miércoles, 6 de junio de 2018

Tu día Actuall: Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala; proponen la suspensión de Venezuela de la OEA; Rajoy dejará de liderar el PP

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 6 de junio, santos Norberto, obispo; Artemio y Paulina; Pedro Dungy, mártir; Besarión; Ceracio; Eustorgio II; Jarlato; Claudio de Condat; Alejandro de Fiésole; Colmán; Rafael Guizar, obispos; Hilarión; Gilberto, abades; Marcelino Champagnat, presbítero y fundador; Bonifacia Rodríguez, virgen y fundadora. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-GuatemalaVolcan_2018.jpg
(Un grupo de niños de la villa de Sacatepéquez lleva flores en el cortejo fúnebre de siete de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, a las afueras de Ciudad de Guatemala. El volcán entró en erupción el pasado domingo. Al menos 62 personas han perdido la vida hasta el momento, y hay un número incierto de desaparecidos.– Fotografía: Esteban Biba / EFE)
Guatemala. Los equipos de rescate continuaban este lunes una búsqueda de supervivientes después de la erupción de un volcán cerca de la capital de Guatemala, el pasado domingo. Al menos 62 personas han perdido la vida hasta el momento, como consecuencia de la erupción. La cifra de personas desaparecidas sigue siendo incierta, según funcionarios y medios locales. El Volcán de Fuego entró en erupción la mañana del domingo, a menos de 48 kilómetros de Ciudad de Guatemala, que tiene una población de unos tres millones de habitantes. Poco después, se observó una oleada de ceniza en la zona. Por la tarde, cerca de las 18:45 horas, hubo otra erupción. (Elizabeth Malkin, para The New York Times)
Venezuela. Siete países de la OEA han pedido la suspensión de Venezuela como miembro de este organismo. Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, pidió durante su intervención ante la cuadragésimo octava Asamblea General medidas adicionales contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. (France Press, El Nacional)
Nicaragua. La Embajada de los Estados Unidos en Managua ha cerrado sus oficinas por “la violencia generalizada” que se ha declarado en el país. La Embajada ha limitado sus operaciones a llamadas telefónicas para atender servicios consulares de emergencia. Al menos 98 personas han muerto en enfrentamientos entre la Policía y el Ejército con los manifestantes que protestan contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Solo en las manifestaciones del miércoles y el jueves pasados, murieron 16 personas en Managua, Masaya, Esteli y Chinandega. (EFE, El Nuevo Diario)
Colombia. El terrorista de las FARC y narcotraficante alias Jesús Santrich–que es reclamado por la Justicia de los Estados Unidos– ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá, luego de haber estado recluido en una sede de la Conferencia Episcopal Colombiana. El traslado se ha celebrado después de que el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmase que el dirigente de las FARC se encuentra en buen estado de salud. (El Colombiano)
Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó este martes que los Estados miembros no pueden negar el derecho de residencia de los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos europeos, aunque los gobiernos de estos países conserven la libertad para autorizar o no la equiparación entre el matrimonio y las uniones del mismo sexo. El Tribunal, con sede en Luxemburgo, ha concluido que el concepto de “cónyuge”, en el sentido del Derecho de la UE en materia de libertad de residencia, incluye a los cónyuges del mismo sexo, aunque no sean ciudadanos de un Estado miembro de la UE. (Juan Robles, para Actuall)
España. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoyconvocará un congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor. El señor Rajoy ha anunciado esta decisión tras perder la moción de censura que ha dado lugar a un cambio de Gobierno en España. El presidente del PP anunció este martes que dejará de liderar el partido y que convocará un congreso extraordinario “en breve”, para elegir a su sucesor. “Es lo mejor para el PP y para mí, y creo que también para España, y lo demás no importa nada”, dijo el señor Rajoy durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuyos miembros le respondieron con una fuerte ovación. (Actuall)
España. El Ayuntamiento de Vall de Uxó (Castellón, España), ha ordenado retirar la cruz erigida en la plaza de La Paz. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE e Izquierda Unida, se ha apoyado en la ley de la Memoria Histórica, ya que la cruz se instaló hace más de setenta años y los regidores municipales sostienen que es un símbolo de la dictadura franquista. Una asociación denominada “Salvemos la Cruz” ha recogido firmas en las que solicitan al Ayuntamiento que no retire la cruz. Más de 13.000 personas se unieron a la iniciativa. Por otro lado, una asociación ha presentado una denuncia por prevaricación contra la alcaldesa de Vall de Uxó, Tania Baños, por retirar la cruz de la plaza. (Ana Fuentes y Juan Robles, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La caída de Rajoy, por Nemesio Rodríguez Lois. El autor comenta en este artículo el cambio de Gobierno en España: “Cuando Rajoy llegó al poder a finales de 2011” –escribe este columnista– “lo hizo de manera apoteósica, contando con una mayoría absoluta que le daba un poder ilimitado. Pudo cambiar lo que estaba mal y no lo hizo.”
Podemos contra la familia y las familias, por Teresa García-Noblejas. La autora glosa la comparecencia de la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas ante la Asamblea legislativa de Madrid. 
CORRESPONDENCIA
Un gesto demasiado explícito 
El comentado gesto de Monedero en el patio del Congreso sujetando de los hombros a la ex vicepresidenta y diciéndole que se alegraba de su derrota, admite interpretaciones más allá de la chulería y prepotencia machista con que se ha despachado al sujetador. Pues la pasiva actitud de la sujetada, a quien se atribuye ser persona nada sumisa, no se comprende sólo en las muchas cámaras que había presente, ni en lo educada que es Soraya... 
Se explica mejor, si añadimos el habitual complejo de inferioridad que caracteriza a quienes se enfrentan en público con la izquierda más altiva y provocadora. Una temerosa actitud que, a fuerza de intentar eludir etiquetas que te endilga la sacrosanta izquierda, ha llegado a hacer que muchos resulten ya ideológicamente irreconocibles. Que la izquierda se pavonee desde su falsa atalaya de superioridad moral, de la que tanto hace gala, mirando por encima del hombro a todos, y encima se presente como ejemplo de tolerancia, es lo que toca aguantar. Lo malo es reaccionar ante esas humillantes actitudes con dócil sumisión, en vez de pararle los pies y las manitas al «intelectual» prepotente de turno. 
Miguel Ángel Loma Pérez

Uno de nuestros suscriptores, Eduardo Olaya Esteban, doctor en Economía y profesor universitario en el Instituto Internacional San Telmo, lamenta que, en uno de los artículos de Actuall, se “denigre” al presidente del Gobierno, denominándolo “Sanchezstein”:
Estimados señores, soy católico, cristiano, intento respetar a las personas como se lo merecen, y también intento entender las diferentes posturas y partidos, por lo tanto, considero que en la democracia lo primero que se exige es el respeto a las personas que piensan diferente a uno.  
Hago esta introducción, ya que soy ferviente lector de ‘Actuall’, pero hoy tengo que decir que me deja muy preocupado el titular de “Sanchezstein”. Creo que es inadmisible para un grupo que pretende hacer reflexiones que pongas las cosas en su sitio, que utilicemos expresiones denigrantes.
Realmente y por el bien de ‘Actuall’ y de todos sus lectores, quisiera que esto no se repitiera, es una postura que no necesita explicación ni argumentación ya que hasta el mínimo sentido común lo explica, respeto a las personas.
Cordial saludo.
Eduardo Olaya Esteban
Málaga

Referéndum en Irlanda
En respuesta a Mar [véase la edición anterior de este boletín]  sobre la postura de la Iglesia en el referéndum de Irlanda.
El.argumento principal del “Yes” era ir contra el dogmstismo de la Iglesia. Claro que, manipulando a los jóvenes con otro dogmatismo..
Por eso, la Iglesia no debía aparecer dogmática. Y se ha hecho muy bien.
Aún teniendo un ‘low profile’ [“perfil bajo”], las noticias daban el debate entre la Iglesia y el liberalismo.
La crisis de Irlanda es que debe madurar en un contexto que ha cambiado  mucho desde el 83 cuando se aprobó la 8 enmienda 
Yo personalmente he visto este dogmatismo en ambos lados. Aunque gracias a Dios muy poco en el "No". Hemos hecho campaña informativa, y de escuchas y diálogo.
La Iglesia en Irlanda debía en este caso, y lo ha hecho muy bien, quedarse en un segundo plano del debate político.
Te puedo decir que en los templos ha habido una clara presencia del No. Yo misma por ejemplo arreglé el tablón de anuncios y dejé folletos. También entregamos folletos informativos del No al final de las misas, con aprobación plena del párroco. Se hizo en toda Irlanda. Ofrecimos  tanbien conversaciones. Y se habló en los púlpitos por laicos comprometidos en la campaña. 
Los datos estaban de nuestro lado. El dogmatismo del otro lado. Y ésa fue nuestra campaña. 
Los católicos hemos participado en gran número en la campaña. 
La postura de la iglesia siempre ha sido clara.
Si no has estado en Irlanda esos días por favor no eches por tierra nuestra  labor. La Iglesia somos todos. 
Había que ofrecer escucha y diálogo y presentar datos 
La Iglesia ha estado  en el sitio que le correspondía en este debate .
No podía ser una guerra de dogmas sino que imperasen los datos y las personas.
Hemos estado todos muy unidos en la oración y en la acción.
Ahora ya se sabe el estado de debilidad de nuestros jóvenes y algunos adultos. Y el dolor de algunos adultos que han votado Yes como despecho al pasado.
Ahora vamos a seguir protegiendo a la mujer, al no nacido y los derechos de los padres.
Cora Sherlock es una buena representante de la ecuanimidad y claridad de nuestra campaña. La encontraréis en Youtube. Por ejemplo, aquí.
Un cordial saludo.
Conchita Legorburo Serra
Dublín

Sobre los Informes de la OEA
Me gustaría saber por qué el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, se preocupa tanto por publicar continuamente informes y comentarios sobre Venezuela, pero nunca dice nada acerca de Nicaragua, donde el presidente [Daniel] Ortega está diariamente matando en las calles a estudiantes que se manifiestan en forma absolutamente pacífica.
Ya van más de 100 asesinados. Aparte del innúmero de desaparecidos y de detenidos.
La represión continúa, a diario, por lo que se teme que haya muchos más muertos, desaparecidos y detenidos.
Los paises de Europa también se ha manifestado a menudo contra Maduro, pero contra Ortega: nada...
Ximena Ortiz
México
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

No hay comentarios: