido mi preocupación. 
Covadonga Mateos
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: