miércoles, 27 de junio de 2018

Tu día Actuall: Histórica sentencia provida en Estados Unidos; eutanasia, la primera ley de Pedro Sánchez; el Papa sigue la crisis de Nicaragua

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 27 de junio, santos Cirilo de Ale­jandría, obispo y doctor; Gudena; Zoilo; Arialdo, diácono; Tomás Toán, mártir; Sansón; Juan de Chinon, presbíterosSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PedroSanchez_2018.jpg
(El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. – Fotografía: EFE)
España. La ley de Eutanasia será la primera que se tramite en el Congreso en la etapa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El Ejecutivo y el PSOE dan por hecho que, en unos meses, esta norma estará aprobada y en vigor, al menos, con la misma mayoría que hizo al señor Sánchez presidente. Los socialistas intentará sumar también a Ciudadanos. La proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia plantea incluir la eutanasia como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. La portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir, Gádor Joya, declaró este martes que “abrir la puerta a la eutanasia es cerrarla a la inversión en cuidados paliativos”. Otra entidad pro-vida del país, Vida Digna, señaló que “no hay consenso para legalizar la eutanasia, y sí un clamor por los cuidados paliativos”. (El Mundo; Ana Fuentes, para Actuall)
Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha amparado a los centros de ayuda a la mujer embarazada de California, frente a una ley estatal que les obligaba a orientarlas hacia clínicas de abortos. La sentencia se ha conocido este martes, y representa un respaldo a la posición pro-vida en el país. El Tribunal Supremo señala que los centros que ayudan a las mujeres embarazadas a tener a sus hijos están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución y no están obligados a informar a sus usuarias sobre la opción del aborto. (The New York Times, en inglés)
Argentina. Una masiva huelga general paralizó el lunes el país, afectando actividades clave como la bancaria y la exportación de granos. La protesta se dirigió contra el presidente Mauricio Macri y sus “políticas liberales”. Entre las medidas impugnadas, los sindicatos organizadores de la huelga señalaron las cláusulas del préstamo de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a Argentina. La Confederación General del Trabajo, la principal central sindical del país, lanzó la huelga de 24 horas junto con otros importantes gremios para quejarse por el ajuste de la economía que está realizando el Gobierno del señor Macri, y reclamar subidas salariales en línea con la elevada inflación esperada para este año. Desde el Gobierno, el nuevo ministro de Producción, Dante Sicareconoció que los salarios están desfasados y se comprometió a financiar el consumo. (Reuters, La Nación)
Colombia. Las autoridades determinaron que tres cadáveres encontrados en una inhóspita zona selvática son de los tres integrantes de un equipo periodístico ecuatoriano, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo terrorista, según informó el lunes el fiscal general. El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efrain Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, fueron raptados por disidentes de las FARC a finales de marzo y asesinados dos semanas después. Los periodistas cumplían una misión profesional en la conflictica frontera de Ecuador con Colombia, cuando fueron secuestrados y luego asesinados por el autoproclamado ‘Frente Óliver Sinisterra’. (Reuters)
Nicaragua. El Papa Francisco recibirá este próximo sábado en audiencia al cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicargaua y de la Comisión para el Diálogo Nacional. El cardenal Brenes acudirá a la audiencia acompañado de Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y también miembro de la Comisión del Diálogo, según ha informado la agencia Fides. Monseñor Brenes informará al Santo Padre sobre “la situación dolorosa y penosa que enfrentan los nicaragüenses”, y sobre cómo se desarrolla el Diálogo propuesto por la Iglesia Católica y respaldado por la confianza de la población, según explicó la Conferencia Episcopal en un comunicado. La vida de Nicaragua no ha vuelto a la normalidad. Se siguen produciendo episodios de represión violenta contra la población, que mantiene las barricadas en casi todas las ciudades del país. Se está registrando una media de tres muertes al día, debido a la violencia policial. El presidente Daniel Ortega no ha respondido a la solicitud de los obispos y de la Mesa de Diálogo para detener el uso de la fuerza contra la población. (Agencia Fides)
Argentina. Juristas de distintos ámbitos profesionales y académicos presentarán un escrito al Senado, en el que piden a los representantes que revisen la ley del aborto durante su tramitación en la Cámara Alta. El Parlamento aprobó hace unos días la primera ley del aborto del país, que ahora debe volver a votarse en el Senado. Los juristas explican en su petición que “la persona humana es identificada como tal desde el momento de la concepción, tanto en la Constitución de la Nación, como en las Convenciones de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño”. (Noticias del 6)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Cinco argumentos de expertos contra la eutanasia, por Javier Villamor. El PSOE ha impulsado una ley de eutanasia en España. Este artículo expone cinco razones de expertos para no apoyar esta práctica.
El derecho a discriminar y a ser grosero, por José Carlos Rodríguez. El autor comenta en este artículo la expulsión de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca de un restaurante al que había ido a almorzar. La dueña del establecimiento explicó que las medidas adoptadas por la Administración Donald Trump le parecen “crueles”. En este mismo artículo, el autor confronta el episodio con el caso de Jack Philips, el dueño de una pastelería en Ohio que se negó a adornar una tarta para la celebración de boda de dos hombres.
CORRESPONDENCIA
Ley de eutanasia en España
Estoy completamente de acuerdo con la doctora Gádor Joya: solo se necesita que funcione el Plan Nacional de Cuidados Paliativos, dotándolo con el presupuesto necesario, y por supuesto, para toda España. 
Los médicos aprendieron y desean dedicar todos sus esfuerzos a salvar vidas, y creo que sobra todo lo relatado que va a pasar por el Congreso, invirtiendo tiempo y dinero en todas las personas que se van a dedicar a este tema, que a nadie (salvo a ellos) interesa. 
Pilar Gómara

España en venta
Ya nos estamos dando cuenta del precio que prometió [Pedro] Sánchez para que los anti-España le apoyaran en la moción de censura contra el Gobierno de [Mariano] Rajoy. 
Colmada la ambición de Sanchez –llegar a la Moncloa–, ahora tiene las manos libres para hacer y deshacer a su antojo, ya que, a pesar de haber prometido que su Gobierno seria corto, con elecciones inminentes, resulta que, por lo menos, estará dos años, desgobernando y rompiendo España, cediendo a los que no creen en nuestra querida patria todas las competencias que le pidan.
También quiero resaltar el viaje que ha efectuado [Pablo] Iglesias a Cataluña, donde se ha entrevistado con el racista, xenófobo anti-español [Quim] Torra, que continúa con el lazo amarillo, y erre que erre, con un nuevo referéndum. 
Pero, ¿qué podemos esperar de esta gente?
Faustino J. del C.

Elecciones en México
Querer poner a una persona como [Andrés Manuel] López Obrador como la única opción para México es no conocer lo que este señor ha sido para nuestro país, en estos últimos 18 años que se ha pasado haciendo campana política, no respetando ninguna regla sobre las campañas políticas de México, organizando manifestaciones, oponiéndose a todo lo que pueda ayudar al país a salir adelante y progresar. 
Se opone a que los malos profesores sean examinados para ver hasta dónde llegan sus diferentes conocimientos educativos y prepararlos en lo que son deficientes, para dar una mejor educación a los estudiantes, y por ello, la educación en México se compara con la de Kenia.
Es otro [Nicolás] Maduro, está en contra de todo, ataca a todo el que no piensa como él. En el caso de los estudiantes asesinados en Chilpancingo, le echó la culpa al presidente, cuando él, como mandamás del PRD, puso de presidente municipal a Abarca, capo de unos narcotraficantes y él sale retratado con esta persona, y después dijo que no lo conocía.
Así es AMLO. Tira la piedra y esconde la mano. Dios nos libre de que gane, porque nos sucederá lo mismo que a Venezuela. 
María Teresa

Franco y el Valle de los Caídos
¿Es que no hay otra cosa más importante que hacer en España que no dejar descansar descansar a los ya fallecidos hace años? 
Los que tanto hablan sobre el diálogo de las culturas, ¿cómo van a saber qué es el diálogo, si no saben perdonar, ni tener tolerancia con los muertos? ¡Que dejen de sembrar odios! Y más, con hechos ya pasados que son historia. 
Mi padre sufrió cárcel y tormentos con 17 años por entregarse por su padre, cuya culpa era la de ser católico, y director del coro. 
Él lo perdonó y olvidó. Que se dediquen a solucionar el problema de las familias en riesgo e pobreza y dejen descansar y respeten a los muertos. Todos luchaban por una España mejor, a su manera. Si nos ponemos a remover en la historia… 
¿Qué hacemos con los romanos o los franceses? ¡Cultura y sentido común! Solucionen los problemas actuales y dejen la caza de brujas, la destrucción e obras de arte. Déjense de separar a las dos Españas, que dentro e poco, no sabremos cuantas serán.
Marisol P. C.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

No hay comentarios: