jueves, 22 de septiembre de 2016

EL DOBLE MENSAJE ▼ Tu Brief: Si es malo para España, ¿es bueno para Colombia?

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Italia abre el debate sobre la baja natalidad de los países desarrollados, el discurso del rey Felipe VI en la ONU, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 22 de septiembre.
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
ITALIA CELEBRA EL “DÍA DE LA FERTILIDAD”
Creced y multiplicaos… si podéis costearlo
El Gobierno italiano ha puesto de moda el debate sobre el invierno demográfico. Este jueves se celebra el “Día de la Fertilidad” instituido por el Ministerio de Salud para divulgar el impacto de la baja fertilidad en la economía, las pensiones o la seguridad. Italia tiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, 1,4 hijos por mujer, aunque Alemania, España y Corea del Sur están aún más lejos de la tasa mínima de remplazo generacional, que es de 2,1 hijos por mujer. 
En la edición del pasado 8 de septiembre de este boletín, describíamos la campaña de la ministra Beatrice Lorenzin para animar a las parejas italianas a cuidar la salud de la fertilidad. Algunos carteles, como el que interpelaba a las mujeres jóvenes: “Muévete, la belleza no tiene edad; la fertilidad, sí”, o el que se dirigía a los hombres mostrando una cáscara de plátano en el suelo, junto a este lema: “La fertilidad masculina es mucho más vulnerable de lo que puedas pensar”, fueron retiradas de la circulación después de las protestas de organizaciones feministas y del revuelo en los medios de comunicación. 
Algunas críticas a la campaña estaban bien tiradas. Está muy bien animar a los jóvenes a tener hijos, pero, con una tasa de paro juvenil del 36,5% –en España es aún mayor–, nulos incentivos fiscales, el alquiler o la hipoteca de la casa, pocas guarderías y caras, pegas a los permisos de paternidad, y horarios de trabajo no aptos para hacer vida de familia, las buenas intenciones no bastan. 
Luego, está el cambio cultural, con el que también hay que contar. Mujeres y hombres retrasan cada vez más la edad para tener hijos. En España, ha sido noticia estos días el caso extremo de una mujer de 62 años embarazada por inseminación artificial. O el del candidato del PP a la Presidencia de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que va a ser padre a los 55 años. Las implicaciones éticas y biológicas de este cambio son enormes. 
El hecho de concebir hijos mediante las técnicas de selección y desechado de embriones, o el de condenarlos, siendo aún adolescentes, a una orfandad probable o a ocuparse del cuidado de sus padres ancianos, representan una alteración que tiene consecuencias. 
Para la opinión progresista, todo esto es un avance. Aplauden, por ejemplo, la tecnología que permite a las mujeres congelar sus óvulos para aplazar la decisión de tener hijos, mientras se concentran en ser productivas y alcanzar sus metas profesionales. Grandes compañías como Apple o Google ya ofrecen la subvención de este tratamiento a sus empleadas, como un ingrediente más de su retribución. 
Cuando la expresidenta del Círculo de Empresarios dijo en España que la maternidad era una barrera para contratar mujeres porque había que pagarles la baja y sustituirlas, las feministas pusieron el grito en el cielo. Ahora que las grandes empresas empiezan a resolver ese trastorno pagando los tratamientos de congelación de óvulos de sus empleadas, a las que pueden exprimir sin distracciones, el feminismo dice que eso da libertad a las mujeres. 
Entre las críticas a la campaña de la ministra italiana Lorenzin –católica, por cierto–, las hay también que desbarran. The Economist, en la edición de este jueves de su brief matutino The Economist Expresso, afirma que una de las barreras más fuertes a la fertilidad de los italianos es que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar niños. Dicho de otro modo: para The Economist, el modelo de infertilidad por antonomasia es la solución para convertir Italia en un mercado de la fertilidad.
DISCURSO DEL REY EN LA ONU
España celebra para Colombia lo que rechaza para sí misma
Felipe VI dijo que el acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC está respaldado tanto por el Gobierno de España como por el Parlamento. [Radio Televisión Española] En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el rey volvió a expresar el apoyo de España al acuerdo. 
Fue uno de los temas destacados de su intervención, junto a la crisis de los refugiados, el estatus colonial de Gibraltar, la situación del conflicto en el antiguo Sáhara español, o un mensaje en clave local a los partidos políticos españoles, para que dialoguen y lleguen a un acuerdo que permita formar un Gobierno tras casi un año de interinidad y dos elecciones legislativas, por el bloqueo parlamentario. Las dos crónicas más fieles que he encontrado del discurso de Felipe VI son esta del diario El País esta otra de Javier Lozano en Actuall
Sorprende el efusivo respaldo al acuerdo de paz en Colombia, antes incluso de que los colombianos lo aprueben o lo rechacen en las urnas el próximo 2 de octubre. 
Los discursos del rey en foros internacionales son estrechamente supervisados –cuando no directamente escritos– por el Gobierno. En otras palabras: el rey dice lo que le dicen que diga. Detrás de su reunión del pasado lunes con el presidente Santos, y de la entusiasta referencia de su discurso de este miércoles, está la voluntad del Gobierno de alinear a España con el acuerdo de paz negociado en La Habana por la banda terrorista y el Gobierno colombiano. 
Lo que España está aplaudiendo para Colombia es, entre otras cosas, que haya una justicia a la medida de los terroristas que les evite ir a la cárcel, o que tengan escaños garantizados en las cámaras legislativas y circunscripciones electorales donde competirán con ventaja. España está celebrando, por ejemplo, que los terroristas de las FARC tengan una pensión del Estado por el hecho de dejar las armas, y que tengan poder para supervisar la aplicación del acuerdo de paz, en paridad con el Estado. 
En resumen, lo que España está exaltando en Colombia es todo lo que no aceptaría de un acuerdo con la banda terrorista ETA. Será interesante ver este viernes, en la presentación internacional del acuerdo de paz en Cartagena de Indias, a los representantes de España –dicen que irá el ministro de Exteriores García Margallo, y no Rajoy– en la misma foto que la delegación de ETA-Batasuna invitada por las FARC.
Más sobre el acuerdo de paz en Colombia
Senadora Paola Holguín: "El acuerdo con las FARC veja a las víctimas y refuerza el narcotráfico", por Juliana Ibarra. "La oposición afirma que el acuerdo de La Habana dejará impunes cincuenta años de crímenes."
SELECCIÓN DE ACTUALL
La Juana de Arco conservadora, por Javier Lozano. “Madre de seis hijos, católica y odiada por las feministas, Phyllis Schlafly ha muerto a los 92 años tras décadas de activismo en favor de la familia. Su vida es un ejemplo de que no hay ninguna guerra perdida. Aunque la prensa española lo ha entendido al revés.”
¿Por qué Rita Maestre desmiente a su policía?, por Candela Sande. La portavoz del Gobierno municipal de Madrid niega que los manteros –vendedores ambulantes de mercancía pirata– hayan agredido a agentes de la policía local. “Fue el típico forcejeo, porque no estaban muy contentos de ser detenidos”, dijo la concejal de Podemos. El atestado policial dice otra cosa.
La teoría del dinero, según Hawking, por Gabriela Bustelo. “El científico británico admite que la riqueza ha tenido un papel básico en su vida, pero si pagar por su tratamiento médico sigue siendo crucial, la compra de bienes materiales no lo es, ni lo ha sido nunca.”
¿A quién financia la fundación de George Soros en Europa?, por Pablo González de Castejón. “Paladín del abortismo y de la cultura de la muerte, el multimillonario de origen húngaro inunda de euros sus asociaciones en Europa ante las citas más importantes para influir en el resultado. Aquí, algunos ejemplos.”
QUÉ MÁS
El Gobierno quiere suspender las elecciones locales en Venezuela. “No son una prioridad”, dijo el diputado chavista Pedro Carreño, anunciando las intenciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. (Panam Post)
Rusia y Estados Unidos chocan en el Consejo de Seguridad. El secretario de Estado John Kerry y su colega ruso Sergei Lavrov mantuvieron un duro intercambio de palabras en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles, sobre la situación de la guerra civil en Siria. Se acusaron mutuamente de violar la tregua. La semana pasada, en pleno alto el fuego, aviones de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon una base militar siria. El pasado lunes, aviones rusos destruyeron un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Alepo, matando a funcionarios de la ONU y voluntarios de ONG. Kerry exigió a Lavrov que haga aterrizar a los cazas rusos. Lavrov le respondió que la acusación de que Rusia está detrás del ataque al convoy humanitario es una calumnia. Más de 300.000 personas han muerto y más de 4 millones han sido expulsadas de sus hogares por la guerra civil en Siria, que dura ya cinco años. (Reuters, Associated Press, NBC, en inglés)
Estado Islámico usa armas químicas en Iraq. El califato terrorista lanzó un ataque con gas mostaza a una base militar en Estados Unidos. (BBC, en inglés)
Intento de atentado en la embajada israelí en Turquía. Un hombre intentó apuñalar este miércoles a funcionarios de la delegación, antes de que la policía de la embajada lo neutralizara con un disparo. El atacante sufrió heridas menores, pero la prensa izquierdista en Occidente no lo ve así. (Daily Wire, en inglés)
Estado de emergencia en Carolina del Norte por los disturbios raciales. La muerte de un hombre negro en la ciudad de Charlotte, en un incidente con la policía, ha desatado una ola de protestas desde hace dos días. (CNN)
CORRESPONDENCIA
De: Pedro Antonio Mejías Rodríguez
Para el ‘Brief’
Estimado Víctor, 
No tengo más remedio que contestarte a tu Brief del martes, en lo que se refiere a tu comentario "El desierto liberal-conservador", aunque tu comentario ha sido magistralmente contestado, de momento, por Elentir en su blog, no quiero dejar de hacerlo, puesto que lo veo de justicia. 
No se si exageraré –soy gaditano–, que soy uno de los principales fans tuyos, del Brief y de Actuall. Y lo he recomendado y publicitado –y lo seguiré haciendo– siempre. 
Pero ayer hablaba con mi amiga Amaya, una valiente mujer que estaba en el mitin de Ortega Lara y fue increpada por los energúmenos de Bildu. Le lanzaron insultos, botellas y tuercas.  Ella estaba allí, y con ella, estábamos todos los españoles de bien. Era la imagen de la dignidad de España. Ayer estaba indignada con tus palabras.
Llamas “incidente atrabiliario... en las secciones de curiosidades de los diarios” a la acción simbólica de ponerle a Otegi en un mitin el audio de ese escrache violento de los pro-etarras. 
Te equivocas profundamente. Ese acto simbólico es necesario, inteligente, digno y firme. Y nada rebuscado y extemporáneo como tú dices. Directo, claro y oportuno. 
Dices que Vox bordea, cada vez más peligrosamente, la violencia o la transgresión de la ley. No los cachorros abertxales, no. Increíble. 
Amigo Víctor: ser activista significa moverse. Realizar acciones visibles. Pacíficas, pero visibles. No es solo un firmita en internet. Es visibilizarse y llamar la atención mediática de forma llamativa, pues de otra forma, nunca se les escucharía. De éstos abundan pocos. Cuidémosles. 
Luego dices directamente, y sin rubor alguno, que entran en un juego de acción-reacción violenta, un clima de enfrentamiento, y un discurso irresponsable de radicalización y subversión. Más de lo mismo. Acusaciones infundadas y personalísimas. Tanto, que entran en lo surrealista. ¿Acaso no es necesariotener lo que hay que tenerpara poner una bandera española en Gibraltar (territorio español ocupado)? Necesario y oportuno. No violento. Pacífico. 
Acuérdate de Gandhi, Martin Luther King y otros líderes, que utilizaron métodos similares. 
Rectifica, amigo Víctor. También con respecto a Santi Abascal, pues es el líder político más honesto que hay en España. Ya escribí esto de él en mi blog hace tiempo. 
Y no digo nada de llamar indirectamente idiotas a los que hemos votado a ese partido y no volveremos ya al "redil" del PP. Podremos ser ilusos, románticos, por defender unos valores, atrevidos, minoritarios, friquis si quieres,... Pero no idiotas. Te has equivocado y te ruego que te retractes. Es una falta de respeto. 
Y mucho más, cuando la mayoría de esos votantes son –te lo aseguro–, los suscriptores de tu Brief y los donantes de tu periódico, como ayer [por este miércoles] te hicieron ver. 
No todo es negativo en tu pieza. Yo no soy afiliado de Vox. Lo he apoyado a nivel personal y en momentos concretos. Se que han hecho cosas mal. Sobre todo en la estrategia. Puedo criticarles localmente y sugerirles muchas cosas que se les escapan, y que otros con años de experiencia activista podemos ver. Pero en general los admiro. Por su valentía y su sinceridad. 
Como digo, estoy de acuerdo contigo en que es necesario, para un partido fuerte de derecha, sumar a las voces más lúcidas y creativas de Internet, las organizaciones cívicas, la academia, la cultura o el periodismo. Y esto lo deben hacer en Vox. Y pronto. 
Deseo que un día –ojalá sea pronto– la realidad te haga ver lo equivocado que estabas en la mayoría de tus planteamientos. 
Y si no es así, al menos lo habremos intentado, Víctor. Sabemos que el panorama es desolador pero, como decía Gádor Joya hace unos días, no dejaremos los brazos caídos.  
Un abrazo,
Pedro Antonio Mejías Rodríguez

De: Heriberto Martínez Escobar
Comentario
Apreciado señor Gago:
Antes de empezar el comentario, quiero decirle que le agradezco su labor en la difusión de noticias, que usted se preocupa de difundir.
Hace tiempo que me asocie a HazteOir.org, y por consiguiente, a su medio de difusión. Lo hice, y estoy contento de haberlo hecho, es un grupo para la esperanza. Ahora bien, en su comentario de ayer [por el martes]., hace burla, creo que se puede decir así, del partido Vox:
1º- Afirma que Vox es un partido marginal, y si, tiene razón si afirma esto en función de 50.000 votos de las últimas elecciones, le informo que en las pasadas Europeas fueron en torno a los 200.000, aunque no creo tanto en la cantidad como en otros parámetros. Recuerde, el lema que figura en el carnet de HazteOir.org:  “Nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo".
2º- Nos informa del pasado de don Santiago Abascal, e irónicamente, le define como un vividor de las instituciones.
¿ Acaso defender en una parte de España, la Paz y la Libertad, aún a costa de poner en riesgo la propia vida, por ser miembro del PP en aquella época, le descalifica?. Sé que todos tenemos pasado, cada vez vez mas a medida que vivimos, ¿y que?. Según vivimos, aprendemos, luego es mas importante lo que hacemos en el presente y lo que propongamos para mejorar el futuro
3º- Desgraciadamente Vox es un partido al que casi ningún medio de comunicación recoge, y creo estar en lo cierto que los actos de rebeldía protagonizados por algunos de sus miembros, son eso, actos de rebeldía para tener minutos en los "medios", Según usted ilegales, "rebuscados y extemporaneos". Lo peor es que insinúe que incitan a la violencia, basándose en la falacia "acción- reacción,", mejor es  decir: ”mala acción- buena reacción".
En mi opinión, las respuestas que ha dado Vox hasta ahora han sido valientes, y originales, incluso la única con iniciativa de denunciar a la Fiscalia catalana sobre la desobediencia de sus autoridades autonómicas.
¿Le parece que la convocatoria para protestar frente a la aberrante "clínica" Dator, con ataúdes blancos, será también ilegal, rebuscada y extemporanea? Pues yo creo que no, es valiente, original y ojalá tenga repercusión informativa. a lo mejor es ilegal, lo ignoro, pero aunque lo fuera, ese tipo de actos son necesarios, también fueron ilegales las sentadas organizadas por don Jesus Poveda, y por el recientemente fallecido señor [Rafael] Lozano. ¡Y qué!
Hecho en falta iniciativas legales por parte de HazteOir.org, que con muchos mas medios que VOX, aún no ha presentado ningún recurso legal contra la infame ley Cifuentes de larguísimo nombre.
¿Sabe por qué no hay alternativa a la derecha? Porque la derecha no existe, ni existe la izquierda, son etiquetas acuñadas por el poder, para que funcione la "demogresca".
La Providencia quiso que viniera a la vida en esta gran nación o familia grande, si le parece bien y esta casa común es la que tenemos que proteger y cuidar. Por eso, es encomiable HazteOir, pero en mi opinión también lo es Vox, en el ámbito político de partidos, que defiende la Constitución, y si HazteOir.org o su medio de difusión Actuall opinan que es derecha friqui,, que no sé lo que significa, lo que tendrían que hacer es plantear un debate, proponer ideas en locales públicos, o en la calle, que, también hay terrazas, y dejarse de utilizar palabras extrañas que ensucian y confunden definiciones, y argumentar en la lengua española, para que se les entienda.
Disculpe las puntualizaciones, a lo mejor le parecen innecesarias, pero es mi forma de ordenar mis ideas.
Reciba un cordial saludo,
Heriberto Martinez Escobar.
Socio de HazteOir.org número 177693, militante de Vox, y otras etiquetas sociales que no vienen al caso.
PD. En la universidad, hace años conocí dos poemas, a saber: "Vientos del pueblo "y "España en marcha" en los que creo que se recogen la definición de españoles, y también la esperanza que portamos a Dios gracias.

De: Inés Aliseda
Vox
Hola Victor,
A mi me parece genial lo que está haciendo Vox. Son valientes y despiertan a la buena gente de su aburguesamiento y de su excesiva correción politica. 
Hasta podría ser una buena idea hacer una acampada como la del 15-M pero de derechas. ¡Mira si les fue rentable a los podemitas salirse de "lo normal”! Todo con control, y en la justa medida, claro.
Un cordial saludo,
Ines Aliseda

De: LF
Brief del martes
Estimado señor Gago:
En relación con el Brief del pasado martes y lo que yo considero desbarres sobre sobre Vox,  puedo comprender que un error lo comete cualquiera y todos tenemos un mal día. 
Pero si no se trata de un error y la intención del autor es seguir en linea de de “sosegado”, “racionalista”, “cosmopolita” y “centrado”.  le ruego me lo haga saber, para darme de baja del mismo.
Un saludo
LF

De: María Elena Donadiós
El periodismo en estado pésimo y putrefacto
Señor Gago, 
ha conseguido que una página que leía la dé de baja. Ayer [por el martes]  era indignante leerle, pero su comentario de hoy [por el miércoles] antes de la correspondencia que muestra más gente molesta, me abre la puerta para que salga de su círculo de lectores.
Pensar que un periodista usa su pluma a modo de puñalada trapera y con burla es despreciable.
Espero q le quiten el privilegio que según nos cuenta le concedieron, así tal vez me suscriba de nuevo.
Sea o no de Vox, la verdad por encima de todo. El periodismo sin verdad ¿qué es? Para usted un privilegio, para mí la manipulación.
Y sí, por fuerza soy afín a Vox; por la verdad que demuestran cada vez que hablan, escriben o actúan.
No quiero leer más de su pluma, a no ser que me llegue una disculpa pública de su mal actuar.
María Elena Donadiós 

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: