jueves, 21 de junio de 2018

Tu día Actuall: Estados Unidos sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; refugiados en América, los datos; el debate de la gestación subrogada en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 21 de junio, santos Luis Gonzaga; Meveno; Leufredo, abad; Radulfo; Ramón de Barbastro, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-NikkiHaley_2018.jpg
(Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en Naciones Unidas, durante una intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.– Fotografía: Evan Schneider / EFE)
Estados Unidos. Washington anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo de sus pronunciamientos sobre Israel, y también, por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba. “Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la Embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas. Durante su discurso, la embajadora criticó duramente que dentro del Consejo haya países como China, Venezuela, Cuba o República Democ´ratica del Congo, naciones que, según la embajadora Haley, “no respetan” los derechos humanos. Por este motivo, y por el “prejuicio crónico” del Consejo contra Israel, este órgano “no es digno de su nombre”, dijo la embajadora. Este anuncio llegó un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de los Estados Unidos, durante los últimos meses. (La Vanguardia)
Estados Unidos. La Iglesia Católica apoya un cambio en las leyes de inmigración en el país que suponga “una solución legal para los dreamers”, los llamados “soñadores”, o inmigrantes indocumentados que entraron en el país siendo menores de edad. La Iglesia se opone a medidas como la separación de las familias durante la deportación. “Aunque realmente queremos una solución legal, no podemos aprobar cambios estructurales importantes en el sistema de inmigración que tengan un impacto negativo en las familias y en las personas más vulnerables”, dijo el obispo de Austin, Texas, Joe S. Vásquez, presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Los llamados dreamers son unos 800.000 inmigrantes llegados a los Estados Unidos cuando eran niños y que son hijos de padres que entraron irregularmente en el país. Para protegerlos, el presidente Barack Obama estableció el programa Daca, una iniciativa suspendida por la Administración del presidente Donald Trump. Monseñor Vásquez declara en una carta a los obispos: “Mis hermanos obispos y yo apreciamos los esfuerzos de los Representantes para encontrar una solución legislativa para los dreamers, hablando de medidas sobre inmigración en la Cámara de Representantes. Creemos que esta legislación debe ser bipartidista, ofrecer a los dreamersun camino hacia la ciudadanía, estar a favor de la familia, proteger a los más vulnerables y respetar la dignidad humana en el ámbito de la seguridad y la protección de las fronteras.” (Agencia Fides)
Refugiados. Más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza, según datos recogidos en el último informe mundial sobre refugiados de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. En 2017, veinticinco millones de personas cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados, huyendo de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, de donde proceden más de la mitad de los refugiados del mundo. El número de refugiados y desplazados aumentó por quinto año consecutivo. El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo como Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán, que son los que más refugiados acogen. El cuadro geográfico de ACNUR dice que América es el continente del mundo con menos refugiados: 644.200 personas. Pero, una mirada atenta al informe –y al territorio– revela que América no es ajena a la crisis del sistema de asilo internacional. Por primera vez desde 2012, Estados Unidos ha sido el país que más solicitudes de asilo ha recibido en el mundo: 331.700, un 27% más que en 2016. El 44% de esas solicitudes son de centroamericanos: salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Un porcentaje que no se había alcanzado “desde la década de 1980”, según ACNUR. Colombia es, por otra parte, el país con un mayor número de desplazados internos. En 2017, había 7,7 millones de desplazados internos por causa de la violencia. Son 250.000 personas más que al principio de 2017. No se registraron descensos, ni un regreso significativo al hogar de esa población desplazada, pese a que en teoría es una guerra civil desarmada por el acuerdo de paz de 2016. (ACNUR, The New York Times)
España. El debate sobre la gestación subrogada –también conocida como “vientre de alquiler”– sigue su curso en el Parlamento. La iniciativa para su regulación es del partido Ciudadanos, que este miércoles ha preguntado al Gobierno por su posición en este asunto. El Gobierno, el PSOE y el partido Podemos se oponen a la regulación. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvodijo en el Congreso de los Diputados que hay que distinguir los deseos de los derechos: “el deseo de la paternidad no implica el derecho a la paternidad”, señaló la también ministra de Igualdad. Para el Gobierno –por boca de la señora Calvo– “lo principal son los derechos de los niños, no de los padres.” La portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir, Gádor Joyadeclaró que “el cuerpo de la mujer nunca debe ser objeto de mercadeo”, y subrayó que “los vientres de alquiler son una forma de esclavitud, por medio de la cual, la mujer se somete al control y a los deseos de un tercero que, durante nueve meses, la vigila y la somete a una forma de vida condicionada por ellos, a cambio de dinero.” (Juan María Piñero, para Actuall)
Nicaragua. Un día después de la nueva suspensión de las mesas de diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, y cuando se cumplen dos meses de inestabilidad y protestas, la represión se recrudece en lugares como Masaya, veinticinco kilómetros al sudeste de la capital Managua. Según informó el director de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, Álvaro Leiva, tres personas murieron y más de 40 resultaron heridas a manos de fuerzas policiales y paramilitares que pretenden retomar el control de esa localidad ocupada por manifestantes anti-Gobierno desde hace más de tres semanas. “Frente a este ataque desmedido, y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades, porque tienen que resguardar sus vida”, indicó el señor Leiva. (Associated Press)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Líderes ‘lemmings’ para destruir resistencias, por Alicia V. Rubio. La autora es profesora de Enseñanza Secundaria en España, y también escritora. En este nuevo artículo para Actuall, la profesora Rubio habla de los “líderes lemmings”, refiriéndose a “esas personas que analizan adecuadamente una situación que desespera a muchos ciudadanos, la critican, encabezan la disidencia y disponen de un cierto poder mediático y un respaldo económico que les facilita llegar a muchos descontentos.”
CORRESPONDENCIA
Ganar la Guerra Civil, 80 años después
Buenos días:
El señor [Pedro] Sánchez afirma rotundamente [durante su entrevista en Televisión Española] que lo que pretende hacer en el Valle de los Caídos no es revanchismo, pero, es que no hay otra forma de verlo: pretende destruir una basílica cristiana, exhumar los restos de un dictador,… 
Vamos, que pretende "hacer justicia" a su bando.
Vamos a ver, señor Sánchez, ese no es el problema que tiene ahora España (ni siquiera es un problema, salvo para los que viven anclados en el pasado), deje usted en paz a los muertos, y a los católicos practicantes, déjenos tranquilos con la práctica de nuestra fe en las iglesias y demás centros de culto que existen en nuestro país.
Porque le recuerdo, señor Sánchez, o, mejor, le informo, de que España es un país de tradición católica, que sigue con mucho fervor y cariño a sus distintos santos y vírgenes y que realmente se siente herido cuando "los de su partido" o sus amigos "decretan" la retirada de una cruz o cualquier otro símbolo que, sí, señor Sánchez, nos representa y al que queremos honrar.
Tal vez esté ganando votos entre la masa izquierdista radical, que solo entiende de destruir símbolos, pero, desde luego, no está gobernando para todos los españoles y, por descontado, no va a destruir el Valle de los Caídos, basílica cristiana incluida, para la reconciliación, sino para la revancha.
Y dice que se queda hasta 2020 (como todos sabíamos).
¡Que Dios nos coja confesados!
Y al Partido Popular, gracias por no haber hecho nada para proteger a los fieles católicos (los musulmanes están más que protegidos en este país) mientras tenían mayoría absoluta.
Un fuerte abrazo a todos los lectores de Actuall.
Sandra González Anasagasti

La entrevista que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concedió el pasado lunes a la televisión pública es el asunto que predomina en la correspondencia de nuestros suscriptores durante las últimas horas.
Alfredo C. nos hace llegar la siguiente reflexión:
Me llama la atención la entrevista con [Pedro] Sánchez; sus objetivos, por lo que deduzco, son tres: primero, agotar la legislatura; segundo, aprobar todas las leyes, apoyándose en 22 minorías con pensamientos totalmente distintos, para aprobar unas leyes que la mitad de los españoles, al menos, no queremos; y el tercer objetivo, el más importante, es llevarse los restos del ‘Generalísimo’ Francisco Franco, jefe del Estado español durante 39 años, a otro sitio.
Me llama la atención que quiera agotar la legislatura, pues un presidente del Gobierno al que nadie ha votado debería someterse a la aprobación del pueblo, por aquello tan cacareado –y tan poco practicado– que llaman democracia. 
Recordemos que él fue quien dijo que no quería a Felipe VI porque nadie lo habia votado (craso error, pues cuando votamos la Constitución iba implícito este derecho). 
Pero ¿a él quién lo ha votado?  Su obsesión por ser presidente le ha llevado a entrar por la puerta falsa, y ahora, a no querer preguntar al pueblo si quiere que siga  o no. Le basta con los apoyos del PdCat, ERC, Bildu y Podemos (angelitos).
Me llama la atención, además, que quiera aprobar las leyes vetadas por el anterior Gobierno Él tiene solo 84 diputados que le apoyen; el resto, sobre los que se sustenta, son anti-sistema, separatistas y cosas peores y ¿eso le da derecho a poner en marcha leyes que la inmensa mayoría no queremos?. 
Digamos que, al menos, tiene un curioso sentido de la democracia.
El tercer punto tiene poco que explicar. ¿Qué necesidad hay de gastarse un duro en enterrar los restos de un hombre muerto hace mas de cuarenta años en otro lugar? ¿Qué van  a conseguir? ¿Hacerle desaparecer de la historia? 
Dice Sanchez que es para que la basílica sea un lugar de perdón y reencuentro de todos los españoles (precioso, me parece bien, pero de todos). 
[..] Señor Sánchez, ¿no se le ocurre nada más importante que hacer en este país de nuestras desdichas?
Creo que si fuera usted una persona consecuente, lo primero que haría sería convocar elecciones, y no andarse con tantas zarandajas y tanta euforia, por ser presidente. 
Al fin y al cabo, lo que ha conseguido usted es ser empleado de 47 millones de personas. 
Alfredo C.

Las iglesias cristianas de Tierra Santa han denunciado la tramitación de una ley israelí que prevé confiscaciones de bienes a las comunidades cristianas. En la edición anterior de este boletín de Actuall, nos hicimos eco de esta noticia despachada por la Agencia Fides
María Jesús U. G. reflexiona sobre este asunto en la siguiente carta:
Señora directora:
Habrán visto cómo esa gente tan maja de los israelíes pretende acabar con todo lo que no sea judío, en Israel y Palestina.
No son ningunos defensores de la minoría cristiana. No se limitan a despojar de sus tierras, su dinero y su dignidad a los musulmanes.
Salvo contadas excepciones, la minoría cristiana de Israel y Palestina es anti-ocupación.
Hay cristianos palestinos en cárceles israelíes por oponerse a la ocupación. La mayoría son de lengua y cultura árabe y origen palestino.
Muchos centros de las diferentes iglesias cristianas (colegios, residencias, centros asistenciales, centros médicos, viviendas protegidas en diversas formas, tierras protegidas de cultivo etcétera) son usados por personas pertenecientes a la población palestina o árabe con nacionalidad israelí. Hacer daño a las Iglesias es hacer daño a sus usuarios.
Además de la gente, ya citada, hay refugiados de diversos orígenes. A los de ciertos países africanos, Netanyahu los pretendía deportar en condiciones abiertamente hostiles con los derechos humanos. 
Las diversas iglesias cristianas, le dijeron que si los deportaba, tuviera la delicadeza de deportarlos a sus países de origen, o de hacer las cosas de otra manera.
Que sean negros no quiere decir que se arregle todo mandándolos a un sitio dónde la mayoría lo sea.
Los judíos no suelen usar esos centros. Para empezar, necesitan menos que se les ayude. Esto explica por qué.
Atentamente.
María Jesús U. G.
Buenos días

En la edición de este boletín correspondiente al pasado martes, una de nuestras suscriptoras, Marith, definió al candidato presidencial del centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como “una esperanza” para la sociedad mexicana.
Patricia –también, desde México– no está de acuerdo con esta visión:
Yo solo quiero preguntarle a Marith por qué, si el señor Andrés Manuel López Obrador es “la esperanza de México”, se está rodeando y proponiendo para su Gabinete gente que en su momento él mismo tacho de corruptos. 
¿Y con ese tipo de gente quiere acabar con la corrupción?
Un saludo para ‘Actuall’.
Patricia

La política sobre inmigración del presidente Donald Trump es objeto de un intenso debate en los Estados Unidos. Algunas de sus prácticas, como la de separar a los padres de los hijos en las deportaciones, han suscitado la protesta del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas:
Los emigrantes son gente desahuciada de su país de origen. 
Merecen respeto y acogida, hasta cierto punto.
No podemos tener tanta invasión de forasteros a costillas nuestras, porque: ¿Quién lo va a pagar? ¿Seremos nosotros, de nuestro bolsillo, al final?
Y no lo podremos resistir. Ya se habla de poner otro impuesto, que seguramente será para eso.
Este Gobierno [de España] no creo que dure mucho, por malgastar el dinero.
Nos dejarán otro agujero, como paso con [José Luis Rodríguez] Zapatero, y el que venga detrás, tendrá que taparlo.
Es una vergüenza.
Ramón M.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: