martes, 12 de junio de 2018

Tu día Actuall: Argentina decide sobre el aborto; Puerto Rico recuerda a las víctimas del huracán 'María'; violencia política en México

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 12 de junio, santos Basílides; Esquilo, obispo y mártir; Onofre; León III, papa; Odulfo; Gaspar Bertoni; Juan de Sahagún, presbíteros. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ArgentinaDebateAborto_2018.jpg
(Simpatizantes de la causa pro-vida en Buenos Aires, el pasado martes 5 de junio, durante el acto de entrega de 150.000 firmas en el Congreso, pidiendo que las leyes sigan protegiendo la vida de los bebés antes de nacer.– Fotografía: David Fernández / EFE)
Argentina. Miles de personas marcharon este domingo en las principales ciudades de Argentina para pedir a los legisladores que protejan el derecho a la vida, en el contexto del debate sobre el aborto que se ha abierto en el país. Este miércoles se votará en el Congreso el proyecto de ley que propone una legalización del aborto en un sistema que combinará el plazo de gestación del bebé, con los supuestos en los que se podrá abortar. Las manifestaciones fueron convocadas por la plataforma Unidad Provida, y se celebraron en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Paraná, La Plata, Catamarca, Santa Rosa, Salta y Posada, entre otras ciudades. En Buenos Aires, la manifestación tendrá lugar este miércoles, coincidiendo con la votación en el Congreso. Unidad Provida manifestó que el objetivo de las manifestaciones es “visibilizar el verdadero sentir de la sociedad argentina en su conjunto, y reclamar al Congreso de la Nación que se abstenga de aprobar leyes que dañan al tejido social.” Las estimaciones sobre la votación de este próximo miércoles apuntan una ligera ventaja del “no” a la legalización del aborto.  Aun así, la definición de la votación sigue en manos de 30 legisladores que se mantienen indecisos. (ACI Prensa, vía ActuallLa Nación)
Puerto Rico. Miles de personas celebraron este domingo en Nueva York el Día Nacional de Puerto Rico con una tradicional cabalgata a través de la Quinta Avenida. Este año, la marcha tuvo un acento reivindicativo, al pedir a los legisladores y gobernantes de Washington que no olviden a las víctimas del huracán María. Un número, el 4.645, impreso en camisetas y banderas, se convirtió en un símbolo del desfile. Representa el número de víctimas del huracán, estimado por expertos en Salud Pública. Un número mucho mayor que la cifra oficial de muertos y desaparecidos. (Andy Newman, para The New York Times)
México. La violencia política continúa en México. El candidato Fernando Purón, aspirante a un escaño federal por el PRI en Coahuila, fue asesinado el pasado viernes por la noche en Piedras Negras, ciudad fronteriza con Texas. El señor Purón había sido alcalde de esa ciudad, muy azotada por la violencia vinculada al crimen organizado, y cuando lo mataron acababa de participar en un debate electoral. Diecinueve políticos han sido asesinados durante la pre-campaña electoral, entre alcaldes (electos o en funciones), exalcaldes o precandidatos a alcaldías. (Associated Press, The New York Times)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Caballero sin espada, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– glosa la figura histórica del papa Pablo VI, “el único líder internacional que se enfrentó a los poderes económicos y mediáticos del mundo para defender la dignidad de la mujer, con la encíclica ‘Humanae Vitae’. Lo pagó caro. Cincuenta años después, los hechos le han dado la razón.”
Reflexiones al hilo de la situación actual en España, por Javier Espinosa.El autor reflexiona sobre el cambio de Gobierno y las nuevas medidas que el Gobierno tiene en su agenda, y pregunta: “¿No hay en Parlamento ni un solo católico? ¿Cuántos han levantado la voz, que se oyera, contra la ley del aborto?”
La historia de la cruz en el pecho de Velázquez, por Juan Gijón. El autor es doctor en Historia, ha sido profesor visitante del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas y ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria en España. En este artículo para Actuall, el profesor Gijón reflexiona sobre el hábito de la Orden de Santiago que el pintor sevillano Diego Velázquez viste en el cuadro de Las Meninas
CORRESPONDENCIA
El Gobierno y la Gobierna
Señora directora:
Computando el número y género de los miembros y miembras que integran el flamante Gobierno  plural y diverso de Pedro Sánchez, comprobamos que va más allá de lo meramente paritario; dejando reducido el componente heterosexual masculino a una presencia testimonial. Por eso, y en coherencia con los mandatos semánticos de la impositiva ideología de género, más que ante un nuevo Gobierno, estaríamos ante una nueva Gobierna; y con tan innovador nombre nos lo tendrían que haber presentado y pasar a denominarse por todos (y todas). Pero seguro que esta audaz propuesta no les gustará. Pues una cosa es cuando ellos (y ellas) tan progresistas (y progresistos), modifican y fuerzan las expresiones inventándose palabros para escandalizar a las supuestas mentes ortodoxas y burguesonas, y otra muy diferente cuando se les aplica la misma doctrina que predican, o la misma receta que administran a los demás (y demós).
Un cambio tan radical de actitudes y reacciones respecto a sus propias prédicas, que sólo se justifica en que saben que tienen la sartén por el mango. ¿O era el embudo?
Miguel Ángel Loma Pérez

El expresidente Aznar y el futuro de España
Me interesa el futuro de España. ¿Me puede explicar el señor [José María] Aznar –él y los suyos– cuánto han apoyado al gobierno del señor Rajoy? Un Gobierno que no tiene imputado a ningún miembro; un Gobierno que ha hecho que España goce de la mejor economía, desde la aprobación de la actual Constitución. 
[…] Estoy decepcionado. La mayor cifra de corrupción es en la época del señor Aznar. ¿No vigiló bien? 
[…] Es lamentable, muy lamentable, que se juzga al PP  por corrupción, sin aclarar nadie, que fue en la época de Aznar.
Agradezco su información, no se cansen. 
Saludos. 
R. Tormo 
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: