jueves, 21 de julio de 2016

PAZ... ¿QUÉ PAZ?... ▼ Tu Brief: La paz sea contigo, versión Colombia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Feliz fiesta nacional, si nos lees desde Bélgica. La Corte Constitucional de Colombia aprueba el plebiscito del acuerdo con las FARC, el movimiento LGBT contra-programará la Jornada Mundial de la Juventud, tensión entre Chile y Bolivia por la salida al Pacífico, y otras historias que moverán tu mundo este jueves. Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
100578_2_636042338648400572w.jpg
Colombia, un plebiscito con truco
La Corte Constitucional aprobó esta semana el modelo de plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC. El esquema del Gobierno de Juan Manuel Santos ha recibido el visto bueno por siete votos a dos en el plenario del alto tribunal. Será una consulta con una única pregunta para todo el acuerdo, en la que bastará con que vote el 13% del censo electoral. Hay algunas cláusulas que la Corte impone al Gobierno: neutralidad del Estado en la campaña electoral, o publicar el acuerdo de paz completo, en español y en las distintas lenguas indígenas de Colombia, como mínimo, 30 días antes de la consulta. 
Es sorprendente –por decirlo suavemente– que los colombianos no conozcan de primera mano, aún, lo que se está decidiendo en la negociación de La Habana. Juliana Ibarra, corresponsal de Actuall para las democracias americanas, se aproxima en este artículo a la letra pequeña del armisticio anunciado en junio por los narco terroristas. Hay concesiones llamativas que los colombianos tendrán que aprobar o rechazar en bloque, como crear una justicia paralela y a medida que atenuará los crímenes, entregar a las FARC algunas zonas de Colombia para que los terroristas hagan su transición a la vida civil, o cambiar las reglas electorales para garantizarles un mínimo de escaños en el Congreso y el Senado. 
El dictamen del Tribunal Constitucional es una importante batalla ganada por Santos, que había presionado al Tribunal, anunciando una terrible campaña de atentados de las FARC en las ciudades, si el plebiscito no se celebra. Para la Oposición, encabezada por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, y para no pocos observadores, obligar a los colombianos a votar a todo o nada trasciende la ratificación de un contrato con los terroristas plagado de notas a pie de página, excepciones y cláusulas oscuras. El plebiscito de Santos cambia las reglas de juego de la democracia y abre la puerta a una deriva de Colombia hacia el chavismo, precisamente ahora, que América abre los ojos con espanto a los devastadores estragos que el socialismo del siglo XXI ha causado en Venezuela.  (Panam Post, Actuall)
Activistas LGBT celebrarán una Jornada Mundial de la Juventud paralela
Millones de peregrinos se encontrarán con el Papa Francisco en Cracovia, del 27 al 31 de julio, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Solo desde España, se espera que viajen más de 30.000 jóvenes. Organizaciones que abogan por los derechos exclusivos LGBT y las políticas con perspectiva de “género” han anunciado que estarán presentes en Cracovia y crearán un “espacio seguro LGBT”, para que este colectivo pueda expresar su vivencia de la fe cristiana en armonía con la “identidad de género” individual. La plataforma Fe y Arcoiris, que reclama la representación de los “gais y transgénero cristianos” de Polonia y afirma estar “construiyendo puentes entre la comunidad LGBT y la Iglesia Católica”, contra-programará la JMJ con un “refugio LGBT del peregrino”, en el que se celebrarán conferencias y coloquios sobre la participación de las personas de este colectivo en la Iglesia. El objetivo es llamar la atención de la prensa internacional acreditada para la visita del Papa. Contaron a la agencia France Press que el sacerdote estadounidense Jim Mulcahy, jesuita, será uno de los ponentes. Lo definen como “un experimentado pastor y padre espiritual de muchos creyentes LGBT”. Misza Czerniak, portavoz de Fe y Arcoíris, dijo al diario polaco Rzeczpospolita: “Queremos crear un espacio donde las personas LGBT se sientan seguras y encuentren respuestas a sus problemas espirituales”. Contra-programar los grandes eventos de la Iglesia Católica parece perfilarse como una nueva táctica de las organizaciones LGBT para mantener su agenda en el centro de la conversación golbal. En octubre pasado, justo antes del Sínodo de la Familia, este movimiento político dio un golpe de efecto al presentar al sacerdote polaco Krzystof Charamsa, un funcionario de El Vaticano que reveló su homosexualidad y dio a conocer a su pareja. (Madridpress, First Post, LifeSite News, Bondings 2.0, en inglés y en español)
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida al Papa Francisco, para que dedique una oración especial por los cristianos perseguidos que no podrán unirse a la Jornada Mundial de la Juventud. Puedes apoyar la petición aquí.
[Fotografía: Participantes en la jornada por la paz organizada por la plataforma izquierdista Poder Ciudadano en Bogotá.––Leonardo Muñoz / EFE]
QUÉ ESTÁ PASANDO
La ONU califica la mutilación genital como “abuso infantil”.  Por primera vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Población ha descrito la práctica de la mutilación genital femenina como una forma de “abuso infantil”. El doctor Babatunde Osotirmehin, portavoz del Fondo, dijo que la costumbre es una violación de los derechos humanos y debe terminar inmediatamente. Más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital, y según la ONU, tres millones más están actualmente en riesgo de sufrirla. (BBC)
Turquía decreta el estado de emergencia. El presidente Tayyip Erdogan justificó la medida en la supuesta amenaza bajo la que se encuentra el país. El estado de emergencia, que durará tres meses, se adopta “para tomar las necesarias precauciones que permitan proteger a la nación del terror y salvaguardar su democracia”, dijo Erdogan.(Financial Times)
La relación Chile-Bolivia, en el momento más tenso en cien años. La visita del ministro boliviano de Exteriores a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile, ha tensado la comunicación entre ambos países. Bolivia alega que el país vecino está incumpliendo el tratado de paz de 1904, que reconoció un derecho de paso a las mercancías bolivianas a través de los puertos del norte de Chile que estuvieron en disputa durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1904) entre Chile, Perú y Bolivia. La actitud inspectora de la visita del canciller David Choquehuanca no ha gustado nada en Santiago. “Ningún gobierno boliviano llevó la relación con Chile a un nivel tan bajo en 100 años”, dijo Heraldo Muñoz, el ministro chileno de Exteriores.
Kuczynski y Keiko acercan posturas en Perú. El primer ministro Fernando Zavala se reunió con dirigentes de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, principal fuerza de la Oposición. El objetivo era explorar puntos de acuerdo sobre las grandes líneas políticas de la legislatura que acaba de empezar. “Vamos a ejercer el control político que corresponde a un Congreso independiente y autónomo, y no vamos a ser una oposición obstruccionista”, dijo Luis Galarreta, portavoz del grupo parlamentario fujimorista. (Panam Post
Padres católicos denuncian la Ley LGBT de Madrid. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, con unos tres millones de padres de familia en su población de influencia, anunció que está dispuesta a movilizarse si la ley de inmersión LGBT de Madrid se aplica con multas y obligatoriedad de enseñar la perspectiva de género en los colegios. (Religión en Libertad).
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir, dirigida al presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Rafael Carbonell, para que se tome partido por la libertad de enseñanza frente a las nuevas obligaciones ideológicas de la escuela incluidas en la ley de género aprobada el 14 de julio por la Asamblea Regional. Ya la han firmado más de 25.000 personas. Puedes unirte aquí

SELECCIÓN DE ACTUALL
Europa entre el verano del amor y el invierno demográfico. En 2015, fallecieron más europeos de los que nacieron. Si la población total aumentó, fue por la llegada de inmigrantes, en su mayoría, musulmanes. Un cambio demográfico, seguido de otro más radical de la forma de vida, está en marcha en el Viejo Continente, más viejo que nunca. Beatriz de La Rosa ha analizado los datos de Eurostat. Estas son las conclusiones más relevantes.
“La yihad como nihilismo”, por Francisco José Contreras: “Integrar implica suscitar lealtad, comunión, sentimiento de pertenencia en el inmigrante. Integrar significa aportar sentido, razones para vivir. Eso no lo consigue la Europa actual, que se parece más a un albergue que a un hogar.”
Un histórico del PP denuncia la ley de género de Madrid. Francisco Gilet, exdiputado en el Congreso, y dos veces consejero en el Gobierno balear, envía una carta al director de Actuall sobre la nueva ley de inmersión LGBT impulsada por el Gobierno del PP y aprobada en la Asamblea Regional de Madrid. Puedes leerla aquí
“Rodillo Cifuentes: el arcoíris totalitario impone su ley”, por Antonio Velázquez: “Un gobierno autonómico, una institución al servicio de todos los ciudadanos, acaba de convertirse en promotor de un modelo de pensamiento que solo comparte un sector de la ciudadanía.”
La letra pequeña del “acuerdo de paz” en Colombia. Juliana Ibarra, corresponsal de Actuall para asuntos americanos, detecta “cuatro puntos turbios” en el llamado “proceso de paz” del Gobierno de Juan Manuel Santos y la organización narco terrorista FARC. Esta es la letra pequeña de los papeles de La Habana
“Los tres golpes contra Erdogan”, por Candela Sande: “Este fallido golpe de Estado ha sido un regalo de Dios para purgar el Ejército. Fueron casi las primeras palabras del presidente Erdogan, a su vuelta a Ankara. ¿Fue un golpe o un autogolpe? ¿Un ataque inesperado, o un 23-F a la turca?”
CON VOZ PROPIA
“[…] Se tiende a sobreestimar el poder político de Fox News, y por lo tanto, el del señor [Roger] Ailes. Fox News no pone y quita reyes. Pero, sí es cierto que a menudo dictan los términos y los temas del debate en el Partido Republicano, a menudo, llevando a los hogares sin descanso –día tras día, noche tras noche– la clase de narrativas extremas y maniqueas que han dominado el escenario de la Convención; cuestiones como “todas las vidas importan”, la responsabilidad de HIllary Clinton en el ataque al consulado de Bengasi, la necesidad de un gran muro en la frontera con México, o las tácticas del activista Saul Alinsky.”
“A lo largo de su carrera como estratega político en lo más alto de la política nacional, y como ejecutivo de televisión, el señor Ailes ha mostrado una inigualable capacidad para sacar partido de los resentimientos y las inseguridades de la clase trabajadora de raza blanca que sienten de forma aguda los cambios del país. Son los americanos a los que el señor Trump ha cortejado con tanto éxito este año, y el señor Ailes tiene el mejor olfato para llegar a ellos a través de la televisión.”
“[…] Aunque la Fox tiene una distinguida nómina de personalidades –y muchos periodistas que son respetados en sus campos de especialización– también es cierto que el canal de noticias ha sido una extensión de la mente política del señor Ailes, y que, por eso mismo, hay tantas preguntas que hacerse sobre cómo será Fox News sin él, a partir de ahora.”
Jim Rutenberg, “Roger Ailes, a TV Titan at the Peak of His Power, Hits the End of His Path” [“Roger Ailes, un titán de la televisión en la cumbre de su poder, llega al final de su trayectoria”], en The New York Times, 19 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
Audiencia-CanalesNoticias_2015.png
La paradoja Fox News. Roger Ailes se dispone a dejar Fox News, tras más de veinte años como primer ejecutivo. Durante los últimos catorce años, ha sido la televisión de noticias por cable más vista en Estados Unidos. Su dominio sobre CNN parece que va para largo. Pero Fox News es más que eso. Su influencia en el lado conservador de la sociedad es enorme, y Ailes ha sido un poder fáctico con la facultad de marcar la agenda del Partido Republicano. Ailes deja el puesto por la denuncia por acoso sexual presentada por Gretchen Carlson, la presentadora de Fox & Friends, uno de los programas más populares del canal. El asunto se resolverá en el juzgado, pero Ailes está negociando con los jefes de la Fox –propiedad de Rupert Murdoch– una salida lo más honrosa posible. Su caída es un símbolo de la crisis del Partido Republicano. Ailes deja Fox News en el mejor momento de la cadena, con más de dos millones de espectadores diarios en prime time durante el primer semestre de 2016. El huracán Donald ha sido una bendición para los medios de comunicación, pero Fox News, convertida en segundo hogar de Trump durante las primarias republicanas, se ha llevado la mejor parte. Lo paradójico es que, al mismo tiempo, es el peor momento que se recuerda para el voto conservador en Estados Unidos. Los dirigentes Republicanos están desmoralizados con la candidatura de Trump, y las encuestas –si descontamos el impulso efímero de las Convenciones de todos los partidos– dibujan el horizonte de otros cuatro años de travesía por el desierto para los GOP. El gráfico, con datos de la auditora Nielsen, muestra la audiencia media diaria de la televisión de noticias por cable en 2015. (Fuente: Nielsen; Visualización: Actuall)
CORRESPONDENCIA
¿Crees que los diez votos fantasmas que facilitaron la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso fueron de nacionalistas vascos y catalanes? ¿Crees que hay un acuerdo en secreto del PP con estos grupos? ¿A cambio de qué?
Espero tus impresiones, sobre el asunto de la actualidad que te parezca más relevante, en info@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
“SOY CARLES PUYOL, SOY ESPAÑOL”. Esta frase, en un vídeo para promocionar la Liga española de fútbol en China, le ha costado al exfutbolista ser acosado e insultado en Internet. Te consulté en la edición anterior sobre este caso. 
Los siguientes comentaristas representan los puntos de vista y las sensibilidades que he recibido:
Bárbara: “Carles Puyol ha hecho muy bien en decir lo que ha dicho, y que los independentistas que insultan son nazis disfrazados de demócratas […] Están usando la democracia para imponer un régimen dictatorial […] Viven en una dimensión paralela, que ellos mismos se han inventado. Han llegado también a decir que Cristoforo Colombo –como lo llaman ellos– no era genovés, sino catalán […] Si todo esto no fuera trágico, sería ridículo. Pero, dado que la ridiculez se ha instalado en la política, ahora ha adquirido espesor y estamos, además, en el caos, en los litigios, en la rabia y en la división, porque de todo eso siempre nace una dictadura. Ese es su objetivo […]”
Miguel: “Mi apoyo a Carles [Puyol], y mi condena a la sinrazón. Demuestra ser inteligente, no porque sea, o no, español, sino porque en China tocaba serlo, y supongo que él lo ve compatible con ser cosmopolita. Parte de la sociedad en Cataluña está enferma, y es una pena, porque vivir en la realidad es importante.”
Eva: “Creo que, a lo que se refería Puyol en cuanto a lo de ser español, es que nadie, o casi nadie, internacionalmente, sabe de la problemática de una provincia independentista en España […]”
Daniel Carmona pone el foco en el clima de la conversación en las redes sociales: “Últimamente se están dando muchos casos de vejaciones a través de las redes. Pienso que, mientras haya personas, habrá extremistas. Eso no quiere decir que no tengan importancia los insultos, simplemente porque no se pueden evitar, o porque sean unos pocos quienes los hacen […] Como estos casos están a la orden del día –como el caso del torero fallecido–, sugiero que se obligue a las empresas a dar información pertinente al afectado, o al familiar más directo, para que estos puedan denunciarlo, si así lo desean. Por otro lado, deberían cerrarles la cuenta, por uso inapropiado […]”
MADRID CON MORDAZA. La “ley de género” o ley de inmersión LGBT de Madrid sigue dando que hablar, por las medidas que incluye contra la libertad de expresión y la libertad de los padres para decidir los valores en los que educan a sus hijos.
Caridad Espinosa: “Para acabar con la tiranía de las leyes pro-LGBT, necesitaríamos un genio como Cervantes, que escribiera una sátira sobre este asunto, lo mismo que Cervantes escribió la sátira de las novelas de caballerías. Creo que solo desde la sátira se puede desmontar el intento de imponer una ideología a toda la sociedad.”
EL HURACÁN DONALD. Donald Trump ya es, oficialmente, el candidato del Partido Republicano, a falta del discurso de aceptación que dará este jueves por la noche –madrugada, en el horario atlántico europeo–, en la clausura de la Convención republicana. En la edición anterior, fue uno de nuestros temas de apertura, poniendo el acento en el declive del voto conservador en los Estados Unidos, y en la larga travesía del Partido Republicano por el desierto.
Alvin A.M.  da la réplica a nuestra aproximación, observando que, pese a todo, la democracia en Estados Unidos tiene más virtudes que defectos: “Al menos, en Estados Unidos, el electorado vota por el presidente y el vicepresidente –presidente del Senado– de Estados Unidos. Son elecciones presidenciales directas, y no según la cantidad de representantes y/o senadores en el Congreso […] No como en España, que el electorado no puede votar por su presidente de Gobierno, cuya investidura depende de cuántos diputados tenga a su favor en el Congreso de los Diputados. Y si la persona no logra tener la mayoría necesaria de diputados que vote a su favor, tiene que disolverse la legislatura y tiene que haber nuevas elecciones.”
LA PURGA INFINITA. La depuración tras el golpe de Estado en Turquía se ha convertido en una auténtica represalia a gran escala. Más de 20.000 personas –militares, jueces, maestros, funcionarios, policías,…– han sido detenidos o destituidos en los últimos días. Y la lista negra parece no tener fin. Como la reina de Alicia en el país de las maravillas, Erdogan solo sabe un decreto, y lo aplica a todo el mundo: “¡Que le corten la cabeza!”
Pilar: “[…] Tengo la sensación de que el autor encubierto del golpe de Estado es el propio presidente Erdogan, que quería destituir a todo el mundo, y no sabía cómo. No me parece posible que hubiera tantos conspiradores, sin que nadie se enterara; de ser así, habría que pensar que los servicios secretos de Turquía son una birria […]”
EL COLOR DEL JUEVES
MilosYannopoulos.jpg
Twitter, en ‘en modo norcoreano’
Pero, ¿quién demonios es Milos Yannopoulos, y por qué todo el mundo está hablando de él? Es el periodista más irreverente de la derecha anglosajona, escribe de tecnología y movimientos sociales en la edición británica de Breitbart, tiene una gira de conferencias cerrada hasta finales de 2017, y ha sido tendencia en las búsquedas de Google, y también con el hashtag –etiqueta– #FreeMilos –·#MilosLibre–, porque Twitter acaba de cerrarle la cuenta, al parecer, por una trifulca con Leslie Jones, una de las protagonistas de la secuela de Ghostbusters –Los cazafantasmas–. Milos combina su faceta de azote del feminismo, del movimiento LGBT y de la izquierda, en general, con su militancia gay. Promueve una plataforma de apoyo a Donald Trump, para mostrar que “los homosexuales tienen un buen aliado” en el candidato republicano. De hecho, Twitter cerró su cuenta –338.000 seguidores– horas antes de que Milos presentara una fiesta para la comunidad homosexual en la Convención del Partido Republicano que se está celebrando en Cleveland. Twitter ha dado un paso en falso. Su policía del pensamiento es un método propio de dictaduras que censuran Internet como Corea del Norte, China o Cuba. No es de extrañar que la compañía vaya en picado y al valor de las acciones se haya desplomado en el último año.
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: