lunes, 25 de julio de 2016

TE LO REPITO, ESTÉS DONDE ESTÉS MANTÉN TUS OJOS BIEN ABIERTOS ▼ Tu Brief: Solo es otro inmigrante violento en Alemania

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
¡Feliz día de Santiago Apóstol! Nuevos ataques de inmigrantes en Alemania durante el fin de semana, HIllary Clinton elige a un católico como vicepresidente, Cristina Fernández Kirchner rompe su silencio, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 25 de julio. Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Tercer ataque en Alemania en una semana
La explosión de este domingo en un bar de Ansbach es el tercer ataque de los últimos siete días en Alemania. Un emigrante sirio de 27 años detonó la bomba que llevaba en la mochila, en un bar de la ciudad bávara, donde se celebraba este fin de semana un festival de música. Hay 12 personas heridas, tres de ellas en estado grave. El atacante murió por la explosión.
Las autoridades han vuelto a evitar hablar de terrorismo. Señalan motivaciones personales y antecedentes psiquiátricos, como con el autor del tiroteo del pasado viernes en un centro comercial de Munich, en el que nueve personas fueron asesinadas antes de que el agresor, un joven germano-iraní de 18 años, se suicidase.
En los asesinatos de Munich –seis de las víctimas son menores de edad–, el Gobierno y los medios descartan la inspiración islamista y lo atribuyen a una “obsesión enfermiza” del autor con las masacres. Apuntan la influencia de la matanza ultraderechista de la isla de Utoya (Noruega) en la mente del joven, y abren el debate sobre el acceso a las armas de fuego en Alemania, uno de los países más restrictivos del mundo.
Además, este domingo un refugiado sirio de 21 años mató con un machete a una mujer embarazada e hirió a otras dos personas en Baden-Wurtemberg. La policía descarta, también en este caso, que el ataque tenga una motivación islamista y ve perfilarse, en cambio, un caso de violencia machista, que es una verdadera plaga en Europa, junto con la enajenación mental, las tiendas de armas de fuego y las tramas ultraderechistas. (Con información de Deutsche Welle, BBC, The Guardian, The Telegraph, El Diario Vasco, en inglés y en español)
65384_2_636049651708623372w.jpg
Un católico con Hillary Clinton
La elección de Tim Kaine como candidato a la Vicepresidencia es un guiño de Hillary Clinton a  los moderados y los hispanos. El ex gobernador de Virginia y ex senador, es un católico militante que habla español con fluidez, gracias a su experiencia de juventud como misionero en Honduras. Kaine es “una apuesta convencional para tiempos anti convencionales”.  El Washington Post lo define como “un católico del Papa Francisco”, volcado en la lucha contra la pobreza. Kaine es contrario al aborto, pero solo a título personal. Ha votado a favor del aborto siempre que ha tenido ocasión en el Senado; una contradicción que él resuelve explicando que lo hace para no interferir en la ley y las sentencias del Tribunal Supremo. Hillary podrá seguir aumentando los fondos federales para Planned Parenthood, sin que Kaine alce la voz en la Casa Blanca.
La Convención Demócrata arranca este lunes en Filadelfia bajo una borrasca inesperada: la dimisión de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Electoral, tras el escándalo por la filtración de 20.000 emails internos que muestran la guerra sucia del aparato del Partido contra Bernie Sanders, durante las Primarias. Iba a ser un paseo para HIllary, sobre todo, si se tiene en cuenta que la Convención Republicana que lanzó a Donald Trump la pasada semana fue de todo, menos tranquila. Hillary acariciaba una Convención dulce. Después de las pruebas de las zancadillas en su contra, todo el mundo se pregunta si Bernie Sanders será capaz de dar su apoyo a Hillary en la Convención. El foco, al menos por unos días, no estará en la candidata, sino en su rival. No es la plácida proclamación con la que soñaba HIllary Clinton. (Con información de NBC, The Washington Post, Financial Times, The New York Times, Quartz, Breitbart, Actuall, en inglés y en español)
[Fotografía: Hillary Clinton y Tim Kaine durante su primer mitin juntos, este sábado en Florida.–– Rhona Wise / EFE]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Estado Islámico vuelve a golpear en Afganistán. Un ataque suicida este sábado, durante una manifestación de musulmanes chiitas en Kabul, deja al menos 80 personas muertas y centenares de heridos. Es el mayor atentado en Afganistán desde 2001. (Bloomberg, en inglés)
Cristina Kirchner rompe su silencio. La expresidenta ha concedido una entrevista a varios corresponsales extranjeros, en la que dice que no teme ir a prisión y rechaza los cargos por fraude en transacciones con moneda extranjera durante su mandato, y sostiene que está siendo víctima de una persecución política, el “precio a pagar” por sus “políticas de nacionalización de empresas y consolidación del estado del bienestar” en Argentina. Este resumen de BBC recoge las principales respuestas de Cristina Fernández de Kirchner durante la entrevista, realizada en su casa de El Calafate, en La Patagonia. (BBC, en inglés)
Los baños transgénero llegan a Colombia. El debate se instala en el país, tras la decisión de la Universidad Externado de adoptar los vestuarios y los cuartos de baño mixtos.  (Actuall)
Militares españoles estarán en el frente de batalla en Iraq. Asesorarán al ejército iraquí en la misma línea de fuego contra las posiciones de Estado Islámico, pero no intervendrán en el combate, aclaró el Ministerio de Defensa. (El Mundo)
VENEZUELA AL DÍA
Dos sobrinos de Maduro intentaron introducir cocaína en Estados Unidos. Efrain Campos, de 29 años, y Francisco Flores, de 30, admitieron ante el tribunal de Nueva York que los 1.800 kilos de cocaína intervenidos por la DEA en Haití, en noviembre pasado, iban a ser distribuidos en Estados Unidos. Los sobrinos de la esposa de Maduro revelaron que su proveedor es el mismo que suministra a las FARC. En noviembre, al ser detenidos, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a la DEA de secuestrarlos. El incidente ha puesto en evidencia las conexiones entre la élite del régimen chavista y el narcotráfico a gran escala. (BBC, Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“¿Por qué las ayudas por hijos no sirven para aumentar la natalidad?”, por Candela Sande: “Clamamos por que el Estado reconozca el papel crucial de la familia, y por que evite que Occidente se convierta en un asilo de ancianos. Pero, las cifras demuestran que el dinero no lo es todo. Si no cambia la mentalidad, la raza europea se irá extinguiendo.”
Cómo ayuda Occidente a Estado Islámico. Joana Ortiz Fernández recupera en este artículo las conclusiones de un coloquio celebrado hace unos meses, alrededor de la presentación del libro #Yihad. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicaciónde Andrés Ortiz Moyano. ¿Está sirviendo Occidente de oficina de propaganda del yihadismo? ¿Cómo debe informarse de los atentados, sin colaborar al mismo tiempo en la estrategia del terror?
Estrasburgo reconoce los ‘vientres de alquiler’. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratifica la sentencia que ya dictó en 2014 contra Francia, por no reconocer formalmente la filiación de unos niños concebidos a través de un circuito de maternidad subrogada. Un vistazo a la sentencia, por Pablo González de Castejón.
La Iglesia panameña pide una educación sexual sin ideología. Una iniciativa legislativa llega a la Asamblea Nacional para introducir la perspectiva de género en la educación sexual del sistema escolar del país. El arzobispo José Domingo Ulloa ha pedido a los legisladores que eviten adoctrinar a los menores. María Isabel Magaña se asoma en esta pieza al debate abierto en Panamá sobre la educación sexual en los colegios.
CON VOZ PROPIA
Un católico del Papa Francisco
“[Tim] Kaine puede definirse como un ‘católico del Papa Francisco’, dijo William D’Antonio, un sociólogo […] que ha escrito libros sobre el voto católico en los Estados Unidos.”
“Servir a los pobres ha sido un aspecto clave del trabajo de Kaine –así como la justicia social, como quiera que usted pueda definir este concepto. Siempre ha puesto el foco en esos dos valores, dijo D’Antonio, al explicar por qué sitúa a Tim Kaine dentro del molde del Papa Francisco.”
“La dedicación de Kaine a su fe ha sido bien conocida durante toda su carrera política, primero como gobernador de Virginia; luego, como senador.”
“[…] Kaine llegó a decir en una entrevista que sus padres eran tan devotos que, cuando él creció en Missouri, si pasaban el domingo fuera y volvían a casa a las siete y media de la tarde, ellos conocían la única iglesia de Kansas en la que había misa a las 8, para que pudiéramos ir.”
“Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de Harvard, Kaine tomó un año sabático para irse de misionero a Honduras, donde se integró en un programa educativo para enseñar carpintería y soldadura. ‘Lo hice por razones espirituales’ –dijo– ‘Siempre he pensado en la realidad del momento, pero también cómo está conectada con algo más grande, que es lo que realmente importa en la vida’.”
“El catolicismo de Kaine ha estado fuertemente influenciado por los jesuitas […] En los Estados Unidos, los colegios y las parroquias de la Compañía de Jesús suelen verse como los más progresistas y de mente abierta. Kaine fue educado en una escuela de los jesuitas de Kansas, solo para chicos, y el programa en el que trabajó en Honduras fue fundado por los jesuitas.”
“Kaine es bien conocido por oponerse personalmente a la pena de muerte […] También ha hablado sobre su personal oposición al aborto, lo que está en línea con su iglesia. En cualquier caso, en ambos casos ha sido capaz de convencer a los electores de que él no interferiría en la ley [del aborto].”
Michele Boorstein y Julie Zauzmer, “A Pope Francis Cacholic: Now that Tim Kaine is Clinton’s VP pick, will his faith matter?” [“Un católico del Papa Francisco: ahora que Tim Kain es la elección de Hillary para la Vicepresidencia, ¿tendrá importancia su fe?”], en The Washington Post, viernes 22 de julio.
DE UN VISTAZO
ReligionCampaign_july2016.png
¿En qué creen los electores? Hay una simetría religiosa en Hillary Clinton y Donald Trump. Ambos han elegido a políticos con fuertes creencias cristianas como candidatos a la Vicepresidencia. Trump apostó por Mike Pence, un evangélico que se define como “cristiano, conservador y republicano, por este orden”. Clinton ha escogido a Tim Kaine, un católico con un pasado como misionero en Honduras. El gesto, en ambos casos, va dirigido a un segmento del electorado, los creyentes, que sigue siendo decisivo en Estados Unidos, aunque su tendencia es declinante. La medición más reciente de las creencias de los electores la hizo el pasado 13 de julio Pew Research Center, en el sondeo titulado La religión en la campaña de 2016. El gráfico, extraído de ese estudio, representa la distribución de las distintas creencias de los electores registrados en el Partido Republicano y el Partido Demócrata. (Fuente: Pew Research Center. Visualización: Actuall)
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com 
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana Vázquez y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: