viernes, 8 de junio de 2018

Tu día Actuall: Ventaja de Iván Duque en Colombia; debate del aborto en Argentina; nuevo Gobierno en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 8 de junio, el Sagrado Corazón de Jesús; santos Jacobo Berthieu, presbítero y mártir; Maximino; Gildardo; Medardo de San Quintín; Fortunato de Fano; Clodulfo; Guillermo Fitzherbert, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-IvanDuque_2018.jpg
(Iván Duque, el candidato del Centro Democrático en las elecciones presidenciales de Colombia, durante un acto de su campaña en Medellín.– Fotografía: Eduardo Noriega A. / EFE)
Colombia. El candidato del centro-derecha Iván Duque ganaría las elecciones presidenciales si se celebraran hoy, con el 52% de los votos, frente al 34% que obtendría Gustavo Petro, el candidato de la izquierda. Las elecciones del próximo 7 de julio se perfilan con claridad en los sondeos que se están publicando en estos días. La ventaja de Iván Duque sobre Gustavo Petro ha aumentado desde las anteriores encuestas. En la enterior medición, la diferencia era de solo 9 puntos. Después de una semana de adhesiones de partidos y dirigentes, el señor Duque creció 17 puntos y el señor Petro, 8. Según Oswaldo Acevedo, presidente de la firma demoscópica YanHaas, la probabilidad de que esta situación cambie, de aquí al 7 de julio, es poca: “Esto viene estable desde el 11 de marzo; las proporciones son muy parecidas. Casi se podría decir que Colombia eligió presidente ese día.” (El Colombiano)
Argentina. Asociaciones pro-vida han presentado 417.000 firmas de ciudadanos que piden al Parlamento que siga protegiendo la vida del bebé antes de nacer y de las madres. La iniciativa se inscribe en el contexto del debate nacional sobre la ley del aborto. El proyecto se votará el próximo 13 de junio. Más de cien entidades de la sociedad civil, defensoras del derecho a vivir, y reunidas en la plataforma Unidad Provida, han recogido más de 400.000 firmas dirigidas de apoyo a una petición dirigida a los parlamentarios. Los partidarios del aborto presentaron días antes alrededor de 70.000 firmas. En declaraciones a la agencia ACI Prensa, el presidente de la ONG Más VidaRaúl Magnasco, manifestó que las firmas son “una prueba más del claro compromiso que tiene el pueblo argentino con la defensa de la vida”. (Javier Villamor, para Actuall)
Ecuador. La Justicia ecuatoriana sentenció el miércoles al ex contralor del Estado, Carlos Pólit, y a su hijo John, a seis y tres años de prisión, respectivamente, por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El ex funcionario, que se encuentra prófugo en los Estados Unidos, fue condenado por haber recibido 10,1 millones de dólares en sobornos, mientras su hijo –detenido en esta capital– fue señalado como cómplice. Entre ambos, deberán indemnizar al Estado con 40,4 millones de dólares, según el fallo. (Associated Press)
Estados Unidos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades de los Estados Unidos que pongan fin a la separación de familias inmigrantes, como en el caso de las estrictas medidas de inmigración impuestas por la Administración del presidente Donald Trump, tanto en la frontera como en diferentes ciudades. La policía está aplicando la llamada “tolerancia cero” deseada por el presidente para detener a los miles de personas provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan escapar de la violencia y la pobreza extrema de sus países. “Estados Unidos debería detener inmediatamente esta práctica de separar a las familias, lo que equivale a una injerencia arbitraria e ilegal en la vida familiar, y es una grave violación de los derechos del niño”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (Agencia Fides)
España. Los ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, del PSOE, tomaron posesión de sus puestos este jueves, delante del rey Felipe VI. El presidente Sánchez ha reunido a tecnócratas como la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, con ministros muy activos en los debates culturales del laicismo, el feminismo y la agenda LGBT, como la vicepresidenta Carmen Calvo, o la ministra de Sanidad, Carmen Montón. El nuevo Consejo de Ministros se reúne este viernes, por primera vez, para emprender el proyecto del PSOE para los próximos dos años de legislatura. El Gobierno del presidente Sánchez cuenta, en teoría, con el apoyo de solo los 84 diputados del Grupo Socialista en el Congreso. Tendrá que acordar todas sus medidas y reformas con los grupos que apoyaron la investidura del presidente: Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Carmen Calvo contra el romanticismo, por Francisco José Contreras. El autor observa que “Pedro Sánchez ha sorprendido con un Gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas, para calmar a los mercados. Pero, ese ‘giro a la derecha’ económico lo compensará con un giro a la izquierda que solo ser moral-cultural. Preparémonos para una lluvia de medidas feministas, laicistas y apegadas a la agenda LGBT”.
Declaraciones de Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos ante la OEA, por Luis Losada. El enviado de Actuall a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha podido hacer unas preguntas al embajador estadounidense Carlos Trujillo. Sus declaraciones llegan después de la resolución de la Asamblea, en la que los Estados de la región no reconocen el resultado de la auto-elección del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela. “Es la primera vez que la OEA aplica la Carta Democrática contra un país miembro”, subraya el corresponsal de Actuall. “Venezuela está perdiendo”, afirma el embajador Trujillo. 
CORRESPONDENCIA
La situación de crisis del PP, abierta por el presidente Mariano Rajoy al anunciar la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, ha coincidido con unas declaraciones del expresidente José María Aznarofreciéndose a “recomponer” el centro-derecha español.
Las manifestaciones del señor Aznar fueron duramente criticadas por uno de nuestros suscriptores, en la edición de este jueves.
Su punto de vista ha recibido varias réplicas de otros lectores de este boletín:
Vaya ataque que nuestro amigo Jose Luis dedica al señor Aznar, el único político desde la democracia bajo cuyo mandato bajó el paro al 10 por ciento, apenas rozando lo que se considera el pleno empleo; que tuvo los mejores resultados  económicos que haya tenido España desde la democracia, que situaron a España a la cabeza de Europa junto con Gran Bretaña; que disputó el séptimo puesto como potencia mundial con Canadá e Italia; que puso a España en el mapa de la política internacional. 
Fue el único candidato, hasta ahora, que haya llenado un campo de fútbol hasta el punto de que la policía tuvo que prohibir el acceso al mismo. 
En fin, podríamos hablar de resultados como la prima de riesgo, los intereses de la deuda, etcétera, pero se haría muy prolífico. 
En cuanto al señor Rajoy, cierto es que recibió una España destrozada por al incapacidad y la ceguera que produce la inquina del inefable [José Luis] Rodriguez Zapatero; cierto que tuvo que partir de una situación "algo" más difícil que la de Aznar, pero tiene en su haber el dejar una España enfrentada, incluso dentro de su propio partido, y no digamos fuera de él, cuya indolencia agravó el problema catalán, su incapacidad de reacción no ha conseguido grandes logros en economía (y los pocos conseguidos han sido gracias a Luis de Guindos) donde solo ha podido escalar dos puestos, el 12 del 14 que nos dejo aquel individuo que le precedió. 
[…] En fin, ha dejado España hecha unos zorros, y en manos de un individuo al que nadie ha votado, y que solo quiere una pensión vitalicia de jefe de Gobierno. 
Por cierto, aprovecho las circunstancias para recordarle a [Pedro] Sanchez sus palabras de "no quiero a Felipe VI porque nadie le ha votado”. ¿Y a usted, quién lo ha votado, para que entre por la puerta falsa y componga un Gobierno de pandereta que no tiene más apoyo que ochenta y tantos diputados, y que no va a conseguir absolutamente nada?
Y él lo sabe, pero aguantará para justificarse su pensión vitalicia. Todo esto lo produce un sistema educativo deplorable que ha llevado a cinco millones de españoles a votar algo como Podemos. Esto solo se arregla con tiempo y centralizando la Educación y haciendo desaparecer todos los "reinos de Taifas”.
Alfredo

El señor Aznar y el centro-derecha
El señor José Luis, ayer, le dedicó una serie de lindezas al señor Aznar por haber dicho que el centro derecha se había descompuesto. Además, le achaca que fue él el que dejó a España en el fango, junto a José Luis Rodríguez
Zapatero, alegando que consintió los desmanes y corrupciones de su partido. 
Pues bien, aunque no quiero defender al señor Aznar, tengo que romper una lanza por él porque lo que usted dice es, simplemente, mentira.
El señor Aznar, al que seguramente usted votó en su momento, sacó a España de la ruina y del paro en que Felipe González la metió. 
Dejó la caja de la Seguridad Social llena, y el señor Zapatero la malgastó y volvió a arruinar a España y a crear paro, así como leyes que han vuelto a dividir a los españoles (des-memoria histórica, aborto, matrimonio gay, etcétera). El señor Aznar confió en el señor Mariano Rajoy y la inmensa mayoría del pueblo español, al que dió su confianza para que acabara con los desmanes y leyes del señor Zapatero. 
¿Y qué hizo el señor Rajoy al respecto, con mayoría absoluta?  ¡Nada! Seguir con las misma política de Zapatero (salvo la económica) y acatar las órdenes del Nuevo Orden Mundial, además de volver a resurgir las televisiones sectarias, al servicio de Zapatero, cuando estaban arruinadas. 
Estas fueron las que persiguieron al PP, sacando a relucir todos los días, las miserias de la ‘Gürtel’, desilusionando a su electorado. Pero no por lo de la ‘Gürtel’,  sino porque no hizo lo que prometió con mayoría absoluta. ¿Acaso se habló en este periodo de los EREs andaluces? 3.000 millones repartidos entre amiguetes del PSOE. 
¿Acaso se habló de los más de 3.000 millones que robó el señor Pujol y familia? ¿De las corruptelas del PNV? ¡No¡ Solo de la 'Gürtel’, para hundir al PP. 
De ahí, que surgiera el partido Ciudadanos que ha dividido el centro-derecha, que es a lo que se refería el señor Aznar. 
También miró para otro lado cuando Artur Mas hizo un referéndum (2014) sobre la independencia de Cataluña, sin meterle en la cárcel. 
De esos lodos llegaron los barros de Puigdemont, y lo que queda.
Entonces, no venga ahora diciendo que José María Aznar fue el culpable de todo, porque el señor Rajoy podrá ser lo que usted quiera, pero cuando lo del señor Bárcenas y los sobres, su nombre también figuraba en el libro de marras. ¿Se acuerdan?
Lo siento por él, pero a mi si me ha decepcionado, él y muchos del PP, que no todos,  por su cobardía y traición a los Españoles que le votamos para cambiar lo que hizo Zapatero. 
Ahora, por su culpa, volveremos al fango que nos dejó el susodicho, o sea, que lo de honrado, leal y honorable, vamos a dejarlo.
Saludos.
Alfonso de Orendáin
Pd. De mi voto que se olviden, el PP y Ciudadanos, no representan mis
ideales.

Hablar mal de Aznar
Aznar nos sacó del seis por ciento de déficit y de los cuatro millones de parados que nos dejó Felipe [González] y [Mariano] Rajoy nos sacó del nueve por ciento de déficit y de los seis millones de parados que nos dejó Rodríguez Zapatero.
¿Y qué nos pasará con el ateo de [Pedro] Sánchez? ¿Lo prefieren?
Y se olvidan de que el laicismo lo impuso Felipe, y el crimen del aborto y el matrimonio homosexual y la memoria histórica y el derribo y retirada de símbolos religiosos fue Rodríguez Zapatero.
Pobre España. ¡Y permiten que hablen mal de los único que la defienden!
¡Que triste!
Jesús G. D.

Cambio de Gobierno en España
Queridos todos:
Vivimos un momento clave del proceso de gobernanza de una Nación, y yo estoy verdaderamente preocupado, que no sé si compartirán conmigo quienes esto lean, pero no veo limpio hacia dónde vamos. 
En varias ocasiones he escrito en este pequeño medio, opinando sobre la necesidad de una retirada de Mariano Rajoy debido a su tibieza y falta de carácter para afrontar situaciones que se estaban planteando, a más de por el engaño que entiendo sufrimos los votantes del PP por renunciar a modificar e incluso anular determinadas leyes o normas. Es verdad que no  era mi deseo que hubiera debacle en el partido pero veía muy claro a pesar de las flores y halagos de los medios afines como de toda la cohorte de Levis, Casados, etc , que el Sr. Rajoy debería haber convocado elecciones por el bien de España, olvidando sus intereses de partido y desde luego los propios si los hubiere, que no lo sé. Su altanería, su rudeza de postura y su intransigencia con respecto a sus pensamientos han llevado a esta situación. 
Hoy se encuentra en lo que pudiéramos llamar una derrota pero lograda a impulso propio y al final desbancado del poder el Partido Popular y él mismo. Es verdad que gracias a una enorme traición por parte del PNV. Nadie que lo vea objetivamente puede negar el carácter de traición al comportamiento de dicho partido, medrador donde los haya, tramposo en el lenguaje vulgar, Hemos vivido de nuevo la puñalada de Marco Bruto a Julio César por razones distintas pero bajo traición.
De resultas de todo esto tenemos en el Gobierno a una persona sin experiencia, pletórico de demagogia, con confusión de conceptos, etc.
No se puede decir como hoy ha dicho en su presentación de Ministros que ahora la única Patria es Europa. 
Mire usted, señor Sánchez: su única Patria podrá ser Europa, pero la mía y la de muchísimos españoles es España. Creo en el fracaso de la Europa Unida y que es cuestión de tiempo ya que es tan solo un hermoso mercado de muchos consumidores para Alemania y Francia y cualquiera que piense en ello llegará a la conclusión de que quien ha sido más visionario ha sido Gran Bretaña. Cualquiera que analice el rumbo que tomó el coste de vida desde el cambio al Euro podrá ver cómo hubo una conversión de precios de todo al alza de tal modo que cualquier cosa cuyo precio era de 100 pesetas pasó de inmediato a 1 Euro, es decir, 60. Pesetas más mientras que los salarios fueron ajustados al milímetro en la conversión. Ese desfase primario sigue arrastrándose y seguirá indefinidamente.
Europa podrá ser un Club, selecto, pero mi Nación es España. Veamos a los Estados Unidos, como modelo. Muy Federados, pero, por delante, América.
No sé dónde vamos como ya he dicho pero para empezar, cuatro Ministerios más, y eso es gasto importante. Un Ministerio no es un Ministro y basta. Es muy complejo administrativamente, con funcionarios, instalaciones, medios materiales, sueldos, gastos, etcétera.
Rajoy se equivocó, y la culpa no es de Aznar ni de Ribera, como nos quieren hacer tragar. Por errores graves hemos entregado España a una partida de partidos.
Saludos, y si me equivoco, admito sin duda correcciones.
Serafín V. G.

La España de los dos bandos
En el acto en honor de Cayetana Álvarez de Toledo, tuve ocasión de saludar a los tertulianos de la COPE, que vi en las primeras filas delante de donde estábamos mi mujer y yo.
Tuve ocasión de saludar a varios de ellos, como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo, José María Fidalgo,…  Y me atreví a decirles que, en mi opinión, mientras las izquierdas españolas no se atrevan a decir que Franco no lo hizo todo mal, que en 1969 hubo una verdadera amnistía para todos los que pudieron haber cometido crímenes durante la Guerra Civil y que los católicos esperábamos también que algún representante del Frente Popular (ahora revitalizado) nos pidiese perdón a los españoles "presuntos ganadores de una guerra que perdimos todos" por la absurda y tenaz persecución a los católicos y por las grandes destrucciones de muebles e inmuebles de iglesias, conventos, monumentos religiosos, obras de arte, patrimonio cultural de toda España, no funcionaría de una forma normal la España que se había reconciliado en 1978 de forma real y verdadera. 
Los líderes de un bando no eran ni mejores ni más demócratas que los del otro.
Personalmente, creo que ni  [Francisco] Camps, ni Rita Barberá, ni Loyola de Palacio, ni Mariano Rajoy se merecieron el trato mediático que los poderes fácticos de izquierdas e independentistas (‘Pacto del Tinell’ o nuevo Frente Popular) les han dedicado con tenacidad digna de mejor causa, aprovechando la indiscutible corrupción económica y cobardía moral del PP. 
Admiro la tenacidad de Pedro Sánchez, y creo que no se debe aceptar el intento de ligarlo a un abuelo posiblemente igual de culpable que Franco, si lo fueron realmente ambos, como no se puede hacer creer que el PP es heredero de los franquistas, pero del nuevo presidente, al que respeto por serlo, aunque me parezca torticera la forma como ha llegado al poder, no puedo aceptar su incoherencia, su uso torticero de la corrupción de los otros, cuando la del PSOE, PNV (cobertura moral de ETA), CiU (Pujolismo), es en cantidad y cualidad muy superior a la del PP y, por supuesto, a la de Rajoy que, creo, no ha sido corrupto y ha heredado la corrupción de muchos que florecieron bajo el manto de Aznar, que ahora, y desde que Rajoy empezó a gobernar, debía haber callado.
Un abrazo. 
Àngel
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: