viernes, 15 de junio de 2018

Tu día Actuall: El aborto divide Argentina; dimisión en el Gobierno de España; Colombia vota

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 15 de junio, Santa María Micaela, virgen y fundadora; Amós; Esiquio; Vito; Benilde; Bárbara Cui, mártires; Abrahán, monje; Landelino, abad; Lotario; Isfrido, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ArgentinaLegalizaAborto_2018.jpg
(Tres jóvenes celebran en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, la votación favorable a la legalización del aborto en Argentina. Decenas de personas han festejado en las calles una decisión histórica, adoptada por 129 votos a favor y 125 votos en contra.– Fotografía: David Fernández / EFE)
Argentina. La Cámara de Diputados aprobó este jueves la despenalización del aborto. El debate parlamentario se desarrolló durante el miércoles, y el jueves se celebró la votación, que se resolvió por una mayoría ajustada de 129 votos a favor de la legalización del aborto, frente a 125 votos en contra y una abstención. Esta pequeña diferencia refleja el vehemente debate que ha tenido lugar en el Parlamento y en la sociedad, durante los últimos meses. El siguiente trámite de la reforma legislativa será en el Senado, donde el proyecto podría ser aprobado o rechazado definitivamente, aunque también podría enmendarlo y devolverlo a la Cámara de Diputados. Cientos de personas se concentraron delante del Congreso para seguir el debate que ha dividido a todas las fuerzas políticas, ya que todas cuentan con simpatizantes y detractores del proyecto de ley. El presidente Mauricio Macri, que se había declarado en contra de esta reforma durante la  campaña electoral, ha optado por dar libertad de voto a su grupo. (Andrea Peña, para Actuall)
Estados Unidos. Los estadounidenses siguen siendo mayoritariamente partidarios de proteger el derecho a la vida de los bebés antes de nacer. El 53% de la población quiere que el aborto sea casi o totalmente ilegal en el país. Una encuesta a escala nacional realizada por Gallup muestra que el 18% no aceptaría ningún motivo para abortar, y el 35% aceptaría abortar en algún caso. Además, el 48% cree que el aborto es incorrecto desde una perspectiva moral, frente al 43%, que cree que no es incorrecto. (Ana Fuentes, para Actuall)
España. El ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huertadimitió este miércoles tras ser de dominio público que defraudó a Hacienda más de 200.000 euros. En una comparecencia para los periodistas, el exministro defendió su inocencia y explicó sudecisión en el objetivo de que “no se rompa un proyecto ilusionante para la cultura y el país”, como es, a su juicio, el que lidera el presidente Pedro Sánchez. “Soy consciente de que mi inocencia ya no vale nada en una sociedad ahogada por el ruido y la desinformación interesada”, dijo el señor Huerta. Al dimitir, se ha convertido en el ministro más breve de la democracia española. Solo llevaba seis días en el puesto. (La Vanguardia)
Colombia. Empresarios vinculados con el candidato Gustavo Petro, del centro-izquierda, están siendo investigados por el Gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con el Gobierno venezolano. Según el periódico El Expediente, “la simpatía de Gustavo Petro con el chavismo y con Nicolás Maduro no es un secreto ni mucho menos una exageración”. Este medio afirma haber descubierto “el organigrama y los negocios específicos” sobre los cuales las agencias de Inteligencia estadounidenses han puesto su foco, y entre ellos, aparecen intereses “estrechamente vinculados a amigos, financiadores y familiares de Gustavo Petro y de dirigentes de izquierda en Colombia y Latinoamérica.” Mientras tanto, la campaña electoral en Colombia ha entrado en sus últimos días. Se mantiene la ventaja de Iván Duque, el candidato del centro-derecha, en todos los sondeos.  (El Expediente)
Nicaragua. El Gobierno del presidente Daniel Ortega y los sectores de la oposición en la sociedad civil reanudarán este viernes el diálogo bajo la mediación de la Iglesia Católica. El anuncio se hizo después de que una agrupación de estudiantes, empresarios y sociedad civil convocara un paro de 24 horas para este jueves, con el que han exigido el fin de la represión contra los manifestantes en las protestas ciudadanas, que ha dejado casi 150 muertos. (Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia)
Australia. Una nueva ley en Canberra obligará, a partir de marzo de 2019, a que los sacerdotes católicos rompan el secreto de confesión en casos de abusos sexuales a menores. La ley, que se ha encontrado con el rechazo del arzobispo de Canberra, Christopher Browse, podría provocar que los sacerdotes que se mantengan fieles al secreto de confesión puedan ser encarcelados. El proyecto de ley se aprobó hace unos días por la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana, y extendió la obligación de informar sobre abusos sexuales a menores a todas las iglesias y actividades de las iglesias, incluyendo la Iglesia Católica. (Juan María Piñero, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
El desmoronamiento del Equipo A, por Candela Sande. La autora comenta la dimisión del ministro español de Cultura y Deporte, Maxim Huerta.
CORRESPONDENCIA
Hemos recibido en el buzón de la Redacción varias objeciones y enmiendas de suscriptores sobre los contenidos de la edición anterior:
Manifestación de "campesinos" en Guatemala
Señores de ‘Brief de Actuall’:
Al terminar de enviarles esta nota, procederé a cancelar mi suscripción con ustedes, porque me he dado cuenta de que, contrario a lo que pensaba cuando me suscribí, ustedes no comprueban o confrontan la veracidad de sus noticias.
Tal es el caso de la noticia a la que hago referencia, puesto que no solo los supuestos manifestantes no son campesinos, sino que pertenecen y/o son pagados por Codeca, una organización que tiene múltiples denuncias en su contra por robo de energía eléctrica y es público que es una de las organizaciones subvencionadas por Suecia para desestabilizar el país y la institucionalidad.
Les sugiero que se informen adecuadamente, antes de hacer una publicación.  
Por mi parte, cansada de tantos medios que son manipulados por intereses oscuros, no me quedaré a ver si aceptan mi sugerencia.
Atentamente.
Maritza Castañeda

Elecciones en México
Queridos amigos:
Me extraña sobremanera su pobre información sobre las preferencias de la gente de México para los candidatos. 
La gente preparada y pensante no quiere a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni por asomo. Los regímenes izquierdistas de America no se parecen en absoluto a los europeos, y en el último debate, quedó bastante claro que [Ricardo] Anaya tiene las preferencias del pueblo mexicano. 
El gobierno actual quiere que gane AMLO porque con eso garantiza quedar impune. Sabe bien el PRI que su candidato [José Antonio] Meade no va a levantar y ha sido capaz de comprar hasta a [Ernesto] Cordero con el fin de quitarle votos a Anaya, pero no van a conseguir que caigamos en su juego. 
A los mexicanos sí nos interesa mantener los valores cristianos, y estamos dispuestos a defenderlos en las urnas. 
Hay intensas jornadas de oración y penitencia para que el Inmaculado Corazón de María Santísima reine en México y nosotros estamos seguros que así será. 
Tenemos firme en el corazón la promesa que le hizo a Juan Diego:”¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás por ventura en mi regazo?”
Saludos cordiales.
Carolina Amparán 

Sondeos electorales en México
Señora directora:
Es totalmente falso que [Andrés Manuel] López Obrador lleve la ventaja. La Confederación Patronal no es cierto que haga encuestas fiables.
Baste lo que me acaba de llegar:
"El experto inglés en encuestas que fue el único que previo el resultado en Inglaterra con el resultado del brest, James I. Sullivan, asegura que las encuestas en México no son reales y que hay mucha manipulación de los partidos y las televisores en este asunto. Sullivan comentó que en México las encuestas no reflejan la realidad, ya que 3 de cada 5 personas encuestadas no dicen la verdad, por diferentes razones, primero pq no lo quieren informar, segundo porque no lo han decidido y tercero porque no van a ir a votar. El abstencionismo en México es de aproximadamente el 45 % y para está elección se calcula que será de un 36%.”
Sullivan comenta que en verdadera intención de voto definido y que además pueden votar (existen muchos jóvenes que no tienen credencial de elector ), es de un 14% por AMLO, un 12 % por Meade, un 2 % por Calderon, Margarita y otros que no participan y un 23% por Ricardo Anaya, esto nos revela un 51 % de los votantes ya definidos, un 38 % de abstención y un 11 % que aún no define, por lo que asegura que Anaya ganará la Presidencia con aproximadamente 21 millones de votos y Andrés Manuel obtendrá aproximadamente 14 millones de votos y Meade aproximadamente 12 millones de votos, en votos nulos será aproximadamente unos 2 millones de votos y el resto no ejercerá su voto.
Vean esta otra muestra, pero no tomada con cientos de muestreo, sino con 235.000 votos, y no hay forma de volver a votar desde el mismo dispositivo.
Mira quién va ganando la presidencia de México 
Saludos. y dejen de asustar, por favor.
Atentamente.
Luis Manuel Sáez
México

Violencia en la campaña electoral
Amigos de ‘Actuall’:
Se han quedado muy cortos con la cifra que marcan de asesinatos de candidatos políticos en México. En total, van 132 políticos asesinados.
Nunca en la historia de México se ha visto tanta violencia a nivel político.
Por favor, #RezaporMéxico.
Ulises Cortez
México

De la brevedad de la vida
¿Podemos dilapidar nuestra vida que es el mayor bien que se nos ha concedido? 
Aunque  había leído muchas veces el salmo 89, cuando lo volví a leer el otro día quedé tocado. Afirma este salmo: Aunque uno viva setenta años y el más robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan”. Sentí el vértigo de esta verdad, sin duda porque ya pasé de los ochenta y lo que me quede por vivir será algo menos de un soplo.
Rumiando el salmo recordé haber leído, hace quizás 40 años, la obrita de Séneca “De la brevedad de la vida”, la encontré entre mis libros y me puse a releerla, vi que subrayé muchas frases que estaban dormidas en mi memoria. Seguramente no me impactaron tanto porque la vejez era algo todavía lejano.
Empieza Séneca diciendo que la mayoría de los mortales piensa que la naturaleza nos hace vivir poco tiempo, que necesitaríamos más para disfrutarla, lo cual no es cierto. No tenemos poco tiempo pero lo perdemos mucho, observación que habrían de tener en cuenta todos los jóvenes y examinar si el tiempo que vivimos lo ganamos o lo perdemos, pues según Séneca la vida es bastante larga para el que sabe emplearla, teniendo en cuenta que la parte más pequeña de nuestra vida es la que vivimos y no la que hemos vivido ni la incierta que nos queda por vivir.
Podemos ser avaros de riquezas o de placeres pero rara vez somos avaros de nuestro tiempo que estamos dispuestos a perder por cualquier tontería pues lo que nos resulta más difícil es permanecer cada cual consigo mismo para revisar si nuestra vida tiene sentido o es un mero transcurrir inútil.
Nos dice Séneca que tratemos de recordar las veces que hemos sido constantes en nuestras resoluciones y los beneficios que hemos sacado de nosotros mismos o si nuestro tiempo, el que vivimos, ha sido saqueado por locas alegrías, ávida codicia, interminables chácharas, sin percatarse de que el tiempo, el valioso tiempo que vivimos estamos gastándolo con prodigalidad y sin provecho.
Nos advierte que para aprender a vivir hace falta toda la vida y toda la vida también se necesita para aprender a morir. Muchas personas cuando llega la muerte se desesperan porque no han vivido sino solamente han durado. La vida se divide en tres épocas: el veloz presente, el incierto futuro y el pasado que utilizamos bien o mal pero es irrecuperable.
Las ideas del pagano Séneca no están lejos de las que predicaba Pablo, quizás por el mismo tiempo a los romanos. Los cristianos debíamos ser las personas que mejor utilizaran los talentos que Dios puso en nuestras manos, sobre todo el tiempo,  y de los que nos pedirá cuentas. La parábola de Jesús es clara: lo que hayamos recibido de Dios hay que hacerlo fructificar.
No sé si habré negociado bien mi vida aunque, dada mi edad, pronto saldré de dudas. Espero no presentarme ante el Señor con las manos vacías, pero habré de redoblar mi esfuerzo contando siempre con la ayuda de Dios y la intercesión de María y todos los santos, pues el mayor error que podemos cometer es pensar que nuestra vida es nuestra y podemos hacer con  ella lo que se nos antoje porque después de la muerte no hay nada. ¿Es razonable pensar que Dios, que lo ha hecho todo con sabiduría, nos gaste la broma de enviarnos a la nada? 
Francisco Rodríguez Barragán

En España, el ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huertaha dimitido al publicarse la noticia de que defraudó a Hacienda en el pasado. Probablemente, ha sido el ministro más breve de la historia de la Democracia española, ya que fue designado a principios de este mes de junio.
Las sospechas del ministro
Hemos visto con este asunto del ministro Huerta cómo el refrán se cumple .
A este señor le han encontrado un asunto no justificable, de diferente especie, pero tan punible como a otros, que ha terminado, a pesar de la protección del Presidente Sánchez, en dimisión . 
Sin embargo, hemos podido comprobar, una vez más, cómo otra jauría, no la que dice el ministro dimisionario que se cebaba en los casos de miembros del PP, se manifestaba enormemente comprensible justificando como juego limpio los hechos por los que se recrimina al señor Huerta. 
Aquí sí se puede. Una parte de la prensa machaca a componentes del PP sin compasión, y los mismos dulcifican la actitud si los infractores son de izquierdas. 
Estoy viendo en el canal ’24 horas’, de Televisión Española, en el programa ‘La Noche’, cómo aquellos que querían devorar al PP ahora buscan argumentos para decir que Maxim Huerta es que no es corrupto. 
Son tan manipuladores, que lo presentan así para confundir. Y el problema de ese hombre no es la corrección sino que puede ser un defraudador, que es otro concepto.
Esto me da pie para volver a insistir en mi crítica a la prensa en general, con honradas excepciones y con aquello de ¡sálvese quien pueda!  aunque no me publiquen mis críticas.
Quizás termine justificando y entendiendo la actitud a de Trump para con algunos medios, ante comportamientos tan poco justos.  
Saludos, y permítanme que, aunque no sea agradable, siga defendiendo un intento de ser justo en mis apreciaciones.
Serafín V.

Tuve un sueño
Me dormí leyendo el articulo de [CandelaSande y tuve un sueño. En mi sueño, aparecía una gran mesa en la que estaban unos hombres de negro. Estaban muy disgustados. Eran hombres acostumbrados a mandar, dueños de bancos, incluso los bancos centrales, periódicos, gobiernos y deudas de Estados; en definitiva, los dueños del mundo.
En esta ocasión, hablaban de Europa, estaban perdiendo poder en muchos territorios. Los países de Visegrado cada vez era más... y ahora, Italia. 
Menos mal que todavía tenían el control de España. 
Todavía podremos introducir los "refugiados".
Buena idea, dijo [George] Soros. Diré a mis ONGs que se dirijan hacia allí. Para asegurarnos de no tener problemas, cambiamos el gobierno de Rajoy por el de Sánchez y hacemos uno de esos montajes humanitarios que de paso deje mal al Gobierno italiano.
¡Uf! Tendré que dejar de ver películas de conspiraciones. Pero, esto me recuerda a cuando [Donald] Trump dejó de destinar dinero de los impuestos a la "salud reproductiva" de los países del tercer mundo (abortos), y la Unión Europea, generosamente, se presto a financiar ese gasto para que la agenda mundial mantuviera sus objetivos.
María Jesús R. E.

Pedagogía de la nación
¡Ah, la Nación! ¿Quién habla de la Nación? 
Hoy nadie hace pedagogía de la Nación, aunque ese debe ser el comienzo. Reunir y unir alrededor de un concepto que tiene más fuerza que el poder, más que el dinero y eso es casi imposible que exista, pero existe y nos lo cuenta la historia, la historia de verdad.
España es su nombre que se pierde en su historia, en todos y cada uno de los que dieron algo, ,lo mejor, o  lo que pudieron y supieron por ella y su grandeza, unos más otros menos, es igual, nada te pide, nada te exige, como madre, sentimiento del ser y estar, solo que la reconozcas como tal.
Asistimos al hundimiento de la Nación, y no veo dirigente político que valga para arrastrar a su bando a los españoles. Al contrario, la mayoría de los políticos solo hablan de "este País" parece que les repugna pronunciar "España".
Ese es el problema , empecemos por la pedagogía, la educación y la enseñanza. Enseñemos lo que es nuestra Nación, amar a España. Se puede hacer sin teorías, ni complicadas lecciones; sabemos hacerlo , cómo se hace y también por qué no se hace.
Tengo la esperanza de que saldremos de este complicado problema en nos encontramos, ya que nuestros antecesores han salido de atolladeros peores.
Un saludo para tos los rectores de ‘Actuall’.
Faustino J. del C.

Una de nuestras suscriptoras, Ana Victoria Molina Betancort, reprobó en la edición anterior el sesgo que, según esta amable lectora, tiene este boletín de noticias al hablar de los hechos políticos en Colombia. 
Considera que el ‘Brief de Actuall’ apoya descaradamente todo lo que hace el senador Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático. 
Y denuncia nuestra corresponsal, por último, supuestos vínculos del senador con estructuras del crimen en Colombia.
Otra de nuestras suscriptoras, Rosita Welcker, nos ha enviado la siguiente réplica a la carta de ayer:
Me da pena, señora. Yo he vivido en Colombia desde hace más de 45 años y, sinceramente, me duele que usted salga a creer lo que propaga el Guerrillero Gustavo Petro.
En primer lugar, ¿usted sabe quién es Gustavo Petro? Fue miembro del grupo terrorista M-19, un grupo que asesinó –incluso a niños–, secuestró, violó a niñas, y muchos más crímenes.  
Él no fue anmistiado ni indultado por el Estado Colombiano. Pregunte por qué.
Soy hija de Colombiana. No me venga a decir que le cree a un chavista.
Y pido a ustedes, de ‘Actuall’, disculpas, pero me duele ver ese video, y a un hombre como Gustavo Petro, que ha sido un guerrillero miembro de un grupo terrorista; grupo que cometió asesinatos.
Repudio estas cosas, y me duele mucho. Muchas gracias.
Cordial saludo.
Rosita Welcker

Fe de error. En la edición anterior de este boletín de noticias, mencionamos a los cuatro candidatos a la Presidencia de México que participaron este martes en el tercer debate televisado de la campaña electoral. Entre las menciones, señalamos por error la de Lorenzo Córdoba, el presidente del Instituto Nacional Electoral. No se trata, obviamente, de un candidato, sino de la máxima autoridad del proceso electoral en México.
Agradecemos a todos los suscriptores que han tenido la bondad de advertirnos de este error.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: