lunes, 4 de junio de 2018

Tu día Actuall: Asamblea General de la OEA; cambio de Gobierno en España; cristianos perseguidos en Corea del Norte

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 4 de junio, santos Quirino obispo y mártir; Metrófano; Optato, obispos; Petroco de Gales; Gualtero, abades; Nicolás y Trano, eremitas; Francisco Caracciolo; Felipe Smaldone, presbíteros y fundadores. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AsambleaOEA_2018.jpg
(El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, Santiago Cantón, muestra el informe sobre Venezuela durante un panel celebrado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. El informe concluyó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional.– Fotografía: Lenin Nolly / EFE)
América. Washington acoge este lunes y este martes la cuadragésimo octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Entre los 28 asuntos que se discutirán, hay un proyecto de resolución denominado “Promoción y protección de derechos humanos”, que incluye una declaración favorable a una agenda de derechos humanos con perspectiva LGBT y de género. Las entidades de la sociedad civil participarán en el tradicional diálogo con los jefes de las delegaciones de los distintos Estados. La presencia de organizaciones pro-vida y pro-familia vuelve a notarse en este foro, en el que los grupos LGBT y de género han sido hegemónicos hasta la asamblea de Cancún, celebrada el año pasado. Una de las asociaciones presentes en Washington, para participar en el foro de diálogo de los Estados con la sociedad civil es el Frente Nacional por la Familia, de México. Su presidente, Rodrigo Iván Cortés, ha sido entrevistado por el corresponsal de Actuall en Iberoamérica. (Diego Hernández, para Actuall)
+++Puedes apoyar la petición a la 48 Asamblea de la OEA: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que no se aprueben resoluciones contrarias a la familia, el derecho a la vida, la libertad de conciencia y la libertad de enseñanza de los padres durante la 48 Asamblea de la OEA, que comienza este lunes en Washington. Puedes leer y firmar la petición aquí
España. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchezprometió su cargo este sábado delante del rey Felipe VI. En el acto de toma de posesión estuvo presente el presidente saliente, Mariano Rajoy. Por primera vez desde 1978, un presidente prometió su cargo solo con la Constitución, y sin el crucifijo y la Biblia. Tras la lectura del Real Decreto de su nombramiento, que por primera vez recoge la elección de un presidente en una moción de censura, el presidente Sánchez se ha acercado a la mesa y ha pronunciado la fórmula de promesa: “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.” (Ana Fuentes, para Actuall)
Corea del Norte. El pasado 29 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el informe anual sobre libertad religiosa en el mundo. Corea el Norte aparece como uno de los países más represivos y hostiles hacia la libertad religiosa. En la práctica, Corea del Norte trata a la religión como una amenaza, particularmente las religiones asociadas con Occidente, como el cristianismo. El país mantiene a 120.000 prisioneros, de los cuales la mayoría son cristianos, en campos de trabajos forzados, violando sus derechos básicos, como la libertad de religión. (Andrea Peña, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Colombia: seis claves sobre la segunda vuelta electoral, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall analiza en este artículo las opciones de los dos candidatos, Iván Duque y Gustavo Petro, y las cuestiones que centran el debate de la campaña electoral marcada, entre otros asuntos, por la evaluación del acuerdo de paz con el grupo terrorista FARC. 
México: crispación, incertidumbre, por Héctor Moreno. El 1 de julio, los mexicanos están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, con Andrés Manuel López Obrador como número uno en las encuestas. Pero, las experiencias de hace seis o doce años en las que acabó perdiendo unas elecciones que parecía que tenía ganadas abren las expectativas. 
España: a la moción de censura le falla el guión, por Candela Sande. La autora comenta el cambio de Gobierno tras la exitosa moción de censura que ha hecho presidente al líder del PSOE, Pedro Sánchez. 
CORRESPONDENCIA
Mediocridad del boletín de ‘Actuall’
Directora de ‘Actuall’:
Este boletín de ‘Actuall’ es francamente pobre, a pesar de que hay, y porque hay, asuntos muy importantes en España y fuera. Esperaba más.
Como España, parece que su periódico está cayendo en la mediocridad. Hay que mejorar. Se puede mejorar. ¡Ánimo!
Francisco López-Herrera

La moción de censura y el cambio de Gobierno en España acaparan los comentarios de nuestros suscriptores:
Conmoción (de censura)
En este crítico momento y que tanta  conmoción  (de censura) ha provocado, quizá convenga apuntar dos reflexiones. 
Primera: que todo lo que está sucediendo tiene causa en la falta de visión de Estado e irresponsabilidad de los dos partidos políticos que últimamente venían gozando de mayor representación parlamentaria, PP y PSOE, por no haber suscrito desde hace mucho tiempo un pacto de Estado donde renunciaran –por el bien de España e interés general de todos los españoles–, a depender del apoyo de los partidos nacionalistas separatistas para acceder al Gobierno de España o mantenerse en él. 
De haber existido dicho pacto, nos hubiéramos ahorrado muchísimos disgustos en el pasado y la grave situación en Cataluña, así como la que de similar tenor se vislumbra en el País Vasco. 
Y segunda: que para derrocar a Rajoy ha funcionado como automático resorte unitivo de los partidos más dispares una sentencia que implica al PP en actos de corrupción; lo que significa una confianza de todos esos partidos en el Poder Judicial, digna de elogio. 
Esperemos que, por coherencia, se mantenga similar confianza expeditiva con todas las resoluciones judiciales: ya sea en temas de corrupción del resto de partidos, como respecto a los políticos incursos en procesos penales por actuar contra la Constitución y las leyes.
Miguel Ángel Loma Pérez
Sevilla

Defensa de España
La mayoría estamos preocupados por España, que está enrarecida, en una situación impredecible. Vivimos entre la confusión y el escándalo, cada uno mira por lo suyo y la gente se pregunta ¿Que podemos hacer?
Los partidos políticos no llenan nuestro vacío, no hay nadie que destaque por su sensatez y grandeza de miras.
¿Que podemos hacer los españoles de a pie ante los gravísimos acontecimientos que están sucediendo en España, que se enfrenta a una de las crisis más graves de su historia?
Hoy tenemos una España enferma, que entre todos tenemos que intentar de curar, y que admita como primera medida reconocer su enfermedad y dejarse atender.
Este pueblo ha sufrido mucho, ha dejado muchos muertos en el camino, hasta arrancarle el sentido de nación y presencia en la historia del mundo. para que ahora vengan cuatro farsantes y quieran destruirla y cambiar la historia.
Desde Algeciras, un saludo para los lectores de ‘Actuall’.
Faustino J. del C.
Algeciras

El futuro de España bajo el comunismo
Es muy preocupante ver cuánta traición hay hacia este país, cómo se está destruyendo a marchas forzadas, y cómo los españoles asisten atónitos ante la actuación destructiva de la clase política, que tiene atado de pies y manos el futuro del país.
Si este es el comienzo, ¿qué será cuando la izquierda agarre el poder en España y lo ejerza, pues las elecciones no están precisamente lejos.
¿Quién parará tanto desatino y maldad?
Con sus fábulas y mentiras, el país será un verdadero caos monetario, de valores, sin bienestar, un verdadero desastre en todo.
Referente a lo religioso: los cristianos tendrán que estar ocultos de estos nuevos romanos y fariseos.
J. Carrizo

Ya en 1925
Ya en 1925, el comunista francés Louis Aragón decía esto:
"Mundo occidental, ¡estás condenado a muerte! Nosotros somos los derrotistas de Europa. Poneos en guardia, o, mejor aún, reíd mientras podáis. Nosotros pactaremos con todos vuestros enemigos. Sembraremos por doquier los gérmenes de la confusión y el malestar. Somos los que siempre daremos la mano al enemigo".
Atentamente.
Javier

A los diputados del PSOE
Si tan españoles se sienten los diputados extremeños y andaluces del PSOE, ¿qué narices hacen votando a un tipo que quiere romper España?
Aunque sean favorables a un partido, por encima de todo está la defensa de la nación española, no pueden rasgarse las vestiduras diciendo que no les gusta la compañía y, por otro lado, ir de la mano con los que te insultan y quieren destruirte. ¡Claro que Pedro Sánchez será un muñeco en manos de los antisistema y los golpistas! 
Por favor, un poquito de coherencia, y menos aguantar el culo en el sillón del poder.
María Teresa I. 

Elecciones en México
Señores míos, ciertamente, se viven momentos de tensión e incertidumbre sobre las próximas elecciones en México el 1 de  julio del presente año. 
Hay mucha animadversión hacia los dos partidos que han gobernado en México, y sobre todo, al Gobierno saliente, que ha sido insensiblemente corrupto.
Realmente existe una ventaja considerable del señor López Obrador, pero está basada en procedimientos manejados que arrojan datos inciertos. 
No sé si los datos que obtuvieron sean de una fuente fidedigna, porque hay ciertos medios con afinidad al señor López Obrador, y que pueden dar una idea errónea, y en cierta forma, inclinar decisiones a favor de este candidato que ha dividido a México, en algunas ocasiones incitando a la violencia entre la población, hacia las leyes e instituciones de Mexico.
Francisco José N. Z.

A vueltas con la justicia
Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente.
Posiblemente será a causa de la edad, pero muchas de las ideas con las que he vivido parecen hundirse, disolverse en el acontecer de cada día. Hoy me inquieta la justicia. Desde la ley del Talión a nuestros fluctuantes leyes actuales, pasando por   el derecho romano o la obra de Beccaria “De los delitos y las penas” todo parece desencuadernado.
No comprendo que se imponga mayor pena de prisión por apropiarse dinero del erario público que por asesinar a sangre fría a personas inocentes. Muchos de los terroristas de ETA van consiguiendo su libertad, pero si dividimos el total de tiempo de prisión por el número de las personas inocentes que asesinaron no parece que exista proporción entre los delitos y las penas.
La Ley del Talión exigía “ojo por ojo y diente por diente”  pero en el caso del asesinato de un semejante ¿qué habría que hacer? ¿matar al asesino?. Por fortuna aquella vieja ley quedó superada, pero el principio de que quien causa un daño o comete un delito, viene obligado a reparar el daño causado en cuanto sea posible, pensaba que seguía vigente, pero al parecer no es así.
Los ladrones que se quedan con dinero ajeno vienen obligados a devolver lo robado a su legítimo dueño, pero los que aprovechando su situación, se quedan con el dinero del erario público, pueden ser absueltos o condenados a penas de prisión más elevadas que las aplicadas a los asesinos, pero la devolución de lo robado no siempre se produce.
Creía que los ladrones que devuelven lo robado tendrían que ser privados de libertad por menos tiempo que los que no lo hacen. El dato de lo que se recupera de lo robado por políticos, autoridades o funcionarios infieles sería interesante conocerlo.
También he creído siempre que forma parte del buen gobierno la vigilancia en el uso del dinero que pagamos  a través de impuestos los sufridos contribuyentes. Y uno puede preguntarse ¿cómo es posible que nadie vigile lo que pasa con los dineros públicos? Tan responsable es el que roba como el que consiente en el robo. La obligación anual de rendir cuentas, de presentar la cuenta de resultados, rige para las comunidades de vecinos, los bancos, las empresas y hasta las ONGS, pero el gobierno de turno siempre elude tal cosa mientras nos habla de los presupuestos. 
El descuadre entre ingresos presupuestados y gastos realizados ¿Cómo se resuelve? Todas las explicaciones del gobierno con sus porcentajes de crecimiento o de recesión, que solos técnicos comprenden,  no las entendemos los ciudadanos de a pié que al fin y al cabo lo soportamos todo.
Tampoco se entiende el funcionamiento de la Justicia, que nos tiene acostumbrados a dictar sentencias, en los casos que involucran a partidos y políticos, después de bastantes años de los hechos que se enjuician. La lentitud de la justicia desmerece de su alta función. 
El famoso secreto del sumario no impide que se aplique a muchas personas la pena de telediario y convierta el principio de presunción de inocencia en presunción de culpabilidad. 
La Junta de Andalucía ha sido condenada hace unos días a indemnizar a un empresario con 160 millones de euros por haber paralizado indebidamente unas obras durante tres años. Esta importante cantidad que podía haber servido para muchas cosas del bien común, aunque parezca que la paga la Junta, quienes  la pagaremos en realidad seremos todos los contribuyentes. Los que dictaron la orden de paralización ¿no son culpables de nada? El tribunal que ha tardado tanto en tiempo en dictar sentencia ¿tampoco?
Francisco Rodríguez Barragán
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: