jueves, 7 de junio de 2018

Tu día Actuall: La OEA no reconoce las elecciones en Venezuela; guerra comercial México-Estados Unidos; crisis en Nicaragua

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 7 de junio, santos Colmán de Hibernia; Antonio María Gianelli, obispos; Pedro, Walabonso, Sabiniano, Wistremundo, Habencio y Jeremías, monjes; Roberto, abad. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AsambleaOEAWashington_2018.jpg
(Detalle de la mesa de reuniones durante la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se ha celebrado esta semana en Washington.– Fotografía: Lenin Nolly / EFE)
Venezuela. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución sobre la situación en Venezuela, con el voto favorable de 19 países, cuatro en contra y 11 abstenciones. La resolución desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo y, por ello, la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario relecto. (Ronny Roddríguez Rosas, para Efecto Cocuyo)
Ecuador. La poeta, ensayista y ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosase convirtió este martes en la primera mujer iberoamericana que presidirá la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los 73 años de existencia de la ONU, solo cuatro mujeres han ocupado ese cargo. Espinosa le dedicó su momento a as mujeres que participan en política y “se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación.” (The New York Times, Associated Press, en inglés)
México. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha contraatacado las medidas arancelarias de los Estados Unidos. Este martes, México impuso aranceles por valor de 3.000 millones de dólares a las importaciones de productos derivados del cerdo, acero, quesos y otros bienes procedentes del vecino del norte. La medida es una respuesta a las barreras levantadas por la Administración Trump contra el acero y el aluminio mexicanos. La escalada hace un poco más difíciles las relaciones bilaterales, en un contexto en el que ambos países están intentando reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Ana Swanson y Jim Tankersley, para The New York Times, en inglés)
Argentina. La Federación Argentina de Fútbol canceló el partido que la selección nacional iba a disputar en Jerusalén, contra la selección de Israel. Las amenazas de líderes palestinos contra los jugadores y, en particular, contra Leonel Messi, fueron la causa de la cancelación esgrimida por las autoridades de la Federación argentina. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente Mauricio Macri, para pedirle que intercediera ante la Federación de Fútbol, con el propósito de que esta reconsiderase su decisión. Diarios israelíes de noticias criticaron la decisión de la Federación argentina como “una cesión al terror” y un mensaje equivocado al mundo, que hará más fuertes a los que amenazan e intimidan para conseguir sus fines políticos. (La Nación)
Guatemala. El Volcán de Fuego aumentó este martes su actividad con explosiones que elevaron columnas de ceniza a 5.000 metros de altura, según informaron las autoridades del país. Se decretaron tres días de duelo por la devastación causada por la erupción, que ha provocado el fallecimiento de, al menos, 70 personas, más de 40 heridos y la evacuación de miles de residentes. (Nic Wirtz y Elisabeth Malkin, para The New York Times, en inglés)
Nicaragua. El Gobierno de los Estados Unidos ha declarado que apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto abierto en el país. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo pública esta posición durante la cuadragésimo octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se ha estado celebrando hasta el martes en Washington. “En Nicaragua” –comentó el vicepresidente Pence– “el Gobierno de Daniel Ortega, como todos sabemos, está cometiendo y justificando una terrible violencia en contra de su gente en los últimos días, incluyendo ataques a una protesta pacífica durante la celebración del Día de las Madres en ese país, que dejó cientos de heridos, y asesinados a casi una docena de personas inocentes. Los Estados Unidos y nuestros aliados deben hablar al unísono y decirle al Gobierno de Ortega que la violencia debe terminar, y la violencia debe terminar ahora.” (Agencia Fides)
España. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, en Castellón, derribó este martes la cruz de piedra instalada desde hace más de setenta años en la Plaza de la Paz. El Ayuntamiento se apoya en la ley de Memoria Histórica al adoptar esta decisión. El Gobierno municipal, del PSOE e Izquierda Unida, sostiene que la cruz de la Plaza de la Paz es un vestigio franquista. La cruz quedó reducida a cascotes tras la intervención de la piqueta municipal. Decenas de vecinos se congregaron en la plaza para pedir, sin éxito, que no se demoliese la cruz. Una asociación ha anunciado que presentará una denuncia por prevaricación e incitación al odio contra la alcaldesa del municipio, Tania Baños, del PSOE. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El que no perdona las deudas, por Carlos Rodríguez Braun. El autor es catedrático de Historia del Pensamiento Económico, escritor, y también, uno de los divulgadores de las ideas liberales más populares en lengua española. En esta nueva columna para Actuall, el profesor Rodríguez Braun observa: “El Estado puede perdonarse unilateralmente sus propias deudas, del mismo modo que puede exigir unilateralmente lo que debemos pagarle los ciudadanos. Y se lo debemos pagar a través de unas exacciones reveladoramente denominadas impuestos, que el Estado decide y después, nos reclama.”
Potenciar los cuidados paliativos, por Nicolás Jouve. El autor es catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta columna para Actuall, el profesor Jouve comenta la iniciativa legislativa para despenalizar la eutanasia en España. Frente a esta opción, el autor postula una mejora de los servicios de cuidados paliativos: “Lo que muchos enfermos necesitan son buenas unidades de cuidados paliativos que les eviten sufrir, pero que no les maten.”
La memoria impuesta, la verdad olvidada, por Alicia V. Rubio. La autora es profesora de Enseñanza Secundaria en España. En esta columna para Actuall, la profesora Rubio glosa la iniciativa de reforma de la Ley de Memoria Histórica: “Nada hay de ‘memoria’ en la interpretación obligada de unos hechos que no se han vivido. Nada hay de ‘democrático’ en la imposición de una visión única y sesgada de los hechos históricos. Nada hay de ‘libertad’ cuando la verdad viene dirigida desde fuera.”
CORRESPONDENCIA
Erupción volcánica en Guatemala
Buen dia: 
Les saludo desde Guatemala.
Se les agradece por socializar la situación tan difícil que se está viviendo en nuestro país.
Tristemente, tenemos a autoridades de gobierno que no le están dando la atención oportuna a esta calamidad. 
Pueden creer que en el Congreso de la República están aprovechando que, mientras los ciudadanos están pendientes de quienes están sufriendo por pérdidas humanas y materiales, los diputados están aprovechando para dejar leyes que benefician a partidos políticos y a ellos en aspectos ilícitos. 
Qué falta de humanidad y patriotismo.
María Regina A. E. A.

El señor Aznar y el centro-derecha
Buenos días, señora directora:
El señor [José María] Aznar, el personaje que aparece y desaparece como el Guadiana, pero siempre que aparece lo hace para dañar a España, a los españoles y a su partido –aunque ahora parece ser que no tiene partido–, ha aparecido por fin, tras permanecer  oculto y sin rechistar durante todos estos días de atrás, de “marejada a fuete marejada” para el PP y para el Gobierno, por la sentencia que todos conocemos, que ha servido de disculpa para la moción de censura, que ha desplazado al señor [Mariano] Rajoy –un político leal, honrado y honorable- de la Moncloa, y por la detención del señor [Eduardo] Zaplana.
Pues bien, en estos días el señor Aznar ha permanecido calladito, retirado a los cuarteles de invierno, pero hete aquí que, de repente, aparece para decirnos que el centro-derecha esta descompuesto, y que él se ofrece para recomponerlo.
Por favor, señor Aznar, ¿todavía no se ha dado cuenta, ni nadie le ha dicho, que usted es uno de los culpables de la descomposición del centro-derecha español? Sí, usted señor Aznar, que no ejercició el deber de vigilancia  (‘in vigilando’, que diría la señora Esperanza Aguirre) sobre los cargos del partido por usted presidido, y del Gobierno, también por usted presidido.
Nunca el problema puede ser parte de la solución. Y usted, señor Aznar es parte del  problema. 
Todas las condenas lo han sido a cargos de la época en la que usted presidió el partido y el Gobierno. Usted que, en lugar de vigilar y controlar, se limitaba a decir que “España va bien”; y sin embargo, ha tenido que ‘comerse el marrón’ el señor Rajoy, al que usted no le ha sido leal, ni ha dicho una palabra en su defensa o en reconocimiento por la labor realizada al frente del gobierno, sacando a España del fango en la que usted y el siguiente presidente la dejó.
Tenga un poco de dignidad, y retírese para siempre, deje en paz al partido y a los españoles; España y los españoles se lo agradecerán.
Y, por favor, bájese de ese podio al que se ha alzado usted mismo, y dese cuenta que no es ningún dios. Destruya ese ego del que se ha provisto y baje a nivel de calle. Usted es una persona como las demás.        
Saludos. 
José Luis
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: