viernes, 1 de junio de 2018

Tu día Actuall: Mariano Rajoy, fin de trayecto; López Obrador favorito en México; el precio del aborto en Irlanda

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 1 de junio, Nuestra Señora de la Luz; santos Justino; Caritón; Amón; Isquirión; Próculo; Vistano; José Tuc, mártires. Fortunato; Aníbal María Di Francia, presbíteros; Caprasio; Simeón, eremitas. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PedroSanchez_2018.jpg
(Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la moción de censura contra el Gobierno del PP.– Fotografía: Kiko Huesca / EFE)
España. El Partido Nacionalista Vasco votará este viernes a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, líder del PSOE, será un hecho hoy mismo, a menos que el presidente Mariano Rajoy presente su dimisión al Rey Felipe VI. En ese hipotético caso, el resto del Gobierno estaría en funciones, y sería presidido, de forma interina, por la actual vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría. En la primera sesión del debate de la moción de censura, el candidato Pedro Sánchez invitó al presidente Rajoy a dimitir y desactivar, así, la moción de censura, y el señor Rajoy le respondió, acusándolo de querer llegar a presidente a cualquier precio, incluso pactando con los partidos independentistas y la extrema izquierda anti-sistema. (El País)
México. Los sondeos electorales confirman al candidato de centro-izquierdaAndrés Manuel López Obrador, como el claro favorito antes de la votación de las Presidenciales del próximo 7 de julio. Tres de las encuestas más consultadas dan una amplia ventaja al candidato izquierdista. La última encuesta del diario Reforma, publicada este miércoles, da al señor López Obrador una ventaja del 26% sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, de la coalición de centro-derecha. El 1 de julio, México tendrá las elecciones más grandes de su historia, con más de 3.400 puestos en juego, incluyendo la Presidencia de la República. Según Reforma, si las votaciones fueran hoy, el señor López Obrador ganaría con el 52%. (Juliana Fregoso, para Infobae)
Irlanda. La vida de los bebés ya empieza a tener precio en Irlanda. Tras la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución, que protegía el derecho a la vida, los medios de noticias del país han empezado a especular sobre el coste de un aborto. La estimación, según Buzz Ireland, está en unos 350 dólares, poco más de 300 euros, aunque también se habla de la posibilidad de que la factura del aborto en el país cuente con financiación pública del Sistema de Salud. (Juan Robles, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Juez Francisco Serrano: el honor rehabilitado, y las puñetas, impolutas, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall traza un retrato del juez español Francisco Serrano. Primero fue apartado de la carrera judicial por presiones de los grupos feministas, tras una resolución polémica sobre la custodia de un niño. Después, el Tribunal Constitucional revocó la decisión de inhabilitarle. El juez Serrano ha vuelto a ejercer la profesión judicial en un juzgado de Familia de Badalona, hasta este 31 mayo, en que ha empezado a disfrutar de una excedencia voluntaria. Ha vuelto a colgar la toga de juez, pero esta vez, por propia decisión. 
Un consejo militar al señor Rajoy, por Rafael Dávila. El autor –general de División en la Reserva– afirma que “la moción de censura llega en un momento en que la economía va mejor, pero todo lo demás, no lo va tanto. Cataluña es un claro ejemplo. No solo de pan vive el hombre, y España está hambrienta de España.”
CORRESPONDENCIA
Ciudadanos ante la moción de censura
Buenos días:
Me ha sorprendido mucho leer en este periódico decir que Ciudadanos no ha desvelado su posición respecto a la moción cuando lo ha dicho desde siempre hasta hoy que no apoyaría esa moción de Pedro Sánchez, a no ser que aceptara las condiciones de Ciudadanos de nombrar un candidato independiente. 
Seamos imparciales, si queremos ser buenos periodistas.
Un saludo.
María O.

Moción de censura en España
Buenos días:
Me gustaría comentar algo de la noticia de la moción de censura en España. 
En ella se recoge la siguiente frase: "especialmente la ‘sultana’ de Andalucía, Susana Díaz- le imploran que no pacte con los nacionalistas, o la que les va a caer en las próximas elecciones va a ser de órdago..." 
No estoy de acuerdo. La "sultana" de Andalucía - y se lo dice alguien muy, muy lejano al PSOE - no lo hace por el interés de los votos en las próximas Elecciones. Eso serán otros. Pero recuerden bien: ni el PSOE andaluz ni Andalucía son independentistas. Nunca lo han sido. Lo muestran la Historia y los resultados en las votaciones de un atsibo de andalucismo que hubo y ni siquiera existe ya. 
Por cierto, sin ser socialista un servidor, estaría bien reconocer a Susana Díaz que Pedro Sánchez en su día no pactara con Podemos y los nacionalistas para gobernar. Imagínense ya por donde iría España –si es que existiría a estas alturas– después de eso.  Se lo impidieron los Presidentes de las Comunidades Autónomas especialmente encabezados por Susana Díaz, que tenía para ello el respaldo unánime de los votos de los diputados socialistas andaluces y extremeños. Algo bueno –al parecer, poco– han hecho los andaluces –sean del color político que sean– a los que siempre se nos tacha de muchas cosas y pocas veces se nos reconoce las aportaciones.
Un cordial saludo.
Juan L. Sevilla Bujalance 
Córdoba

Referéndum del aborto en Irlanda
A los irlandeses habría que decirles, que los costes para la sociedad. A nivel económico, psicológico, social, etcétera.
Son tremendos. A medio-largo plazo.
Antes de que se pongan a hacer, el 2x1, como, en Eroski.
Lo de Portugal demuestra que se les puede plantar cara. Poner toda la carne en el asador, antes que sea demasiado tarde.
Ejemplo de los portugueses, tendría que tomar Podemos.
Atentamente.
María Jesús Urkijo Garayo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: