viernes, 2 de septiembre de 2016

EN EL CARAJO DEL MUNDO ▼ Tu Brief: Aquí, arreglando el mundo en un Ferrari

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Ángela Merkel y Mateo Renzi defienden la política de acogida de refugiados musulmanes en Europa; Pablo Hasel declara ante un juez de la Audiencia Nacional por llamar "ladrón" al Rey, un millón de personas llenan las calles de Caracas para pedir el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 2 de septiembre.
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
81306_2_636082746435051689w.jpg
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Cómo meter a un millón de refugiados en un Ferrari
Al primer ministro italiano le gustan los escenarios emblemáticos para celebrar sus encuentros con otros líderes europeos. La cumbre italo-germana de este miércoles se celebró en Maranello, el hogar de Ferrari. El pasado 22 de agosto, se reunió con Merkel y Hollande en el portaaviones Garibaldi. Quizá sea por la educación sentimental de Renzi, como italiano, en las tradiciones de la commedia dell’arte y la ópera. O quizá sea, simplemente, por un sentimiento de horror vacui. Los líderes políticos le echan decorado para que no se note que no tienen nada relevante que decir sobre la realidad, esa realidad que se supone que controlan y que los supera y los deja mudos pero contentos en sus decorados naturales o tecnológicos. Los escenarios cargados de simbolismo han dado mucho juego a lo largo de la historia. Hitler hizo traer el vagón donde se firmó la Paz de Versalles, para representar a bordo la capitulación de Francia, veintitrés años después. Merkel y Renzi han ido a la fábrica de Ferrari a hablar de los refugiados, de las víctimas del terremoto, del déficit público italiano, de los problemas de Monte dei Paschi di Siena y otros bancos en apuros contables, y del crucial referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para noviembre. Qué mejor lugar que el volante de un Testarrosa para arreglar los problemas del mundo. Hay Ferraris famosos por estar al servicio del orden y la ley, como el de Don Johnson en Miami Vice o el de Tom Selleck en Magnum. Otro Ferrari icónico fue el que paseó a Rita Barberá y Francisco Camps por Valencia, en los felices años del destape español. [Fotografía: Angela Merkel y Mateo Renzi visitan la fábrica de Ferrari en Maranello.––Oficina de Prensa del Primer Ministro, Italia]
Un millón de refugiados, sí o sí
La reunión con su colega Mateo Renzi sirvió para que Ángela Merkel se ratifique una vez más en el objetivo de integrar en Alemania a un millón de refugiados musulmanes. Insistió en su política de acogida, y volvió a pedir un esfuerzo en el mismo sentido a los demás países de la Unión Europea. Nada consigue que recapacite: ni los atentados de los últimos meses, ni la ola de abusos sexuales en enero, ni las tensiones sociales, ni el desacuerdo con sus socios de la coalición social-cristiana, ni el malestar de sus vecinos europeos. Este próximo domingo se celebrarán elecciones en el lander de Mecklenburg-Pomerania Occidental. Los sondeos indican la irrupción de Alternativa por Alemania, el partido que está recogiendo el voto de los descontentos con la política de inmigración de Merkel. Puede ser incluso el partido más votado, aunque no tiene opciones de gobernar, debido a que las dos grandes fuerzas políticas, Socialistas y CDU, se unirán para cerrarle el paso. Aun así, el voto de protesta del próximo domingo será un aviso de lo que puede pasar en las elecciones legislativas del próximo año. En este contexto, la contumacia de Merkel con su política sobre los refugiados resulta aún más sorprendente.  
¿Cristianos? ¿Qué cristianos?
Algo parecido ocurre con Obama. Solo en este último mes de agosto, Estados Unidos ha acelerado la instalación de 10.000 refugiados sirios en más de 200 ciudades del país. Desde el fracaso de la llamada “primavera árabe” y el estallido de la violencia en Siria, Iraq, Libia y Yemen, la Administración Obama ha recibido a más de 60.000 refugiados. Entre ellos, hay 12.000 sirios, 7.300 iraquíes, 7.0000 somalíes, 2.800 iraníes y 2.000 afganos. Nueve de cada diez son musulmanes –suníes, sobre todo. Los cristianos no llegan ni siquiera a un caso de cada diez, igual que en Alemania, donde el millón de refugiados del que habla Merkel es fundamentalmente población musulmana de la familia espiritual suní. No hay cristianos por dos razones: en primer lugar, porque los cristianos están huyendo de los campos de refugiados de la ONU, donde son atacados por sus pares musulmanes y obligados a observar las costumbres de esta religión. Se refugian en iglesias y ONG sensibles con su especial condición de perseguidos. La segunda razón por la que no hay apenas cristianos en los cupos de acogida de Europa y los Estados Unidos es porque los líderes políticos y las élites culturales siguen negándose a reconocer a los cristianos, los kurdos y los yazidíes como víctimas del genocidio que Estado Islámico está practicando en Oriente Medio. 
El “narcicismo moral” como pauta de gobierno
Para los gobernantes occidentales, la minoría cristiana no cuenta en sus discursos sobre la compasión. Sería mucho más lógico integrar a los refugiados cristianos en Europa y pedir a los países árabes estables, especialmente a los reinos del Golfo Pérsico, que acojan a los musulmanes que huyen de las guerras en la región. No hay ninguna esperanza de que los políticos rectifiquen. Ellos no sufren las consecuencias de sus decisiones. Los refugiados son acomodados en comunidades con serios problemas sociales y económicos: paro, familias necesitadas, infraestructuras precarias. Los llevan lejos de los barrios donde viven las élites, en Washington DC, Francfort, Berlín o Nueva York. No rectificarán jamás. No hay ningún incentivo para que lo hagan. Tendrían que bajarse del Ferrari, el portaaviones, toda esa burbuja teatral en la que viven. Tendrían que descubrir la realidad y aceptar que han fracasado. Están convencidos de que no hay alternativa a su discurso. Ningún acto, ningún dato de la realidad, es para ellos digno de discutir sus elevados sentimientos. “Narcisismo moral”, lo llama Roger L. Simon. Una plaga.
La crisis de los refugiados en Actuall
Refugiados musulmanes maltratan a cristianos en Alemania. La hermana María Guadalupe, de la congregación del Verbo Encarnado, asegura que cristianos que huyen de la persecución están siendo maltratados en los centros de acogida de Alemania por la mayoría musulmana. Les obligan a rezar cinco veces con ellos, y a las mujeres, las obligan a cubrirse, señala la religiosa. 
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, para conseguir que la Cámara de Representantes tramite el proyecto de ley que permitirá a los cristianos víctimas del genocidio en Oriente Medio solicitar asilo en los Estados Unidos. El proyecto de ley ya está redactado, solo hay que tramitarlo en el Congreso. Puedes unirte aquí a la petición dirigida al presidente de la Cámara, Paul Ryan.
62584_2_636083242741487648w.jpg
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS LÍMITES
Pablo siempre vomita dos veces
El rapero Pablo Hasel declaró este jueves en la Audiencia Nacional, por si hubiese cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, o de injurias y calumnias al Rey. En su cuenta de Twitter, llamó “ladrón” a Felipe VI y elogió a los GRAPO, el grupo terrorista responsable de 84 asesinatos y tres secuestros en España, entre 1975 y 2006. La Fiscalía considera que hay al menos 15 mensajes de Hasel en la red social que justificarían su imputación. No es la primera acción penal a la que se expone este agitador admirado por Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Hasel fue condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, aunque el hecho de no tener antecedentes lo ha librado, por ahora, de entrar en prisión. [Fotografía: Pablo Hasel y su abogado llegan a la Audiencia Nacional, este jueves.–Fernando Alvarado / EFE]
El hombre que se emborrachaba de veneno
¿Dónde está el comité de juego limpio de Twitter cuando se lo necesita? En julio pasado, la policía del pensamiento de Twitter clausuró la cuenta de Milos Yannopoulos, periodista de la edición británica de Breitbart, muñidor de la plataforma LGBT en la campaña de Trump y una de las voces más ruidosas del movimiento alt-right –derecha alternativa: una ensalada de nacionalistas blancos, anti-semitas, libertarios pasados de revoluciones, frikis de los videojuegos con la autoestima por los suelos y simples provocadores–. Twitter alegó que Yannopoulos había publicado mensajes racistas sobre una de las actrices protagonistas de la segunda parte de Cazafantasmas. El revuelo sacó a flote el sesgo ideológico de la red social, frente a los distintos casos de lenguaje supuestamente ofensivo. El caso de Pablo Hasel parece confirmar que Twitter, en efecto, tiene un doble rasero para la ofensa, según quien la practique, sea una voz de la izquierda o cualquiera de los demás mortales. Que la cuenta de Hasel siga activa, vomitando odio a un ritmo de 200 tuits al día para deleite de sus 55.000 seguidores, demuestra la hipocresía de los que definen el campo de juego de la corrección política. No es aplaudir que haya una política de censura en Twitter –aunque, como empresa privada, puede hacer lo que le plazca–, es solo constatar la patraña de los valores que esa misma política invoca: el respeto, la buena educación, la conversación abierta y franca. 
El odio: instrucciones de uso
En una sociedad abierta, el debate sobre los límites de la libertad de expresión es inagotable. Las dictaduras no tienen que preocuparse de ese problema. Donde no hay libertad, todo es límite. En un régimen de libertades, la de expresión es polémica por su propia naturaleza. Se realiza siempre en una zona fronteriza donde es fácil que choque con los derechos de otros. Hay que contar, además, con la subjetividad de algunos de los intereses en juego: el daño por una ofensa personal, o los derechos al “buen nombre” y al “honor”. La judicialización de los agravios es cada vez más frecuente en España. Una mala noticia. Significa que la sociedad no es capaz de sancionar la mala educación y el lenguaje del odio al margen de los resortes penales. La reprobación, el vacío social al que abusa de la libertad de expresión, el ostracismo espontáneo del que insulta y humilla con las palabras, deberían activarse solos, sin necesidad de que intervengan el policía o el fiscal. En el sentido contrario, la seguridad de poder hablar abiertamente de todo, sin tabúes, ni fronteras sagradas, ni sensibilidades intocables, ni léxicos de corrección política, ni “espacios seguros” para este o aquel grupo, estarían salvaguardados por la agilidad de los mecanismos culturales que favorecen el debate crítico y apartan el lenguaje que busca herir y descalificar al otro. 
‘Je suis Pablo Hasel’
Las palabras no son actos. La izquierda totalitaria siempre ha querido imponer lo contrario. J.P. Sartre lo decía, literalmente: las palabras son actos. En el documental sobre Podemos, estrenado en junio, justo antes de las últimas elecciones generales, Íñigo Errejón dice que hay que “asaltar las palabras como si fueran colinas” en un campo de batalla. Hacerse con ellas, una por una, y luego, reconfigurarlas como el disco duro de un viejo ordenador. Dado que sus propios actos suelen ser criminales, la izquierda redefine la palabra “crimen”. Elegir por los demás las palabras que pueden usarse y decidir su significado: eso, básicamente, es ser de izquierdas hoy en día. Quizá sea un error, para un liberal, para un conservador, participar de esa confusión entre palabras y actos, alentando la persecución penal de la libertad de expresión en sus manifestaciones más irritantes. Ofrece una baza a los que ocupan las palabras como si fueran colinas. Llevar a Pablo Hasel a la cárcel es justificar las leyes de corrección política que impiden hablar abiertamente, por ejemplo, del feminismo, la ideología de género o los derechos solo para personas LGBT. Son leyes que también dicen proteger contra el lenguaje del odio, en la creencia de que el lenguaje es el agente de la realidad y de que, para transformar la realidad, hay que ocupar el significado de las palabras. Si se quiere rescatar las palabras del secuestro ideológico y restituirles su sentido objetivo –condición necesaria de la libertad de pensamiento– es crucial volver a distinguir entre palabras y actos. Son las obras las que definen a una persona, no su lenguaje, por repulsivo que este pueda ser. Pablo Hasel merece el desprecio y el vacío social por sus burlas a las víctimas y su enaltecimiento de terroristas, pero no la cárcel.
El debate sobre la libertad de expresión en Actuall
Rita Maestre y la libertad de expresión amenazada, por Francisco José Contreras. “Es divertido ver a Podemos inquietarse por la erosión de la libertad de expresión, cuando es la ultraizquierda y el lobby LGBT los que están restringiendo el repertorio de opiniones públicamente defendibles.”
Más cornadas da Twitter, por Candela Sande. “Está claro que quienes han envenenado Twitter con ataques al infortunado torero Víctor Barrio les importan un comino los toros. Como a mucho animalista le importa un comino los animales, o a los ecologistas, la naturaleza.”
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir para apoyar a los cuatro obispos católicos españoles perseguidos penalmente, por iniciativa de organizaciones LGBT. Puedes unirte y dar aquí testimonio de apoyo a la libertad de conciencia. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Norteamérica ha dejado de ser religiosa?, por Candela Sande. “No se puede decir que el país del rifle y la Biblia haya dejado de ser católico, parafraseando a Manuel Azaña, porque hay muchos luteranos y judíos. Pero sí que es menos religioso, y que los motivos para abandonar la fe son superficiales. ¿No se lo creen?”
Por qué Planned Parenthood es tan racista como el Ku Klux Klan, por Beatriz de la Rosa. En sus centros abortistas, mueren más negros desarmados en un solo día, que los que se imputan a acciones de la policía en un año. 266 bebés negros abortados. Y no solo bebés. La última víctima de Planned Parenthood es una madre afroamericana, de 24 años. La Policía está investigando si el centro abortista cometió homicidio. 
Campaña contra los muñecos de Playmóbil, por sexistas, por Nicolás de Cárdenas. El partido político Compromís considera que una de las colecciones de los populares muñecos viola “el principio de igualdad de oportunidades” y que produce discriminación, porque “no aparece representada ninguna mujer”. 
Detienen a una madre de 13 hijos por repartir un folleto provida, por Javier Lozano. La mujer, de 50 años, fue arrestada en Melbourne tras la aprobación de una ley que impide a los grupos provida acercarse a menos de 150 metros de un centro abortista. 
QUÉ ESTÁ PASANDO
Una multitud pide en Caracas el referéndum para deponer a Maduro. Cientos de miles de venezolanos –más de un millón, según los organizadores, marcharon en la capital, llegados desde distintos puntos del país, para pedir al Gobierno que levante el bloqueo a la consulta revocatorio y ponga en libertad al centenar de presos políticos. (Actuall)
Todo listo para la canonización de la Madre Teresa. El Papa presidirá este domingo la ceremonia, que se celebrará en la Plaza de San Pedro. La Reina Sofía asistirá en representación de España. Calcuta, el lugar donde desarrolló su apostolado de la caridad, espera el último milagro de la Madre Teresa, acabar con la pobreza. (ACI Prens, ABC)
Segundo intento de Rajoy. El candidato del PP vuelve este viernes a pedir la confianza del Parlamento, 48 horas después de fracasar en el primer intento. Si es rechazado de nuevo, se abrirá otro compás de espera hasta las elecciones regionales del próximo 25 de septiembre en el País Vasco y Galicia, cuyos resultados –en función de si PNV y PP se asocian– podría desbloquear la formación de un Gobierno en España. (La Vanguardia)
FE DE ERROR
En la edición anterior, al comentar el contexto de Venezuela antes de la multitudinaria manifestación celebrada en Caracas este jueves, dije que el Gobierno había detenido recientemente al alcalde de Barquisimeto. No es así. Uno de nuestros lectores, Alfonso Maldonado, sacerdote en Barquisimeto, lo aclara bondadosamente. Quienes sí han sido detenidos el pasado 31 de agosto –añade don Alfonso– son Pedro Loreto, alcalde del municipio Leonardo Infante de Guárico, y Orlando Hernández, alcalde del municipio de Julián Mellado. En el municipio de Maturín, se llevaron a Fran Salazar, el secretario del alcalde Warner Jiménez. 
Te deseo un feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias, en vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: