domingo, 24 de junio de 2018

Historia de la semana: ¿Desayunamos en el Valle de los Caídos?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
El Valle de los Caídos y los restos de Francisco Franco han vuelto a ser noticia esta semana. Lo son porque el Gobierno de Pedro Sánchez estudia reactivar la exhumación de Franco del emplazamiento "en el plazo más breve posible" y convertirlo en "un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura".
Vuelve el PSOE y vuelta a la Memoria Histórica. Yo lo digo con pesar, pero los socialistas lo consideran un asunto "clave". La Ley de Memoria Histórica de 2007 quedó en el cajón de los recuerdos con el PP, que decidió no destinar dinero público a esta controvertida causa.
Y mientras los restos de Franco, José Antonio Primo de Rivera y casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil se encuentran en el Valle de los Caídos a la espera de la exhumación anunciada por el PSOE, hoy nos vamos a este imponente lugar a desayunar tú, Victor Norberto, y yo.
Ahora, eso sí, nos desayunamos hoy con nueva duquesa de Franco, que lo sepas: Carmen Martínez-Bordiú ya tiene su título. El ministro ‘popular’ de Justicia, Rafael Catalá, firmó la orden de sucesión del ducado de Franco el 31 de mayo -el mismo día en que tenía lugar el debate de la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa- y se habría emitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación el 4 de junio, aunque todavía no ha sido publicada, según nos contaba ayer Vanitatis.
Vamos a disfrutar de esta soleada mañana de sábado de junio con la Cruz del Valle de los Caídos en cuya base está enterrado Franco: más de 200.000 toneladas de peso, 150 metros de altura desde la base y 46 metros de longitud en sus brazos. Una “pesadilla”. ¡Por Dios, no pienses mal, que esto no lo digo yo! Lo afirmó para ABC en 1957 el arquitecto Diego Méndez, responsable de las obras de este monumento conmemorativo en cuya base está enterrado Franco.
La pesadilla es que la Cruz ha generado polémica incluso más de 30 años después de la muerte de Franco. Y es ahora cuando llega a acompañarnos en nuestro frugal desayuno -hoy ‘light’, que aún me tiene empachada el serranito de la semana pasada y el Donuts® de la anterior- el historiador Pedro Fernández Barbadillo. Se acerca a nosotros con su libro bajo el brazo: ‘Eternamente Franco’.
Viene acompañado de mi compañero Javier Villamor, quien ha entrevistado a Fernández Barbadillo bajo la premisa de que, como toda época, el Franquismo “tiene sus luces y sombras, pero sus enemigos sólo se han empeñado en mostrar lo contrario, quizás como una forma de ocultar sus propias miserias”.
A ver que nos cuentan, Victor Norberto. Aquí te dejo algunos titulares para abrir boca:
  • “La ley de Memoria Histórica sí que nos acerca a una sociedad totalitaria”.
  • “Llamar totalitario al franquismo es no saber lo que es el totalitarismo”.
  • “En los últimos años del Franquismo el partido único era un chiste”.
  • “El Estado, los políticos, no son quiénes para decirnos cuál es la versión oficial de cualquier asunto”.
❖     No te pierdas la entrevista completa en este enlace.
❖     Aprovecho estas líneas para que compartas El Brief de Actuall con tus amigos a través de este enlace.
❖     También puedes ayudar a mantener nuestro diario, que no incluye publicidad, pinchando aquí.
Fotos: Agencia EFE
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: