viernes, 22 de julio de 2016

¿QUÉ QUEDARÁ DE LA TIERRA CUANDO TODO ESTO TERMINE? ▼ ¿LOVE MAKES A FAMILY? ▼ Tu Brief: Chile redefine qué es un padre y una madre

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Una sentencia reconoce en Chile, por primera vez, la "paternidad de crianza" a favor de una persona homosexual; Leopoldo López vuelve a comparecer ante el tribunal de apelación de Caracas; Donald Trump ofrece su versión más dura en el discurso de clausura de la Convención Republicana, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 22 de julio. Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
PaternidadFamilia_julio2016.jpg
Paternidad relativa en Chile
Un juzgado de familia confió este jueves el cuidado de una niña de cinco años a la mujer que convivía con su madre biológica hasta que la pareja se separó. Es una resolución pionera que reconoce la paternidad homosexual en Chile y redefine la naturaleza misma de padre y madre. Como ya contamos en este Brief a principios de junio, en otros países del hemisferio, como los Estados Unidos, el movimiento por los derechos de las personas gais está promoviendo litigios similares en los tribunales para instalar, por medio de sentencias judiciales, la llamada “paternidad de crianza” como un derecho más de los adultos.
En este caso particular, la sentencia establece que la madre biológica de la pequeña abandonó el hogar al separarse de su pareja, Jacqueline Díaz, que ha actuado como demandante de la custodia de la niña, con el apoyo del equipo jurídico del Movilh, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile. La madre biológica ha sido negligente y desapegada con su hija, según los informes de los servicios sociales y del colegio de la menor, asumidos por la jueza. En estos, se describe a Jacqueline como la única cuidadora. El padre biológico ha estado ausente y sin contacto con la niña, según se indica en la sentencia. Aun así, el padre y la madre biológicos se han opuesto durante el procedimiento a entregar la custodia a Jacqueline Díaz. La menor vive ahora con Jacqueline y con otra mujer, nueva pareja de su madre de crianza.
De entrada, y ciñéndonos a los datos incluidos en la resolución de la jueza, no parece que el tipo de hogar y las circunstancias de todos los adultos a cuyo cuidado ha estado la niña sean los más adecuados para su bienestar. Un padre ausente, una madre que la abandona al romper con su pareja homosexual, una madre de crianza que introduce en casa a una tercera mujer con la que ahora convive, un conflicto entre su madre biológica y su criadora en los tribunales, ambas tirando de cada brazo de la niña para obtener su tutela… ¿No había una opción mejor para la menor? ¿No tiene abuelos o tíos que la quieran y cuiden de ella? Si la respuesta objetiva a ambas preguntas es que “no”, entonces, más allá de los hechos particulares de un caso particular, su enseñanza es la de un fracaso, no la de un nuevo derecho prometedor. Muestra algunas de las consecuencias de redefinir la familia y la paternidad. Puede que los ideólogos de ese cambio radical en la sociedad lo hagan en interés de los adultos y de los lobbies LGBT, pero, si algo deja claro este caso, es que no puede decirse que los llamados “nuevos modelos de familia” estén favoreciendo la felicidad y el futuro de los niños con quienes se hacen estos experimentos. (Con información de BioBio Chile, Efe, La Tercera, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
Leopoldo López, otra vez ante el tribunal de apelación
La audiencia para revisar la sentencia de Leopoldo López se celebrará este viernes en Caracas, si es que uno de los magistrados no vuelve a ponerse repentinamente enfermo, o se da otra misteriosa adversidad, como en los dos intentos anteriores. Se trata de que los jueces examinen el recurso de López y decidan si mantienen, reducen o anulan la condena a 14 años de prisión. 
Esto es Venezuela hoy: un preso de conciencia confía su suerte a los jueces de un régimen autoritario y corrupto que lo llevó a la cárcel. Para ponerse en sus manos, debe asumir el marco y los términos de una sentencia injusta, dictada al final de una farsa de procedimiento, como confesó el fiscal del caso, hoy exiliado. La víctima debe hacer como que reconoce el sistema y seguir el juego. Hacer como que hubo un delito y un juicio justo. Hacer como que está delante de jueces independientes que van a revisar su caso con imparcialidad. El nuevo fiscal que ponga el Gobierno debe hacer como que vela por la legalidad. Los abogados del reo –entre ellos, el exministro español Alberto Ruiz-Gallardón– deben hacer como que el Estado de Derecho funciona en Venezuela. 
Así transcurre la vida en este país, diciendo que sí al decorado ruinoso y los cómicos fatuos, suspendiendo la incredulidad ante un esperpento de democracia. 
Puede que hoy vuelva a tener gripe un magistrado, o que no funcione la impresora, o que haya un atasco en el centro de Caracas. O puede que la vista de apelación de Leopoldo López se celebre, y el presidente Maduro ya haya dictado sentencia: aliviar la condena, incluso ponerlo en libertad, para que el expresidente Rodríguez Zapatero pueda seguir hablando de los frutos de un Gobierno dialogante. Hacer como que Venezuela hace vida normal. De eso va la revisión del caso de Leopoldo López. (Con información de El País)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Trump ofrece una América blindada y aparte en el mundo. El esperado discurso de aceptación de la candidatura, con el que se cerró este jueves la Convención del Partido Republicano, ofreció la versión más dura de Donald Trump. Prometió prohibir la inmigración desde algunos países de origen y erigir barreras proteccionistas al comercio, para “defender los puestos de trabajo americanos”. En una entrevista concedida al New York Times, Trump anunció que si llega a la Casa Blanca, no puede garantizar que ayudará a las repúblicas bálticas de la OTAN, en el caso de que sufran una agresión de Rusia. El candidato republicano intenta movilizar al electorado más nacionalista con estos mensajes. (Financial Times, Quartz, The New York Times)
Turquía suspende la Convención de  Derechos Humanos. El Gobierno anunció que, durante los tres meses del estado de emergencia, Turquía suspende su adhesión a la Convención Europea de Derechos Humanos, al igual que ha hecho Francia con su propio estado de emergencia por amenaza terrorista. El Parlamento turco aprobó, tal y como estaba previsto, el decreto de Erdogan sobre los poderes extraordinarios del presidente. Las detenciones –más de 9.000 ya– y las destituciones de funcionarios –60.000– continúan tras el fallido golpe de estado del pasado viernes. A los profesores universitarios se les ha prohibido salir del país. (Jerusalem Post, Anadolu Agency, RTVE, en inglés y en español)
Diez detenidos en Brasil por terrorismo islamista. Los investigadores tratan de averiguar las conexiones de los sospechosos con Estado Islámico. Las autoridades están evaluando la credibilidad del anuncio de una misteriosa organización local que ha jurado lealtad a Estado Islámico. La alerta de las fuerzas del orden y del Ejército es máxima con motivo de los Juegos Olímpicos que empiezan dentro de dos semanas. (Financial Times, La Vanguardia, en inglés y en español)
El PP de Madrid vuelve a perder un caso de libertad de expresión. Un Juzgado de Madrid ha rechazado la querella de la presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, contra la portavoz del Gobierno municipal de la ciudad, Rita Maestre, por decir en una entrevista con el diario El Español que Cifuentes fue la responsable de la violencia policial en las protestas de las mareas sociales, durante su etapa como delegada del Gobierno en Madrid y directora política de las fuerzas del orden. El auto del juez subraya que las declaraciones de Rita Maestre estuvieron amparadas por la libertad de expresión y se hicieron en un contexto de crítica política legítima. Es el segundo caso por libertad de expresión que pierde la presidenta del PP de Madrid y presidenta de la Comunidad Autónoma, tras la sentencia del Tribunal Supremo, conocida también esta semana, que ampara la campaña publicitaria de la plataforma ciudadana HazteOir.org durante la campaña electoral de mayo de 2015, en la que denunció la posición de Cifuentes a favor del aborto. La campaña fue retirada de las vallas urbanas, la televisión e Internet por una decisión de la Junta Electoral, a instancias del PP de Madrid, que el Tribunal Surpemo ha anulado. (El Diario, Actuall)
VENEZUELA AL DÍA
El Supremo se pronunciará sobre el matrimonio homosexual. La Corte Suprema de Venezuela ha admitido a trámite dos iniciativas, una para modificar el artículo sobre el matrimonio en el Código Civil –el número 44– y abrirlo a las parejas del mismo sexo, y la otra, para reconocer la identidad de género libremente construida por cada persona. El procedimiento se encuentra en fase de alegaciones. La asociación Sembrando Derechos, de inspiración cristiana, ha presentado un alegato contrario a las dos iniciativas. Un precedente que puede dar una pista de la doctrina que seguirá la Corte Suprema fue la resolución del pasado 1 de marzo, en la que admitió el cambio de identidad de la diputada de Voluntad Popular –el partido de Leopoldo López–, Tamara Adrián, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello. Había solicitado al Tribunal Supremo el cambio de todos los documentos en los que su nombre sigue apareciendo como Tomás. (El Universal)
Nueva reunión de Zapatero con el Gobierno. La ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, volvió a reunirse con los tres expresidentes en los que el Gobierno de Maduro confía para facilitar el diálogo con la Oposición. Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Lionel Fernández estuvieron acompañados por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper: No se ha informado del contenido de la reunión. Aun así, los contactos de Zapatero y sus colegas con la Oposición son casi inexistentes. Su diálogo es con el Gobierno, pero difícilmente pueden servir de mediadores, cuando no son reconocidos por la otra parte. Samper, el secretario de la Unasur, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, invitándole a aceptar el diálogo con el Gobierno bajo la mediación de los tres expresidentes. Mientras tanto, el procedimiento para el referéndum revocatorio sigue bloqueado por la autoridad electoral. La Oposición afirma que ya ha conseguido el visto bueno de 400.000 firmas, pero cada vez parece más difícil que la consulta pueda celebrarse este año. (El Nacional, Sumarium, El Universo)
El 65% votaría a favor de echar a Maduro. SI el referéndum revocatorio se celebrara hoy, Maduro perdería el poder por casi 40 puntos de diferencia, según la encuestadora Datanálisis. El 94% de los venezolanos considera que la situación del país es mala, y el 96%, que la situación económica es mala. En 50 años, “nunca ha habido un Gobierno con estos números”, dijo a Unión Radio José Antonio Gil Yépez, el director de la principal empresa de sondeos del país, (Sumarium)
Cinco mitos sobre la crisis en Venezuela. El corresponsal de la BBC en Venezuela responde a las cinco preguntas sobre la situación del país que con más frecuencia escucha cuando regresa a Europa. (Sumarium)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“La culpa fue del heteropatriarcado”, por Carlos López Díaz: “Quizá algún día dejemos de perseguir fantasmas como el machismo o la homofobia, y nos dediquemos a combatir sin miramientos a los islamistas que niegan la igualdad moral entre hombres y mujeres.”
Más burocracia para las familias numerosas en Madrid. La Federación Madrileña de Familias Numerosas denuncia que el Gobierno regional exige un certificado especial a este tipo de hogares, para poder acceder a los beneficios sociales. Una información de Nicolás de Cárdenas.
Destacan la sentencia sobre la libertad de expresión en campaña electoral. El Consejo General del Poder Judicial –órgano de gobierno de los jueces, en España– ha destacado en su página web la sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana, en la que se establece que la publicidad de HazteOir.org durante la campaña electoral de mayo de 2015, denunciando la posición a favor del aborto de la candidata del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, fue legal y estuvo amparada por los derechos constitucionales a la libertad de expresión y la participación política. 
Cinco evidencias incómodas para Planned Parenthood. La multinacional del aborto negó haber traficado con órganos de bebés víctimas de abortos, y afirmó que los vídeos que ponían en evidencia su negocio eran un montaje. Beatriz de La Rosa expone en esta pieza cinco razones para ser escépticos con el relato de Planned Parenthood. 
La abstinencia es un fracaso, dicen los pediatras. La mayor asociación de Pediatría de Estados Unidos afirma que la abstinencia sexual ha fracasado como estrategia para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Pero, ¿hubo alguna vez tal estrategia? Pablo González de Castejón desarrolla estas y otras preguntas.
Siria, el horror que no acaba. Rebeldes armados por Estados Unidos decpaitan a un niño enfermo de 12 años. Washington dice que lo está investigando. Tamara García Yuste se ha armado de valor para reunir todos los datos de este nuevo testimonio del horror de la guerra en Oriente Medio.
Entrevista con el presidente de HO. ignacio Arsuaga estuvo este jueves por la noche en el programa El gato al agua, del canal Intereconomía TV. El presidente de HazteOir.org afirmó que la ley de inmersión LGBT “es la más totalitaria que se ha aprobado en la Comunidad de Madrid”.  Esta pieza de Nicolás de Cárdenas resume la entrevista.
CON VOZ PROPIA
“[…] Israel es la última esperanza para los cristianos árabes; tan simple como esto.”
“[…] ¿Qué mejor manera, para Israel, de derrotar la yihad en la región que forjar una alianza con los cristianos? Por su parte, los cristianos de Oriente Medio deben empezar a ver a Israel como un aliado, apoyar su Estado democrático, y construir una alianza para combatir a los terroristas islámicos. Durante demasiado tiempo, el Islam ha seguido la táctica del divide y vencerás, entre los cristianos y los judíos. Por ejemplo, cuando los cristianos árabes que viven en Nazaret querían integrarse en la sociedad israelí y alistarse en las Fuerzas Armadas, eran señalados y amenazados por grupos de árabes musulmanes. Lo peor era la acusación, por parte de los musulmanes, y también de algunos cristianos, de que estaban traicionando a Palestina. Cualquiera con dos dedos de frente podía darse cuenta, claramente, de lo que había detrás de este acoso: el temor de los musulmanes a una alianza de los árabes cristianos con Israel.”
“Recuerda, Israel, que fuiste esclavizado, perseguido, y casi exterminado. Recuerda que algunos quisieron borrarte de la faz de la tierra. Incluso ahora, muchos de tus vecinos quieren aniquilarte […]”
“Si los cristianos van a tener un lugar otra vez en Oriente Medio, deben unirse a Israel. Israel, contemplando el genocidio de cristianos árabes, especialmente en Iraq, debe ofrecerles una mano salvadora. En Erbil, ahora mismo, fray Douglas Bazi está dando cobijo a 500 personas en el suelo de su iglesia. Saquémoslos de allí. Con la pequeña ayuda de fondos caritativos, pueden ser fácilmente realojados en Israel, si hay voluntad.”
“Si Israel no actúa, ¿quién lo hará? Es difícil hacer un cálculo exacto, pero puede que haya entre 200.000 y 400.000 cristianos iraquíes abandonados a su suerte en estos momentos. Serán asesinados en Iraq, o morirán tratando de escapar […]”
“Israel, […] eres la esperanza para los cristianos iraquíes. Deja que la Historia diga de ti: en la edad oscura de Estado Islámico, cuando la desolación y la desesperación cubrieron el mundo árabe, Israel fue el hogar luminoso. Como el profeta Jonás, a quien Dios ordenó ir a Nínive a ofrecer la redención a los asirios, Israel puede ir y redimir otra vez, en la planicie de Nínive, a los asirios redimidos por Jesucristo.” 
Luma Simms, “Since America Won’t Stop Christian Genocide, Israel Should” [“Puesto que Estados Unidos no va a detener el genocidio cristiano, Israel debe hacerlo”], en The Federalist, 21 de julio de 2016.
CORRESPONDENCIA
Espero tus impresiones en info@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
De: Beatriz S-B
A: Actuall
Trump
Estimados amigos de Actuall,
Después de haberme visto casi toda la convención anual republicana de Estados Unidos esta semana, sólo tengo tres cosas que deciros: 1) Europa se está equivocando con Trump. 2) España se está equivocando con Trump, y 3) vosotros os estáis equivocando con Trump.
El sentido común con el que habla es apabullante, y le mete cada palo a la corrección política que da gusto. Habla al pueblo como una persona del pueblo, y eso se recibe como aire fresco en medio de tanta demagogia, palabrería vana y promesas vacías del establishment político de todos los países. Dice lo que todos están pensando y no se atreven a decir.
Cordialmente, 
Beatriz S-B
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias, en info@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Diana Vázquez y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: