viernes, 29 de junio de 2018

Tu día Actuall: Cambio de ciclo en el Tribunal Supremo; la Iglesia denuncia la ley de eutanasia; 285 muertos por la represión en Nicaragua

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 29 de junio, Pedro y Pablo, apóstoles; santos Siro de Génova; Casio de Narni, obispos; Emma; Pablo Wu, Juan Bautista Wu y Pablo Wu Wanshu; María Du y Magdalena Du, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-EllieSmith_260617.jpg
(Ellie Smith, periodista de Fox News, corre a dar una noticia del Tribunal Supremo.– Fotografía: Jim Lo Scalzo / EFE)
Estados Unidos. El juez Anthony Kennedy, magistrado del Tribunal Surpemo, se jubilará el próximo 31 de julio, dando paso a que el presidenteDonald Trump proponga un nuevo magistrado para el alto tribunal. El juez Kennedy había ejercido un papel de bisagra entre el ala progresista y el ala conservadora del Tribunal. Su voto se alineaba, unas veces con una corriente, y otras veces, con la otra. Por ejemplo, fue el ponente de la reciente sentencia que amparó la libertad del dueño de una pastelería de Ohio a no decorar una tarta de bodas para una pareja del mismo sexo. La vacante creada por la jubilación del juez Kennedy da al presidente Trump la oportunidad de remodelar el Tribunal Supremo con una nueva mayoría conservadora. El puesto de magistrado del Tribunal Supremo es de carácter vitalicio en los Estados Unidos. Esto significa que una nueva mayoría conservadora en el alto tribunal influirá decisivamente en el curso de los debates culturales sobre el aborto, la familia o los llamados “derechos de género” que dividen actualmente a la sociedad estadounidense. “Habrá una jurisprudencia conservadora durante toda una generación”, presienten en el Partido Demócrata y en los sectores más progresistas de la prensa. (El Nuevo Herald)
España. Los obispos españoles han criticado la proposición de ley de eutanasia, cuya primera lectura ha tenido lugar esta semana en el Parlamento. La Conferencia Episcopal Española cree que la ley de eutanasia abre la puerta a un “corredor de la muerte voluntario” y a la creación de “derechos de laboratorio”. El portavoz de la Conferencia de obispos, José María Gil Tamayo, declaró: “No podemos hacer corredores de la muerte. Ya tenemos bastantes, y esperamos que desaparezcan”. Para la Iglesia española, esta ley da paso a “una valoración de la calidad de los tipos de vida, según las circunstancias de dolor y de sufrimiento subjetivas”. También “introduce en el ordenamiento legislativo una puerta a la que habría que poner los signos de peligro de muerte”.  El señor Tamayo ha recordado que los obispos defienden el principio del “no matarás”. A su juicio, morir “no es un derecho” y, por tanto, “no se pueden ir haciendo derechos de laboratorios que no nazcan de la dignidad y la naturaleza humana”. La Iglesia Católica española propone una mejora de los servicios de cuidados paliativos, que, a diferencia de la eutanasia, “sí son demandados ampliamente por la sociedad y los profesionales sanitarios”. (Ana Fuentes, para Actuall)
Nicaragua. En 68 días de represión del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas ciudadanas, al menos 285 personas han sido asesinados, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, en un informe preliminar que detalla la cifra de los fallecidos desde el 19 de abril hasta el pasado 25 de junio. El documento presentado sostiene que el ejercicio de la función policial no se está haciendo de forma lícita: los agentes responsables de las muertes no pueden ser identificados porque ocultan sus rostros cuando salen a la calle a reprimir las manifestaciones. “Estas son operaciones de grupos armados paramilitares y de choques ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamientos de morada y daño a la propiedad privada y pública motivados por un fanatismo partidario”, dijo Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos. (Confidencial)
Nigeria. “El cristianismo está en proceso de extinción en Nigeria”, afirmóBosun Emmanuel, secretario del Nacional Christian Elders Forum. El señor Emmanuel ha intervenido en la conferencia de la Hermandad de Hombres Católicos que se está celebrando en Lagos. Ha criticado al actual presidente del Gobierno, Muhammadu Buhari, por “llevar a cabo una agenda anti-cristiana que ha causado incontables asesinatos por toda la nación y la destrucción de comunidades cristianas vulnerables”. El mismo portavoz cristiano ha estimado que esta comunidad religiosa puede llegar a desaparecer de Nigeria hacia 2043, si continúa la persecución como en la actualidad. “En los próximos 25 años, vamos a afrontar el riesgo de ser los últimos cristianos de Nigeria”, dijo Bosun Emmanuel. (Juan Robles, para Actuall
SELECCIÓN DE ACTUALL
La eutanasia es saludada con un enorme bostezo, por Candela Sande. La autora comenta la primera lectura del proyecto de ley de eutanasia que ha tenido lugar esta semana en el Parlamento español. “Ya estamos anestesiados”, señala en este artículo ante la falta de un debate sobre esta reforma que entraña implicaciones éticas relevantes.
La Justicia no ve delito en que el jefe de ETA se reúna para blanquear a la banda, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall señala en este artículo que “el Gobierno y la Justicia pastelean con los terroristas”, tras conocerse que la Audiencia Nacional ha sobreseído la denuncia de una organización de víctimas del terrorismo, Voces contra el Terrorismo, contra la reunión pública de miembros de ETA el pasado 3 de mayo para comunicar la disolución de la banda terrorista. 
CORRESPONDENCIA
Conseguir el poder ¿para qué?
Necesitamos políticos que tengan una idea clara de España y de las reformas que necesita.
En aquellos tiempos cargados de esperanza de la transición me afilié en la UCD en la que permanecí hasta su desastre final. Aunque Adolfo Suarez me caía muy bien, decidí no acompañarlo en las aventuras que intentó y que resultaron fallidas, tampoco me afilié nunca al Partido Popular, aunque he de confesar que fui votante de Aznar y de Rajoy aunque ambos me han decepcionado. 
No sé si el PP acabará como la UCD,  los candidatos a presidir el partido con posibilidades de ganar vienen dando una imagen deplorable pues no sé qué idea tienen de España, los que no tienen posibilidades de ganar por resultar bastante desconocidos, tratan de abrirse paso hablando de regenerar el partido o de llegar a acuerdos con los otros candidatos,  lo que sería más de lo mismo, es decir nada.
Buscar el poder por el poder, sin programa realizable, es lo que ha hecho Pedro Sánchez cuya única obsesión ha sido desalojar a Rajoy y dormir en la Moncloa. Rajoy era consciente de los problemas pero esperaba que se resolvieran solos, lo único que le interesó fue la economía y pensó que, por haber evitado la intervención de la Unión Europea, los españoles teníamos que estarle eternamente agradecidos. Craso error.
Los datos económicos no están al alcance de la gente corriente. Que el PIB suba o baje unas décimas será muy importante pero todos sospechamos que lo que de verdad crece es la deuda pública que habremos de pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.
Que España envejece por falta de natalidad, que el futuro del sistema de pensiones es bastante negro, que España se está descosiendo ante el empuje de los egoísmos nacionalistas, que nadie se atreverá a terminar con las ruinosas autonomías, eran para Rajoy problemillas que se irían resolviendo en el cajón de la mesa.
Se ha ido Don Mariano, diciendo algo así como: ¡ahí queda eso! pero el sucesor en el gobierno ¿tiene algún plan para resolver los problemas? Habrá de empezar pagando la cuenta a los insensatos que lo auparon con sus votos, cuenta que pagaremos a escote todos los españoles, excepto los nacionalistas. Y después ¿qué? Con sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos ¿van a conjurarse nuestros problemas?
La aprobación de una ley que regule la eutanasia ¿era urgente? ¿Es necesaria? ¿Quizás para resolver el problema de las pensiones, eliminando pensionistas? 
Si tenemos un DNI para todos los españoles ¿por qué no tenemos una tarjeta sanitaria única? Pues sencillamente porque cada autonomía quiere hacer y deshacer a su antojo. Centralizar de nuevo la sanidad y la educación es urgente y necesario, pero imposible mientras existan las ruinosas autonomías.
¿Tienen algún plan los que se postulan para hacer un nuevo PP? Por lo pronto han organizado el caos en el partido ¿serán los militantes, que nadie sabe cuántos son, los que elegirán un líder al que apoyar? ¿Serán los compromisarios los que tendrán la última palabra? ¡Vaya usted a saber!
¿Qué partido será capaz de reformar la Constitución para eliminar de raíz el Título VIII? Por supuesto que ninguno de los que existen hoy. ¡Ojalá surja un nuevo partido capaz de abordar las reformas que España necesita!
Francisco Rodríguez Barragán

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santosha declarado a la agencia estadounidense Associated Press que el acuerdo de paz con la banda terrorista FARC “está blindado” y confía en que su sucesor, Iván Duque, no lo cambiará. 
Recogimos esta noticia en la edición anterior, y Rosita Welcker, desde Colombia, nos hace llegar el siguiente comentario a las declaraciones del presidente Santos:
El acuerdo de paz fue hecho entre las FARC y Santos,  desconociendo totalmente el plebiscito, en el que el pueblo colombiano dijo no.
Las FARC no han reconocido sus crímenes, y tampoco han pagado por sus crímenes ni un solo día de cárcel. Santos les dio impunidad total a los crímenes de lesa humanidad. Los militares inocentes, como el caso del helicóptero de Santo Domingo Cauca, han sido condenados, siendo inocentes. 
Han tenido que salir del país pidiendo asilo politico. Esa es la gran falsa paz de este hombre, el más falso […] Nobel de paz.
Rosita Welcker
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: