lunes, 26 de septiembre de 2016

TRUMP, CADA VEZ MÁS CERCA ▼ Tu Brief: Rajoy se refuerza, el PSOE se hunde en Galicia y País Vasco; expectación digna de una Super Bowl para el primer debate Clinton-Trump

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El hundimiento del PSOE en las elecciones gallegas y vascas despeja el camino de Rajoy a un segundo mandato; primer cara a cara de Hillary y Trump con expectación propia de una Super Bowl; multitudinaria manifestación a favor del matrimonio y la familia en Ciudad de México, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 23 de septiembre.. 
Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
ELECCIONES EN GALICIA Y PAÍS VASCO
Rajoy se refuerza, el PSOE se hunde
El PP amplió su mayoría absoluta en Galicia, mientras que el PSOE pasó a ser la tercera fuerza en número de votos, por detrás de En Marea-Podemos, en las elecciones regionales de este domingo. En el País Vasco, el PNV ganó con más votos y 29 escaños, uno más que en las elecciones de 2012. El PSOE, que llegó a presidir el Gobierno vasco de 2009 a 2012, perdió 7 escaños y retrocedió a la cuarta posición, empatado a 9 escaños con el PP. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, no consiguió entrar en ninguno de los dos parlamentos. La crónica de Javier Torres para Actuall ordena y explica los datos relevantes de la jornada electoral en las dos regiones españolas.  
El triunfo de Alberto Núñez Feijoo en Galicia refuerza el PP y a Mariano Rajoy en su estrategia para alcanzar un segundo mandato como presidente del Gobierno. Que un partido en el Gobierno renueve, ampliada, su mayoría absoluta es significativo. Que sea el PP, azotado por los casos de corrupción, la crisis económica, las promesas incumplidas, el desgaste por el ejercicio del poder y la irrupción de nuevos partidos políticos, cuestiona la idea de que el ciclo de este partido y de Rajoy haya acabado.
La otra cara de la moneda para el PP es el País Vasco, donde se ha dejado 23.000 votos y un escaño, quedando como última fuerza en número de votos en el Parlamento regional. Los populares serán irrelevantes, ya que el candidato del PNV Íñigo Urkullu tiene prácticamente hecha su reelección como lehendakari. Se aleja la opción de que el PNV apoye a Rajoy en Madrid, a cambio de que el PP apoye a Urkullu en Guernica. 
Los resultados de este domingo permiten otra lectura sobre la sucesión del liderazgo en el PP: Núñez Feijoo –próximo a Rajoy– se convierte en el principal delfín del partido, mientras se debilitan otras opciones, como la de Cristina Cifuentes, la presidenta de Madrid, o la de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, uno de cuyos hombres de confianza, Alfonso Alonso, ha hecho retroceder aún más al PP en el País Vasco. 
El escenario favorece a Rajoy y su objetivo de renovar como presidente del Gobierno. Tras los resultados de este domingo, Rajoy es probablemente el primer interesado en que haya unas terceras elecciones legislativas en diciembre. Quienes seguro que no lo desean son los barones regionales del PSOE y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. 
Para los socialistas, esta puede ser una semana de cuchillos. Está por ver si los críticos darán el paso definitivo en la conspiración de la que todo el mundo habla y depondrán a Pedro Sánchez como secretario general. Luis Losada analiza, en este artículo para Actuall, la estrategia de Sánchez para repeler el golpe de Estado en el PSOE. Tras el batacazo de este domingo, a Sánchez ya no le quedan argumentos para convencer al Comité Federal del próximo sábado de mantener el “no” a Rajoy e intentar formar un Gobierno con Podemos y los independentistas. 
En cuanto a Ciudadanos, puede que el fracaso de este domingo haya sido el pinchazo de la burbuja. Dos posibles causas: una, el electorado no paga la ambigüedad y el diálogo inútil y sin perfil; y dos, no hay sitio para más partidos que reclamen una parcela del centro político. Unas terceras elecciones pueden ser fatales para el partido naranja. 
Más sobre política española en Actuall
El escudo de la militancia, por Luis Losada. “Sánchez no está dispuesto a dejarse matar. Así que ya ha advertido que convocará a la militancia. Sabe que la militancia –no los votantes– odia a Rajoy por encima de todas las cosas.”
Unas terceras elecciones nos costarían más de 5.500 millones de euros, por Javier Torres. “Si España no forma Gobierno y no presenta los presupuestos antes del 15 de octubre, la Unión Europea multaría al Estado con hasta 5.500 millones.”
++++Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir, dirigida a los líderes del PP y del PSOE, para que alcancen un acuerdo que permita formar un Gobierno y evitar unas terceras elecciones en un año, en España. Puedes firmar la petición aquí.
MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA FAMILIA
México: Peña Nieto se atasca con el matrimonio
Cerca de medio millón de personas –según los organizadores– marcharon este sábado por la Avenida Reforma de Ciudad de México para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que retire los proyectos legislativos sobre el matrimonio homosexual y la inmersión de los programas escolares en la perspectiva ideológica LGBT. 
El Papa Francisco envió un mensaje de apoyo [Actuall] a los manifestantes: “Me uno de buena gana a los obispos de México para sostener el compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la familia y de la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”, dijo el pontífice este domingo, en un mensaje en el que también recordó a los tres sacerdotes asesinados en los últimos días en México. 
María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para asuntos iberoamericanos, habló con Rodrigo Iván Cortés, portavoz del Frente Nacional por la Familia, la plataforma de organizaciones cívicas que está detrás de las manifestaciones celebradas durante el último mes en México. “Este es el comienzo de un movimiento cívico y permanente que busca incidir en la esfera pública para poner a la familia en el centro de la agenda nacional”, explicó Cortés. 
El movimiento LGBT había convocado una contra-manifestación a la misma hora, en el mismo lugar, a la que acudieron unos pocos cientos de personas. 
El presidente Peña Nieto se ha encontrado con una oposición mayor de la esperada a sus reformas para adoptar las pautas LGBT en las leyes sobre el matrimonio, la familia y la educación. 
Las organizaciones cívicas a favor de la familia y la Iglesia Católica subrayan que la regulación del matrimonio homosexual promovida por el presidente Peña ignora el interés de los menores, y su derecho a crecer con la referencia de un padre y una madre. 
En cuanto a introducir en la educación la perspectiva ideológica obligatoria del movimiento LGBT, la plataforma cívica recuerda que “los contenidos de educación sexual deben partir de una visión integral de la persona y basarse en criterios científicos, no en la presión de movimientos políticos que desconocen la realidad genética, biológica y psicológica de la sexualidad humana”, dijo Iván Cortés. 
En Madrid, delante de la Embajada mexicana, un grupo de personas se concentró el pasado viernes para entregar 170.000 firmas de apoyo al movimiento a favor de la familia, reunidas por la plataforma de peticiones CitizenGO.org.
México ante la reforma del matrimonio y la familia
Rodrigo Cortés, a Actuall: “Peña Nieto no nos representa a las familias de México”, por María Isabel Magaña. Entrevista con uno de los organizadores de la plataforma Frente Nacional por la Familia, responsable de las manifestaciones en México a favor del matrimonio y de la familia.
++++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que retire la reforma del matrimonio y la iniciativa para hacer obligatoria la enseñanza de la perspectiva ideológica LGBT en los colegios. Cerca de 170.000 personas la han firmado ya. Puedes unirte aquí
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Hillary vs. Trump: primer asalto
Un espectáculo de televisión solo comparable a la final de la Super Bowl. Los medios y las grandes agencias de publicidad creen que el primer debate de Hillary Clinton y Donald Trump [Quartz] puede batir récords de audiencia. Será a las 9 de la noche de este lunes, en el horario atlántico americano –madrugada del martes, en el horario atlántico europeo. 
Normalmente, los debates televisados no cambian la tendencia del voto. Es una doctrina asentada entre los analistas de las casas de encuestas. No obstante, todo en esta campaña electoral es diferente. La polarización de la sociedad es mayor que nunca. La expectación que ha despertado el primer debate no tiene precedentes. La ventaja de la señora Clinton sobre su rival se ha reducido en el último mes. Nadie se atreve a descartar que una mala noche de Hillary, o unos cuantos eslóganes de Trump no den un vuelco a la tendencia de los sondeos. 
Los dos candidatos se han encargado de calentar el ambiente. El Republicano sugirió que podría invitar a una examante de Bill Clinton [Actuall] a seguir el debate entre el público del set de televisión instalado en la Universidad de Hofstra, cerca de Nueva York, en represalia por al anuncio de la señora Clinton de que llevará al empresario Mark Cuban, un conocido detractor de Trump. 
El moderador del debate, Lester Holt, de la NBC, no se libra de las presiones. Algunos periodistas afines a Hillary Clinton le han advertido con que no puede ser tan “indulgente” con las “mentiras” del señor Trump, como han sido hasta ahora –según estos críticos– todos los periodistas de televisión que lo han entrevistado durante la campaña. 
El New York Times preparó el terreno de juego, publicando este domingo una lista de 30 “mentiras” que Trump ha dicho en la última semana. ¿Y qué pasa con las mentiras de la señora Clinton, una consumada especialista en el género? No esperes una comprobación tan exhaustiva por parte de los grandes medios.
La seguridad nacional y la política exterior estarán seguramente en el centro del debate, sobre todo, después de las bombas de Nueva Jersey y Nueva York. El cara a cara, de 90 minutos, tendrá tres bloques temáticos: “Hacia dónde va América”, “Logrando la prosperidad” y “América segura”, aunque, con Hillary y Trump en el escenario, cualquier cosa puede pasar esta noche. 
Si es demasiado tarde para quedarse despierto a verlo, no te preocupes, mañana te resumiré el combate.
Más sobre las elecciones, en Actuall
Qué esperar del primer ‘cara a cara’ Clinton-Trump. “La ola de protestas raciales por la muerte de un hombre negro en un incidente con la policía, en Charlotte, ha irrumpido en la campaña, y es de esperar que también esté muy presente en el debate de este lunes.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Sabe usted que la triple vírica y otras vacunas infantiles proceden de abortos provodados?, por Nicolás de Cárdenas. “Buena parte de las vacunas que se distribuyen en el mundo contra las principales enfermedades proceden de investigaciones que comienzan con un aborto provocado. Sin embargo, existen alternativas éticas que no implican la muerte de un ser humano.”
Lo que ellos no quieren que veas: el aborto por dentro, por Gádor Joya. “El aborto se basa en una mentira, una cadena de mentiras… la Ambulancia Vida desvela la verdad para ayudar a la mujer.”
Varapalo del Consejo de Europa al lobby de los ‘vientres de alquiler’, por Javier Lozano. “La campaña que pretende imponer los llamados ‘vientres de alquiler’ está encabezada por una senadora socialista que tiene vínculos directos con este millonario negocio.”
La Universidad Rey Juan Carlos invita a la hija de Raúl Castro a unas jornadas LGBT, por Javier Torres. Una de las tiranías que más ha perseguido a los homosexuales en el mundo estará fielmente representada por la hija del dictador.
Rupert Everett, el actor gay contrario a la adopción homosexual, por Pablo González de Castejón. “Sin pelos en la lengua, Everett no teme decir lo que piensa, aunque sea contrario a los postulados del lobby LGBT, porque, como él mismo reconoce, no pertenece a ningún colectivo.”
QUÉ MÁS
Juan Manuel Santos y las FARC presentan el acuerdo de paz. El Gobierno ha apostado por dar la mayor relevancia internacional posible al evento de este lunes en Cartagena de Indias. El objetivo es que la publicidad favorable y la presencia de jefes de Estado y de Gobierno impulse el “sí” en el plebiscito del próximo domingo. El rey emérito Juan Carlos y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, formarán la delegación española. (Actuall)
Un escritor asesinado en Jordania por una caricatura sobre el Islam. Nahed Hattar había ido a declarar a un juzgado por una viñeta publicada en Facebook, en la que se burlaba de los terroristas de Estado Islámico. Fue tiroteado a las puertas de la corte de justicia. 
Los suizos dan más poder de vigilancia al Estado. Más del 65% votó este domingo a favor de la ley que otorga al Servicio Federal de Ingeligencia más poder para intervenir teléfonos, leer correos electrónicos y usar micrófonos y cámaras ocultas. (BBC)
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana Vázquez y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: