sábado, 17 de septiembre de 2016

INACCIÓN GLOBAL ▼ El tiempo para los refugiados se acaba | Planeta Futuro | EL PAÍS

El tiempo para los refugiados se acaba | Planeta Futuro | EL PAÍS



El tiempo para los refugiados se acaba

Hartos de su pasividad, 17 ONG exigen al Estado español y a los líderes del mundo que adopten soluciones urgentes en la próxima cumbre de la ONU



17 organizaciones sociales denuncian ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la pasividad política ante la mayor crisis de refugiados de la historia.

17 organizaciones sociales denuncian ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la pasividad política ante la mayor crisis de refugiados de la historia.  EFE





MÁS INFORMACIÓN

Representantes de 17 ONG han recordado hoy a los líderes mundiales que "el tiempo se acaba" para las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, y les han pedido que en la cumbre de la próxima semana en Nueva York asuman "nuevos compromisos en materia de refugio".
Congregados ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, cinco personas que cubrían su rostro con caretas de las imágenes de Jean-Claude Juncker, Barack Obama, Xi Jinping, Vladimir Putin y Mariano Rajoy han tomado un café en una mesa mientras al lado las ONG denunciaban "la pasividad" de los políticos ante "la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial".
"Su pasividad es pasmosa", ha criticado el director de Programas Internacionales de Save The Children, David del Campo, quien ha leído junto a Inés Díaz, abogada de la RED Acoge, las cinco peticiones para las Reuniones de Alto Nivel en las Naciones Unidas los días 19 y 20 de septiembre.
Las ONG reclaman políticas y mecanismos que garanticen la plena protección de los refugiados, garantizar vías legales y seguras, y el reparto equitativo de la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a estas personas.


España solo ha acogido a 500 personas, muy lejos de las 17.337 que se comprometió a reubicar desde Grecia e Italia


También solicitan que los Estados se abstengan de firmar, o revocar en su caso, acuerdos con terceros países no seguros y una financiación plena y suficiente para la protección e integración de migrantes, refugiados y desplazados en los países de acogida.
Respecto al caso concreto de España, estas ONG han afirmado que el Gobierno "continúa incumpliendo sus acuerdos internacionales" ya que hasta ahora han sido trasladadas a España alrededor de 500 personas, cifra que "todavía queda lejos" de las 17.337 que se comprometió a reubicar desde Grecia e Italia y a reasentar desde países que no son miembros de la UE hasta 2017.
Las ONG que han organizado la protesta son: Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONG para el desarrollo, Entreculturas, Felgtb, Fundación Abogacía Española, Fundación Cepaim, Inspiraction, Jesuitas Social, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, RED Acoge, San Carlos Borromeo, Save The Children y Servicio Jesuita a Migrantes.

No hay comentarios: