viernes, 22 de junio de 2018

Tu día Actuall: Trump rectifica con los migrantes; marihuana legal en Canadá; observadores en Nicaragua; la Iglesia acoge a migrantes en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 22 de junio, santos Paulino de Nola, obispo; Juan Fisher, obispo; Tomás Moro, mártir; Flavio Clemente; Albano, Julio y Aarón, mártires; Eusebio de Samosata; Nicetas de Remesiana, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-DonaldTrumpOrdenFamiliasMigrantes_2018.jpg
(El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muestra este miércoles la orden ejecutiva que acaba de firmar, que pone fin a la separación de padres e hijos menores de edad en familias de migrantes que han entrado irregularmente en el país. Lo acompañan en el Despacho Oval de la Casa Blanca la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente, Mike Pence.– Fotografía: Jim Lo Scalzo / EFE)
Estados Unidos. El presidente Donald Trump cedió a la enorme presión política y firmó una orden ejecutiva que acaba con la práctica de separar a las familias de migrantes que cruzan de manera ilegal hacia los Estados Unidos. Las personas seguirán siendo detenidas, pero se permitirá que padres e hijos permanezcan juntos durante tiempo indefinido en los centros de reclusión. “Vamos a tener fronteras fuertes y muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias”, dijo el presidente Trump mientras firmaba la orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Y añadió: “No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca.” (The New York Times)
Canadá. El primer ministro Justin Trudeau anunció que una medida recién aprobada por el Parlamento abre el camino para que el 17 de octubre toda la nación permita el consumo de marihuana, y en algunas provincias, los cultivos caseros. Los canadienses se sumarán así a Uruguay, el primer país en legalizar el consumo y la producción doméstica de la marihuana. (Associated Press)
Nicaragua. El Gobierno del presidente Daniel Ortega cumplió este miércoles con algunas de las demandas para el diálogo de quienes llevan manifestándose en su contra durante dos mesesinvitó formalmente a la ONU y a la Organización de Estados Americanos para que realicen una visita técnica y determinen responsables para las más de 180 muertes. (The New York Times, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos)
España. El país registra más muertes que nacimientos, por tercer año consecutivo. Estos datos muestran la dimensión del problema conocido como “invierno demográfico”. Varios expertos han analizado los datos y alertan del peligro que supone que haya más muertes que nacimientos en España. Para Alejandro Macarrón, director de la fundación Renacimiento Demográfico, “cada vez nacen menos niños, y llegará el día en que no nazca ninguno”. En declaraciones a Actuall, el señor Macarrón explica que “las consecuencias son muy malas, porque somos una sociedad que tiene cada vez menos futuro. También tendrá un coste alto en el sistema de pensiones, al haber una población activa menor. Una sociedad sin jóvenes no tiene futuro”. El mismo experto señaló que “los datos de 2017 son especialmente malos”, algo, desde su punto de vista, incomprensible, ya que la economía de España está mejor que antes. (Andrea Peña, para Actuall)
Malta. El Parlamento aprobó, por 34 votos a favor y 27 en contra, varias enmiendas al proyecto de Ley de Protección de Embriones humanos. Las personas que se sometan a una fecundación asistida podrán congelar los embriones que no vayan a “utilizar”. (Ana Fuentes, para Actuall)
España. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoroha pedido a los párrocos de la Diócesis al menos tres locales parrociales por cada Vicaría, para acoger a los inmigrantes que están llegando a la capital. El vicario episcopal de Innovación y Pastoral, José Luis Segovia, ha rogado a los curas que “promuevan la búsqueda de tres espacios por Vicaría, para ir rotando en la posible acogida provisional de emergencia”. Según el vicario, “anoche, a las tres de la madrugada, llegaron vía Tarifa-Jerez 50 subsaharianos. Unos siguieron viaje a Bilbao y el resto fue acogido por el Samur Social, como es su deber. Pero, conviene que no nos pille el toro, si en algún momento no llega el sistema ordinario de acogida, como pidió [el cardenal] don Carlos hace mes y medio.” (Diana Vázquez, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Rémi Brague y la legitimidad del hombre, por Francisco José Contreras. El autor de este artículo es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. El profesor Contreras glosa aquí la trayectoria académica y las ideas de Rémi Brague, ensayista e historiador de la Filosofía, y nuevo portavoz de la federación europea de asociaciones pro-vida y pro-familia One of Us
CORRESPONDENCIA
En su carta de ayer en esta misma sección de “Correspondencia”, Alfredo C. se refería al “Generalísimo Francisco Franco”, al comentar los planes del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para trasladar los restos mortales y convertir el Valle de los Caídos en “un lugar de reconciliación” de los dos bandos de la Guerra Civil española de hace ochenta años.
El editor de este boletín de Actuall entrecomilló la palabra “Generalísimo”, una decisión que no ha gustado a nuestro corresponsal: 
Les agradezco que hayan reproducido, en parte, mis reflexiones, pero no entiendo el entrecomillado de “Generalísimo”. 
¿Entrecomillarían ustedes coronel o general? 
Generalísimo es un grado militar, el mayor que se puede alcanzar, y que muy pocos militares en la historia de España lo han llevado; de hecho, hemos de remontarnos al valido de Carlos IV, Godoy, para encontrar el anterior Generalísimo. 
Este grado seria algo así como el de mariscal, grado que no existe en España, pero solo para casos extraordinarios, y no como el de mariscal, que según en que países, parece que se regale. 
Atentamente. 
Alfredo C.

Otro de nuestros suscriptores lamenta que en una edición anterior de este boletín, definiésemos a Franco como “dictador” y a José Antonio Primo de Rivera, como “fundador del movimiento fascista español” Falange. 
Ambas definiciones son incorrectas, a juicio de Francisco J. Pérez:
Por favor, les ruego que se dirijan a Francisco Franco con otros calificativos que no sean el despectivo "dictador". 
Efectivamente, al principio fue una dictadura. Pero, con el transcurso del tiempo, evolucionó hacia un régimen autoritario (jamás totalitario, ojo). 
Además, el Caudillo era consciente de su excepcionalidad dentro del entorno de Europa occidental (región mundial más podrida en el presente) y sabía que el franquismo terminaba con él. Por ello, el futuro monarca, Juan Carlos I, iría cobrando cada vez mayor importancia y relieve públicos. 
El régimen de Franco nunca fue fascista. De hecho, él renegaba a diestro y siniestro del carácter paganoide del nacionalsocialismo alemán y del fascismo italiano, así como del ateísmo socialista soviético. 
Muy al contrario, se trató de un régimen nacional católico.
De otro lado, José Antonio Primo de Rivera (excelso literato y abogado, cuya ingente obra parecen todos empeñados en sepultar en el olvido, inteligente político asesinado por los izquierdistas de la época y amigo del no menos egregio Federico García Lorca) no fundó un partido plenamente fascista, sino nacional sindicalista. 
Obvio es que compartía elementos del fascismo italiano, pero identificar Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista con Mussolini resulta de todo punto erróneo […]
Saludos cordiales a todos.
Pedro J. Pérez 

La entrevista que el presidente Pedro Sánchez concedió a Televisión Española el pasado lunes sigue dando que hablar entre nuestros suscriptores, sobre todo, por el anuncio de que impulsará el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera fuera del Valle de los Caídos. 
José Luis G. B. A.: “Es triste que, en dos años, como mucho, de gobierno de Pedro Sánchez, una de sus iniciativas sea intervenir en el Valle de los Caídos. Corrobora su escasa altura de miras. Derrotar a Franco después de muerto es de cobardes. Los que él llama "símbolos que separan” no es conveniente tocarlos, porque entonces sí que van a separar; para que no separen, no llame la atención sobre ellos, déjelos estar; lo demás es revanchismo camuflado de palabrería. Si intervenir en el Valle de los Caídos es “cerrar heridas”, lo que quiere es cerrar las de unos y abrir las de otros. Un cordial saludo para ‘Actuall’.”

Pedro Sánchez y el Valle de los Caídos
Buenos días señora directora:
Sobre el Valle de los Caidos y la pretensión del señor [Pedro] Sánchez y sus correligionarios, incluido el partido Ciudadanos, de cambiar la historia y romper la reconciliación y cierre de heridas de los españoles con la Constitución del 78:
Es curioso que los que vivieron la Guerra se reconciliaron y cerraron heridas, y ahora vengan personas que nacieron en democracia a incidir sobre un tema doloroso, ya cerrado.
Han pasado casi ochenta años desde el final de la Guerra Civil española –vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de conflicto armado, que parece más suave-, digo que han pasado ya casi ochenta años desde el final de la Guerra española, y todavía algunos se empeñan en volver a esa época negra de la historia de España. 
¿Hasta cuando van a seguir incidiendo en lo mismo?. 
La historia es la que es, y no se puede cambiar, aunque algunos pretendan cambiarla, y en toda guerra hay vencedores y vencidos, y la reconciliación viene cuando los vencedores ceden los privilegios de su victoria y los vencidos renuncian a su venganza, y ambos se perdonan mutuamente los errores que cometieron, porque ni los vencedores han de ser los buenos ni los vencidos han de ser  los malos.       
Saludos. 
José Luis

Pilar Gómara: “Si el problema prioritario de España (según el criterio del presidente, Pedro Sánchez) es trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos a otro lugar, en mi opinión, retrata lo poco que sabe de España y de su historia y pienso, con pena, dado las primeras decisiones que ha tomado, que el tiempo que esté será muy perjudicial para los españoles. Me gustaría equivocarme. Saludos.”

Gestación subrogada
Estos de Ciudadanos, erre que erre con lo de aprobar la gestación comercial de hacer hijos para otros, pensando que con el cuerpo de una mujer se puede hacer negocio […]
Ciudadanos se va a hundir, pues van a perder todo el crédito que habían conseguido con su posicionamiento sobre Cataluña. Son igual que
los demás, splo quieren posicionarse como más ‘progres’ que los otros, error que también cometió el PP al no cambiar la Ley del aborto de [José Luis Rodríguez] Zapatero, o no quitar la ley de "memoria histórica”,  o posicionarse a favor de la ideología de género […]
Queremos un verdadero partido conservador no un partido liberal que se echa en manos del Nuevo Orden Mundial, de la mano de la masonería, que defienda los valores cristianos y la idiosincrasia de España y sus tradiciones […]
Esa ley no se debe consentir bajo ningún concepto.
Alfonso de Orendáin

Estados Unidos ha anunciado su decisión de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el “sesgo anti-israelí” de sus resoluciones, según explicó la embajadora Nikki Haley:
Alabo la decisión de los Estados Unidos de largarse de ese teatrillo de barrio, algo que deberíamos hacer todas las naciones civilizadas. 
En realidad, lo que tendríamos que hacer es irnos de la ONU, organismo que ha demostrado claramente su inutilidad y su alto coste para países como España, que, siendo uno de los países mas importantes del mundo, […] no somos miembros permanentes del Consejo de Seguridad. 
Pero es que, además, los cinco grandes siguen manteniendo el derecho de veto. ¿Por qué?  ¿Porque son mas forzudos que cualquier otro? 
La ONU, tal y como esta organizada actualmente, es una rémora económica para muchos países y un instrumento prácticamente inútil.
Cuando se mandan cascos azules que no pueden disparar hasta que les disparen a ellos, no deberíamos mandar más tropas a ese organismo. Es mandarlos a la muerte en muchos casos. Además, el sistema de interposición de tropas entre beligerantes hoy día es una memez. 
En fin, para qué seguir. Ahí están las fortunas de algunos exsecretarios generales de ese "maravilloso organismo”.
Alfredo

La política sobre inmigración de la Administración del presidente Donald Trump ha sido noticia en los últimos días
El presidente estadounidense, finalmente, dio este miércoles marcha atrásen una de sus decisiones más polémicas: separar a padres e hijos menores durante la deportación de los migrantes que han entrado irregularmente en el país. 
Varios suscriptores están criticando la separación forzosa de familias. 
Antonio Relvao, desde Brasil, escribe a la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia, la siguiente carta, en la que propone una recogida de firmas:
Cara amiga:
O que esta acontecendo nos Estados Unidos quanto a: "sobre la separación de niños y padres migrantes, que o sr. presidente Donald Trump, pôs em marcha, é pelo menos para mim um crime. Vai deixar muitos traumas nas crianças  que se pagará caro…”
Gostaria que a 'CitizenGO.org', ou 'HazteOir.org',  fizesse um abaixo assinado contra esta politica americana. 
Creio que juntaríamos milhares de assinaturas.
Abraço.
Antonio Relvão

Héctor B.: “Lo que ocurre es que este personaje, [Donald] Trump, es tan obtuso y tan poco conocedor de la Historia, que no sabe aún que Estados Unidos se apoderó impunemente del 67% del territorio mexicano hacia finales del siglo antepasado. Si tuviera conocimiento de ello, no cometería tantos atropellos; principalmente, con los mexicanos.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: