lunes, 25 de junio de 2018

Tu día Actuall: Campanas doblan por la paz en Nicaragua; transición en Colombia; violencia política en México; libertad provisional para 'La Manada' en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 25 de junio, santos Máximo de Turín; Próspero de Reggio; Moloc o Luano, obispos; Próspero de Aquitania; Tigris; Orosia, virgen. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-NicaraguaPaz_2018.jpg
(Decenas de personas participan en una vigilia, el pasado jueves, en el exterior de la Embajada de Nicaragua en San José de Costa Rica. La vigilia se realiza en el marco de la muerte de más de 200 personas desde que empezaron las protestas en Nicaragua, responsabilizando al gobierno de Daniel Ortega.– Fotografía: Jeffrey Arguedas / EFE)
Nicaragua. Las campanas de la ciudad de las iglesias de Masaya han tocado sin parar, no para advertir de la llegada de los escuadrones de la muerte, conformados por la Policía y los paramilitares al servicio del Gobierno del presidente Daniel Ortega, sino esta vez con un motivo de esperanza: la llegada de algunos miembros de la Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico en Nicaragua, que este jueves, después de enterarse de que Masaya había sido atacada nuevamente, llegaron casi de inmediato al lugar para detener la masacre. Fue muy arriesgado –cuenta la agencia Fides– pero al ver a los obispos marchando por la calle, toda la población salió de las casas y se unió a ellos. Eran creyentes y no creyentes, católicos y no católicos, pero todos juntos, en silencio, hicieron que la policía dejara precipitadamente las calles. (Agencia Fides, vía La Stampa)
Colombia. El presidente electo, Iván Duquese reunió el pasado juevesdurante dos horas con el presidente saliente, Juan Manuel Santos, iniciando así el proceso de sucesión presidencial. El presidente electo Duque ganó el pasado domingo 17 de junio las elecciones, en una segunda ronda contra Gustavo Petro, ex miembro del grupo terrorista M-19 y líder de la izquierda. El futuro mandatario fue recibido por el presidente Santos en la casa presidencial de Bogotá y posteriormente, se dirigieron al despacho donde hablaron de temas coyunturales y de la agenda nacional, según explicó Iván Duque después del encuentro. (Associated Press)
México. Aumenta el número de muertos por la violencia política durante la campaña electoral. Dos candidatos a alcalde en pueblos rurales distintos fueron asesinados en menos de veinticuatro horas, elevando al menos a 18 el total de aspirantes a cargo público que han muerto de forma violenta en el país, durante la campaña de este año. Un candidato independiente fue asesinado el miércoles pasado en el municipio de Aguililla, en el Estado de Michoacán. El jueves por la mañana, el candidato a la Alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática fue asesinado en Ocampo, también en Michoacán. (Associated Press)
España. Un tribunal de la región española de Navarra decretó el juevesque cinco hombres que abusaron en grupo de una mujer y que se hacían llamar "La Manada" podrán salir de la cárcel si depositan una fianza de 6.000 euros, tras pasar casi dos años en prisión, según dijeron a la agencia Reuters fuentes jurídicas. La condena por el ataque en las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016 no es firme, y la prisión provisional es una medida cautelar que no suele prolongarse más de dos años, si no hay riesgo de fuga o de reiteración delictiva. Los cinco hombres fueron condenados hace dos meses por abusos, y no por agresión sexual, generando multitudinarias protestas e indignación en las calles, que llevaron al Gobierno de entonces a anunciar que revisará la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Poco después de conocerse la noticia sobre la puesta en libertad provisional de los cinco autores de los abusos comenzaron a convocarse las primeras manifestaciones de rechazo. (Reuters)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Que no es por Franco; es por la cruz, por Álex Navajas. El autor comenta el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de impulsar una iniciativa para trasladar los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, y convertir este monumento en un “lugar de reconciliación” de los dos bandos de la Guerra Civil. Escribe el autor de este artículo: “El general no es el problema, el problema es la cruz”. 
+++Puedes pedir respeto para la libertad religiosa en España: Hay una petición activa de firmas, a través de HazteOir.org, para que el Gobierno respete la basílica del Valle de los Caídos. Puedes firmar aquí la petición
La manada, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall analiza las reacciones a la resolución de la Audiencia de Navarra que deja en libertad provisional a los cinco miembros de "La Manada" que abusaron de una joven en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en julio de 2016. 
Putin y el ‘proyecto Manhattan’, por Antonio Hualde. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Siria, Ucrania, el ‘Brexit’, el ‘Procés’ o la neutralización sistemática de opositores son solo algunos de los recientes éxitos de Putin. Muchas de las operaciones más espectaculares del espionaje soviético –del que procede el presidente ruso– dejarían corta a la saga de ‘James Bond’.”
CORRESPONDENCIA
Recuerdos de niño: lenguaje e historia
Parece que nos pasa a los viejos que olvidamos lo que hicimos hace un rato, y andamos siempre averiguando donde dejé las gafas, el teléfono o el libro que estaba leyendo, pero es curioso que no se nos olvida el uso de nuestra lengua o las canciones que cantábamos en el parvulario.
Merece la pena meditar sobre nuestro lenguaje, el que aprendimos sin darnos cuenta, el que nos sirve para entendernos con los demás. Cuando oigo hablar de inmersión lingüística, es decir obligar a cualquier persona a que relegue su propia lengua para usar otra impuesta coactivamente por los que mandan, me parece una salvajada.
Nuestro hermoso idioma castellano, mejor español, es el mejor de nuestros activos. Con él podemos entendernos con muchos millones de personas en los más variados países, intercambiar nuestra literatura, nuestras novelas, nuestras poesías. Mi patria es el mundo que habla en español.
Podemos hacer el esfuerzo de aprender otro idioma diferente si nos resulta útil, si nos facilita la entrada en un mundo más amplio. Por eso aprendemos el inglés y antes el francés, pero en ningún caso merece la pena aprender idiomas de ámbito reducido, inventados acaso o en desuso, que tratan más de separar que de unir. ¿Ha tenido alguna difusión el esperanto?
Las canciones del colegio, las que aprendí en las escuelas ave marianas, se cantaban alrededor de un mapa de España construido en el suelo e íbamos señalando los límites: España limita al Norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos que nos separan de Francia, al Este con el mar Mediterráneo y al Sur con este mismo mar y el estrecho de Gibraltar que nos separa de África y al Oeste con Portugal y el océano Atlántico, por eso cuando algunos quieren marcar otros límites y reducir a España, siento que me quieren arrancar algo y siento pena y rabia.
La misma pena y rabia que siento cuando quieren modificar la historia, la historia de mi patria, la que aprendí de niño, para construir otra España de luchas y enfrentamientos, balcanizada, irreconocible.
Ya sé que la España de mi infancia se quedaba en el descubrimiento de América y poco se decía del siglo XIX. Esta España del siglo XIX la conocí en la universidad, una España convulsa que tejía y destejía constituciones, los gobiernos se sucedían a golpe de pronunciamientos, unos españoles se enfrentaban con otros en las guerras carlistas, y por si no fuera poco el desastre de Cuba comenzaron las guerras en África. El periodo de la Restauración fue un intento democrático que les costó la vida a sus políticos más valiosos. Cánovas del Castillo y Eduardo Dato fueron asesinados.
El siglo XX no ha sido más pacífico que el XIX. La Constitución de 1978 nos pareció a muchos que iniciaba una nueva era de paz y de concordia, pero en ella se han ido incubando otras historias nacionales al calor de las imprudentes autonomías, que no sé si volverán a enfrentarnos. Que una constitución dure ya cuarenta años es un milagro.
Empecé recordando las cosas de niño y he terminado hablando del presente. No sé cuál será el futuro, aunque lo más seguro es que ya no esté para comentarlo.
Francisco Rodríguez Barragán

Uno de nuestros suscriptores nos amonestó en la edición anterior, por entrecomillar la palabra “Generalísimo”, referida a Francisco Franco. Otro de nuestros suscriptores, en la misma edición, recusó la definición de “dictador” que utilizamos en este boletín para designar al mismo personaje histórico.
Sobre ambas cuestiones, y sobre la memoria histórica, versa la siguiente carta de Alfonso Maldonado, desde Venezuela. El padre Maldonado es sacerdote y, durante la crisis política, social y económica de Venezuela, ha escrito unas brillantes crónicas para Actuall.
Hola a todos:
No he podido evitar escribir mi opinión, si bien normalmente lo hago sobre Venezuela (tengo un tiempo en que he fallado al propósito, por asuntos varios, entre otros la dificultad para hacer síntesis comprensibles de la situación para quien no vive en Venezuela). 
Se trata sobre todo el asunto de la memoria histórica, el “generalísimo” y demás vericuetos.
Mientras prevalezcan puntos de vista ideologizados, creo que poco se puede avanzar. Tarea no fácil, pero posible, al menos hasta cierto punto.
En el 36, España se asemejó a un autobús en el que sus ocupantes, quien con más culpa, quien con menos, además de los que no estaban muy enterados o dormidos, se fue por lo que se llama en Venezuela un ‘voladero’ (un barranco). 
La que se organizó dentro del autobús fue tal, que terminó desbarrancado, con muertos, heridos, traumados, resentidos y exiliados. Por tanto, ni antes ni después se puede tratar esta etapa de manera maniqueísta ni panegírica. 
No solo la coyuntura, sino los antecedentes y las consecuencias. Porque una sociedad enfrentada no puede ser el ideal de ninguna sociedad.
Por supuesto que está el tema del sistema político. Tampoco lo tenían muy claro en aquel tiempo (¿se tiene ahora?). Porque, además de haber distraído al chofer y desestabilizado el autobús, ni siquiera se sabía para donde se debía cruzar el volante.
Por lo que, en vez de estar defendiendo posiciones ideológicas y seudo-religiosas, debería marcarse distancia que aquel tiempo no es este tiempo, por más que lo haya antecedido y se necesite para comprenderlo y comprendernos. 
Comprenderlo en su fatalidad y con su dimensión cainítica, con un “mea culpa” laical o religioso, aunque este debería pertenecer a lo mejor a los abuelos, haría mucho bien. No solo por las tensiones que terminaron reventando en una guerra fratricida que, como toda guerra, produce muertos, heridos, vencedores y derrotados, mala receta para la convivencia, más si estalla en el interior de la propia casa.
Hacer memoria es empeñarse en un ejercicio de comprender, y no solo de recordar. Y para ello, no sé si sirva reubicar o no la tumba del general Franco. Porque la ignominia de un periodo seguirá estando allí. Por más que el autobús, en apariencia y formalidades, haya vuelto a la carretera. Si es que consideramos que el actual sistema de poderes y contra-poderes, con participación ciudadana y elecciones periódicas, es la vía.
Personalmente, me gusta la anécdota que me contaban mis padres cuando estuvieron en Alemania. A principio de los años sesenta, cuando todavía no había nacido, mi padre trabajaba en el país germano y, al final del día, la televisión alemana tenía un espacio con el que cerraba sus transmisiones: presentaba un tema bajo el formato de documental, donde se daba un repaso sobre algún tema de la sociedad alemana, desde los años treinta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, mostrando los errores y los horrores. 
Y cada noche terminaba con un “nunca más”.
Alfonso Maldonado
Presbítero

Franco y sus huesos
Sirva la siguiente anécdota que escuché directamente del entonces presidente del Gobierno Español, el señor Felipe González, cuando a contestación al señor Milan Panic –en ese momento, visitando España como jefe de Estado en Yugoslavia– este le preguntó qué consejo podría darle para llegar a una democracia semejante a la que España, en un tiempo muy corto, había llegado después del franquismo: 
“Luché durante años en contra de Franco y por ello fui perseguido, encerrado y encarcelado en Sevilla por un individuo, Gutierrez, jefe de la policía que lo único que le faltó fue matarme. En mi primera visita a Sevilla como jefe del gobierno, al bajar del avión, allí estaba Gutierrez, que cuando me vio se puso pálido; lo único que hice fue decirle, ‘hola Gutierrez’. Eso fue lo que hicimos aquí, perdonar y vivir todos juntos aunque no estuviéramos de acuerdo en muchas cosas", terminó Felipe.
Boanerges R. 

Gaby U. de Tefel impugna el enfoque que dimos el viernes en este boletín a la noticia sobre la participación de observadores de la ONU y de la OEA en la crisis de Nicaragua:
Con respecto a la noticia de Nicaragua, no es un acto de bondad lo de [Daniel] Ortega, ni querer realmente la paz. 
Accedió, pero siguen los críímenes, el terror, el asedio.
Por favor, una noticia redactada de esta forma da a entender que Ortega está haciendo algo, y no es lo correcto.
Gaby U de Tefel

Rubén Heras Madero comenta los siguiente sobre la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que rectifica la práctica de su propia Administración de separar a padres e hijos menores de edad en los procedimientos de deportación de migrantes que han entrado irregularmente en el país:
[…] Me pregunto si las cacareadas jaulas para niños son iniciativa y obra de [Donald] Trump o de [Barack] Obama.
Atentamente.
Rubén Heras Madero

María Teresa, desde Córdoba, Argentina: “Todo fanatismo es perjudicial. Hace ver solo parcialmente las circunstancias, y lo peor es que quieren obligar a los demás a compartir su punto de vista. Felicito a ‘Actuall’ por sus variados enfoques.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: