lunes, 18 de junio de 2018

Tu día Actuall: Iván Duque gana en Colombia; Presos políticos en Venezuela; diálogo en Nicaragua

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 18 de junio, santos Marcos y Marceliano; Leoncio; Ciríaco y Paula, mártires; Amando; Gregorio Barbarigo, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-IvanDuquePresidenteColombia_2018.jpg
(Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, presidente y vicepresidenta electos de Colombia, celebran su triunfo electoral este domingo en Bogotá.– Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)
Colombia. Iván Duque ha ganado en la segunda vuelta de elecciones presidenciales celebradas este domingo y será el próximo presidente de la República. El candidato del Centro Democrático obtuvo más de 10,3 millones de votos, mientras que su rival,  Gustavo Petro, el candidato de Colombia Humana, logró algo más de 8 millones. Tras conocerse los resultados, el señor Petro publicó un mensaje en Twitter en el que reivindicó el valor de la votación obtenida, aunque reconoció que “por ahora” no podrá llegar al poder. El presidente Juan Manuel Santosanunció que se comunicó con Iván Duque para felicitarlo y ofrecerle su colaboración para una transición ordenada. El ganador, en su primer discurso tras conocerse los resultados, exhortó a los colombianos a la unidad: “Voy a entregar todas mis energías en unir al país. No más divisiones. Hoy no hay ciudadanos vencidos”, dijo. “Esta es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización. No voy a gobernar con odios”, agregó el presidente electo de Colombia. (BBC)
Nicaragua. El país amaneció el jueves paralizado por una huelga nacional decretada por el sector privado y la sociedad civil, con miras a la reanudación del diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega, en el que la Iglesia Católica es mediadora. La Conferencia Episcopal informó a través de un comunicado que el viernes se reanudarían las conversaciones suspendidas del 23 de mayo por falta de consenso para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado más de 160 muertos, según diversos organismos de derechos humanos. (Associated Press)
Venezuela. Los familiares de un grupo de presos políticos exigieron a las autoridades que permitan la realización de exámenes médicos a los detenidos. En una conferencia de prensa, Ana María da Costa, hermana de Vasco da Costa, detenido en abril pasado, aseguró que, en el momento de las detenciones, tanto su hermano como otros presos fueron agredidos. “A mi hermano lo golpearon tanto, que no se podía ni parar del piso”, señaló la señora Da Costa. Durante los dos meses que han estado detenidas, a estas personas no se les ha practicado estudios forenses ni han recibido la atención médica que todos requieren por las lesiones que –aseguró la hermana de Vasco da Costa– han sido producto de los maltratos durante las detenciones. (Efecto Cocuyo)
España. Un 44% de los vascos es partidario de la celebración de un referéndum sobre la independencia de su Comunidad Autónoma. El 23,6% votaría a favor de tal independencia, mientras que un 41,6% lo haría en contra, un 11% se abstendría, y un 24% no se pronuncia al respecto, según estima el último barómetro social de la Universidad de Deusto, presentado este pasado viernes. Preguntados sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno de España sobre los presos de la banda terrorista ETA, un 5% de los vascos es partidario de una amnistía general, un 3% aboga por una amnistía a arrepentidos, un 7% postula una amnistía a presos sin delitos de sangre, y un 35% se decanta por el cumplimiento de condena, acercando a los presos a cárceles cercanas a su lugar de residencia. Un 26,% afirma que ETA fue un movimiento de liberación que utilizó la violencia como medio político. (Juan Robles, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Siete claves sobre el caso ‘Aquarius’: de la solidaridad a la demagogia, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall analiza en este artículo la acogida en España del barco Aquarius, con 600 inmigrantes indocumentados a bordo. Antes de llegar a puerto español, la nave fue rechazada por Italia y Malta.
Lotería judicial, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall observa la situación de la Justicia española tras el cambio de Gobierno, y su conclusión es que “a pesar de las presiones políticas a las que se ven sometidos los jueces, seguimos teniendo una Justicia básicamente independiente; por supuesto, no perfecta”. 
Roma, el sepulcro de Pedro, por Antonio Hualde. El autor glosa la necrópolis Constantina, descubierta en una excavación en la Basílica de San Pedro, donde se encuentra la tumba del apóstol y primer Papa de la historia de la Iglesia. Escribe el autor de este artículo: “En ocasiones, se extrae un poco de tierra del lugar de la sepultura, para enviarlo posteriormente a la nueva capilla o altar.”
CORRESPONDENCIA
Y las mafias sonríen
Señora directora:
El negocio de las mafias que comercian con la vida e ilusiones de millones de seres humanos es tan redondo como simple en su exitosa fórmula. Consiste en recoger lo sembrado por la falaz propaganda de que a todos los inmigrantes que consigan llegar a Europa, se les garantiza la felicidad. Pero, como por ahora es imposible que todos emigren, se les selecciona económicamente; ya sea pagando la travesía de una sola vez o a plazos, con una «hipoteca» sobre sus familiares. 
Concertado el pago, se les introduce en una embarcación, cuanto más frágil mejor, que los conduzca hacia un punto donde se les abandona al albur de que sean o no recogidos por los denominados barcos humanitarios que operen por la zona. Si son recogidos, los llevarán a un puerto occidental; y si no, morirán. Pese a que la «mercancía» principal son los hombres, es muy conveniente incluir a un visible número de niños y mujeres (preferentemente embarazadas), cuyas tremendas imágenes abrirán todos los informativos reclamando la atención solidaria universal. 
Acompañando estas imágenes, se lanzarán veladas acusaciones a los países de acogida, considerándolos culpables de los padecimientos y muertes de los inmigrantes. Una acusación que las mafias acogerán con sonrisas, porque les asegura aún más sus futuras ganancias.  
Miguel Ángel Loma Pérez

La ley del aborto de Argentina superó el pasado jueves el trámite del Congreso con una votación muy apretada, de 129 votos a favor de la legalización, 125 votos en contra, y una abstención. El proyecto irá ahora al Senado, donde puede ser ratificado, o bien rechazado y devuelto a la Cámara de Diputados.
Varios suscriptores de este boletín han reflexionado sobre esta votación de una trascendencia histórica para Argentina y para las demás democracias americanas:
Buenos días:
Me gustaría que aclaren correctamente algunos puntos importantes. 
Con respecto al aborto en la Argentina, está lejos de aprobarse. Solo hay media sanción y ganó por 4 votos en la Cámara que tiene mayor cantidad de representantes de Ciudad y gran Buenos Aires, donde además la influencia nefasta de la totalidad del periodismo y medios de comunicación es mayor, y fue lamentable el manejo y mala información.
En la otra Cámara, hay igual relación del interior del País con la Capital, donde la mayoría pro familia y pro vida es abrumadora.
Lamento profundamente la actitud del presidente [Mauricio] Macri, con su actitud de lavarse las manos. Esto no admite medias tintas. O estás a favor de la vida , o no lo estás. No sé puede dejar a la libre interpretación, decisión y libertad de acción de sus legisladores; menos aún, cuando en su inmensa mayoría lo que lo votaron, son pro Vida.
Muchas gracias. Saludos cordiales.
Guillermo Windels

Luis Eduardo Boffi Carri Pérez: “Hoy es un día triste para nosotros, pues la Cámara de Diputados acaba de aprobar por una diferencia de cuatro votos el proyecto de la inmunda "ley" del aborto, por lo que ya cuenta con media sanción. Es de esperar que el Senado rechace de plano este diabólico proyecto. Creo que no sólo nuestro país sino media Europa necesita una reconquista para que primen otros valores. Necesitamos cruzados, Constantinos, Pelayos, Sobieskis,… Por suerte, Europa Oriental con Rusia, Polonia, Hungría y Austria, está marcando el buen camino. Creo que Italia está reaccionando. Por Dios y la hispanidad toda, agradezco el periódico de vosotros. Un abrazo.”

Leopoldo Crisi, desde Esperanza (Argentina):
Buen día, ‘Actuall’:
Nuevamente, los dólares de [George] Soros se mostraron más que convincentes...  Otra nación más con gobierno fuera del Estado de Derecho.  Y otra prueba más de que las democracias occidentales son un modo de gobierno corrupto, falaz e ilegítimo.  Los césares contemporáneos se adueñan del estado por cuatro, cinco o seis años, y sus múltiplos y destruyen el tejido legal que diera algún sustento moral a los gobiernos de occidente.
Se vienen –y ya estamos viviendo– momentos muy duros para los cristianos y demás buscadores y servidores de la verdad.  
Acá en Argentina, este proyecto de ley homicida sirvió para caída y elevación de muchos, y para que quedaran al descubierto las verdaderas intenciones de muchos corazones.  En cierto modo, pasó como con los comunistas de Portugal y el reciente intento de aprobar la eutanasia.  Hoy estamos codo a codo, en la misma trinchera, con alguno que hasta ayer ni hubiésemos pensado en votar y muchos compañeros de camino se volvieron extraños y hostiles...
Vuelvo a decir con Pier Giorgio: "Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad."
Saludos.
Leopoldo Crisi
Esperanza
Argentina

Ulises Cortez, desde México:
Seguiremos rezando por Argentina.
El Dios de la vida no esta derrotado. Invocar a San Miguel Arcángel, de aqui hasta que decida el Senado.
Y, por favor, pido su apoyo para firmar esta campaña y rezar también por México. 
Saludos cordiales.
Ulises Cortez
Miguel: “Todo esto de la aprobación del aborto no solo va en contra de los fundamentos morales de la vida. El problema es que, siendo el país de Argentina, la nación del Papa Francisco, salga con esta clase de incoherencias y de insensatez. En estos tiempos, es clara la guerra entre el bien, basado en los fundamentos de la vida, y aquellos que son contrarios a la vida, que están destruyendo todas las bases fundamentales de la vida.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: