sábado, 30 de julio de 2016

La historia de la semana: Actuall desmonta los mitos falsos sobre el Valle de los Caídos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Uno de esos monumentos que vale la pena visitar en vacaciones es el Valle de los Caídos. Por su interés arquitectónico y escultórico (es una obra magna del gran Juan de Ávalos); por su interés religioso (se trata de una abadía benedictina, y su hospedería es un oasis de paz y recogimiento, ideal para huir del fragor de la urbe); y también por su interés histórico (es un monumento funerario a los caídos de los dos bandos de la Guerra, y no sólo del franquista, como se empeña en repetir la propaganda de izquierda, siguiendo el consejo de Goebbels: “una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad”).
Haz clic para leer la historia de la semana
Pero algunos políticos sectarios tienen una obsesión, acaso freudiana, con el Valle y quiere borrarlo del mapa, como si se pudiese reescribir la Historia. Uno de ellos fue Zapatero que, como si no tuviese otra cosa que hacer, se dedicó a dividir a los españoles y a envenenar la convivencia -arduamente alcanzada durante la Transición- con la Ley de Memoria Histórica. En el lote entraba el acoso y derribo del Valle. Empeño que se reveló contraproducente pues la asistencia a los actos de culto se multiplicó. Es lo que tienen las cacicadas: el pueblo llano las traga mal.
Años después, otro personaje desubicado -en más de un sentido- trata de echar el candado al egregio monumento y cambiar lo inmutable, la Historia. Se trata del ex juez Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial en 2012, tras haber sido condenado por el Supremo por un delito de prevaricación. Pretende sacar los cuerpos de Franco y José Antonio y convertir el Monumento en un Espacio de la Memoria. No le vamos a dedicar ni dos líneas a un personaje cuyo rigor jurídico es inversamente proporcional a su afán de protagonismo.
Pero aprovechamos la ocasión para desmontar algunos mitos falsos que siguen pendiendo sobre el monumento de Cuelgamuros. Exageraciones como el número de presos que trabajaron en su construcción, o sobre el coste económico, o leyendas sobre la intención de Franco de ser enterrado.
Tamara García Yuste recopila varios mitos falsos sobre el Valle de los Caídos en un reportaje que pone las cosas en su sitio y que quizá sorprenda a más de uno. http://www.actuall.com/democracia/seis-falsos-mitos-sobre-el-valle-de-los-caidos/ Te ofrecemos un adelanto, como suscriptor de Actuall.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: