domingo, 3 de junio de 2018

AMÉRICA POBRE VESTIDA DE SANGRE ▼ Un comando mata a seis agentes viales en Guanajuato | Internacional | EL PAÍS

Un comando mata a seis agentes viales en Guanajuato | Internacional | EL PAÍS

Un comando mata a seis agentes viales en Guanajuato

Las víctimas, desarmadas, realizaban un operativo de tránsito en el municipio de Salamanca

Un comando mata a seis agentes viales en Guanajuato

Un operativo de vialidad rutinario se convirtió en una cruenta matanza en Salamanca, Guanajuato, en el centro de México. Hombres armados que circulaban en dos vehículos atacaron en plena vía pública a seis policías viales el mediodía de este viernes. Los agentes, que estaban desarmados, realizaban un operativo de verificación vehicular sobre una concurrida avenida del municipio, en la colonia La Gloria. Las seis víctimas han muerto a causa de los disparos.
En una grabación tras el ataque se observan los cuerpos de los agentes ensangrentados en la calle, al lado de una patrulla. Uno de ellos, aún con vida, levanta el brazo. A su alrededor se escuchan las voces de personas pidiéndole que no se mueva porque las ambulancias iban en camino. El agente ha muerto durante el traslado al hospital. Los disparos provocaron pánico entre habitantes de la colonia La Gloria. Familiares de los agentes caídos llegaron a la zona y sufrieron crisis nerviosas, han reportado los medios locales. El gobernador del Estado, Miguel Márquez, ha mandado sus condolencias en su cuenta de Twitter. 
La violencia ha incrementado agudamente en Guanajuato, una entidad conservadora que tiene una gran actividad económica y turística. Al cierre de 2017 se registraron 1.435 homicidios dolosos en la entidad, un crecimiento de un 30% respecto a los asesinatos de 2016, según las cifras oficiales y según el diarioReforma, suman 34 policías asesinados en lo que va del año en Guanajuato. En medio de esta ola de violencia, el Estado gobernado desde 1991 por el partido de derecha Acción Nacional elegirá a un nuevo gobernador el próximo 1 de julio.
Uno de los principales problemas en Guanajuato ha sido el contrabando de combustible al convertirse en 2017 en el segundo estado con mayor comercio ilícito de gasolina, solo detrás de Puebla. Hace apenas una semana, el procurador del Estado, Carlos Zamarripa, declaraba a medios locales que el 85 por ciento de los asesinatos registrados en la entidad estaban relacionados con este ilícito.
Elementos de la Policía Militar, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías federales y ministeriales han montado un operativo en busca de los agresores de este último episodio criminal. Hasta el momento, se desconocen las causas de este ataque, que se suma a las agresiones contra policías en Guanajuato. Apenas este miércoles fue asesinado Juan Carlos García, comandante de la Policía Municipal de Valle de Santiago, en el mismo Estado. Su cuerpo fue abandonado en un sembradío de frijol con varios impactos de bala.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: