martes, 26 de julio de 2016

AVISO: EL IMPERIO ROMANO CAYÓ... CUALQUIER PARECIDO CON LA ACTUALIDAD ES UNA MERA COINCIDENCIA ▼ LOS VALORES HUMANOS ANDAN POR EL PISO Y LA POLÍTICA ESTÁ PODRIDA, NO LO DUDES ▼ Tu Brief: Si creías que nada podía superar lo de Trump, pasa y mira el circo de Hillary

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispensador", de parte de toda la Redacción!
Feliz fiesta nacional, si nos lees desde Cuba –con la esperanza de un futuro cercano de democracia, derechos humanos y libertad para los cubanos, sin exiliados, ni presos de conciencia.
Las protestas contra HIllary Clinton toman la Convención Demócrata, detenido un iraquí con explosivos en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, El Vaticano participará en el diálogo en Venezuela, y otras historias que moverán tu mundo este martes 26 de julio. Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
73017_2_636051224093557411w.jpg
Pancho Villa en Filadelfia
El periodista Carl Bernstein –sí, el del Watergate– dijo este lunes a CNN [vídeo: 1:16 minutos] que las elecciones de noviembre en los Estados Unidos son “el Gettysburg de las culture wars –las batallas por los valores–“, aludiendo al enfrentamiento decisivo de la Unión y la Confederación que tuvo lugar en Gettysburg, Pensilvania, entre el 1 y el 3 de julio de 1863, durante la Guerra Civil. Bernstein añadió que estas elecciones “son la batalla seminal definitiva. Su efecto se sentirá durante los próximos treinta o cuarenta años”. 
Lo cierto es que los bandos de la sociedad americana no solo son los dos grandes partidos. La airada apertura –por momentos, anárquica– de la Convención Demócrata mostró este lunes que las líneas de fractura atraviesan el interior de los partidos, enfrentando a las nuevas corrientes anti-sistema con las élites políticas de toda la vida. 
Si creías que nada podía superar el tumulto de la Convención Republicana de la semana pasada, lo de este lunes en Filadelfia lo dejó atrás. Puede que lo de noviembre sea una guerra cultural que modelará la forma de vida en las sociedades abiertas de Occidente para las próximas generaciones. Aun así, Demócratas y Republicanos han dejado claro que irán a ella con el caos de los ejércitos de Pancho Villa instalado en sus filas.
Los delegados de Bernie Sanders se adueñaron de la inauguración en Filadelfia, con estruendosos abucheos cada vez que se mencionaba a Hillary Clinton. La actriz Sarah Silverman, presentadora de la Convención, dijo a los partidarios de Sanders, desde el escenario: “Estáis haciendo el ridículo” [vídeo: 1:19 segundos]. 
La Convención estaba rota, partida por la mitad. Cuanto más exaltaban a Hillary los oradores, más gritaban “¡Encerradla!” desde abajo, contó Betsy Woodruff, reportera de The Daily Beast. 
Estaban tan furiosos, después de filtrarse más de 20.000 emails que prueban la guerra sucia del aparato del Partido contra Sanders, durante las Primarias, que el ambiente se hizo irrespirable en la arena de la Convención. El FBI apunta una pista rusa en el robo de los emails. Pero, ni siquiera la proyección del enemigo exterior consiguió unir a la familia Demócrata. El senador Sanders tuvo que salir a pedir a sus seguidores que no secundaran la protesta y apoyasen a la candidata. No le hicieron mucho caso, y también Sanders se llevó sus abucheos. Un ejemplo de lo caldeados que están los ánimos ante las Elecciones de noviembre. 
El resentimiento no solo fluyó de abajo hacia arriba en la Convención Demócrata; también lo hacía de arriba hacia abajo. La primera dama, Michelle Obama, dedicó su último discurso ante un gran auditorio a reabrir las heridas interraciales: “Cada mañana, despierto en una casa que fue construida por esclavos”, dijo. Una parte del público gritaba “¡Black Lives Matter”!, nombre del grupo supremacista negro que ha convocado algunas de las protestas de las últimas semanas contra la violencia policial. A las puertas de la sede de la Convención, una variopinta gama de activistas montaba sus protestas. Había seguidores de Sanders, al lado de un grupo de defensores de la legalización de la marihuana que paseaba un porro gigante, de más de diez metros. 
¡Y esto no ha hecho más que empezar! 
(Con información de diversas fuentes periodísticas cubriendo la Convención Demócrata en Twitter, además de The New York Daily News y The Washington Post, The New York Times, en inglés)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Un sacerdote anuncia que negará la Comunión a Tim Kaine. “No aparezca usted cuando yo esté dando la Comunión, y así nos evitaremos los dos un momento incómodo”, escribió en su cuenta de Twitter el dominico fray Thomas Petri, vicepresidente y decano de la Facultad Pontificia de la Inmaculada Concepción en la Casa de Estudios de los Dominicos en los Estados Unidos. El fraile dijo tomarse “en serio” el Canon 915 que establece que “no son admitidos a la Comunión quienes perseveren en un grave pecado”, refiriéndose a las ocasiones en las que Kaine, el candidato a la Vicepresidencia en el ticket electoral de Hillary Clinton, ha votado en el Senado a favor del aborto, a pesar de ser católico. (LifeSite News, en inglés)
“Si el Partido Demócrata abraza la causa provida, será imparable”. Hay una corriente provida dentro del Partido Demócrata de los Estados Unidos, aunque rara vez hablen de ella los grandes medios de comunicación. Su portavoz, Kristen Day, ha concedido esta entrevista a Crux, con motivo de la Convención Demócrata de Filadelfia. “Si el partido apoya la causa provida, será imparable”. (Crux, en inglés)
Detienen a un iraquí con explosivos en la JMJ. Las autoridades polacas admiten que pudo haber atentado durante la Jornada Mundial de la Juventud que comenzó este lunes. El Papa Francisco llegará a Cracovia este miércoles para participar en el encuentro. (Actuall)
Estado Islámico se atribuye el atentado en Ansbach. El refugiado sirio al que le explotó la mochila-bomba el domingo, en la ciudad alemana donde se celebraba un festival de música, ofreció lealtad al califato yihadista [vídeo: 1:29 minutos]. Dejó un mensaje de vídeo en su teléfono móvil, en el que amenazaba con atentar en Alemania. (RTVE)
VENEZUELA AL DÍA
El Vaticano mediará en el diálogo venezolano. La apertura formal del diálogo se hará público esta semana, después de que el Gobierno haya aceptado la integración de un representante de El Vaticano en el grupo de mediadores, junto a los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos. Otra de las condiciones que habría aceptado el Gobierno es poner fecha para la recolección del 20% de las firmas del censo, necesarias para la celebración del referéndum revocatorio. Desde la prisión de Ramo Verde, Leopoldo López ha recordado a sus colegas de la coalición opositora que los trámites intermedios del referéndum no deben ser el objetivo del diálogo, sino la fecha para celebrar la consulta en este 2016. López ha pedido a la Mesa de Unidad Democrática que no se aparte de las tres condiciones mínimas para el diálogo con el Gobierno: referéndum este año; puesta en libertad de los presos políticos y apertura de un corredor humanitario para Venezuela. (El Mundo, Tele Sur, Efecto Cocuyo)
Las FARC se instalan en Venezuela. Se repite la historia de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006. Terroristas de las FARC están pasando a Venezuela para instalar aquí sus actividades de narcotráfico y mantener una facción militarizada, en contra del acuerdo de paz negociado con el Gobierno colombiano en La Habana. Los terroristas están utilizando las escuelas de las poblaciones fronterizas como centro de operaciones para introducir armas en el mercado negro de Venezuela y obtener así beneficios económicos de la supuesta desmovilización. (Panam Post)
El Gobierno se endeudará sin pasar por la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo autorizó al Gobierno a pedir liquidez al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin pasar antes por la Asamblea Nacional. La mayoría opositora en el Parlamento ha advertido de que, sin el visto bueno de la Asamblea, el acuerdo de financiación será nulo, y los funcionarios que lo suscriban tendrán que responder ante la Justicia. (Jornada, El nacional)
La tortura en Venezuela llega al tribunal de La Haya. El Instituto CASLA, un think tank sobre América Latina con base en Praga, presentará ante la Corte Penal Internacional 55 casos de tortura en Venezuela. “Hay torturas masivas desde 2014 contra detenidos, sin importar sexo, edad, profesión, estado físico y mental de las personas”, dijo la abogada Tamara Sujú. (Sumarium)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con María Calvo. Pablo González de Castejón ha dialogado con María Calvo Charro, presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, sobre la nueva ley de inmersión LGBT de la Comunidad de Madrid. En este artículo tienes un resumen de la entrevista y un vídeo explicativo [50 segundos] de la nueva ley. La señora Calvo sostiene que la reforma madrileña va en el sentido contrario al estado de la ciencia sobre la educación sexual en los Estados Unidos. En esta otra piezaActuall compara la ley madrileña y la ley LGBT del Estado de California, en cuyo modelo puede haberse inspirado. 
“Millán-Astray, Unamuno y la inteligencia”, por Fernando Paz: “Entre las múltiples calles que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto rebautizar, se encuentra la de Millán Astray, que pasará a llamarse calle de la Inteligencia. El gesto pretende ser una ingeniosa alusión a cierto episodio que tuvo lugar a comienzos de la Guerra Civil española.”
“Regreso al pasado, o los nuevos Spielberg”, por José María Aresté: “Netflix acaba de estrenar en su plataforma la serie Stranger things, una entretenida creación de los hermanos Matt y Ross Duffer, de la que cabe extraer una indudable conclusión: la sombra del Steven Spielberg de los años 80 es alargada.”
Cinco razones para recuperar la fiesta de Santiago Apóstol en España. Actuall propone en este artículo cinco evidencias del arraigo de la tradición vinculadas al santo patrón de España. Seguro que ya las conoces, pero nunca está de más recordarlas. 
DE UN VISTAZO
Track-LosAngelestimes_july2016.png
Momento Trump. El candidato republicano encabeza las principales encuestas, justo antes de la Convención del Partido Demócrata que ha comenzado este lunes. Real Clear Politics calcula la media de los principales sondeos, y sitúa a Trump (44,1%) ligeramente por delante de Hillary Clinton (43,9). Hay encuestas, como la de Reuters y la de Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California que amplían esa ventaja a cuatro puntos. Nuestro gráfico de hoy corresponde al sondeo diario de Los Angeles Times. Indica cómo ha evolucionado la estimación del voto entre el 10 y el 24 de julio. El ascenso de Trump puede obedecer al efecto de la Convención Republicana celebrada la semana pasada. Habrá que esperar cómo transcurre la Convención Demócrata y qué impacto tiene en los sondeos. Lo que sugieren estas proyecciones es que la campaña puede que no sea un paseo militar para Hillary Clinton, y que, como dicen en el fútbol, aún hay partido que jugar(Fuente: Los Angeles Times y USC. Visualicación: Actuall)
CON VOZ PROPIA
No a Keiko… ¿sí a qué?
No a Keiko, han dicho los peruanos, pero… ¿sí a qué? Todavía no hay respuesta precisa. La elección ha dejado a Kuczynski parado en una situación ideológica y política extraña. En tanto tecnócrata neoliberal, el fujimorismo era hasta esta elección su vecino ideológico en el tablero peruano. No en vano Kuczynski apoyó con entusiasmo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de 2011 contra Ollanta Humala. Sin embargo, para poder ganar esta elección, encarnó el antifujimorismo en los términos más tajantes y agresivos. Esa relación ha quedado magullada. Del otro lado, los movimientos, partidos y ciudadanía que empujaron la candidatura de Kuczynski nunca mostraron entusiasmo por este candidato percibido como alguien elitista y de derecha. Así, tanto su relación con la derecha como con la izquierda ha quedado en un limbo extraño.”
Alberto Vergara, “No a Keiko… ¿sí a qué?”, en Letras Libres, julio de 2016.
CORRESPONDENCIA
Espero tus impresiones en info@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana Vázquez y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: