jueves, 14 de julio de 2016

ALGUIEN APRETÓ LA TECLA MÁGICA Y LA DESUNIÓN EUROPEA SE ESTÁ DELETEANDO ▼ SÓLO EL COMIENZO ▼ Tu Brief: Boris está de vuelta, ponte cómodo y disfruta del viaje

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Feliz Fiesta Nacional, si nos lees desde Francia. Theresa May forma un gobierno difícil para Bruselas, el Tribunal Constitucional dice que las personas homosexuales no tienen derechos especiales ante el Impuesto de Sucesiones, la ONU aprueba una resolución favorable a la familia, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 14 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
39842_2_636040390688414264w.jpg
Un mal día para desayunar en Bruselas
Si los gestores de la burocracia europea esperaban que Theresa May formara un Gabinete de palomas europeístas para negociar el Brexit, la primera tostada junto a las noticias del día les sentará fatal. De los seis nuevos ministros, tres son activistas del Brexit y desempeñarán las carteras clave de la desconexión de Bruselas. Boris Johnson, líder de la campaña del Brexit junto a Michael Gove, estará al frente del Foreign Office. David Davis, un libertario militante en el euroescepticismo,  desempeñará la nueva cartera del Brexit, y Liam Fox, un thatcherista entusiasta del mercado libre, será el secretario de Comercio. Michael Fallon es el nuevo ministro de Defensa, Amber Rudd releva a Theresa May como ministra del Interior y Phillip Hammond, un estricto capataz contra el déficit, sustituye a Georg Osborne como canciller de Finanzas. Han fallado todos los pronósticos: ni es un Gobierno complaciente con Bruselas, ni es complaciente con la corrección política de la paridad entre sexos y la juventud –todos tienen más de 50 años–. Un Gabinete de líderes maduros, con perfil político, experiencia, bien preparados, incluso con un toque de erudición –Boris Johnson es un consumado historiador de la Roma antigua que habla perfectamente el latín–. El desafío por delante es enorme: Brexit, Escocia e Irlanda, nubarrones de recesión económica a la vista. En su primer discurso como primera ministra, después de recibir el encargo de la Reina de formar gobierno, Theresa May dijo que su prioridad es mantener al país unido. En esta pieza de Politico Europe tienes la ficha de los nuevos ministros. Si te gusta el humor británico, la portada de hoy del Daily Mirror te divertirá. Así [vídeo: 1:57 minutos] reaccionó el Departamento de Estado en Washington al nombramiento de Johnson. Y así [vídeo: 30 segundos], Angela Eagle, la candidata al liderazgo del Partido Laborista. (Con información de The Guardian, BBC, The Independent, Gobierno del Reino Unido, Politico Europe, Daily Mirror, C-Span, Press Association, en inglés)
[Fotografía: Boris Johnson saluda al llegar al 10 de Downing Street este miércoles.–– Andy Rain / EFE]
¿Qué hay de lo nuestro?
Las organizaciones del movimiento LGTB perdieron este miércoles una nueva ocasión de pensar en los intereses de todos y dejar de preguntar constantemente “¿Qué hay de lo nuestro?”, que es como en España se  practica el egoísmo y la corrupción en la política. El Tribunal Constitucional resolvió –por segunda vez, en tres años– que las parejas homosexuales que convivieron antes de la “ley del matrimonio homosexual” de 2005 no tienen derecho al descuento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se aplica a los cónyuges. “La configuración del matrimonio como unión que solo cabe entre personas de diferente sexo es una opción del legislador acorde con nuestra Constitución, sin que ello implique, no obstante, que esa sea la única configuración constitucionalmente legítima”, dice el Tribunal Constitucional en su resolución conocida este miércoles, doctrinalmente jugosa. O sea, que las personas homosexuales no eran discriminadas en España antes de 2005 por tener que pagar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones sin descuento, como hacen los demás. Una vez más, el movimiento LGTB se equivoca de agravio, que no es la particular posición de las personas homosexuales ante el impuesto sobre herencias y donaciones, sino la existencia misma de un impuesto injusto, confiscatorio, que grava dos veces por el mismo patrimonio. Lo que pretendía el activismo LGTB con la demanda que ha dado lugar a este dictamen del Tribunal Constitucional no es que el Estado devuelva decenas de millones de euros extraídos a todos los contribuyentes a través de este impuesto aberrante, sino que devuelva solo lo que ellos reclaman para las personas homosexuales, sin tener derecho a ello, como deja claro el Tribunal Constitucional. Los líderes LGTB podrían haber hecho causa para suprimir el impuesto a todos los contribuyentes, sea cual sea la vida sexual que lleven. Seguro que habrían recibido el aplauso de la mayoría de la sociedad. En vez de eso, han preferido hacer causa, como de costumbre, por el cuidado de su propia susceptibilidad. (Con información de Últimas Noticias, El Diario)
La ONU apoya la familia (y no es broma)
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado 27 de junio una resolución favorable a la protección de la familia, con referencias especiales al bienestar de las personas con discapacidad. Aquí tienes el texto completo de la resolución (en inglés). Este despacho de la agencia Aceprensa la resume y la pone en su contexto. Recibió 32 votos a favor –países de América Latina, África y Asia, fundamentalmente– y 12, en contra –Estados europeos, Corea del Sur y Panamá–. La minoría de rechazo pretendía que la resolución recogiera una referencia a “los diferentes tipos de familia”. La resolución ya habla de familias monoparentales, de modo que, los partidarios de la enmienda estaban velando, en realidad, por el reconocimiento de las familias formadas por parejas del mismo sexo. La declaración finalmente aprobada señala que la familia es “el grupo fundamental de la sociedad y el entorno natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular, de los niños”. El Comité de Derechos Humanos denuncia que “sigue sin tenerse debidamente en cuenta la contribución de la familia a la sociedad y a la consecución de los objetivos de desarrollo”. Apoyar la familia –dice la resolución- favorece la protección de las personas con discapacidad. La familia es “el entorno primero y más inmediato donde pueden desarrollar su potencial y disfrutar de una vida plena”. Sí, has leído bien. Ocurrió en la ONU. (Con información del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Aceprensa, en inglés y en español)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Nestlé despide a un ‘youtuber’ por celebrar la muerte de Victor Barrio. JPelirrojo es un ídolo para muchos adolescentes, gracias a sus vídeos en Youtube. Era la imagen de una campaña de Maxibon, el helado de Nestlé, pero la compañía anunció este miércoles que lo despide por celebrar en las redes digitales la muerte del torero Víctor Barrio, como han hecho en los últimos días otros supuestos defensores de los derechos de los animales. (VozPopuli)
+++Pasa a la acción: Uno de los mensajes más hirientes que se han leído en Internet durante los últimos días sobre la muerte de Víctor Barrio lo publicó este usuario de Facebook, que deseó la muerte a toda la familia del torero Es un maestro de Enseñanza Primaria, y hay una petición activa en HazteOir para que las autoridades educativas lo aparten de los niños. Puedes unirte aquí.
El Congreso refuerza la objeción de conciencia al aborto. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles una ley que refuerza la protección de la objeción de conciencia al aborto. Tres congresistas Demócratas votaron a favor. La ley impide al Gobierno seguir discriminando a los proveedores de seguros médicos que, por convicciones morales y religiosas, deciden no incluir el aborto en su cartera de servicios. El presidente Obama ha anunciado que vetará la norma cuando esta llegue a su mesa.
Detienen a un hombre por vouyerismo en un baño transgénero. Sean P. Smith, de 43, afirmó ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y dijo que se llamaba Shauna Patricia Smith, al reclamar su derecho a usar el cuarto de baño de mujeres en una tienda de la cadena Target, en Idaho, Estados Unidos. Target sigue una política de baños transgénero y permite usarlos de acuerdo con la identidad de género que cada cliente sienta. El hombre fue arrestado por sacar fotos a una mujer en el aseo. No es el primer caso que pone en evidencia los riesgos que las nuevas leyes de baños transgénero entrañan para la privacidad de las personas. (The Daily Wire)
Investigan a Postobón por pagos a los paramilitares en Colombia. El fabricante de refrescos, una de las mayores empresas de América Latina, está llamado a aclarar si pagó 600 millones de pesos al año a las Autodefensas Unidas de Colombia. La investigación judicial tiene un contexto político: la exigencia de las Farc de perseguir a los grupos paramilitares que hostigaron a la guerrilla durante los 50 años de actividad terrorista en Colombia. (W Radio)
VENEZUELA AL DÍA
Maduro refuerza el poder de los militares. El presidente encargó al general Vladimir Padrino, actual ministro de Defensa, organizar la producción reparto de alimentos y medicinas a la población. En la práctica, Maduro ha hecho de la jefatura del Estado un consulado de poder compartido con el jefe de las Fuerzas Armadas. Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición democrática, cree que “un levantamiento militar está en el ambiente” en Venezuela. Estos son los líderes del estamento militar en Venezuela.  El economista y experto en el mercado del petróleo, José Toro, sostiene que el mando militar de la producción agravará la escasez alimentaria de Venezuela. (Sumarium, BBC)
Zapatero afirma que habrá reconciliación. El expresidente español concedió una entrevista a la televisión oficialista de Venezuela. Está convencido de que, después de tantas horas mediando entre Gobierno y Oposición, habrá reconciliación en el país. Zapatero sigue llamando “mediar” a contar con la confianza del Gobierno y la desconfianza de los demócratas. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, invitó al expresidente español a que salga de Caracas “para que vea la crisis”. Capriles insistió en que, con el señuelo del diálogo, “lo que quieren es enfriar el referéndum revocadtorio y lavarse la cara”. (El Nacional, Sumarium)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Cuatro noticias buenas y dos malas sobre Theresa May. Pablo González de Castejón traza este retrato de la nueva primera ministra británica, a través de sus ideas y sus votaciones en el Parlamento. Desde una perpectiva liberal-conservadora, Pablo ha encontrado algunas noticias buenas y también unas pocas malas en la trayectoria de la mujer que dirigirá Gran Bretaña durante los próximos años.
Por qué la ley de género de Madrid discrimina al 98%. Llega al Parlamento regional la ley anti-discriminación LGTBI que crea derechos exclusivos para el 2% de los madrileños. Una información de Joana Ortiz Fernández
“Teoría general del enemigo”, por Gabriela Bustelo: “Si seguimos dando esta imagen de país caótico, España seguirá siendo ese país exótico al que los europeos vienen a ‘sentirse vivos’. Pero, no nos engañemos: el enemigo somos nosotros.”
“¿Incompatibilidad con la vida o incompatibilidad con el amor?”, por Nicolás Jouve: “Es difícil imaginar una táctica más cruel que la que han adoptado recientemente los paladines del sórdido mundo del aborto en Irlanda. Se apoyan, entre otras, en las teorías de filósofos utilitaristas como Peter Singer, que sostienen que no todos los seres humanos son personas.”
Reprueban a un sacerdote de Madrid por “homófobo”. Los grupos municipales de la Oposición en Collado Villalba, un municipio de la Sierra de Madrid, quieren llevar al Pleno una iniciativa de reprobación de un párroco al que han marcado como “homófobo”. Nicolás de Cárdenas lo cuenta en este artículo.
Así murió Calvo Sotelo. En el 80 aniversario del asesinato del líder monárquico, Actuall recupera el documental producido por Telemadrid para la serie Mitos al descubierto. Javier Torres incluye el vídeo [46 minutos] en esta pieza, junto a unas notas de contexto.
CON VOZ PROPIA
El juego favorito de Obama es pretender que las minorías son injustamente marcadas por la policía, sin citar las mayores tasas de actividad criminal entre las minorías. Así volvió hacerlo Obama hoy [por este martes], esta vez en el funeral por los agentes de policía caídos en acto de servicio: ‘Si tú eres negro’ –dijo Obama– ‘tienes más probabilidades de ser interceptado, o registrado o arrestado; más probabilidades de recibir condenas más largas; más probabilidades de ser condenado a muerte por el mismo crimen’. La realidad es que los estudios muestran que las personas negras en Estados Unidos delinquen más a menudo, tienen antecedentes penales más largos y, por lo tanto, están presos por más tiempo, y son menos perseguidos por asesinato como consecuencia de la falta de recursos policiales en las comunidades de alta incidencia criminal.”
Ben Shapiro, “7 Disgusting Things Obama Said While Hijacking Memorial for Slain Dallas Police” [“7 cosas repulsivas que Obama dijo mientras secuestraba el funeral por las víctimas de Dallas”], en The Daily Wire, 12 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO

FatalInjuries-USA_2014.png
Datos contra las tensiones raciales. La incidencia de las muertes por disparos de la policía entre la población negra de los Estados Unidos se ha reducido a la mitad, entre 1981 y 2014. Los datos del Center for Disease Control and Prevention –una agencia del Gobierno federal– muestran que, por cada 100.000 afroamericanos, murieron a manos de la policía 0,41 en 1981, y 0,24, en 2014. Por el contrario, la tasa entre las personas de raza blanca, siendo más baja, ha aumentado desde 1981, de 0,08 a 0,14 por cada 100.000 estadounidenses blancos. Los datos indican que las denuncias del presidente Obama sobre un aumento de las muertes de sesgo racista causadas por disparos de la Policía son infundadas. Obama volvió a insistir en ello el martes, durante el funeral por los agentes de policía asesinados en Dallas por el militante negro Micah Xavier Johnson. (Fuente: Centers for Disease Control and Prevention. Visualización: Actuall)
CORRESPONDENCIA
Hoy no tengo ningún tema especial sobre el que consultarte, aunque hay varios interesantes sobre la mesa de la Redacción. Espero tus impresiones, sobre el asunto de la actualidad que te parezca más relevante, en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
FANATISMO ANIMALISTA. La corriente de insultos y burlas al torero Victor Barrio, muerto por una cornada el pasado sábado en la plaza de Teruel, es uno de los temas más comentados, desde que edito el Brief de Actuall. Gracias a todos los lectores que ha participado con sus mensajes. Todos me han parecido juiciosos, bien fundamentados, instructivos para mí. Pido perdón por lo pequeño de la muestra de hoy. Iré dando salida a los comentarios sobre este asunto a lo largo de las siguientes ediciones. Ruego un poco de paciencia a los lectores han tenido la bondad de participar, pero es que no esperaba tantos mensajes, y la situación me sobrepasa un poquito. ¡Gracias! 
Pedro Antonio: “En la calle se respira odio. Ahora es el tema del pobre torero fallecido.  Pero puede ser cualquier otra causa la que desencadene el odio: No aguantamos que no piensen como nosotros mismos no importa de qué. fútbol, política, gustos. costumbres, modas… Cualquiera de estos asuntos puede ser el detonante […] Ojalá que se hallen medidas y que la Justicia pueda remediar esto. No se puede convivir  a diario con tanto rencor y odio que sólo pueden traer consecuencias funestas.”
Agustín Vásquez: “No siento empatía por alguien que muere infligendo daño o dolor a un ser sensible e indefenso. Tampoco siento empatía por personas que arriesgan su vida sin justificación. Y espero que la causa en favor de mitigar el dolor humano y animal siga recibiendo un apoyo racional. Sin odio, sin venganza.”
Alfonso Maldonado: “Aunque haya admirado de pequeño los pases, los toros me parece la versión moderna de los gladiadores, donde un cristiano se gana la vida jugándose el tipo para entretenimiento de una masa. Del boxeo pienso lo mismo.”
Héctor: “Es indignante y denigrante la actitud de los animalistas ante la muerte de un ser humano. ¡Una verdadera vergüenza!”
Emilio Alcalá: “No estoy en favor de que se maten animales, y menos de esos tan lindos y nobles como el toro, y tampoco de que la gente se divierta por medio de la crueldad que podemos ver en una corrida de toros. Pero mucho menos de que ciertas personas se alegren de la muerte del torero ni de que insulten a su familia […] Es infinitamente más reprobable el hecho de insultar al difunto y a su familia.”
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: