lunes, 19 de septiembre de 2016

CADA VEZ MÁS TERRORISMO, CADA VEZ MENOS ESTADOS ▼ LEÉ LA MÁQUINA DE IMPEDIR ► Tu Brief: Terrorismo 'casero' en Nueva York antes de la Asamblea de la ONU

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Nueva York en alerta terrorista por las explosiones antes de la Asamblea de la ONU; las elecciones en Berlín confirman el castigo a la CDU de Merkel; peligra la tregua en Siria, por el ataque aéreo de Estados Unidos contra una base del ejército de al-Assad, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 19 de septiembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
ALERTA POR TERRORISMO EN NUEVA YORK
Buscando el caos con bombas caseras
La explosión de una bomba y la desactivación de otra en el barrio de Chelsea han elevado el nivel de alerta por terrorismo en Nueva York. Hubo 29 heridos por la explosión, que, según el gobernador Andrew Cuomo, fue un acto de terrorismo que buscaba desatar el caos, aunque no hay pistas sobre sus motivaciones, ni tampoco de su conexión al terrorismo internacional, puntualizó el señor Cuomo. Los artefactos irrumpieron en la ciudad horas antes de la llegada del presidente Obama y de otros líderes mundiales para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, este año enfocada en la crisis de los refugiados. Estaban hechos con ollas a presión, luces de árboles de navidad y metralla, conectados a un teléfono móvil. En Nueva Jersey, el mismo sábado por la mañana, había estallado otra bomba antes del inicio de una carrera benéfica para los marines veteranos. No hubo heridos. Los investigadores no descartan que esté relacionado con las bombas colocadas en Nueva York. Mientras tanto, el sábado por la tarde, en un centro comercial de Minnesota, un hombre apuñaló e hirió a ocho personas al grito de “Alá es grande”. Estado Islámico se atribuyó este ataque de uno de sus “soldados”, dijo Amaqa, la agencia de noticias oficiosa del grupo terrorista. Los sobresaltos de este fin de semana han tenido su eco en los mítines de la campaña electoral. Donald Trump no tardó en referirse a ellos, desde Colorado: “Es algo terrible lo que está pasando en nuestro mundo, en nuestro país, y vamos a ser firmes, inteligentes y vigilantes”. Hillary Clinton condenó “los aparentes actos terroristas de Minnesota, Nueva Jersey Nueva York”, y remarcó que es importante conocer los hechos antes de hacer juicios. [Con información de The New York Times y Financial Times, en inglés, de pago]
La guerra contra el terrorismo en Actuall
Detenido en Manresa un marroquí por difundir el ideario de Estado Islámico. “El sospechoso se servía de Internet para desarrollar ‘una constante y creciente labor de difusión del mensaje doctrinal y de la estrategia de radicalización yihadista’.”
Detenidos tres sirios en Alemania enviados por Estado Islámico. “Otras cuatro personas, acusadas en Reino Unido y Alemania de pertenecer a Estado Islámico y planear atentados en suelo europeo.”
ELECCIONES REGIONALES EN BERLÍN
Merkel sigue perdiendo votos
La Unión Cristiano Demócrata obtuvo este domingo su peor resultado en Berlínl desde 1948, subrayó el diario Frankfurter Allgemeine. El partido de Angela Merkel sacó el 17,5% de los votos en las elecciones locales, cayendo desde el 23% que tenía. [El País] Muy lejos queda aquel 40,4% obtenido por Helmut Kohl en las elecciones locales en 1990, las primeras después de la caída del Muro y la reunificación. Los Socialdemócratas ganaron este domingo con un 23% de los votos, cinco puntos menos de los que tenían. Las elecciones han confirmado, además, el ascenso de Alternativa por Alemania [Financial Times, en inglés, de pago], el partido anti-inmigración, que entra en la asamblea local con un 12% de los votos. Es menos que el 17% que le daban algunas encuestas, y que el 20% que ellos mismos se habían puesto como objetivo. Los resultados de Berlín mantienen el castigo electoral a la señora Merkel y añaden presión para que renuncie a presentarse en las elecciones legislativas de 2017. Hace menos de un mes, en las elecciones regionales del estado de Pomerania Occidental, la CDU cayó a la tercera posición, con un 19% de los votos, por detrás de Alternativa por Alemania (21%). Algo parece estar moviéndose en la base de la sociedad alemana, y no se trata solo de un desplazamiento de los electores motivado por el malestar ante la política de inmigración de la canciller. Este fin de semana, miles de personas se manifestaron en Berlín en defensa del derecho a la vida [Actuall], y para pedir “una Europa sin aborto ni eutanasia”. Había octavillas y pancartas con lemas como “Sí a la vida” y “Bienvenidos los niños”, una alusión al “Bienvenidos los refugiados” que se popularizó en Alemania antes de la llegada de un millón de inmigrantes en el último año.
Más sobre la Alemania de Merkel en Actuall
Los cristianos alemanes, obligados a esconder sus cruces y biblias ante los ataques de musulmanes, por Joana Ortiz Fernández. “La política de la CDU, Erika Steinbach, y la pastora anglinana Mahin Mousapour han reclamado que se impongan sanciones más fuertes para todos aquellos musulmanes que abusan de los cristianos.”
Políptico de las crisis europeas, por V. Gago. “Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el apoyo a los dos grandes partidos en Alemania cae por debajo del 50%, todo un síntoma de la tendencia a una democracia multipartita en Europa.”
ESTADOS UNIDOS ROMPE EL ALTO EL FUEGO
Siria: una tregua en el alambre
Un ataque aéreo contra una base del Ejército sirio en Deir Ezzor, lanzado por Estados Unidos, ha roto la frágil tregua [BBC, en inglés] acordada hace una semana por Washington y Moscú. Al menos 62 militares sirios habrían muerto durante el bombardeo, calificado como un error por el Pentágono, que lo está investigando. Rusia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [Financial Times, en inglés, de pago], y acusó a Washington de torpedear la tregua. “No fue algo accidental”, sostuvo Vitaly Churkin, embajadro ruso ante la ONU. Samantha Power, la embajadora estadounidense ante el mismo organismo, denunció la “hipocresía” de Moscú, que “nunca ha condenado las atrocidades cometidas por el régimen de al-Assad, entre otras, el uso de armas químicas o el uso de torturas salvajes” de los opositores. Analistas pro-rusos forzaron el dramatismo de la situación, señalando que la ruptura de la tregua lleva “al borde de la Tercera Guerra Mundial” [Rusia Today] El incidente en Deir Ezzor aleja la posibilidad de una colaboración de Rusia y Estados Unidos en la guerra contra Estado Islámico. Enrarece, además, el clima de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana, en la que la situación de Siria será uno de los temas principales de discusión.
La guerra siria en Actuall
Rusia y Estados Unidos alcanzan un acuerdo para el ‘cese de las hostilidades’ en Siria. “El plan incluye una  acción conjunta ruso-estadounidense para combatir a grupos yihadistas que operan en Siria.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
La ONU y ‘católicos progres’ se alían para presionar a la Iglesia y hacer pedazos la ‘Humanae Vitae’, por Javier Lozano. “Esta semana, la ONU presenta un informe realizado por el Wijngaards Institute, y firmado por decenas de académicos católicos progresistas, que tiene como objetivo destruir la encíclica de Pablo VI y que la Iglesia haga suyos los dogmas de la ideología de género.”
Justicia tardía, ¿es justicia?, por Luis Losada. “Dos expresidentes del PSOE, acusados por la Fiscalía por hechos ocurridos del 2011 al 2010.”
Madrid fuerza la marcha para el adoctrinamiento LGBT en los colegios, por Nicolás de Cárdenas. “El Gobierno de la Comunidad y las organizaciones LGBT están dispuestos a imponer sus criterios a los menores, incluso a mitad de curso. Están trabajando a marchas forzadas, sin contar con los representantes de los padres, y presionando a institutos y colegios.”
La dictadura del mercado, ¿y la dictadura de las ONG?, por Pedro Fernández de Barbadillo. “¿Por qué las ONG están libres de la exigencia de transparencia? ¿No merecemos los ciudadanos saber de dónde provienen sus recursos y quiénes los apoyan, y a cambio de qué?”
La inquisición feminista la toma con la ciencia, por Candela Sande. “El lobby feminista se ha llevad por delante la libertad de expresión y la libertad de cátedra con su pretensión de que se retire un número monográfico de una revista del CSIC, algo que no se veía en España desde la Transición a la democracia.”
Ya dimitió Soria, ¿por qué no siguen sus pasos Barberá, Maestre, Echenique o Cañamero?, por Javier Torres. “En democracia, lo más elegante es que un político renuncie a su cargo en cuanto haya una irregularidad. Pero en España hay poca costumbre, y en la izquierda, menos todavía.”
El matrimonio de toda la vida se la juega en Wyoming, por Jorge Soley. “El décimo circuito del tribunal de apelaciones declaró hace año y medio inconstitucional la decisión del estado de Wyoming de definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Un juicio muy importante a punto de concluir.”
El conmovedor relato de una menor presionada por Planned Parenthood hasta que abortó, por Beatriz de La Rosa. “Con 17 años, Addison acudió al centro abortista de Houston para someterse a un test de embarazo y pedir consejo prenatal. Se lo denegaron, y en su lugar, fue presionada de tal manera para que abortara, que al final, sucumbió. Este es su testimonio.”
QUÉ MÁS
Bélgica aplica la eutanasia a un menor de 17 años. Por primera vez, desde que se suprimió la edad mínima para pedir la eutanasia hace dos años, un menor ha recibido ayuda para suicidarse. (BBC, en inglés)
Las FARC discuten a puerta cerrada el acuerdo de paz. El grupo terrorista inició este sábado una asamblea para ratificar las condiciones pactadas en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Este próximo viernes 23 de septiembre está previsto que se firme el armisticio en Cartagena de Indias. Será el acto principal de la campaña del Gobierno por el “sí” en el referéndum del próximo 2 de octubre. Jefes de gobierno y de Estado de la comarca iberoamericana, entre ellos el presidente español Mariano Rajoy, han sido invitados. El líder terrorista Timochenko inauguró la asamblea de las FARC con un homenaje a Hugo Chávez, “titán de los pueblos de nuestra América”. (La Nación)
Homenaje en París a las víctimas del terrorismo. El presidente Hollande pronunciará este lunes un discurso en el primer memorial nacional por las víctimas de los atentados de París, en noviembre de 2015, la Redacción de Charlie Hebdo y el supermercado kosher, en enero de 2015, y el Día de la Bastilla en Niza, en julio pasado. (Nice Matin, en francés)
CORRESPONDENCIA
De: Roberto Grao Gracia
Defensa de la maternidad y de los niños concebidos
No bastan las palabras, las razones y las ideas bienintencionadas de los que estamos a favor del matrimonio natural entre un hombre y una mujer y de no limitar arbitraria e irresponsablemente el número de hijos, ni de recurrir al aborto para lograr esa limitación de la fertilidad femenina, sino que algo práctico habrá que hacer para no quedarnos en palabras y teorías ineficaces.
Instituto de Maternidad
Una sociedad que aprueba la legalización del aborto inducido que consiste en matar a niños en el seno de su madre antes de nacer, masivamente –unos 100.000 bebés al año sólo en España- o lo que es lo mismo, un niño o niña cada  5 minutos, es una sociedad profundamente corrompida aunque no lo sea absolutamente.
El aborto es un gravísimo problema de las sociedades occidentales desarrolladas, pero no podemos nunca aceptarlo y acostumbrarnos a él, y menos considerarlo como un derecho de la mujer, porque jamás el matar a un inocente puede considerarse un derecho, aunque demasiados políticos que nos gobiernan lo establezcan así en sus programas de gobierno […]
“El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que quiere.  Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto. Para mí, las naciones que han legalizado el aborto son las más pobres, le tienen miedo a un niño no nacido, el niño tiene que morir…” (Santa Teresa de Calcuta) […]
Hay que partir del hecho incuestionable de que el ser humano es vulnerable y, en muchas ocasiones débil para enfrentarse al mal a solas, que necesita comprensión y ayuda para no luchar solo.
En los dos casos se trata de ayudar a las mujeres embarazadas que les ha sorprendido la concepción, para que no se hallen solas ante el problema. Para que eso no ocurra, pienso que se debería fundar un Instituto de Maternidad para informarles de las alternativas a fin de que valoren y decidan tener a su hijo como un valor y una alegría indescriptibles.
La Iglesia Católica podría y debería emprender la fundación de una institución así, para evitar la muerte prematura y cruel de los niños, antes incluso que ayudar a las personas ya nacidas, dándoles comida, vivienda, asesoramiento, etcétera y recabar y exigir la necesaria subvención del Estado, mediante un salario maternal o una subvención permanente mientras la minoría de edad del niño, facilitando además su adopción, o cualesquiera otras ayudas económicas y sociales.
Instituto Infantil
Otro modo de enfrentarse con el problema del aborto es, o puede ser, la fundación de un Instituto para acoger a los niños abandonados de forma anónima, es decir, resucitar las antiguas Inclusas, para que las madres que no pueden o no quieren hacerse cargo del niño en lugar de abortar, lo depositaran de modo anónimo en un torno de recogida, con las condiciones que ella determinara previamente, bien de abandono definitivo o bien de abandono temporal hasta que lograse resolver su situación.
Después, habría que facilitar la adopción de los niños abandonados definitivamente regulando jurídicamente el modo de darlos en adopción y las condiciones para hacerlo. También en este caso, la Iglesia tiene mucho que decir, y el Estado, mucho que responder, para encauzar esta posibilidad de ayuda a los niños abandonados […]
Todo, antes de continuar aceptando pasivamente la muerte de tantos niños –unos 300 cada día solo en España– a los que se les impide llegar a nacer con procedimientos crueles, sin permitirles llegar al mundo. Creo que muchos voluntarios pro-vida estarían dispuestos a colaborar en ese Instituto Infantilde beneficencia para acoger a esos niños concebidos por error.
Roberto Grao Gracia

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: