martes, 19 de junio de 2018

Tu día Actuall: España recibe a los migrantes del 'Aquarius'; el Papa Francisco ante la ley del aborto; diálogo y violencia en Nicaragua

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 19 de junio, santos Romualdo, abad; Gervasio y Protasio; Lamberto de Zaragoza, mártires; Deodato de Nevers, obispo; Quildomarca o Ildemarca, abadesa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Aquarius_2018.jpg
(Una imagen difundida por 'Médicos sin Fronteras' retrata a un joven pasajero a bordo del 'Aquarius', el barco de rescate de la ONG francesa 'SOS Mediterranee', que este domingo ha llegado al puerto de Valencia, en España.– Fotografía: 'Médicos sin Fronteras' / EPA)
España. Los 630 migrantes del barco Aquarius llegaron este domingo a Valencia y ya saben que, casi con seguridad, no serán repatriados de momento, a no ser que tengan una orden de expulsión anterior. Todos recibirán una autorización de residencia de 45 días, permmiso que prevé la ley de Extranjería por circunstancias excepcionales, en este caso humanitarias. Tras ese plazo, la ley se aplicará atendiendo a la situación de cada uno. En cambio, a los 1.290 inmigrantes llegados en patera a Andalucía en las últimas horas se les abrirá expediente para su devolución por haber intentado entrar irregularmente, siempre y cuando no realicen también una solicitud de protección internacional, un derecho que tienen y que se les ofrece, independientemente de cómo hayan entrado en España. El buque Aquarius intentó llegar a puerto italiano, pero fue rechazado por las autoridades de este país. El nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez ofreció a la ONG armadora del barco recibir en España a los migrantes. (El País)
Argentina. El Papa Francisco habló sobre el aborto dos días después de que el Congreso argentino aprobase –el pasado jueves– la primera ley del aborto del país, que ahora tendrá que superar una nueva votación en el Senado. Durante una audiencia en el Vaticano a los miembros de una asociación de familias, el Santo Padre afirmó que “el siglo pasado todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza, sin embargo, hoy hacemos lo mismo, pero con guantes blancos”. El Papa señaló que el aborto “está de moda, es habitual”. Y observó que “cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa, la primera oferta es, ‘¿lo tiramos?’ El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira a un inocente”, manifestó el Papa. (ACI Prensa, vía Actuall)
Nicaragua. Ocho personas murieron el sábado en un tiroteo y un incendio en Nicaragua, rompiendo una tregua recién pactada entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y líderes de grupos civiles, que condenaron la violencia y prometieron continuar el diálogo para resolver dos meses de crisis en que han muerto 170 personas. Los disturbios ocurrieron horas después de que Ortega y los manifestantes acordaron el viernes poner fin a las hostilidades, despejar los bloqueos y permitir una investigación internacional de las confrontaciones más sangrientas desde que terminó la guerra civil en 1990. (Reuters)
Venezuela. La Iglesia colombiana acogerá un almuerzo solidario para unos 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, y les proporcionará productos higiénicos. La iniciativa ha sido promovida por la Red Clamor Colombia, creada en 2017 con el objetivo de coordinar el trabajo pastoral de las diferentes organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que se ocupan de la protección y la integración de los migrantes, refugiados y desplazados. El Papa Francisco deseó en el Ángelus del domingo que los países que están comprometidos en alcanzar los Pactos Mundiales sobre la acogida a los refugiados sean capaces de “llegar a un acuerdo para asegurar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y la protección para quien se ve forzado a abandonar su propio país.” (Agencia Fides)


SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Alguien sabe si queda algún intocable en la política española?, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– reflexiona en su columna semanal sobre la corrupción en los partidos políticos españoles.  
Entrevista con el juez Francisco Serrano, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall ha conversado con el juez español de familia en excedencia. El jurista apuesta por la custodia compartida y critica que se impartan contenidos de educación sexual en los colegios con una perspectiva ideológica, un ámbito de la formación en valores que está reservado por la Constitución a las familias. 
Queridos abuelos: os queremos matar, por Ondina Vélez. La autora es doctora en Medicina, médico en el Sistema Público de Salud y profesora universitaria. En este artículo para Actuall, la doctora Vélez comenta las reformas legales que están aprobando distintas Comunidades Autónomas sobre la llamada “muerte digna”. 
CORRESPONDENCIA
Carta al presidente Macri
Estimado señor presidente: 
Soy un ciudadano y un profesor universitario. Soy uno de los tantos ciudadanos que depositamos nuestro voto para su elección como presidente. He acompañado su gestión en el deseo de que nuestro país se transforme  en una República más genuinamente democrática, y en su enunciada lucha para combatir la pobreza. 
Pero, hoy le confieso que me siento sorprendido. Usted dijo en la campaña que estaba a favor de la vida y que, por tanto, no promovería la legalización del aborto. No obstante, habilitó el debate, y al hacerlo, anunció que no ejercería el veto presidencial, en caso de aprobarse la ley en el Congreso. 
Luego, se advirtió de que en el bloque oficialista no había unanimidad de opinión y se dejaba librado al criterio de cada uno la posición a seguir. Por ultimo, hubo varios cruces de posición que llevaron al resultado de la aprobación de la legalización abortista. 
Lo que más me preocupa, señor presidente, es la acción de algunos miembros de su Gobierno, que habría operado sobre los legisladores para cambiar su posición, y de esa manera, obtener la aprobación del proyecto que legaliza el aborto en nuestro país. 
Utilizo expresamente el condicional, de que “se habría”, porque no me consta, aunque me preocupa. También se va estableciendo una versión no confirmada de que el Gobierno nacional que usted preside tiene interés en la rápida sanción de esta ley, porque forma  parte de uno de los compromisos no dichos públicamente, pero que se habrían contraído con el Fondo Monetario Internacional, que es la pronta sanción de una legislación pro aborto. 
Todo ello no me consta. Quisiera creer que no es así. No formo parte de los objetores a los acuerdos con el FMI, y más allá de lo opinable de toda decisión económica, considero que en determinadas circunstancias el acudir al FMI puede significar una herramienta útil para impulsar una política económica, que nos lleve a una economía más sana, sin inflación y con una reducción sustantiva de los índices de pobreza. Es más: he leído con interés que  el FMI ha dicho por boca de su gerente ejecutiva, que el reciente préstamo no con lleva medidas que puedan afectar a los sectores más vulnerables y que no habrá  exigencias de limitar las política de promoción social. 
Pero, he aquí que aparece esta otra posibilidad, el FMI habría pedido, y el Gobierno argentino aceptado, aprobar una legislación pro aborto y de fomentar políticas directa o indirectamente antinatalistas.
Frente a todo esto, le pido que desmienta estas versiones y, si fueran ciertas, tenga el valor de anunciarlas claramente. Todo ello, más allá de los consejos que used seguramente recibe de sus asesores de campaña, que le indican la manera de no perder votos.
Señor presidente, dentro de pocos días se cumplirán 27 años de aquel fatídico 24 de agosto en el que comenzó su calvario de secuestro. 
No quiero volver sobre ese episodio doloroso de la su vida, simplemente, apelo a él para pedirle que usted, que vivió la angustiosa espera de su muerte o de la liberación, que felizmente llegó, no olvide aquellos niños por nacer que esperan angustiados en el vientre de sus madres por llegar a la vida o morir a manos de médicos habilitados para ello.
Confió en usted, presidente, que será capaz de defender la vida, hasta las últimas consecuencias. 
Se lo pido en nombre de millones de argentinos a quienes nos duele la suerte de cada uno de nuestros compatriotas, pero en especial, de aquellos que no tienen defensa alguna y que en todo este debate no han podido hacer oír su voz, los niños por nacer.
Con respeto y estima, me despido de usted.
Dr. Ricardo del Barco

La aprobación en el Congreso argentino de la primera ley del aborto del país –que ahora debe superar una nueva votación en el Senado– es el tema de la mayoría de las cartas recibidas en el buzón de la Redacción, desde el pasado jueves. 
Leandro Ismael, estudiante de Biología, nos escribe la siguiente reflexión, que incluye una propuesta: 
Es de público conocimiento el gran debate que se generó en Argentina por la ley de despenalización (y legalización, financiamiento y consagración como un derecho) de la "interrupción" del embarazo.
Viendo cómo nuestros representantes viraron de ser Pro-vida a pro-aborto en menos de un mes, y si se llegara a rechazar el proyecto de ley, es muy probable que cada dos años estemos con el mismo debate. Aunque el sector pro-aborto tenía una consigna de "Aborto legal o Aborto clandestino", en el fondo se notaba una suerte de "Aborto libre o le hacemos caso a la Iglesia"; mientras que en el sector pro-vida, la consigna es "Salvemos las 2 vidas (o genocidio)" y en el trasfondo social se convertía en algo así como "Cuidate y sé responsable de tus actos".
Argentina pidió préstamo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, Planned Parenthood financia las campañas para el aborto, George Soros volvió a invertir en Argentina, hay oportunismo político y mediático a favor del aborto, y quién sabe qué más hay en el medio influyendo en el tema. Hay elecciones cada dos años, por lo que queda esperar que con esa frecuencia se genere el debate en el país, si es que en ninguna se aprueba.
Buscando posibles salidas en caso de aprobarse una ley así, y teniendo en cuenta que este diario lo ven gente de todas y más variadas profesiones, me surgió una loca idea y quería consultarla: 
¿Qué tan factible sería que en democracia algunas personas tuvieran el derecho a un doble sufragio?
Me explico. Desde la filosofía, la sociología, la politología y el Derecho, será que existe la posibilidad de que, por ejemplo, las mujeres embarazadas y con hijos de hasta 1-2 años, personas con discapacidad grave (pero que puedan votar) y adultos mayores de unos 75 años, tengan la posibilidad de emitir doble voto. Tal vez así el 'sistema' se encargue de proteger a esos sectores aunque sea para "captar votos".
Fundamentando lo de las mujeres embarazadas en que los niños por nacer se ven disminuidos de sus derechos, y por otro lado, la elevada vulnerabilidad de las mujeres en una sociedad que las "fuerza" a quitarle la vida a sus hijos. 
Espero que puedan recibir a bien mi opinión y de ser posible, den alguna respuesta. 
Leandro Ismael

En la edición del pasado viernes, informamos de una reforma legal en Canberra (Australia) que obligará a los sacerdotes católicos a incumplir el secreto de confesión en determinados casos investigados por la Justicia, como los abusos sexuales a menores.
Este asunto es el tema del siguiente comentario de María del Mar P.:
Me pregunto: ¿También obligarán a los abogados a declarar lo que sepan de sus clientes? ¿O como ahí existen intereses económicos, la cosa es distinta? 
¿O se trata simplemente de ir contra el catolicismo y uno de sus principios sagrados? ¿Y no se dan cuenta de que haciendo eso poco conseguirán? Si yo sé que mi confesor está obligado a declarar y yo no quiero eso, bastará con no confesarme.
Yo ya imagino que si un sacerdote oye algo así de tremendo en confesión, le dirá al pecador que debe confesar su crimen, pues sólo así será cierto su arrepentimiento. Y no hay perdón sin arrepentimiento.
Pero, es el criminal quien debe confesar su culpa. No se le puede violentar así al confesor.
Saludos.
María del Mar de P.

Guilebaldo D. explica su escepticismo con los sondeos electorales en México, que apuntan una ventaja clara del candidato del centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador:
Elecciones en México
En México hay una gran cantidad de electores indecisos, casi un 30%, lo cual hace que todas las encuestas que se realizan traen un error no estadistico, sino un error de validez. 
Muchos encuestadores responden positivamente dependiendo de quién las paga, y con eso, quieren influir en el electorado tratando de crear una tendencia. 
Finalmente, los indecisos serán los que den el triunfo al candidato de su gusto, por lo cual yo creo que la moneda está en el aire y ningún candidato se debe confiar por más ventaja digan las encuestas que tenga.
Saludos desde Monterrey, México
Guilebaldo D.

AMLO y la esperanza de México
Señora directora:
Déjame platicarte que es increíble el fenómeno “AMLO” [Andrés Manuel López Obrador]. Lo veo por Internet. Toda la gente que lo quiere y lo sigue en sus campañas es real. Te aseguro que es más porcentaje arriba de lo que ahí mencionan, pero, por otro lado, están los que sienten fobia de él porque sienten que viven en un México estable y que todo está bien. ¿Para qué los cambios? 
No les ha tocado la violencia. Tienen trabajo bien remunerado. Tienen casa, carro, no les falta comida y no tienen empatía por el pueblo que sufre y que es pobre. Dicen las encuestas que es el 80%, y dicen o piensan nosotros no queremos un presidente "naco" que no sabe inglés que no tiene estudios en universidades extranjeras, nada más piensa en los pobres, que les quiere regalar nuestro dinero para hacerlos más flojos, quiere hacer socialismo, etcétera, etcétera. 
Y no ven a la persona real que es. Ni siquiera ven sus propuestas, que se las han copiado sus contrincantes. Tanta es su fobia, que prefieren creerle a los corruptos aunque tengan la verdad enfrente. 
Es curioso que aún en estos tiempos que vivimos, exista el racismo y la indiferencia. El racismo al diferente, al indígena, y como dices en el artículosobre el juez Francisco Serrano, al políticamente diferente. 
Indiferencia al pobre al que sufre, al violentado en sus derechos. Al asesinado. Tienen fobia de lo que él representa y de lo que sus mentes estrechas no quieren ver ni aceptar: que México está destruido por la corrupción y el mal gobierno. Es un cáncer que nos ha ido carcomiendo por dentro y que ya estamos en la etapa final de esta historia y que queremos renacer como un pueblo nuevo, que no queremos venganza sino justicia. Queremos el bien común de toda la nación: ricos y pobres. 
Queremos cambiar, emerger, trabajar y ser un ejemplo para nuestros hermanos del mundo, que si se puede salir del lodo y emerger como un pueblo diferente, limpio, noble, amistoso, como éramos antes. 
La matanza de Ayotzinapa nos despertó. No a todos, pero a la gran mayoría.
Marith

Es un derecho
Hay muchas personas que se preguntan hoy en día que ¿por qué la Iglesia Católica le interesa tanto y se empeña en que se enseñe religión en la escuela?
La contestación es obvia, no es que pida ningún privilegio, es un derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen y que solo puede garantizar su autenticidad.
La Iglesia ha recibido de Dios un mandato “Id y enseñar a todas las gentes” por lo tanto está en su deber aparte que no podemos olvidar que la formación religiosa es un derecho de los padres, no del Estado, y éste tiene la obligación de que se garantice debidamente dejando que se seleccionen los profesores idóneos y bien preparados para que esa enseñanza sea auténtica a la formación que los padres han elegido, formación religiosa católica que es nuestro caso.
Los que piensan lo contrario no tienen en cuenta que cuando la Constitución Española refrenda este derecho lo que hizo fue asumir lo que ya se garantizaba en los grandes tratados internacionales como un derecho fundamental de los padres.
Otros dicen: si el Estado Español no es confesional ¿por qué permite que haya clases de religión en la escuela pública?. Muy sencilla es la respuesta, esto no quiere decir que esté en contra de cualquier clase de confesión religiosa, sino que el no tiene una confesionalidad religiosa propia y única y se define como aconfesional para garantizar la libertad de los ciudadanos.
Excluir la enseñanza religiosa de la escuela pública vulneraría la libertad religiosa de sus hijos (C.E. artículo 16) y la formación misma de los alumnos (Constitución ESP artículo 27.1).
La laicidad no es laicismo. Es el mero respeto a todas las creencias por parte del Estado.
Entonces pienso que está claro por eso la enseñanza religiosa no debe ser recriminada y debe recibir un tratamiento equivalente a resto de las demás enseñanzas. 
Más claro, agua.
Atentamente.
Conchita del Moral Herránz
Barbastro (Huesca, España)

Congreso extraordinario del PP
Señora directora:
Me gustaría que tomaran en consideración, y que difundieran de la forma más amplia posible, que este lunes ha sido la presentación de los candidatos del PP, y que hay uno, diputado de Avila, Jose Ramón Garcia Hernandez, el cual es el único que quiere representar la democracia cristiana, es decir al voto católico, la defensa de nuestros valores esenciales que ya se han perdido, por lo que, ya que al final solo puede haber dos candidatos, que sea votado por todos aquellos que se habían totalmente defraudados por la deriva política del PP y por los que quieren que continue siendo el partido del centro derecha. 
Hay que apoyarle después de la valiente decisión. 
Un saludo cordial.
Veronica

La llegada a puerto español del buque Aquarius, con seiscientos inmigrantes a bordo, es otro de los asuntos más comentados por nuestros suscriptores en los últimos días:
Migrantes
Buenos días, paz y bien.
Viendo el desembarco de los más de 600 migrantes, no he podido por menos que pensar”, ¿qué clase de politiquillos tenemos en éste país?
Pura demagogia. Y hablar lo que cuatro iluminados quieren oír, pues no va el listo de éste señor presidente, al que pocos han elegido, y dice: “es que desde nuestro partido defendemos el derecho a la vida”.
¿A qué vida se refiere el señor Sánchez? Porque a la de los no nacidos no es, ya que bien se cuelga medallas sobre la ley del aborto.
Es un incoherente, pues dice que la población está envejeciendo y que esto se puede solventar trayendo migrantes, pero, de paso, matamos a los no nacidos.
¿Y que pasa con el resto de migrantes que no llegan en barcos como el ‘Aquarius’?
Como ahora él es el Salvador, ¿que hará esté señor cuando en vez de un ‘Aquarius’ lleguen diez?  
Paz y bien.
Emilia

Robert M. B. también comenta la acogida del barco ‘Aquarius’:
Les escribo indignado con el asunto del barco ‘Aquarius’.
Me parece indignante que, mientras hay españoles con necesidades, parados de larga duración y sin percibir ayudas, españoles que para percibir ayudas tienen que superar todo un "circuito" de obstáculos administrativos para conseguir unas ayudas de pena y pensionistas que cobran pensiones de miseria, las administraciones locales y regionales han entrado en una "subasta" de quién da más para acoger y proteger a los refugiados de este barco.
Robert M. B.

Serafín Verdejo, sobre el mismo asunto:
Todos los demagogos de España se han movilizado a la par, cada uno con sus regalos de reyes; tarjetas sanitarias, empleos posibles, vestuario, etcétera. 
Monica Oltra se deja caer con que llevan varios dias a la “deriva” con lo que demuestra no tener ni idea de lo que es un barco a la deriva .
Si es una ONG francesa, que los reclamen ellos, pero aquí no hay presupuesto para tanto gasto. Es verdad que ha subido en intención de voto el PSOE, pero, ya vendrán las contraprestaciones y precisamente, y no se dan cuenta, que cuando cambian bastos son esos votantes los más perjudicados siempre. 
Yo solo sé que en una ocasión reciente, una hija mía residente en el extranjero le fue denegada asistencia con su Tarjeta Sanitaria para su hijo por llevar tiempo sin trabajar. 
Como comprenderá quien esto lea, mi posición ante este circo es precisamente la que piensan al leerlo.
Estamos fomentando algo muy complejo, orquestado por alguien, y que se complicará porque ellos al cabo de un tiempo exigen derechos y como no atiendas miren lo que paso en el centro de Madrid.
Señores periodistas, una vez más, pido honestidad tratando la verdad, y no demagogos para hacer sonreír al poder, que cuando las cosas se compliquen, nos dejaran tirados.
Serafin Verdejo

La carta semanal de la directora de ActuallRosana Ribera de Gracia, versó el pasado sábado sobre el juez español Francisco Serrano. Ella lo tituló así: “Un desayuno Serrano”.
Varios suscriptores están comentando la entrevistaAlejandro C., desde Chile, nos escribe lo siguiente:
Me alegro mucho de que ya haya llegado el calor. Aquí, en Chile, vamos camino al invierno. Y lo que más me ha gustado, “el Desayuno Serrano”, que no lo conocía, se ve exquisito. Cuando viaje a España, tendré la oportunidad de degustarlo. 
Gracias por el dato. Lamento profundamente que la izquierda recalcitrante se esté apoderando de España. No soy de derechas ni de izquierdas, soy profundamente nacionalista y patriota. Mi padre era francés; mi madre, española catalana. Hablo Frances. Y aun tengo parentela en ambos países.
Sigan adelante, y con mucho éxito. Felicidades.
Alejandro C.
Chile
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: