lunes, 18 de julio de 2016

POCO A POCO LA VIOLENCIA VA TOMANDO ENTIDAD MUNDIAL ▼ CUIDADO, LA DEMOCRACIA NO TRIUNFÓ EN TURQUÍA... CUIDADO, LA VIOLENCIA EN EEUU RECIÉN SE ESTÁ DESATANDO... ▼ Tu Brief: El Gobierno de Madrid predica con el ejemplo en la ley LGTB

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El fracaso golpe de Estado da paso a la incertidumbre en Turquía; otros tres policías asesinados en la ola de violencia racial en Estados Unidos; el Gobierno de Madrid encaja mal las críticas a la nueva ley de discriminación positiva LGTB, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 18 de julio de 2016. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Ganó la democracia en Turquía (¡Ja!)
Muchos temen que el fracaso del golpe de Estado pueda acelerar la evolución de Turquía hacia un régimen autoritario de inspiración islámica. El presidente Recen Tayyip Erdogan sale de la crisis reforzado, con nuevos argumentos para acaparar más poder a costa de los derechos civiles y la separación de poderes. La purga en el Ejército y en la Judicatura ha comenzado este domingo, con la detención de unos 3.000 militares y la destitución de más de 2.000 jueces Periodistas, profesores universitarios, voces críticas de la sociedad civil, usuarios de las redes sociales, pueden ser los próximos. En la Turquía moderna, fundada por Mustafá Kemal en 1923, las cosas no son fáciles de clasificar. Los militares siguen una tradición, el kemalismo, que representa el Estado secular y la identificación con los valores occidentales. Erdogan ha islamizado el país y moldeado las instituciones democráticas para desarrollar un sistema presidencialista, con rasgos autoritarios y . Turquía es una pieza fundamental en el tablero de Oriente Medio y, desde la crisis en Siria e Iraq, se ha convertido también en puerta de la entrada masiva de refugiados a Europa. Su integración en la OTAN y el almacenaje de armamento nuclear en la base estadounidense de Incirlik hacen que la estabilidad de Turquía concierna a toda Europa. Ankara ha pedido a Estados Unidos la extradición del clérigo musulmán Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan, hoy señalado por el presidente como autor intelectual del golpe. La negativa de Washington sería vista como un signo de hostilidad por Turquía. Una situación más que incómoda, en una relación que es crucial en la guerra contra Estado Islámico. De momento, y para ir abriendo boca en las tensiones que vienen, Turquía cerró este fin de semana el espacio aéreo a los vuelos que salen de la base de Incirlik a bombardear las posiciones del Califato terrorista en Siria. (Con información de CNN, Financial Times, BBC, Haaretz, The New York Times, The Guardian, The Times of Israel, Daily Sabah, PRI, en inglés)
Cosecha roja en Estados Unidos
El asesinato de tres policías, este domingo en Baton Rouge, Louisiana, indica que la terapia de grupo inducida por Obama entre negros y blancos, tras la muerte de otros cinco agentes en Dallas, no está funcionando. No puede funcionar, cuando el presidente ha sido uno de los principales instigadores de las violentas protestas raciales de los últimos días. Estados Unidos sigue atrapado en una espiral de ira como no se veía desde los disturbios que rodearon la campaña electoral de 1968, en la que fue asesinado el candidato Demócrata Robert Kennedy. La Convención del Partido Republicano que designará –salvo sorpresa– a Donald Trump como candidato a la Presidencia comienza este lunes en Cleveland, y la del Partido Demócrata, en la que será proclamada HIllary Clinton, lo hará el próximo 25 de julio en Filadelfia, en un país más dividido que nunca por líneas de fractura que van desde las tensiones raciales a la integración de los musulmanes, pasando por el bloqueo del Tribunal Supremo entre progresistas y conservadores, o los debates sobre el aborto, la libertad de conciencia y las leyes de género en el Ejército y en los servicios públicos de las ciudades. Tras el atentado de este domingoel presidente Obama hizo un llamamiento a terminar con el “lenguaje divisivo”, y también a “moderar las palabras y abrir los corazones”, a fin de evitar más derramamiento de sangre en la ola de protestas raciales que sacude el país tras la muerte de dos hombres negros, Alton Sterling y Philando Castile, en controles policiales. Una moderación que Obama no siguió, cuando hizo de estos dos incidentes una muestra de los agravios raciales no resueltos en la sociedad americana. “Todos los estadounidenses debemos estar profundamente preocupados”, dijo Obama tras la muerte de Sterling y Castile. Al día siguiente de estas palabras, cinco agentes de policía blancos fueron asesinados por un francotirador, durante una protesta racial en Dallas. La ira que parece instalada en la base de la sociedad estadounidense no es ajena a la retórica populista de sus líderes. No solo Trump ha venido a incendiar el terreno. La siembra de división de Obama durante siete años y medio de mandato también está dando una cosecha abundante. (Con información de The New York Times, USA Today, Newsday, BBC, El País, Actuall, en inglés y en español)
El Gobierno de Madrid predica con el ejemplo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha esperado a que la Ley anti-discriminación LGTB empiece a aplicarse, para predicar con el ejemplo de la homogeneidad y la intolerancia que la nueva norma instauran alrededor de la perspectiva de género obligatoria. Aprobada el pasado jueves en la Asamblea regional, casi por unanimidad, la ley incluye, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria de la ideología de género en los colegios públicos y privados, la posibilidad de multar con 45.000 euros a un sacerdote que atienda a una persona homosexual que quiere cambiar de vida, o la inversión de la carga de la prueba en las denuncias por homofobia y transfobia. Para mostrar algunas de las prestaciones más inquietantes de la ley, el portavoz del gobierno regional, Ángel Garrido, del PP, empezó señalando desde su cuenta de Twitter a Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, una de las plataformas ciudadanas que han denunciado que la nueva ley recorta la libertad personal de la mayoría de la población para favorecer la discriminación positiva de una minoría de activistas ideológicos. La nueva ley asume premisas controvertidas como la idea de una identidad de género libremente determinada. Al convertirse en un precepto legal, promoverse como un valor de las instituciones, enseñarse en los colegios y modificar el principio de la presunción de inocencia, la discriminación positiva se practica a costa de la libertad de los demás. En aras de una supuesta diversidad sexual, se suprime la diversidad de ideas. Este es el impacto de la nueva ley madrileña, sobre el que diversas voces de la sociedad civil española están alertando en los últimos días. ¿Es esta crítica infundada? ¿Es irrespetuosa? ¿Atenta contra la democracia? El portavoz gubernamental de Madrid cree que sí. En su perfil de Twitter, Ángel Garrido descalificó como “anti-cristiano” a Ignacio Arsuaga. Aquí puedes leer la respuesta del presidente de HO en Actuall. Se diría que el Gobierno de la presidenta Cristina Cifuentes ha elegido a un discrepante de sus políticas para enviar un mensaje al resto de la sociedad. La polémica ley recién aprobada deja suficiente margen de discrecionalidad a los gobernantes para perseguir la crítica y sofocar la diversidad de pensamiento, como para no pensar que el mensaje de un político con poder ejecutivo entraña algo más que un desahogo personal. (Con información de ABC, Religión en Libertad, Actuall)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Siete detenidos tras el atentado de Niza. La investigación ha llevado a la detención de siete personas relacionadas con Mohamed Lahouaiej-Boulel, el conductor del camión que arrolló el pasado jueves a la multitud en el paseo marítimo de Niza. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona también han permitido averiguar que el terrorista exploró el lugar días antes del atentado, conduciendo el mismo camión. El primer ministro francés, Manuel Valls, habló de una “rápida radicalización” del autor del atentado en el Islam. Estado Islámico lo reclamó este sábado como uno de sus soldados. (Con información de El Mundo, Reuters, BBC, La Vanguardia, en inglés y en español)
Una mujer elegida para liderar la izquierda en México. Alejandra Barrales ha sido proclamada nueva presidenta del PRD. Beatriz Mojica es la nueva secrataria general. El partido continuará con su estrategia de alianzas con el PAN, el partido de la derecha, para desbancar del poder al PRI del presidente Enrique Peña Nieto.
VENEZUELA AL DÍA
Cuarenta mil venezolanos pasan a Colombia a por comida. El paso fronterizo de Cúcuta volvió a abrirse este sábado para que más de 40.000 venezolanos lo cruzaran en busca de alimentos y medicinas en las tiendas de la ciudad colombiana. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el Gobierno mantendrá el abastecimiento de la ciudad, que ha empezado a notar escasez de productos ante la demanda intensiva de los vecinos venezolanos. Este excelente reportaje de la televisión alemana Deutsche Welle [12 minutos, en español] muestra la lucha diaria de una familia venezolana para conseguir los medicamentos contra el cáncer que necesitan. (El Nacional, Sumarium, Deutsche Welle)
El Ejército promete solucionar el desabastecimiento. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la Misión de Abastecimiento de la que se han hecho cargo las Fuerzas Armadas “permitirá despejar distorsiones” en la producción y la distribución de productos básicos de la cesta de la compra. El presidente Maduro encomendó a Padrino la dirección logística del sistema de abastecimiento, en un movimiento que la Oposición democrática y otros observadores internacionales han interpretado como una cesión del poder a los militares y un signo de la debilidad del presidente.(Agencia Venezolana de Noticias)
Uruguay dispuesto a traspasar la Presidencia del Mercosur. El presidente Tabaré Vázquez ratificó la decisión de traspasar a Venezuela la Presidencia de turno del mercado común, a lo que se oponen Paraguay y Brasil, que denuncian el “incumplimiento de los principios democráticos y los derechos humanos” en Venezuela. (Sumarium)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“80 años del 18 de julio”, por Rafael Dávila. El general Dávila es el nieto de otro general Dávila, Fidel, miembro de la Junta de Burgos, mando militar y Gobierno de la España nacional durante la Guerra Civil. Al cumplirse este lunes 80 años del levantamiento militar del 18 de julio de 1936, Rafael Dávila publica en Actuall dos artículos con datos poco o mal conocidos sobre el ascenso de Francisco Franco, desde el mando del Ejército de África, a la dirección militar única del bando nacional, y de ahí, a la Jefatura del Estado. Esta es la primera entrega de sus apuntes, y esta otra, la segunda.
“Al ataque del disidente”, por Ignacio Arsuaga. El presidente de HazteOir.org reponde a un tuit injurioso del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido descalificó a Arsuaga por criticar la nueva ley de discriminación positiva del colectivo LGBT, aprobada el pasado 14 de julio en la Asamblea regional.
“La política, idiota, la política”, por Luis Losada: “Si un empresario decide despedir a un trabajador sin conocer su identidad sexual, este le puede demandar por homófobo, y la carga de la prueba se invierte contra el empresario. Todo ello, gracias a la nueva ley anti-discriminación LGBT aprobada en la Comunidad de Madrid.”
“Pokémon Go, la yihad y Occidente”, por Candela Sande: “La culpa del atentado de Niza la tiene el trío de las Azores, las Cruzadas, el machismo, la islamofobia, parece decir un Occidente que, ante la yihad, imita al avestruz y troca la realidad por el jueguecito de Pokémon.”
“El atentado de Niza y ‘La venganza de Don Mendo’”, por Alfonso Basallo: En su comentario en vídeo [2:13 minutos], el director de Actuall toma pie del ataque terrorista del pasado jueves para hacer dos reflexiones sobre la amenaza yihadista.
“Izquierdismo regresivo (o pasado de rosca)”, por Gabriela Bustelo: “Estado Islámico usa Internet para reclutar adeptos en Europa, sin gastos ni problemas de organización. Una vez cometido el atentado –propio o atribuido–, sale nuestra izquierda regresiva a defenderles.”
“Necesitan el rencor para sobrevivir”, por Álex Navajas: “Podemos no ha conseguido en esta ocasión ocupar el poder, y va a ser difícil –salvo que el PP se lo vuelva a poner en bandeja, con nuevos casos de corrupción– que se les presente una situación similar.”
“El discreto encanto de un triunfador español en Hollywood”, por José María Aresté: “Al público no le suena el nombre de Jaume Collet-Serra, nacido en Sant Iscle de Vallalta, en Barcelona, pero sus películas, sí. Es un profesional bien asentado en la meca del cine, donde le llueven los encargos, que son muy bien acogidos por el público. Infierno azul, su nueva película, es un thriller agobiante, de ritmo impecable y lograda atmósfera, que transcurre en su mayor parte dentro del agua.”
CON VOZ PROPIA
“Cuando comenzó la campaña de las primarias, muchos de mis amigos y colegas insistieron en que los Estados Unidos estaba teniendo un momento libertario. Yo pensaba de otro modo, y argumenté que el admirable senador Rand Paul, lo más parecido a un libertario en los círculos políticos, lo tendría muy difícil para conseguir la nominación del Partido Republicano, no a pesar de su liberalismo, sino a causa del mismo. La idea de que los americanos son libertarios que no lo saben, y desean un liberalismo económico, y que el Gobierno aparte sus manos de las cuestiones sociales, no se sostiene en las evidencias.”
“[...] Las conversaciones aquí [en Las Vegas, durante el FreedomFest, el festival anual de los libertarios, celebrado el pasado 13 de julio] suenan familiares: los partidarios del libre mercado y de las personas libres siguen pensando de sí mismos que no ganan elecciones, simplemente por un problema de marca, y creen que si pudiéramos encontrar las palabras adecuadas para decirlas en el orden correcto, entonces, la gente se sumaría a nuestra causa. En el hotel y casino Planet Hollywood, de Las Vegas, un famoso libertario pone sus manos en un vídeo juego para adultos, hay bailarinas de burlesque en el Bar Corazón, la gente deambula con vasos de daiquiri de treinta centímetros de alto, y dicen: “Con suerte, el mundo entero se parecerá a esto muy pronto.”
“¿Y todavía los libertarios nos preguntamos por qué vamos perdiendo?”
“[…] La gente a la que no le gustan el mercado libre ni la libertad de la vida privada, que quiere controlar lo que tú puedes comprar y vender, o regular quién puede criticar a un político, y cuándo y cómo, no piensa así, simplemente porque los libertarios no han acertado aún con su política de comunicación. Sencillamente, tienen otros valores y otras agendas. Los nacionalistas blancos en el bando de Donald Trump y los activistas negros de Black Lives Matters que se oponen a ellos no quieren ser, en lo más íntimo de su conciencia, individualistas libertarios según el modelo de Ayn Rand. Quieren afirmar su identidad en la acción del Estado. Quieren una política del nosotros y el ellos. Los movimientos populistas no pueden sobrevivir sin un ellos.”
“La complejidad del mundo real desborda lo que nuestras ideologías pueden tratar, y la variedad de seres humanos –y de experiencias humanas reales– conlleva diferencias reales en valores básicos. La mayoría de las personas no quiere que sus valores sean tolerados, quieren que sus valores prevalezcan. Los terroristas en Niza y Orlando no están luchando por la tolerancia de su valores. Tampoco los neo-socialistas que ahora se trasladan desde el apoyo a Sanders al apoyo a Hillary, o los fans de Donald Trump que están seguros de que sus frustraciones y decepciones son causadas artificial y maliciosamente por una élite abyecta.”
“Y esa es la razón por la que no estamos en un momento libertario, sino en un momento nacional-socialista.”
Kevin D. Williamson, “I told you” [“Os lo dije”], en The National Review, 17 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
Poll-GeneralElection2016_july2016.png
Empate antes de la proclamación. Republicanos y Demócratas celebran, desde hoy, las convenciones para designar oficialmente sus candidatos. La del Partido Republicano se inicia este lunes en Cleveland, con Donald Trump y Mike Pence como tándem virtualmente proclamado. El Partido Demócrata celebrará la suya en Filadelfia, del 25 al 28 de julio, con Hillary Clinton lista para su aclamación, y pendientes aún de conocer el candidato a la Vicepresidencia con el que formará ticket electoral. Las encuestas indican un empate en la línea de salida de la campaña. El gráfico corresponde a la más reciente, publicada el pasado jueves por CBS News y The New York Times. Desde abril, Hillary ha pasado de un 50% a un 40% en intención de voto. Otro dato relevante –que no está en el gráfico, pero sí en el sondeo– es el bajo nivel de apoyo a Trump y Clinton, si se compara con lo que indicaban sondeos similares, por estas fechas, en elecciones anteriores: Obama (46%) y Romney (45%), en 2012; y Obama (45%) y McCain (42%), en 2008. (Fuente: CBS News y The New York Times. Visualicación: Actuall)
CORRESPONDENCIA
¿Qué debe hacer Europa, Occidente, para combatir el terrorismo islamista? ¿Estás dispuesto a ceder libertades individuales a cambio de más seguridad? ¿Qué sacrificios personales –enviar a los propios hijos a una guerra contra Estado Islámico, por ejemplo– aceptarías hacer para para proteger la forma de vida que conoces? ¿Prohibirías la libertad religiosa en Europa para impedir la difusión del Islam? ¿Qué te parece la propuesta del Republicano Newt Gingrich de deportar de Estados Unidos a todo musulmán que viva según la sharia?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
LEY DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA LGBT. La Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves 14 de julio una ley de género que incluye, entre otras medidas de discriminación positiva, la enseñanza obligatoria de la perspectiva de género en los colegios, la inversión de la carga de la prueba en las denuncias por homofobia o transfobia, y las multas de 45.000 euros para los sacerdotes que atiendan la petición de ayuda espiritual de personas homosexuales que quieren cambiar de vida. El Gobierno regional de la presidenta Cristina Cifuentes ha encajado mal las primeras críticas a la ley, aprobada con los votos de PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE. El portavoz del Gobierno de Madrid descalificó como “anti-cristiano” al portavoz de la plataforma ciudadana HazteOir, Ignacio Arsuaga, por denunciar que la ley vulnera derechos individuales como la libertad de conciencia, la libertad de expresión o la igualdad ante la ley. Esta es la respuesta de Arsuaga, publicada en Actuall
Varios corresponsales de este boletín están comentando la nueva ley madrileña.
Roberto Esteban Duque, presbítero, escritor y periodista, es el autor de este artículo, “El derecho de resistencia ante la imposición homosexualista”, publicado en el Blog de la Redacción de Actuall.
Manuel Morales, desde Chicago: “En España, como en México, Estados Unidos y otros países de Europa, parece que el 1 por ciento de la población debe ejercer un dominio y un poder absoluto sobre el restante 99 por ciento de la población. En teoría, tratándose de una democracia, la mayoría debe prevalecer, pero en la práctica, la minoría es la que ya comenzó a gobernar –debería haber dicho des-gobernar. La pregunta es esta: ¿Debe la inmensa mayoría de la población quedarse callada y aceptar la imposición de cualquier ideología totalitaria –sea del fascismo o del comunismo? Me da la impresión de que el izquierdismo radical e intolerante está triunfando finalmente en mi muy amada Madre Patria, lo que no pudo lograr en la Guerra Civil de 1936. Con razón se dice que los pueblos tienen los Gobiernos que se merecen –y eso aplica a mi Patria, México.
Pilar: “No quieren igualarse a los heterosexuales, ellos quieren ser más, infinitamente más... Lo mismo les pasa a las feministas: no quieren la igualdad con el hombre, ellas son más, incomparablemente más. Como dice mi admirado Carlos Herrera: ¡Qué falta nos está haciendo un desfibrilador de tontos! “

De: Jorge Cerra
Llega al Parlamento regional la ley anti-discriminación LGTBI
Me permito enviarle un enlace a un artículo interesante, a propósito del asunto de referencia.
Estamos instalándonos en la locura. Como no empecemos ya a hablar claro y a denunciar la mentira, estamos perdidos.
[…] ¿Cómo las más burdas y absurdas mentiras están llegando a moldear nuestra sociedad a través de su plasmación en leyes?
Esto parece irreal, pero tenemos un ordenamiento jurídico que no tiene ya la justicia como ideal, sino que abiertamente se está articulando alrededor de la mentira y la aberración. ¿Se ha conseguido extirpar hasta tal punto el sentido común de las mentes de los ciudadanos en general?
¿Cómo son posibles en un país desarrollado: la elección a conveniencia, y a todos los efectos, del sexo de fantasía, sin que importe la vulneración de los derechos de los demás; la presunción de culpabilidad del varón; la paridad por sexo obligatoria; la Historia escrita a capricho de un idiota, etcétera, etcétera?
Esto se está poniendo muy feo. Creo que vuelve a ser cierto, además de actual, aquello de que hay ya más peligro en callarse, que en hablar para decir la verdad. 
La actual jerarquía católica tampoco ayuda mucho, y cuando algún sacerdote, como el Cardenal Cañizares, o don Enrique Cabrera, dicen lo que deben, se desata la furia destructiva de los principitos de la mentira.
La Iglesia viene estando desde hace demasiados años en lo políticamente correcto, y ahora se ve el fruto de la contemporización. Incluso ahora, la Iglesia oficial tiene su componente demagógico, lo cual puede ser la puntilla. Por eso, creo que han de ser los verdaderos profesionales, periodistas, juristas, historiadores, etcétera, quienes denuncien el estrangulamiento de la verdad que se está produciendo delante de nuestros ojos […]
Saludos,
Jorge Cerra
NIZA BAJO EL TERROR.  El atentado de Niza está en el pensamiento de todos. Sirvan estos dos comentarios, como una muestra:
Pablo S.: “Cuando suceden estas tragedias en Europa, todos los gobernante se apuran en manifestar su repudio. Y está bien. Sucedió lo mismo cuando el pasquín blasfemo Charlie Hebdo. Pero, cuando pasa algo fuera de Europa, ¿qué hacen los jefes Estado europeos? Miran por otro lado. El genocidio de cristianos en Siria e Iraq no les interesa para nada. La matanza que hubo en Nigeria cuando lo de Charlie Hebdo la pasaron por alto. Francia, ¿merecerá tener a un jefe de Estado que sale de noche en moto para visitar a sus amantes? Porque ahora, ¡cualquiera puede llegar a ser jefe de Estado! El ejemplo italiano enseña demasiado: algunas jóvenes que se ofrecían a Berlusconi llegaron a se ¡ministras de Estado! !Dónde ha caído la política! Jefes de Estado de la talla de De Gasperi, Schumann, Adenauer, o Calvo Sotelo en España (aunque no llegó a ser jefe de Estado) ¡no se ven más! ¿Y Francia? Celebrando la matanza del 14 de Julio. Para imponer igualdad, fraternidad y libertad, no encontraron mejor método que inventar la guillotina y cortar la cabeza a unos 300.000 ciudadanos. ¡Hermosa fraternidad! Pero, para unos editores de pacotilla que se burlan de los sentimientos más profundos de millones de personas, todos estos títeres ¡unidos para condenar! Pura hipocresía.”
Rosita Welcker: “Lamentó la tragedia de Niza, y espero mano dura en Europa contra estos actos de barbarie y atentados. Debe haber una cruzada contra el terrorismo, y control estricto a refugiados. Hay que exigir más, y no dar tanto, ser un poco menos flexibles con el asilo político […] El problema es que la cultura Islamica es demasiado diferente a nuestra cultura. Ahí está la clave,”
TOROS Y PERSONAS. La irrupción del atentado terrorista de Niza me obligó a suspender esta sección de “Correspondencia” de los lectores el pasado viernes, para poder centrarme en ordenar las noticias que iban llegando desde Francia. Uno de los asuntos de la actualidad que había quedado pendiente es el de los insultos al torero Víctor Barrio por una minoría de activistas por los derechos de los animales, muy beligerante en las redes digitales de Internet. Como sabes, Víctor Barrio falleció por una cornada el pasado 9 de julio, en la plaza de toros de Teruel.
Mariangel Gelonch: “El toro de lidia no existiría, si no existiese el arte de torear. Los animales, cuando van al matadero, dicen los expertos,  que lo saben. No comamos proteínas animales, y a los animales, prohibamos les que sean depredadores, que no maten o cacen para sobrevivir. Me hacen mucha gracia los animalistas. ¡Deben ser todos vegetarianos!”
Juan Alfonso Aspillaga: “Los vacunos, si no son lecheras, nacen para ser sacrificados con un propósito.  Los toros de lidia no existirían, si no fuera por el cruel arte, que tanto gusta y disgusta, al ser humano. Ojalá que tanto aspaviento por este atavismo cultural se dirigiera a proteger a los vástagos de nuestra propia especie en vías de ser eliminados, descuartizados dentro del vientre materno, con la complicidad de padres, abuelos, médicos,instituciones y  legisladores, y  de toda la sociedad, que ya acostumbrada a ello, seguimos nuestro camino, como si nada pasara, día a día.”
Daniel Carmona responde al comentario de un lector, Agustín Vásquez, en la edición del pasado jueves: “[…] Para sentir empatía ante la muerte de una persona, y ante los insultos y deseos de muerte hacia él, hacia otros de su misma profesión, y hacia sus familiares, uno no necesita estar de acuerdo con el toreo. Yo, particularmente, no soy fan del toreo pero pienso, instintivamente, ¿y si esa persona hubiese sido de mi familia? ¿Cómo me sentiría? Me sentiría más o menos triste, dependiendo del grado de relación que hubiese tenido con él. Pero, no me quedaría indiferente ante estos acontecimientos, después de todo, soy humano. Por cierto, esa persona también lo era, independientemente de su profesión, con la que puedo estar en desacuerdo perfectamente.”
Ramón Morais: “Han sacado las cosas de quicio, y cada vez hay más seguidores por desconocimiento e ignorancia. No existiría esa raza de toros bravos, si no existieran las corridas de toros. ¿Cuantos años viven en dehesas, en libertad absoluta, dichos animales? N veces mas que el resto, y además, con una libertad que para sí la quisieran el resto, y ya no digo más. Que Dios los perdone.”
Gerardo Molina: “Es muy lamentable la muerte prematura del torero. A sus familiares mis condolencias. Creo que la fiesta taurina debiera desaparecer; es degradante ese espectáculo que exalta nuestros bajos instintos y da una imagen equivocada del toro, que al fin y al cabo, resulta en la víctima de esas corridas.”
M. Carmen Alguacil: “A mi, personalmente, no me gustan la corridas de toros, pero es por lo mal que lo paso, viendo que le puede pasar algo al torero, o a alguien d la cuadrilla.  Admiro el valor de estos hombres.  Me uno al dolor de la familia de este joven valiente, rezo por que dentro de la tristeza que causa la separación de esta ausencia, puedan tener el calor y el cariño de todos lo que nos duele el sufrimiento de la otra persona. Un abrazo con todo mi cariño y, desde la oración, os deseo la paz y serenidad que Víctor desde el cielo os pueda trasmitir.”
LA EDUCACIÓN COMO MONEDA DE CAMBIO. Cada vez son más las noticias que señalan que el PP estaría dispuesto a cambiar la Lomce, la ley de Educación, que acaba de entrar en vigor, a cambio de los votos necesarios para superar el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La Educación, que apenas apareció durante la campaña electoral, se ha convertido en una moneda de cambio para alcanzar el Gobierno. 
Feli Hugas reflexiona sobre ello: “Siempre he creído que la Educación es una de las bases de la sociedad que más hay que cimentar. En España, actualmente, la educación que imparten a nuestros hijos da pena. Que hayan chavales de 14 o 15 años que no saben cuál es la capital de España –porque ya ni preguntamos ninguna del resto de Europa– no tiene nombre. Dicen que un pueblo sin cultura, es un pueblo manejable e influenciable. En esto es en lo que están convirtiendo nuestros jóvenes. La inmensa mayoría no tiene criterio propio, y lo que es peor, grandes aspiraciones. En una ocasión oí decir a alguien, que para los políticos, somos como ovejas: damos carne, damos leche, damos lana, y así nos va. ¿Puede haber alguien que se tome en serio la Educación en este país, y dejar de utilizarla como moneda de cambio? No creo que sea pedir demasiado.”
EL PRECIO DE LA PAZ EN COLOMBIA. El acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC suscita el siguiente comentario de isabel, desde Colombia: “La paz llegara cuando haya salud, educación, trabajo para todos. Esta es la única formula valida. La única forma de acabar con el trafico de drogas. El narcotráfico es la raíz mas clara de tanta violencia.”
CATALUÑA BILINGÜE. Un lector, Miguel Angel, describe su propia experiencia en el subsistema educativo de Cataluña. Su caso describe una anomalía relevante, que puede estar dando lugar a una variante de discriminación lingüística, y merece, como mínimo, ser investigada por el periodismo. Miguel Ángel lo ha brindado a la Redacción de Actuall como pista para una buena historia:
“Soy un español que ha acabado el bachillerato en Cataluña con Mención de Honor y un ‘expediente excelente’. He cursado en Cataluña 3º y 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. Sin embargo, resulta que no tengo derecho a que se me expida un documento que certifique un nivel de C1 en Catalán. Un derecho que tienen los catalanes, por el hecho de haber cursado sus estudios en Cataluña hasta la ESO o el Bachiller, y que sorprendentemente se le niega a individuos que procedan de otros países o regiones, que se hayan incorporado a la educación en Cataluña después de la Educación Primaria.”
“Esto me parece una clara muestra de discriminación contra muchos estudiantes que, después de aprender catalán en tiempo récord, incluso superando a sus compañeros catalanes, se encuentran con que eso no se refleja a la hora de reclamar este título.”
“A un estudiante que haya cursado únicamente el bachillerato en Cataluña y la asignatura de catalán, no se le reconocerá poseedor de un título equivalente al C1. Sin embargo, un catalán que haya cursado, además del Bachillerato, tres cursos de Primaria y tres de la ESO, si que será poseedor de un título equivalente al C1. De este modo, discriminan negativamente a muchos estudiantes que llegan a estudiar a Cataluña después de la Educación Primaria.”
“[…] ¿No les parece discriminatorio? Primero te obligan a cursar catalán –que, personalmente, no me parece mal, porque siempre es una riqueza cultural más–, pero luego, no te conceden el título. Contradictorio, ¿no?
“Y de todas formas, ¿no resulta un poco cantoso que se le pida a un estudiante que ha cursado con éxito la asignatura de catalán en Bachillerato, cursos de Primaria? En mi opinión, resulta ridículo.”
“Por eso, escribo este correo, porque me parece que esta injusticia no puede seguir así, y debemos comenzar a actuar, para ello les pido su apoyo y colaboración.”
CLAROSCUROS EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA. La Mesa de Unidad Democrática está luchando pacíficamente, pero a brazo partido, por restaurar el imperio de la ley, la democracia y los derechos humanos en Venezuela. No obstante, Dubraska B. nos escribe desde Venezuela, inquieta por la ambigüedad de algunos partidos de la Oposición en temas como el aborto o la llamada “agenda LGBT”:  “Hay algo en mi país que me esta haciendo mucho ruido, y que me lo hizo recordar un informe de ustedes, que se llamó algo así como las nuevas izquierdas. Se trata del partido político Voluntad  Popular, cuyo líder es Leopoldo López. Este partido político se ha ganado muchos simpatizantes de la población, a raíz de la detención de su máximo líder. Sin embargo, me preocupa que no muestra con transparencia sus interés en defender los derechos exclusivos de la comunidad LGTB en el país, y ha logrado obtener en la asamblea escaños que, en lugar de utilizarlos para hacer foco en la crisis socio económica que atraviesa el país, lo utilizan para, sigilosamente, presentar proyectos de ley que van en contra de los derechos de la familia. De hecho, uno de los diputados del partido es transgénero –Tamara Adrián–. De allí, parte de su interés en promover estas ideas. […] Esta situación me parece delicada, porque siento que, de alguna manera, se esta ocultando y engañando a la población.”
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LAS UNIONES HOMOSEXUALES. El pasado miércoles 13 de julio, el Tribunal Constitucional español estableció que las uniones del mismo sexo anteriores a la ley del matrimonio homosexual de 2005 no tienen derecho al descuento a los cónyuges en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dedicamos a esta resolución una de las notas de apertura en la edición del jueves. Su enfoque ha motivado la siguiente carta de un lector:
De: Enrique Rodríguez
A: Actuall
Sobre la sentencia de herencia de uniones homosexuales
Estimado director:
[….] Me llamó la atención el comentario que hacen sobre la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del descuento en el impuesto de sucesiones a parejas gay. Lo que me llama la atención es que lo enfoquen por la vía de suprimir ese impuesto. Considero que este es un tema altamente opinable. Yo estoy de acuerdo en que se mantenga ese impuesto por muchas razones que escapan al objetivo de una pequeña misiva: quien escribe esto, hace solo unos días pagó más de 7000 euros a la Hacienda española por la herencia de una tía, por lo que sé qué es eso de pagar por las propiedades que ya eran de la familia. 
Y también me llama la atención que no aprovechen para desgranar esa sentencia, que me parece muy positiva para los que defendemos el matrimonio como unión entre hombre y mujer. Con esa sentencia en la mano, se puede pedir abiertamente en el ámbito público que se derogue la ley de matrimonio homosexual, porque defender que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, es legítimo con la Constitución en la mano. No es un derecho humano ni afecta a la igualdad, como tanto pregonan los LGTB, si lo fuera la conclusión del Tribunal Constitucional sería otra.
Atentamente,
Enrique Rodríguez
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: