viernes, 29 de julio de 2016

HILLARY O LA PRIMERA MUJER QUE PUEDE DAR VUELTA LA PÁGINA DE LA GLOBALIZACIÓN... ► EUROPA SITIADA POR EL NAZI-SIONISMO DE BRUSELAS ▼ Tu Brief: ¿Rectificar? Eso es de cobardes

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Hillary Clinton pide el apoyo para liderar "un momento decisivo" en el mundo; Merkel se reafirma en la política de brazos abiertos a los refugiados; Bruselas tampoco rectifica su rumbo autoritario y da un ultimátum a Polonia; además, de otras historias que moverán tu mundo este viernes 29 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
HIllary se ofrece para “un momento decisivo” del mundo
Hillary Diane Rodham Clinton, de 69 años, aceptó formalmente ser la primera mujer candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. Esta pieza del Washington Post incluye el vídeo con el discurso completo [57:20 minutos]
HIllary se ofreció a los estadounidenses para liderar la nacion “en un momento decisivo” en el que “fuerzas poderosas amenazan con dividirnos, y los vínculos de confianza y de respeto se están debilitando”, dijo, refiriéndose a su rival Donald Trump. Hizo un guiño a los seguidores de Bernie Sanders, el ala más izquierdista del Partido Demócrata: “Vuestra causa es la nuestra”.
El tono fue, entre cerebral y apocalíptico. No consiguió emocionar como los discursos de Michelle y Barack Obama –los más celebrados de la semana de la Convención Demócrata–. Aun así, claro, todos los grandes medios progresistas –del New York Times a CNN, del Washington Post MSNBC– han aplaudido a la candidata.
“Todo en la señora Clinton irradió confianza y entrega, desde su fácil sonrisa, hasta las formas expresivas. Consiguió encantar con las mejores líneas de su discurso”, escriben Patrick Healy y Amy Chozick, los autores de la crónica del Times.
Vestida de blanco –“como un ángel. Como una santa. Como un servidor de email borrado”,  disparó, menos complaciente, The Daily Wire–, Clinton subrayó el contraste entre ella, la luz, y Trump, la oscuridad. Alertó a los votantes sobre “la medianoche en América” que su rival traerá. Su equipo quiso que pareciera humana, cálida, una brillante y ambiciosa abogada de Yale que también es madre y abuela, y está lista para dirigir el país más fuerte y creativo del mundo. Cuestión aparte es si lo consiguieron esa “humanización” o, más bien, el efecto fue el contrario, el de una candidata de diseño.
Tras el discurso, la lluvia de globos cayó sobre el escenario y la Convención Demócrata se clausuró. Ahora empieza la que, para muchos, será la madre de todas las campañas electorales, la más enconada desde la tensa sociedad estadounidense de 1968. Tienen que elegir entre un lunático y una mentirosa; entre aislarse del mundo o acelerar el giro a la izquierda; entre la paranoia y el sectarismo; entre meter a un demagogo en la Casa Blanca, o meter de nuevo al matrimonio Clinton, sus mentiras y sus negocios. La alternativa libertaria de Gary Johnson –8% en las encuestas– sigue sin ser realista, aparte de que el exgobernador de Nuevo México sigue fielmente la agenda de la izquierda en temas como el aborto o la reconfiguración de la familia.
Los estadounidenses tienen un deprimente dilema ante sí. Empieza a ser normal en las democracias, tener que elegir entre la mediocridad y el pavor, entre la corrupción y el populismo, entre las élites indolentes y tecnocráticas y la turba furiosa. Mira España. Mira Alemania. Mira Francia. Mira el Reino Unido. Mira México. Algo no va bien en las democracias. Las presidenciales de los Estados Unidos no deberían importarnos demasiado al resto, si no fuera porque lo que se decide en noviembre cambiará el mundo, para mal o para peor. 
(Con información de The New York Times, The Daily Wire, The Washington Post, Quartz, CNN, USA Today, en inglés)
Si esperabas cordura, toma asiento
La canciller alemana reapareció este jueves desde su retiro de vacaciones, en una esperada rueda de prensa tras los últimos atentados en Alemania.
Merkel dejó claro que su Gobierno no va a cambiar la política de brazos abiertos a los refugiados, pese al hecho de que los autores de los ataques de la semana pasada –en un tren; en un centro comercial de Munich; cerca de un festival de música en Ansbach; en un café, contra una mujer embarazada–, son, o bien refugiados, o bien, como en el caso del tiroteo de Munich –9 muertos, además del tirador– un joven con doble nacionalidad, germano-iraní. Merkel repitió su famosa frase de hace un año, cuando miles de refugiados eran recibidos en las estaciones de tren de Alemania con carteles que decían: “Bienvenidos.”
“Podemos hacerlo”, volvió a insistir este jueves. “Nunca dije que fuera fácil. Pero estoy tan convencida ahora, como lo estuve entonces, de que satendremos éxito en esta tarea histórica”.
Merkel anunció algunos ajustes del programa de acogida, para conseguir deportaciones más ágiles y un sistema de alerta temprana de casos de radicalización islamista entre los refugiados.
La canciller afronta una crisis en el seno de la coalición gobernante. El socio de la CDU, la Unión Social Cristiana de Horst Seehofer, el primer ministro de Bavaria, se opone a la política de puertas abiertas. Mientras tanto, los servicios de seguridad interior de Alemania viene alertando desde hace meses de que Estado Islámico, puede haber introducido terroristas mezclados entre los refugiados. ¿Recuerdas lo que pasó cuando un obispo español dijo algo parecido hace unos meses?
(Con información de Financial Times, Deutsche Welle, RTVE, Daily Mail, en inglés y en español)
Otros que no rectifican...
La Comisión Europea dio este miércoles un ultimátum a Polonia para que se ciña a lo que Bruselas llama “estándares democráticos”. En concreto, Jean Claude Juncker y sus compañeros del Colegio de Comisarios exigen al Gobierno del partido Ley y Justicia que deje de interferir en el  Tribunal Constitucional y retire el bloqueo a la renovación de sus magistrados. Bruselas quiere tener un fiel brazo ejecutor en Polonia para tumbar la reforma de la ley del aborto que reforzaría la protección del derecho a la vida, o para doblegar a Varsovia en su política de restricciones a los refugiados. Contar con un Tribunal Constitucional afín a Bruselas permitirá a la Comisión tener bajo control al gobierno díscolo de Beata Szydlo.
La respuesta de las instituciones de Bruselas –el Parlamento, la Comisión, el Presidium del Consejo Europeo– a la desconexión del Reino Unido está siendo doblar la ración de centralismo. 
En vez de recapacitar sobre la antipatía del proyecto europeo y el rechazo que sus líderes suscitan en las sociedades, están acelerando el camino hacia un federalismo de corte autoritario. 
El nombramiento de Michel Barnier como el negociador de Bruselas para el Brexit, apunta en esa dirección. Fue el azote de la City con su hiperregulación del sector financiero, desde su puesto como comisario de Mercado Interior, y Bruselas lo llama ahora para negociar con el Gobierno de Theresa May la salida del Reino Unido. 
Un indicio más de la soberbia de los políticos cuando fracasan sus proyectos.
Con dirigentes como Merkel y Juncker al frente de Europa, que ni aprenden ni rectifican, no es extraño el vaticinio que Frauke Petry, la presidenta de Alternativa por Alemania hace en esta entrevista publicada este jueves en Financial Times: “Puede que la Unión Europea no sobreviva a los próximos cinco años.”
(Con información de Financial Times, Daily Mail, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“La cintura (política) de Cristina Cifuentes y Hillary Clinton”, por Nicolás de Cárdenas: “Resulta pintoresco comparar la diferencia entre Cristina Cifuentes y Hillary Clinton, a la hora de encajar la crítica política de la sociedad civil. Cifuentes es una rama seca; Clinton, un junco.”
Los profesores de Religión denuncian. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, ha puesto en jaque a los profesores de Religión. Tamara García Yuste habla con el portavoz del colectivo en este artículo: “Van a por la Religión y, de paso, a por nosotros”.
Vender órganos de bebés como en ‘Amazon’. El escándalo del tráfico de órganos de bebés víctimas del aborto a través de Planned Parenthood está lejos de disiparse. Un informe del Congreso de los Estados Unidos revela un mercado negro que se asemeja –dicen– a “un ‘Amazon’ [el gigante de las ventas por Internet] de partes del cuerpo de bebés”.
Los médicos objetores al aborto no serán ascendidos. Jaime Rodríguez Conde informa en esta pieza de una polémica medida recién adoptada por el sistema público de Salud del Reino Unido.
Estado Islámico apunta a España. El califato terrorista acaba de amenazar a España, señalándola como futuro objetivo de sus atentados. Actuall recoge los comentarios a esta noticia publicados en el blog de opinión política Contando Estelas.
CON VOZ PROPIA
“[…] El mal de Venezuela no es individual sino colectivo. Es tanto político como ideológico y tiene su origen en las teorías de dos filósofos alemanes, Karl Marx y Frederick Engels, que en el siglo XIX renovaron las utopías de franceses e ingleses del siglo XVIII, les colocaron la etiqueta de científicas, las llamaron socialismo, le dieron la forma de partidos y las lanzaron a conquistar un mundo nuevo, después de destruir al capitalismo.”
Manuel Malaver,  “Hambre, enfermos, muertos: la realidad que el chavismo no puede admitir”, en Panam Post, 27 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
Election2016-Track_28Julio.png
Clinton no despega. La ola de la Convención Demócrata no parece estar propulsando a Hillary Clinton en las encuestas. La candidata dio este jueves su esperado discurso de aceptación, pero Trump sigue por delante en los sondeos. Nuestro gráfico representa la media de la intención de voto en las principales encuestas, un indicador actualizado a diario por Real Clear Politics.
CORRESPONDENCIA
¿QUÉ CELEBRAMOS EN CUBA? La edición del pasado martes del Brief de Actuall arrancó con una felicitación a los cubanos por su “fiesta nacional”. Expresábamos, enseguida, la “esperanza” de que Cuba se libere algún día de la dictadura, se instalen los derechos humanos, la libertad personal y el Estado de Derecho. La reserva a la celebración incluía también un recordatorio para los presos de conciencia y los exiliados. Varios lectores se han sentido heridos por nuestra felicitación por una fiesta que conmemora el asalto al cuartel de Moncada con el que se inició la Revolución cubana. Cuba, la Cuba libre que todos deseamos, nos recuerdan, tiene su propia fiesta nacional, y es el 20 de mayo, aniversario del establecimiento de la República en 1902, una república independiente, al fin, de España y de los Estados Unidos.
Pido humildemente disculpas por ese desafortunado encabezamiento del boletín. Fui su redactor y único responsable. Espero que nuestros lectores cubanos en el exilio puedan recobrar la confianza en que el Actuall –y de este editor, en particular–, seguirá denunciando la dictadura y apoyando la lucha de los cubanos por la libertad.
Hago míos los siguientes mensajes de protesta, y todos los demás recibidos desde el martes:
José López Mera: “Hoy [por el miércoles] 26 de Julio puede ser fiesta nacional para el gobierno castro-comunista, al ser el aniversario del ataque al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, con el que Fidel Castro inició su movimiento. Pero, para los cubanos no es fiesta nacional. Nosotros tenemos tres días de Fiesta Nacional. El más importante, el 20 de Mayo, proclamación de la República (1902); pero, también el 24 de Febrero y el 10 de Octubre, los inicios de las 2 grandes guerras de independencia. Finalmente, celebramos el 12 de Octubre y el 27 del mismo mes, día del Descubrimiento de Cuba. Como sus lectores cubanos somos de fuera de la isla... ese 26 de julio nos duele, ¡y mucho!”

De: Yuniel Jacomino
Comentario al resumen del 26 de julio
Paz y bien. 
[…]
Lamento escribir para quejarme […]
Hoy me ha quedado amargo sabor al leer la felicitación inicial. No leo desde Cuba. No puedo hacerlo, porque llevo más de diez años exiliado, y mi nombre continúa en las listas negras de los que no podemos regresar ni de visita. 
Agradezco vuestra solidaridad para con quienes trabajamos por la democracia y el estado de Derecho en Cuba. Ha quedado bien claro en vuestra felicitación, pero han equivocado la fecha.  
El 26 de julio no es la fiesta nacional de Cuba.  Es la fiesta del dictador Fidel Castro. Colocada a su antojo, suprimiendo la verdadera fecha patria que es el 20 de mayo, aniversario del establecimiento de la República independiente de España y de Estados Unidos en 1902. 
Castro cambió la fecha para celebrar el día en que comenzó su lucha armada asaltando el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953. Una locura que provocó una verdadera carnicería, con la tortura y muerte de decenas de jóvenes de ambos bandos. 
Una parte de los asaltantes al mando de Raúl Castro tomó el hospital militar Saturnino Lora, y asesinaron a algunos de los soldados enfermos. Luego, el Ejército se vengó con creces en los asaltantes prisioneros. 
Fidel Castro participó desde la distancia. Casualmente, su automóvil perdió el camino al cuartel. Él dirá que entonces no había GPS, pero lo cierto es que Santiago era capital de su provincia natal y su ciudad de estudios en la niñez. Llegó a tiempo para la retirada tras el fracaso. Salvó la vida huyendo y luego, acogiéndose a la protección del obispo monseñor Pérez Serantes para un juicio justo con todas las garantías procesales. El mismo que le ha negado a sus opositores por casi sesenta años. 
Para Castro, adanista, como todo tirano,  ese es el inicio de la libertad de los cubanos y la fecha a celebrar.  No el día del establecimiento de la República, porque cree y propaga que antes de él no sucedió nada bueno en nuestra patria. Pobre necio.
Por celebrar el centenario de la República con un cartel en la puerta de mi casa fui expulsado de mi trabajo en 2002. Hoy lo he recordado con tristeza. 
El 26 de julio, que también es el nombre de la guerrilla con que Castro implantó su dictadura, es una humillación al pueblo cubano mas que una fiesta. Ese día, los cubanos deben rendir pleitesía al amo y bailar sobre las tumbas de sus muertos. 
Los demócratas cubanos seguimos celebrando el 20 de mayo. Cada año, esperamos celebrarlo el próximo en Cuba libre. 
Espero que Actuall se sume a esa celebración en 2017 y todos los siguientes. Que sean muchos y que yo pueda leerlos en mi pueblo de nacimiento.
Espero disculpes mi "perorata".
Recibe mi abrazo, extensivo a […] todo el equipo Actuall. 
Bendiciones.
Yuniel Jacomino 
CRISTINA KIRCHNER, EN LA PATAGONIA. La expresidenta argentina concedió una entrevista a un grupo de corresponsales extranjeros, desde su casa en la Patagonia. Destacábamos en la edición del lunes 25 de julio algunos titulares de la entrevista, y enlazábamos a la versión de la BBC.
José Luis López Soria, desde Buenos Aires: “Cómo se atreve a decir [Cristina Fernández de Kirchner] que se la persigue por su política de consolidación del estado de bienestar, cuando, durante sus gobiernos, según la Universidad Catolica argentina, sin ninguna sospecha de partidismo, creció la pobreza hasta limites nunca antes conocidos en Argentina, siempre tenida como tierra de promisión, donde millones de europeos, huyendo de los guerras de la primera mitad del siglo XX que asolaron Europa, encontraron un futuro mejor para ellos y sus hijos. No es una perseguida política. Puede expresarse y, de hecho, expresa libremente sus ideas. La juzgan jueces y tribunales independientes, y puede elegir y elige quien la defienda. Se la juzga por un enriquecimiento ilícito desmesurado que no puede justificar. La picaresca popular ya ha sacado una  frase: no es una presa política, es una política presa por ladrona.”
MÁRTIRES CRISTIANOS EN FRANCIA. El atentado del pasado miércoles contra una pequeña iglesia rural en Normandía ha suscitado, como es lógico, numerosos comentarios de nuestros lectores. Un sacerdote, el padre Jacques Hamel, fue degollado mientras celebraba misa, y dos monjas resultaron malheridas. Son los primeros mártires cristianos del siglo XXI en Europa.
De: Jesús Morales de Yera
Estado Islámico
[…] Tengo mucha relación personal y profesional con países musulmanes desde hace muchos años y en particular con Irán.
Soy católico practicante y al mismo tiempo quiero mucho a mis amigos musulmanes aunque el islam me resulta indigesto.
En mi opinión el problema del islamismo tiene múltiples raices y difícil solución
1. Considerar al mundo musulmán homogéneo y a los musulmanes potencialmente peligrosos en su mayoría
2. La pérdida de identidad de Occidente basada entre otras cosas en sus raices cristianas
3. El buenismo "iluso" de las izquierdas visceralmente anticristianas y comprensivas hacia el islam
4. Políticas de intereses hipócritas hacia las monarquías "amigas" wahabitas de la peninsula arábiga que financian las corrientes salafistas radicales minoritarias en el islam pero muy poderosas e influyentes
5. Políticas de integración equivocadas hacia los inmigrantes en las que se recalcan los derechos pero no sus deberes.
6. Nula investigación de los refugiados con la ingenua idea de que "to er mundo es güeno"
En fin, hay mucho en lo que reflexionar y quizás lo que está pasando ayuda a buscar soluciones más que agravar el problema alimentando más fanatismo por ambos bandos.
Un saludo
Jesús Morales de Yera 
Mary Carmen: “El Cristianismo llevado a la radicalidad, conduce a la santidad, a la que todos estamos llamados; y exactamente de la misma manera, el Islam llevado a la radicalidad exige lo que están haciendo los terroristas.”
Miguel Muruve: “[…] Están contra Europa, la consideran tierra de conquista, y si es España, tierra de reconquista, pero dentro de esa enemiga general, lo selecto, lo primordial, es la destrucción de lo cristiano, a lo cual les ayuda, y no poco, la increencia galopante y la actitud de nuestros propios dirigentes […]”
DESENFOQUE SOBRE PERÚ. En la sección “Con voz propia” de este boletín diario, incluimos artículos de actualidad que creemos que pueden ser significativos para nuestros lectores. No siempre este editor está de acuerdo con las tesis de esos artículos. Aun así, en la edición del pasado martes, citamos este artículo publicado en la revista Letras Libres, sobre el relevo presidencial en Perú. Daniel García lo considera desenfocado y le disgusta que lo hayamos seleccionado:
Daniel Israel García Bustinza, desde Lima“No solamente no estoy de acuerdo con este comentario, porque me parece totalmente falso, ya que la defensa de la familia no tiene partido, y tanto dentro del grupo de PPK [Kuzcynski), como en el de Keiko, existen personas que defienden el matrimonio entre un hombre y una mujer –al igual que el 70% de los peruanos–, como base fundamental para la familia y, por tanto, de la sociedad; sino también que ustedes lo publiquen, como si fuera un artículo con el cual están completamente de acuerdo, generando confusión entre sus lectores. Una cosa es compartir comentarios de personas que piensen de manera diferente sobre un tema dado, y otra, que hagan publicaciones que van en contra de la línea editorial de este diario […]”
VENEZUELA Y EL MERCOSUR. En la edición del pasado 18 de julio, contamos las dificultades para traspasar a Venezuela la presidencia de turno del Mercosur. Paraguay y Brasil se oponen, dado el incumplimiento de los mínimos estándares democráticos del Gobierno de Nicolás Maduro.
Zoilo Pavón, desde Asunción: “Aquí, en Paraguay, lo que más nos preocupa es el estado de calamidad económica por el que pasa el pueblo venezolano, razón por la cual nos extraña sobremanera el capricho del Gobierno del Uruguay de traspasar la presidencia del Mercosur al Gobierno de Venezuela, donde no se respetan las libertades públicas, los principios democráticos y los derechos humanos. Está suficientemente comprobado que el socialismo del siglo XXI se ha convertido en un gigantesco fracaso […] La ciudadanía paraguaya está totalmente conforme con la posición asumida por el Gobierno Nacional, de oponerse a ese traspaso, que también es la misma posición del Gobierno de Brasil.”

De: Román González
Venezuela
Un amigo me ha pasado sus puntos de vista aberrantes en relación con […] Leopoldo López.
¡Cómo se ve que su posición es la que le indican sus amos de la prensa, o usted es palangrista!
Demasiado benévola fue la sentencia de los 16 años, para un asesino de 43 personas, bajo el  amparo de una supuesta salida del presidente Maduro. La sentencia contra Leopoldo Löpez ha debido ser pena capital. 
Publique las cifras aterradoras de ls situación española. Ayer no más en CNN salió el desahucio de 100 familias diarias en eso que algunos por desgracia llaman la madre patria.
Todavía tengo en mi memorias los videos de la gente sacando desperdicios de los basureros de los restaurantes u hoteles en España, comiendo roña para sobrevivir.
Feliz día, señor basura.
Román González
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias, en vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Este editor se toma unas vacaciones, no sé si merecidas, pero sí necesarias. Durante el mes de agosto, no te agobiaré con mis refritos diarios. Recibirás cada sábado, eso sí, "La historia de la semana", firmada por Alfonso Basallo, el director de Actuall. Puntual, como siempre, la encontrarás mañana en tu buzón. En cuanto a nosotros –tú y yo–, nos volvemos a ver en septiembre, D.m., si tienes la bondad de seguir abriéndome tu buzón cada mañana.
Si descansas en este mes de agosto, te deseo sosiego, tiempo para estar con tus seres queridos, buenas lecturas y reparadores paseos por la montaña, por la playa, o por la ciudad –por qué no: soy de los raritos que piensan que Madrid está mejor que nunca en agosto; solo necesitas un buen libro, un lugar con aire acondicionado y tiempo por delante. ¡Que tengas un feliz verano!

No hay comentarios: