martes, 5 de junio de 2018

Tu día Actuall: Sentencia histórica sobre libertad religiosa; ministro pro-vida en Italia; firmas a favor de la familia en la Asamblea de la OEA

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros y todos los otros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 5 de junio, santos Bonifacio, obispo y mártir; Marciano, Nicandro, Apolonio; Doroteo, obispo; Eoban, obispo; Adelario; Lucas Vu, presbítero; Domingo Toai y Domingo Huyen, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JackPhillips_2018.jpg
(Jack Phillips, propietario de la pastelería "Masterpiece", en Denver, Colorado, acompañado de su familia, sale del Tribunal Supremo en diciembre de 2017, tras celebrarse la vista oral de su caso en defensa de la libertad religiosa.– Fotografía: Zach Gibson / 'The New York Times')
Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha amparado la libertad religiosa del propietario de una pastelería que se negó a servir una tarta de boda decorada específicamente para una pareja del mismo sexo. Jack Phillips, propietario de la pastelería “Obra Maestra", en la ciudad de Denver, Colorado, fue sancionado por la Comisión de Derechos Civiles del Estado. El caso fue muy notorio hace un año en el debate cultural de los Estados Unidos. El señor Phillips apeló al final del proceso judicial ante la Corte Suprema, que este lunes le ha dado la razón, en defensa de la libertad religiosa, por una mayoría de siete magistrados frente a dos. La sentencia establece que “el tratamiento que la Comisión de Derechos Civiles ha dedicado a este caso tiene algunos elementos de una clara e inaceptable hostilidad hacia las sinceras creencias religiosas que han motivado la objeción” del pastelero. La decisión, que pone el foco en la hostilidad de la Comisión de Derechos Civiles hacia la religión, deja abierta, no obstante, la posibilidad de que otros casos que plantean cuestiones similares sobre la objeción de conciencia puedan resolverse en un sentido diferente. “El resultado de otros casos similares, en otras circunstancias, deberá esperar por nuevas deliberaciones de los tribunales”, escribió el magistrado ponente, Anthony M. Kennedy, “siempre en el contexto de reconocer que esta clase de disputas deben resolverse con tolerancia, sin faltar el respeto a las creencias religiosas sinceras, y sin someter a las personas homosexuales a indignidades cuando buscan bienes y servicios en un mercado abierto.” (Adam Liptak, para Actuall)
Italia. El primer ministro Giuseppe Conte ha designado a Lorenzo Fontana como ministro de la Familia y la Discapacidad de su Gobierno de coalición. El señor Fontana es un político católico, que se ha significado por su defensa del derecho a la vida y de la familia. Durante los últimos días de vida del bebé británico Alfie Evans, se manifestó a favor de acoger al niño en un hospital italiano. En una entrevista concendida a la publicación Nouva Bussola Quotidiana, el ministro Fontana ha firmado que pretende “que todos los ministerios tengan una política ‘family friendly’ –amigable con la familia–, porque los hijos son la inversión del futuro.” (Ana Fuentes, para Actuall)
América. La plataforma internacional de peticiones CitizenGO.org ha presentado cerca de treinta mil firmas ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, que este lunes y este martes está celebrando su cuadragésimo octava Asamblea General en Washington. La iniciativa de CitizenGO persigue el objetivo de que los Estados americanos aprueben resoluciones a favor del derecho a la vida y la familia, y que desechen el sesgo de los borradores de resoluciones que van a debatirse, favorables a la instalación del sesgo LGBT en las políticas públicas de la región. (Juan María Pñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Adivinen quién pagará la hipoteca del Doctor Sanchezstein por habitar La Moncloa, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– reflexiona en esta nueva columna sobre la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en España, tras su triunfante moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La “carambola” –observa el señor Basallo– “ha reforzado el bipartidismo, frenando la galopada de Ciudadanos y demostrando que quien ‘corta el bacalao’ en España sigue siendo” el PNV y demás nacionalismos. 
Entrevista con el historiador español Javier Cervera, por Javier Villamor. El profesor Javier Cervera enseña Historia en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Es uno de los más destacados especialistas en la Segunda República española, la Guerra Civil y el exilio. El periodista de la Redacción de Actuall, Javier Villamor, ha conversado con él sobre la iniciativa de reforma de la ley de Memoria Histórica. Sobre la situación política actual, el profesor Cervera afirma: “España ha pasado situaciones peores que esta, y no hace mucho.”
CORRESPONDENCIA
Cambio de Gobierno en España
La moción de censura requiere varias reflexiones:
1.  No podemos negar que se trata de una moción legítima y, por tanto, democrática. Cumple la Constitución, respeto, adelante. Pero no es eso lo que se critica, sino el momento y los compañeros de viaje. Desde sectores de la izquierda están entendiendo las críticas a la moción como una crítica al procedimiento o como una falta de respeto a la democracia. No, no es eso, Sánchez es nuestro presidente legítimo, pero la disconformidad y la crítica se puede plantear –incluso a través de manifestaciones pacíficas-, frente al momento y a los compañeros de viaje, porque también es democracia expresar el rechazo.
2. El motivo de la moción es importante. No es fácil entender que cada uno de los partidos que ha votado a favor de la moción tiene un motivo diferente. El PSOE argumenta que el PP ha sido condenado, siendo así, el PSOE debería presentar mociones de censura en todas las Cortes Regionales, Diputaciones y Ayuntamientos de este país donde gobernara el PP. Podemos argumenta la moción en un sencillo “para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno” dando por hecho que no necesita más argumentación. El argumento de Bildu es difícil de digerir, “para debilitar y acabar con los “consensos” del régimen del 78”. La duda es si con estos argumentos cabe alguna esperanza de acuerdos por el bien común.
3. La toma de posesión sin símbolos religiosos podría considerarse un acto coherente, si no fuera porque estamos en España. Si los símbolos religiosos sólo son para las instituciones religiosas, poco le queda a España para eliminar todo símbolo religioso público. El crucifijo y la Biblia en una toma de posesión expresan las raíces y la cultura de un país, no la expresión de la fe del que toma el cargo. ¿Dejará el Rey de dar un mensaje el día del Nacimiento de Jesucristo, dejará el Ejercito del Aire de celebrar a la Virgen de Loreto, dejará de ser festivo la Semana de Pasión de Jesucristo...?
4. Apartado especial merecerían los acuerdos. Tal vez no haya habido ninguno, como ayer decía Manuel Campo Vidal, tal vez. Los haya o no, ya los veremos, porque acordar hay que acordar, y si no se acuerda, vendrá el  “decretazo”, que no será lo mejor.
5. ¿Y los presupuestos? Pues probablemente el PP dirá “hagan ustedes los suyos”. Y también será democrático...y también será irresponsable.
¡Cuántas vueltas tiene una moción! 
Javier Ruiz

Catarsis española
Por fin, sucedió lo que era inevitable, la soberbia, la indolencia y la ineptitud de Mariano Rajoy han desembocado en la única posibilidad, la ambición de un hombre que ha llegado a presidente del Gobierno por la puerta falsa, sin ser votado, ni tan siquiera ser diputado, y poco después, que su escudero Ávalos dijera aquello de que ellos jamas pactarían con paridos separatistas y antisistema. 
Aquí, España necesita una catarsis general. Marginemos a todos aquellos que quieren vivir a costa del pueblo y reconstruyamos dos partes fundamentales de la Constitución: dejar bien claro el derecho a la vida, es decir, negar a los padres y al Estado, decidir quién nace o no o quién vive o no, y un segundo tema es que hay que desprofesionalizar la política, el sistema electoral y las condiciones educativas de todos aquellos que aspiren aun cargo publico. 
Incluso someter a un comité a las personas que han de ocupar cargos de responsabilidad de cierta importancia, y por supuesto, cambiar la Ley Electoral, para que sea imposible algo que en sí ya lo es, que 22 partidillos minoritarios que ni siquiera deberían estar en la cámara decidan frente a la voluntad de una inmensa mayoría de españoles. 
En otras palabras, hemos de tener un sistema electoral civilizado, como el inglés, el francés, el americano, donde quien gobierna es que el que más votos tiene y no el que más apoyos de grupillos consigue. 
Y tras esto, algo fundamental: centralizar el sistema educativo o volveríamos a empezar, como nos ha pasado esta vez. 
Y ahora, a batir el récord de Rodriguez Zapatero, quee estaba más o menos en el 24-26% de parados. A ver si Pedro Sanchez lo rompe y supera el 30%. 
¿Cuándo se darán cuenta sus votantes de que se están tirando piedras a su propio tejado? Solamente cuando les demos una educación digna. 
Alfredo

Contribución al debate del aborto
He leído con gran interés el artículo de José Carlos Rodríguez, porque ciertamente, implantar en toda la sociedad algo tan terrible y abominable como el aborto y que no surjan protestas fuertes, en defensa de ese ser inocente, hijo precisamente de la que lo quiere eliminar, es algo tan terrible e increíble, precisamente en un mundo que supuestamente es sensible a los derechos humanos (primero de todos es la vida), a la protección de niños y más desfavorecidos, y precisamente cuando los métodos anticonceptivos están al alcance de todos y hay tantos modos de evitar un embarazo, y sin embargo muchas mujeres acuden a abortar por 2ª, 3ª, y hasta 6ª vez!...que es necesario su análisis, intentar entender las causas que han hecho a la gente llegar a esto, a aceptar algo tan tremendo y además verlo como un derecho de la madre...(como en la antigua China que podían matar a las niñas recién nacidas!) y ver si es posible ofrecer alternativas que no sean violentas que no sean tan bárbaras.
Nos habla el autor de los argumentos feministas: "si podemos librarnos del resultado de un embarazo no deseado, seremos como hombres". Argumento absurdo donde los haya, porque nunca seremos como ellos, ellos nunca tendrán que someterse a una operación quirúrgica para matar, sacar en trozos a su propio hijo: con todos los riesgos físicos de la operación (el riesgo nunca es 0) y si una tiene un poco de corazón, de sensibilidad, todos los riesgos psicológicos. Yo más bien habría luchado, y creo que en parte está conseguido, en el sentido de que la igualdad deseable es la de hacerse cargo del bebé por igual uno y otro, es hijo de ambos, y ya se puede demostrar hoy en día, así que ambos están obligados a responsabilizarse de sus actos. No quitárselos del medio porque no me interesa. Sin olvidar la de parejas que buscan una adopción, ésta y no otra tendría que ser la solución cuando ya el embarazo ha ocurrido, pero la madre/padre no pueden hacerse cargo del bebé.
El autor finalmente argumenta que la razón principal de la izquierda para defender el aborto es tumbar, por así decir, a la Iglesia, porque la gente va a escuchar más al que le dice lo que quiere oír eximiéndole de culpa, que a quien le recrimina una acción que  quiere hacer. Pues no sé si será eso una causa, pero en cualquier caso, la reacción de la Iglesia no debe ser la que ha sido en Irlanda, me avergüenzo como católica de ella, porque si la Iglesia no ilumina, no nos dice lo que está bien o mal, y para no perder gente se vuelve de lado… ¿Cuál será su cometido? ¿Qué falta hace en este mundo? Con su actuación ya le ha dado la razón a los que apoyan el aborto, mirar a otro lado no es la solución, la Iglesia debe ser fiel al Evangelio, aunque haya que irse a las catacumbas de nuevo, aunque nos quedemos en 4 gatos. Con este comportamiento, la izquierda ha ganado. ¡El colmo: decir que como no están casados no pueden opinar! ¿Hace falta estar casado para defender un inocente? ¡Para saber qué dice el Evangelio al respecto? ¿Hace falta ser esclavo para defender el fin de toda esclavitud? En cambio sí opinan del uso del preservativo entre matrimonios estables que ya tienen los hijos que pueden criar, ¿no será mejor un preservativo que una muerte? ¡Qué decepción!
Pero yo añadiría que la razón para necesitar el aborto va de la mano de esa sexualidad desposeída del amor, esa sexualidad en la que todo vale, en la que para aguantar más y más sexo de todos los modos imaginables hasta hay drogas para que el cuerpo aguante, para poder tener sexo hoy con uno mañana con dos, el sexo por el sexo, desordenado, sin amor como ya dije, se necesita el aborto. Porque, cómo vas a pedir al padre de la criatura que se responsabilice también si igual no sabes ni quién es, y si lo sabes, tampoco te apetece estar unida a él por medio del hijo de por vida. Y exactamente el mismo argumento para los hombres....las feministas no se dan cuenta de que en muchos casos se lo han puesto bien fácil a los hombres, ya ellos no se tienen que preocupar de nada, el hijo es cosa sólo de la mujer, ella que haga lo que quiera, lo aborte o lo que le dé la gana, pero a él que no le salpique.
Y no, un hijo es cosa de dos, y lo mismo que digo lo anterior, también defiendo el derecho de un padre de opinar, porque los hay, pocos generalmente, que sí quieren ese hijo, y no pueden hacer nada.
Y encima de la violencia horrenda contra un ser humano que no puede defender sus derechos, que está en manos de sus madres/padres, por esa vida desordenada, que en la inmensa mayoría de los casos ni se molestó en usar un preservativo, ahora encima lo tenemos que pagar todos (incluso los que nos repele un acto así, la privación de vida a un ser humano), no una vez, si no todas las que hagan falta a la misma mujer. Y en cambio a un adolescente con un fuerte problema de acné, que le pone en situación muy vulnerable, no se le paga nada de su tratamiento, lo mismo con otros muchos tratamientos médicos necesarios...pero todo lo que tenga que ver con el sexo sí, todo gratis. 
Podrá haber una involución de esta tendencia tremenda? Ese pensar sólo en la libertad sobre su cuerpo de la madre, olvidando por completo que lo que lleva dentro no es su cuerpo, si no otro ser humano. Que Dios nos ampare y nos ayude.
Saludos cordiales. 
Mar
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: