martes, 12 de julio de 2016

CAMBIO DE RUMBO ► DE COMO LA ISLA COMIENZA A ALEJARSE DE LA DESUNIÓN EUROPEA MEDIEVALIZADA ▼ Tu Brief: Cristiana, 'tory' de pies a cazbeza, liberal-conservadora, así es Theresa May

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Theresa May se convertirá en la segunda mujer que dirige el Gobierno del Reino Unido; la periodista española Paloma García Ovejero será la nueva 'número dos' de la Oficina de Prensa del Vaticano, y otras historias que moverán tu mundo este martes 12 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
22741_2_636038510847596274w.jpg
Theresa se muda al 10
Theresa May se convertirá este miércoles en la segunda primera ministra en la historia del Reino Unido y una de las mujeres más poderosas del mundo. Le tocará bailar con el Brexit, algo que ya ha anunciado que gestionará de acuerdo con el mandato del referéndum, y sin convocar una nueva consulta. Brexit significa Brexit, dijo este martes.
La retirada de Andrea Leadsom, su rival en la carrera, precipitó el martes el relevo en el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno. David Cameron, que había previsto renunciar en octubre, reunirá por última vez a su Gabinete este martes. El miércoles por la mañana, intervendrá en la última sesión de control en el Parlamento, y por la tarde, Theresa May se mudará al 10 de Downing Street.
La referencia inevitable es Margaret Thatcher, pero Theresa May tiene más en común con Ángela Merkel, según coinciden en señalar todos los retratos que he consultado. Sus credenciales como secretaria de Interior –la que más tiempo ha estado en el puesto– y su predicamento dentro del Partido Conservador, donde hace tiempo que es vista como la sucesora natural de Cameron, hacen de ella una figura bien estudiada por la Prensa.
The Guardian dice que carece de “una gran visión política”, algo que compensa con una “consistencia tranquila” en su forma de liderar. La edición europea de Político, por su parte, la define como “liberal-conservadora” y afirma que es “dura pero justa”, “tory de pies a cabeza”, la clase de persona que aún envía felicitaciones de cumpleaños escritas a mano y postales de Navidad, alguien de quien hay que esperar un liderazgo menos antipático, y más protagonismo para las mujeres. 
Hija de un pastor protestante –como Merkel–, educada en un colegio católico, Theresa May –de soltera, Brasier– es una cristiana que practica su fe, felizmente casada con Philip May, con quien forma un matrimonio sólido y unido, sin hijos señala Financial Times. “No hay un lado salvaje en ella”, dice el mismo diario, citando a uno de los amigos más cercanos de la nueva primera ministra. Sigue siendo la misma que era cuando llegó a Oxford a estudiar Geografía con unos resultados académicos brillantes y una conducta intachable, resume FT.  Le apasiona el alpinismo –como a Merkel– y, en palabras de Catherine Meyer, una de sus amigas, “es reservada, amable, educada; también, algo tímida.”
Sus ideas sobre costumbres y derechos fundamentales son liberales, con matices conservadores. Es partidaria del matrimonio homosexual, pero votó dos veces en contra de la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Apoya, claro, la causa de la igualdad de hombres y mujeres, y es una de las promotoras más activas de la representación femenina en Westminster, la sede del Parlamento. Votó en contra de la iniciativa para legalizar la eutanasia en el Reino Unido. No se le conocen opiniones sobre el aborto, aunque, en 2012, reconoció que le habría gustado tener hijos: “Simplemente, no ocurrió. Miras a otras familias y ves que hay algo que tú no tienes.” Votó en contra de la prohibición de fumar en lugares públicos, y también en contra de las medidas intervencionistas contra el cambio climático. Se opuso, además, a la iniciativa para restringir el fracking con regulaciones ambientalistas.
Theresa May acuñó la expresión “nasty party” –“partido antipático”– en los días de la travesía por el desierto de los Tories. No, no es Margaret Thatcher. No tiene, quizá, una visión revolucionaria y una personalidad arrolladora como la dama de hierro, pero tampoco responde exactamente al perfil plano, sin ideología, oportunista, de Angela Merkel. Si Hillary Clinton se convierte en la primera presidenta de los Estados Unidos, algunos de los principales centros de poder del mundo –Fondo Monetario Internacional, Reserva Federal, Cancillería alemana– estarán juntos, por primera vez, en manos de mujeres. Una prueba más de que la sociedad abierta fundada en los valores del humanismo cristiano es la única forma de vida donde es posible la igualdad real y relevante: igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley. (Con información de New Scientist, Vox, Financial Times, The Guardian, Politico Europe, The Independent, en inglés)
[Fotografía: Theresa May, este martes en la presentación de su campaña, antes de saber que David Cameron adelantaría a este mismo miércoles el relevo en el Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.–– Chris Radburn / EFE]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Greg Burke, nuevo portavoz del Papa. El periodista estadounidense releva en el puesto al padre Federico Lombardi. La periodista española Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en El Vaticano, será la número dos de la Oficina de Prensa. Los cambios entrarán en vigor el 1 de agosto. Para John Allen, editor de Cruxel relevo tiene cuatro claves: rebatir la impresión de que el Papa tiene un sesgo anti-americano en sus puntos de vista, profesionalizar la Comunicación de la Santa Sede, hacer un guiño a las corrientes conservadoras” de la Iglesia, y reivindicar el protagonismo de la mujer en la Iglesia. (Crux)
La Audiencia abre por tercera vez el caso Zapata. La Sala vuelve a anular el archivo de las actuaciones, y ordena que se reabra el caso por los tuitis antisemitas y vejatorios con las víctimas del terrorismo, publicados por el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, antes de ser elegido para el puesto. (Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Pío Moa. Es uno de los estudiosos de la Segunda República y la Guerra Civil española más leídos. Su libro Los mitos de la Guerra Civil ha sido una rareza en las listas de best-sellers; sobre todo, si se tiene en cuenta el enorme esfuerzo de la corriente historiográfica oficial por silenciarlo. No es para menos: sus conclusiones, siempre documentadas, refutan la visión de la Guerra Civil como un combate de la democracia contra el fascismo, sobre la que descansa toda la narrativa que dos generaciones de españoles, a partir de 1978, han aprendido desde la etapa escolar. En este diálogo con Javier Torres, Pío Moa afirma: “Llevamos 40 años de embrutecimiento por la falsificación de la historia”. 
Telecinco vulnera la protección al menor en televisión. El programa Sálvame naranja, una tertulia sobre la vida de los famosos, es el espacio más incumplidor con la normativa protectora de la infancia. El 64% de los programas que se emiten en horario infantil –de 17 a 20 horas, en España– vulnera la ley audiovisual y el código de autorregulación. Nicolás de Cárdenas ha analizado el último informe de la Asociación de Consumidores de Medios de Comunicación de Cataluña, y estas son sus conclusiones más relevantes.
Asociaciones feministas se movilizan contra el juicio a las Femen. Activistas de Femen irrumpieron en la Marcha por la Vida de Madrid, en noviembre de 2013. El próximo 19 de julio serán juzgadas por posibles delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Varias asociaciones a favor del aborto preparan movilizaciones para conseguir la libre absolución de las acusadas. Una información de Miriam Calderón.
“La natalidad o el callo en el pie”, por Gádor Joya: “¿Se imaginan a un líder político que se desmarcara un día diciendo que centrará sus políticas en promover la natalidad y las ayudas a las familias como base del progreso social y económico?”
“Lágrimas de cocodrilo de Blair…”, por Candela Sande: “Cualquier ciudadano –y no digamos, contribuyente– paga por sus errores con multas cartes o inhabilitación. Pero a ciertos poderosos, como al exprimer ministro británico y su decisión de embarcar al Reino Unido en la guerra de Iraq, les basta con decir que están arrepentidos para irse de rositas.”
Crueldad en la muerte de un torero. La cornada mortal a Víctor Barrio ha desatado una jauría de supuestos animalistas celebrando en Internet la muerte del torero. Javier Torres ha bajado a los estratos más ruines de Twitter para descubrir cómo lo peor de la condición humana ha asomado para escarnecer al torero y burlarse del dolor de su familia. Lo que ha encontrado no te gustará.
CON VOZ PROPIA
“En vez de practicar el parenting [de difícil traducción para este editor: algo así como “la técnica de ser padres”], deberíamos centrarnos en ser padres. En vez de pensar en cuidar de los hijos como si fuera una clase de trabajo más, orientada a la producción de adultos inteligentes o felices o de éxito, deberíamos pensar en la crianza como una forma de amor. El amor no tiene objetivos ni buenas prácticas o técnicas universales, pero sí tiene un propósito. El propósito del amor no es moldear el destino de nuestros seres queridos, sino ayudarlos a que sean ellos quienes lo hagan.”
Alison Gopnik, “A Manifesto Against ‘Parenting’” [“Un manifiesto contra el ‘parenting’”], en The Wall Street Journal, 8 de julio de 2016.
CORRESPONDENCIA
¿Qué opinas del perfil de los valores de Theresa May? ¿Crees que pondrá en marcha el divorcio del Reino Unido con la Unión Europea? Algunos observadores apuntan que May, contraria al Brexit, puede adelantar las elecciones legislativas, incluyendo en el programa del Partido Conservador el compromiso de seguir en la UE. ¿Qué opinas?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
TRES MINUTOS CON OBAMA. La visita del presidente Obama a España fue vista y no vista. El atentado que mató a cinco policías de Dallas durante una manifestación, el pasado jueves, le obligó a acortar su viaje. Con el Rey Felipe VI estuvo algo más de una hora; cincuenta minutos con el presidente en funciones Mariano Rajoy. A Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) solo pudo dedicarles tres minutos a cada uno. Te consulté por estos micro encuentros, en la edición anterior.
Luis Lloret ironiza sobre el tuit que Pedro Sánchez publicó tras la reunión, y propone esta versión alternativa: “’Encantado de enmendar lo que Zapatero arruinó con su falta de respeto hacia la bandera y a sus aliados retirando las tropas de la forma que lo hizo’. Eso, y la foto, caben en tres minutos.”
José se apunta al registro de la sátira, y bromea con los tres minutos del encuentro entre Sánchez y Obama: “El tiempo justo para intentar traducir ‘no es no’ ‘qué parte del no no entiende’.”
Conchita: “Pedro Sanchez está cada vez más en las nubes. ¿Será capaz de darse cuenta de su situación? Es un peligro para los españoles.”
Rosita Welcker pone el foco en la crisis de liderazgo entre los gobernantes del mundo: “Obama recoge frutos de su falta de iniciativa en la política mundial [..] La señora Merkel permite la entrada masiva de refugiados y muchos residentes alemanes no tienen dónde vivir […]”
ZAPATERO EN EL MEDIO. El expresidente español vuelve a Venezuela para seguir hablando de diálogo, a pesar de que no cuenta con la confianza de la Oposición como mediador. La Unión Europea no tiene en cuenta la reticencia que Zapatero despierta a un lado de la mesa, y está pensando en promocionarlo como enviado especial de la UE. 
Carmen María se pregunta por las credenciales de Rodríguez Zapatero: “Y yo me pregunto, ¿en calidad de qué, quién lo envía, a quién representa y quién le costea los viajes a Zapatero a Venezuela?
Y no me hago mas preguntas, por no agobiarme […]”
EL MANIFIESTO DE GETAFE. Llegan nuevos comentarios sobre el manifiesto aprobado por el Pleno municipal de Getafe, en Madrid, donde se establece un arquetipo psicosocial del homófobo. Varios lectores se quejan de la abstención del PP en la votación.
Jorge R. B.: “A diferencia de las pasadas elecciones, en las futuras, desde la actitud cobarde del PP en Getafe, ya no pensaré en el voto útil, sino en los políticos útiles.”
UNA PERSPECTIVA RUSA. En la edición anterior del Brief de Actuall, una lectora nos escribió desde Moscú, pidiéndonos contrastar las informaciones sobre las tensiones entre Occidente y Rusia, con fuentes desde el lado ruso. Su carta puedes leerla aquí. Dos lectores le han dado réplica:
Javier: “En lo que se refiere a la opinión de Ana María G.S., en relación a la la crisis de Ucrania, son muchos los ucranianos que conozco –muchos de ellos, acogidos en iglesias para celebrar sus ritos greco-católicos– que no comparten su apoyo a la política de Putin. Como tampoco lo comparten muchos finlandeses, estonios, letones, lituanos, polacos, húngaros,... Por algo será. Para más orientación aquí tiene la opinión del Patriarca ortodoxo de Kiev. Valga decir que la Iglesia Católica en Ucrania ha hecho –y sigue haciendo– innumerables esfuerzos para la reconciliación en Ucrania, mostrando una especial cercanía y cariño a la hermana iglesia ortodoxa rusa.
Pablo S: “Vivo en Argentina desde hace 43 años, y conozco una cantidad enorme de ucranianos que viven en Patagonia, en la zona de El Bolsón, a 120 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche.
Prácticamente, no he encontrado a ninguno de ellos que se sintiera ruso; más bien, todo lo contrario. Veían a Rusia como al enemigo. Considero que, a lo largo de dos o tres generaciones, fácilmente puede cambia la visión de la Historia. Esos ucranianos que fueron a Argentina tuvieron experiencias muy tristes con Rusia. Son realidades que no se pueden negar. Cuando estudiaba en Italia, nos enseñaban que el enemigo –el malo– era Alemania. Ahora, la cosa ha cambiado; todos ven Alemania como un país con el que se puede proyectar el futuro de Italia y Europa. ¿Quién sabe si dentro de unos siglos la situación no podrá cambiar nuevamente? No considero correcto hacernos un juicio sólo por lo que se dice o se escribe ahora. Ana María G.S. afirma que Actuall debe leer diarios de Rusia y Crimea. ¿Serán más fiables que los de Occidente?  La política hace cambiar rápidamente la percepción de la gente sobre lo bueno o malo de un gobierno, o el ser de un país u otro, sobre todo cuando, por largos siglos, esas zonas tuvieron fronteras corredizas. Acepto la experiencia personal de Ana María G.S., pero no considero que sea correcto generalizarla. Escribió Giovanni Papini: ‘La patria es donde uno se encuentra bien’. Se ha perdido la ¡mística patriótica!”
LA ONU Y LA FE DE LOS NIÑOS. En Actuall, Jaime Rodríguez-Conde escribió sobre un informe del Comité de Derechos de los Niños de la ONU, en el que se afirma que la asistencia de los niños a la iglesia vulnera sus derechos humanos, y recomienda modificar las leyes para que los menores decidan sobre estas cuestiones al margen de sus padres. 
Francisco: “Imagino que, si no se puede llevar a los menores a la iglesia, tampoco se les podrá alimentar, llevar al colegio, educar de esta o de la otra manera, etcétera. Todo influye sobre las personas, sean pequeñas o mayores. A este paso, no se podrán leer periódicos, escuchar la radio,… No hay más imbéciles, porque no se entrenan.”
EL COLOR DEL MARTES
SidneySchanberg-DithPran_1973.jpg
Sidney H. Schanberg (1934-2016)
El periodista Sidney H. Schanberg, ganador del Pulitzter por su reporterismo de la guerra de Camboya y el ascenso al poder de Pol Pot en 1975, falleció el pasado sábado a los 82 años de edad en Nueva York. Su historia inspiró la película The killing fields (1984), de Roland Joffé, traducida en los cines de España como Los gritos del silencio, una de esas raras ocasiones en las que la traducción es mejor que el título original. ¿Bajo qué título se exhibió en tu país?. Schanberg cubrió para el New York Times la llegada al poder de los Jemeres Rojos. Junto a su asistente y traductor, Dith Pran, permaneció en Camboya después de la caída del gobierno de Lon Nol, respaldado por los Estados Unidos, y fue el primero en hablar a Occidente de la brutalidad del régimen comunista de Pol Pot. Al ser evacuado del país, no pudo salvar a su asistente, retenido por los Jemeres Rojos y enviado a uno de los campos de trabajo donde se calcula que fueron exterminadas dos millones de personas. La historia ya la conoces por la película. Schanberg, de regreso en Nueva York, dedicó parte de su vida a rescatar a su amigo Pran, a quien dedicó el Pulitzer que recibió en 1980. Escribió The death and life of Dith Pran –La muerte y la vida de Dith Pran– como un reportaje para el magazine del Times, contando la huida de su colega a Indonesia y el reencuentro de ambos en Nueva York. El libro sirvió de base para el guión de Los gritos del silencio. Descanse en paz uno de los grandes reporteros de guerra, el periodista que mostró al mundo el horror del pueblo camboyano bajo el régimen de los Jemeres Rojos. [Fotografía: Sidney Schanberg y Dith Pran recogen el testimonio de un soldado del Gobierno proamericano de Camboya, en agosto de 1973.–– Del libro ‘The death and life of Dith Pran’]
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: