viernes, 30 de septiembre de 2016

LA CENSURA Y EL AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS YA ES UN HECHO ▼ Tu Brief: Francia prohibirá la información provida en Internet, Estados Unidos aprueba dos centros abortistas en Puerto Rico

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Actuall cumple un año de vida este sábado. Estamos preparando contenidos especiales para celebrarlo contigo. 
Nos hemos propuesto ser el diario de las “minorías creativas” de las que habló Benedicto XVI, personas ocupadas y conscientes que, como tú, actúan por una sociedad mejor, una sociedad abierta y ordenada.
Lo que más ilusión nos hace es escucharte. Después de un año siguiendo Actuall, ¿qué temas te interesan más, entre aquellos a los que Actuall da cobertura: familia, vida, libertad religiosa,…? ¿Qué exclusivas de Actuall recuerdas como más impactantes para ti? ¿Qué firmas de opinión sueles seguir en el diario? ¿Qué mejorarías de Actuall?
Escríbele unas líneas con tus impresiones a nuestro director, Alfonso Basallo, en abasallo@actuall.com. ¡Las esperamos!
En esta edición del Brief: Estados Unidos aprueba dos centros de Planned Parenthood en Puerto Rico para combatir el zika, Francia prohibirá las páginas web provida, Obama equipara a islamistas y cristianos, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 30 de septiembre.
Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
¿HACIA UN NUEVO PARTIDO PROVIDA?
El Partido Republicano ya no los representa
Otra decepción para los electores provida del Partido Republicano. El Congreso de los Estados Unidos autorizó un gasto extraordinario del Gobierno federal [NPR, en inglés] en la lucha contra el virus Zika, que incluye fondos para abrir dos centros de Planned Parenthood en Puerto Rico, uno de los estados más expuestos al mosquito causante de la enfermedad. 
Al principio, la mayoría Republicana en la Cámara había bloqueado el paquete de medidas, hasta que el Gobierno retirase el capítulo de Planned Parenthood. 
La Administración Obama ha incluido el aborto y la contracepción en su estrategia contra el Zika, uno de cuyos potenciales efectos, según algunos estudios científicos, estaría relacionado con la microcefalia de bebés durante el embarazo. 
La respuesta del presidente Obama y su Gobierno a esta posible conexión consiste en promover el aborto, y Planned Parenthood es su aliado y proveedor en esa campaña. 
Finalmente, los Republicanos del Congreso aceptaron el paquete entero de medidas, incluidos los fondos para la apertura de dos centros de abortos en Puerto Rico. El presidente Obama ha firmado este mismo jueves la resolución. 
La cuestión del derecho a la vida es motivo de una creciente desafección de las bases republicanas con sus representantes.  Ben Domenech, el editor de The Federalistcree que la idea de un tercer gran partido político en los Estados Unidos, un partido con un único mensaje, la defensa del derecho a la vida, es cada vez más consistente. 
Por primera vez en unas elecciones, ninguno de los candidatos de los dos grandes partidos es provida. El Partido Demócrata se ha radicalizado en este asunto, pasando del lema de los años 90 sobre el aborto –“legal, seguro y excepcional”– al fanatismo de Hillary en la defensa de un derecho al aborto libre y gratuito, financiado con fondos públicos. 
En el lado Republicano, nadie puede creerse que Donald Trump, un tipo que presionó a su novia para abortar, sea de repente una referencia del compromiso con la defensa del derecho a la vida, a pesar de sus gestos durante la campaña para congraciarse con la coalición provida dentro del Partido Republicano. 
La cuestión del aborto, o el escándalo de Planned Parenthood por comerciar con tejidos de bebés abortados, estuvieron ausentes del primer debate televisado de los dos candidatos. 
Muchos electores provida piensan que no están representados en esta campaña. El derecho a la vida es una cuestión importante para, aproximadamente, la mitad de la población, según los sondeos. 
Hay antecedentes de éxito de partidos con un único punto en su agenda, señala Domenech. Los partidos abolicionistas consiguieron múltiples senadores y congresistas que lucharon contra la esclavitud, antes de la formación del Partido Republicano. El Partido Nacional de las Mujeres fue decisivo en la causa del sufragio femenino. 
La agenda de un “Partido de la Vida” sería muy sencilla: abolir el aborto a través de una serie de cambios progresivos: nombramiento de jueces provida para el Tribunal Supremo, acabar con la financiación pública del aborto, introducir nuevos requisitos para los centros de abortos, y así, hasta llegar a una “Enmienda de la Vida Humana” a la Constitución. 
La falta de representación de la causa provida es un fenómeno común en las democracias occidentales. La conversación pública en Europa e Iberoamérica ha excluido este asunto. 
La visión de un Partido Provida, con un único punto en su programa, podría ser una respuesta para poner la cuestión del derecho a la vida en el centro de la agenda política. 
Una cultura democrática en la que florecen los partidos animalistas y, en cambio, carece de representación para la defensa de la vida humana más vulnerable tiene un serio problema de prioridades.
+++CON VOZ PROPIA: “Empecemos por preguntarnos: ¿Qué visión recibe el apoyo de un enorme número de americanos, alrededor de la mitad de la población, pero no está representada en esta campaña electoral? La respuesta es obvia. No hay ningún candidato provida a la Presidencia. Ni HIllary Clinton, ni Gary Johnson, ni Jill Stein y, no, tampoco Donald Trump.” [Ben Domenech“The Party of Life: The Case For A Pro-Life Third Party”, en The Federalist, 15 de junio de 2016.]
Más sobre el virus Zika en Actuall
El virus Zika, la microcefalia y el aborto, por Nicolás Jouve. “Lo único que sabemos es que la tragedia del virus Zika se está utilizando como pretexto para eliminar las protecciones legales para todos los niños por nacer en América Latina.”
FRANCIA CELEBRA EL DÍA DEL ABORTO
Promover el derecho a la vida en Internet será delito
La ministra francesa de Familia, Infancia y Derechos de las Mujeres anunció este jueves un proyecto de ley para perseguir en Internet las visiones contrarias al aborto. [LifeSite News, en inglés
Durante la celebración del Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Laurence Rossignol presentó una reforma para criminalizar los sitios web que intenten disuadir a las mujeres de abortar. 
En Francia, el aborto es financiado en su totalidad por el Estado durante las primeras doce semanas de gestación. 
Las sanciones para los infractores incluirán penas de prisión y multas de hasta 30.000 euros. La reforma llegará al Senado el 4 de octubre, para una primera lectura. 
En Francia, es ilegal desde 1993 informar a las mujeres sobre alternativas al aborto, a las puertas de los centros donde se practica.
Más sobre el debate del aborto en Francia
Francia aprueba el aborto universal y gratuito, por Beatriz de La Rosa. “La preocupación ha llegado a los sectores provida de la población francesa, porque los ciudadanos, con sus impuestos, estarán contribuyendo a financiar el aborto.”
OBAMA EQUIPARA A ISLAMISTAS Y CRISTIANOS
Nuestro envenenado lenguaje
El presidente Obama aclaró el miércoles, al fin, uno de los mayores misterios de su retórica. ¿Por qué evita siempre referirse al “terrorismo islamista” como “terrorismo islamista”? Durante un coloquio con militares y sus familias [PJ Media, en inglés], la madre de un soldado muerto en un atentado en Bagdad en 2007 le preguntó por esta cuestión: ¿Por qué el presidente no pronuncia jamás la expresión “terrrorismo islamista”? ¿No hay, acaso, motivaciones religiosas detrás de los atentados de Estado Islámico o Al Qaeda? 
El asunto ha sido objeto de innumerables comentarios y críticas en la Prensa. La respuesta que Obama dio a esta madre muestra en todo su esplendor la pasta de la que está hecho este encantador de serpientes. 
El presidente recurrió a una ficción que equipara moralmente el terrorismo islamista y la religión cristiana. “No hay duda de que esos tipos [los terroristas] piensan que hablan en nombre del Islam. Pero me niego a dar por válido lo que ellos hacen. No me gustaría que, si hubiese una organización que va por ahí matando y haciendo explotar a personas, y diciendo, Somos la vanguardia de la Cristiandad, no me gustaría, ya digo, como cristiano, que nadie dijera de mí que estoy matando por Cristo. Les diría que eso es ridículo. Eso no es lo que mi religión promueve.” 
El uso del condicional es clave en esta frase de Obama. Toda su tramposa argumentación se apoya en ese… “si unos cristianos fueran por ahí matando en nombre de Cristo…” 
Pero ningún cristiano hace algo así. Matar va contra su religión.Y Obama lo sabe. Por eso, necesita recurrir a una ficción para sostener su idea de fondo, que es la equiparación moral entre el Islam y el Cristianismo. 
Una cosa es afirmar que todos los musulmanes apoyan el terrorismo islamista, algo que evidentemente no es cierto, y otra muy distinta, negar la evidencia, como hace Obama, de que el terrorismo islamista sí tiene motivaciones religiosas y recibe justificación y apoyo de muchos líderes religiosos musulmanes. Con el pretexto de no hacerle el juego a los terroristas, Obama retuerce la realidad y convierte a los cristianos en potenciales terroristas. 
Los tabúes lingüísticos del presidente no son siempre tan rígidos. Es el presidente que más ha alentado las tensiones raciales con su retórica victimista sobre la comunidad negra. No hay incidente policial en el que muera un afroamericano al que Obama no responda con el discurso del resentimiento racial. 
Hay más ejemplos de este doble pensar sobre el veneno de las palabras del que hablaba F. V. Hayek. 
Tras el atentado contra una discoteca de ambiente gay en Orlando, Florida, Obama no dudó en definirlo como un crimen de odio homófobo, mientras dejó en un segundo plano la motivación fundamental del atacante: matar a todas aquellas personas en nombre del Islam. [Actuall]
Más sobre violencia y religión en Actuall
Las armas de lglesia, por Antonio Hualde. “Frente al terrorismo islamista, oración, misericordia y evitar identificar Islam con terrorismo conforman la ‘hoja de ruta’ que ha dispuesto Francisco, y que parece concitar una gran unidad.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
PSOE: 100 años de honradez y 100 horas de vodevil, por Candela Sande. “La crisis del PSOE ha entrado ya en fase de sainete de Arniches o de vodevil francés, con Sánchez parapetado en Ferraz como en una segunda Numancia, y los barones rebeldes diciéndole que ya no manda. La pregunta es si se diferencia en algo del PP.”
Los obispos reaccionan ante el lobby LGBT y Cristina Cifuentes: “No pasemos ahora a inquisiciones laicas”. “El portavoz de la Conferencia Espiscopal Española recuerda que la Iglesia no puede dejar de decir su visión del hombre, del matrimonio y de la familia.”
Arcópoli, el lobby LGBT en tareas de vigilancia para el Gobierno de Madrid, por Javier Lozano. “Hace no demasiado, desde Arcópoli insultaban al PP. Ahora, es uno de los grandes aliados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Una extraña alianza que ya está dejando víctimas por el camino gracias a la ley de identidad de género.”
Primer manual contra el acoso escolar, por Joana Ortiz Fernández. “Uno de cada cuatro niños ha experimentado algún tipo de acoso, y por ello, la respuesta de los colegios debe ser contundente.”
QUÉ MÁS
Dudas sobre la limpieza del plebiscito en Colombia. El Centro Democrático, partido por el “no” a este acuerdo de paz con las FARC, denunció que un ataque informático a la web de la autoridad electoral está provocando incidentes graves que afectan al derecho al voto de miles de colombianos. (Panam Post)
Hungría vota sobre la acogida de refugiados. El referéndum consulta a los ciudadanos sobre el rechazo del gobierno de Viktor Orban a acoger el cupo de refugiados asignado por la Unión Europea. Los sondeos estiman más de un 80% de respaldo al presidente. El referéndum no será válido si no participa más del 50% del censo electoral. (Irish Times, en inglés)
El Papa en Georgia. Francisco llega este viernes a Tiblisi, en busca de una relación más estrecha entre las iglesias Católica y Ortodoxa. El Papa se reunirá con Illia II, patriarca de la Iglesia georgiana. El viaje también incluye una visita a la vecina Azerbayán. (The Washington Post, en inglés)
Funeral de Estado por Simon Peres. Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten este viernes en Tel Aviv al funeral por el fundador del Estado de Israel. La lista incluye al presidente Obama, el príncipe Carlos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, entre otros muchos. El Rey Felipe VI representará a España. (CNN, en inglés)
CORRESPONDENCIA
De: Carlos Gijón
PSOE
Muy estimados señores:
Lo que está pasando en el PSOE es algo que se podía haber evitado de haber obrado el Señor Pedro Sánchez con un poco más de sentido común y racionalidad. 
Si en el diciembre pasado hubiera pactado con el PP, el partido de Podemos estaría ahora en la cuneta, y el Señor Iglesias lo sabe muy bien. 
El Señor Pedro Sánchez muestra tener una mente absolutamente medieval. Ya no estamos en esa época. Si el Partido Socialista quiere renovarse eligiendo a alguien, por favor, que lo haga eligiendo a alguien que haya entrado, aunque sólo sea parcialmente, en la época del Renacimiento. 
El filósofo español don José Ortega y Gasset dijo que él era estudioso de la Edad Media, pero otra cosa es que se quisiera vivir en dicha Edad, lo cual es cosa muy distinta.  
Carlos Gijón

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíanos pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana Vázquez y el equipo de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: