martes, 19 de julio de 2016

LA POLÍTICA HA TRANSFORMADO EL MUNDO EN UNA RULETA RUSA... CON TODAS SUS CARGAS ▼ TRUMP PROMETE APRETAR EL GATILLO... ▼ Tu Brief: Empieza la legislatura en que viviremos peligrosamente

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La coronación de Donald Trump; arranca la legislatura más incierta en España; cuatro heridos en un atentado islamista en Alemania, y otras historias que moverán tu mundo este martes 19 de julio. Editado por Diana Vázquez y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
31693_2_636045017488254109w.jpg
Bienvenidos al show de Donald
La Convención Republicana de 2008 coincidió con el huracán Gustav; la de 2012 ,con el huracán Isaac. En Cleveland, año 2016, el huracán está dentro y se llama Donald, escribió James Hohmann en su Brief matutino del Washington Post. Comenzó el espectáculo televisivo de la Convención, con la aparición de la familia Trump casi al completo y el discurso amable y sonriente de Melania, su tercera esposa, a la que acusan de plagiar la intervención de Michelle Obama en la Convención de 2008. La suerte está echada. No hay plan B ni botón del pánico. Trump es el candidato inevitable. Será proclamado este jueves por la noche. Un puñado de delegados hizo este lunes un último intento de cambiar el destino. Fueron barridos de la Convención. La hybris de Trump, esa autoconfianza temeraria, se ha contagiado a las bases del partido. Tanto si gana como si pierde en noviembre, frente a Hillary, ni los Republicanos ni los Estados Unidos se repondrán de la campaña que está por venir. Los dos presidenciables están, en las encuestas, en el nivel más bajo que se recuerda de apoyo popular. La sociedad tiene heridas abiertas –raciales, económicas, ideológicas– tan severas, que el choque y la polarización electoral de los próximos meses serán como echarles sal. El discurso del gobernador Mike Pence, programado para este miércoles, será lo más parecido a los viejos tiempos del Partido Republicano. El candidato a la Vicepresidencia –“cristiano, conservador y republicano, por este orden”, como él mismo se define– es casi lo único reconocible que le queda al partido. Ha sido escogido, precisamente, por eso. Lo explicó el propio Trump, al presentar a su compañero para la carrera: “Uno de los principales motivos por los que elegí a Mike es por la unidad del partido. Tengo que ser honesto. Soy un outsider, y no quiero serlo”. Trump y Pence lo tienen muy difícil, sobre todo, entre las mujeres, los negros y los hispanos. La América WASP –blanca, anglosajona, protestante– y  las clases medias donde solía estar el caladero de votos del Partido Republicano están enfadadas, pero también en declive. La promesa de “ley y orden”, traída desde los tiempos Nixon, o los lemas de la campaña, ‘haz segura América otra vez’, ‘haz grande América otra vez’, conectan con un fantasma del ayer, no con la mayoría multirracial, urbana, millennial –la generación nacida en los años 80 del pasado siglo–, conectada a Internet y moldeada en su mentalidad y sus costumbres por las series de televisión, las redes sociales y los grandes medios de comunicación. (Con información de Financial Times, Quarzt, Univisión, CBS News, Quartz, CNN, The Hufftington Post, en inglés y en español)
Arranca la legislatura más inestable en España
Las Cortes de la décimo tercera legislatura se constituyen este martes en Madrid, con un horizonte de turbulencias políticas por delante, y la incertidumbre de si será una legislatura de cuatro años, dos o uno. PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para elegir presidenta del Congreso a Ana Pastor, actual ministra en funciones de Fomento. El movimiento sugiere un pacto más amplio para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Albert Rivera, el líder de ciudadanos, rechazó a María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz, y José Manuel García-Margallo, los otros candidatos propuestos por el PP. Pero, ni siquiera la elección de Ana Pastor como presidenta de la Cámara está garantizado. PP y Ciudadanos suman 169 escaños, y necesitan 176, o como mínimo, la abstención de otros siete diputados. Es solo un anticipo de lo difícil que será acordar algo en la política española, en los próximos tiempos. Una parte de la sociedad española no se resigna a que los derechos fundamentales pendientes queden fuera del debate parlamentario. La iniciativa provida Derecho a Vivir llevará a cabo una acción a las puertas del Congreso de los Diputados, coincidiendo con la sesión de apertura de las Cortes para la legislatura más incierta desde la restauración de la democracia en España. (Con información de El Periódico, Actuall)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Cuatro heridos por un atentado islamista en Alemania. Un adolescente afgano de 17 años, con estatuto de refugiado en Alemania, atacó este lunes con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren que circulaba entre las ciudades bávaras de Treuchlingen y Wurzburgo. El chico gritó “Alá es grande” durante la agresión, dijo el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann. Tres de sus cuatro víctimas sufren heridas de gravedad. El autor del ataque fue abatido por disparos de la Policía. (Deutsche Welle, Actuall, en inglés y en español)
Bruselas y Washington exigen a Erdogan respetar el Estado de Derecho. El secretario de Estado, John Kerry, y el representante de la Comisión Europea para Turquía, expresaron preocupación por las redadas en Turquía tras el fallido golpe de Estado. Kerry instó al Gobierno de Ankara a “seguir los estándares más altos de respeto por el Estado de Derecho”, mientras que, desde Bruselas, se acusó al presidente turco Tayyip Erdogan de tener preparada la lista negra de detenidos antes del golpe. El número de arrestados se elevó a 7.543 personas este lunes, incluidos 6.138 militares, 755 jueces y 650 civiles. Un portavoz de la canciller Angela Merkel se refirió a la iniciativa para reinstaurar la pena de muerte en Turquía, que Erdogan se ha comprometido a estudiar. Si se lleva a cabo –ha advertido Berlín–, el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea quedará definitivamente roto. (Financial Times, Euronews, The Washington Post, en inglés)
El Supremo español ampara la campaña provida prohibida por la Junta Electoral. Retirar las vallas publicitarias y censurar los anuncios que denunciaron la posición favorable al aborto de la candidata del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, fue una medida ilegal, contraria a derechos fundamentales como la libertad de expresión y la participación política, según ha resuelto el Tribunal Supremo en una sentencia conocida este lunes. En 2015, antes de las Elecciones autonómicas y municipales de mayo en España, la iniciativa VotaValores lanzó una campaña publicitaria para denunciar la promesa incumplida del PP de cambiar la ley del aborto y mostrar los antecedentes de apoyo al aborto de su candidata en Madrid, Cristina  Cifuentes. La Junta Electoral, a petición del PP de Madrid, acordó la censura de la campaña, alegando que interfería en la campaña electoral e inducía a no votar a un partido sin que los autores de la publicidad estuvieran legitimados para participar en la campaña electoral. El Tribunal Supremo desmonta ahora esos argumentos y establece que los anuncios de VotaValores estuvieron amparados por los derechos constitucionales. (Actuall)
VENEZUELA AL DÍA
ONU pide a Caracas que informe del Estado de Excepción. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó que es una obligación de los Estados miembros comunicar los estados de Excepción que ha decretado. La posición de Naciones Unidas es la respuesta a una solicitud de la Asamblea Nacional venezolana, que pidió amparo al Alto Comisionado ante la imposibilidad de cumplir con una de las funciones que, en teoría, tiene el Parlamento: supervisar los decretos de Excepción aprobados por el Gobierno. Desde 2015, el presidente Maduro ha firmado varios de estos decretos, bajo distintos pretextos, otorgándose a sí mismo nuevos poderes. (Sumarium)
Maduro reivindica el legado del Frente Popular español. El gobierno emitió una declaración, con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, en el que expresa su “apoyo al pueblo español en la lucha por la igualdad y la justicia social que emprendió el Frente Popular”. El Gobierno chavista afirma que la Guerra Civil española “allanó el camino para la cruenta dictadura de Francisco Franco, que dejó más de 500.000 muertos y 50.000 ejecuciones sumarias.” (Agencia Venezolana de Noticias)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Primer juicio a las Femen en España. Varias activistas del grupo feminista intentaron sabotear la Marcha por la Vida celebrada en Madrid en 2013 y se resistieron cuando la Policía intentó echarlas. El juicio por exhibicionismo –aparecieron semidesnudas en la manifestación– y desórdenes públicos empieza este martes. Se exponen a penas de hasta seis años y medio de prisión. Todos los datos de este caso están esta información de Nicolás de Cárdenas.
Ordeñar vacas es machismo. Un grupo feminista ha celebrado una protesta en la calle, en Barcelona, para denunciar el sexismo de la industria láctea. “No a la explotación de ninguna fémina. Las vacas son compañeras”, proclamaron este domingo. No te pierdas la crónica de Beatriz de La Rosa
Niza fue “un accidente de tráfico”. Más perlas en la sección de “alucinaciones”. La facción local de Podemos en el barrio de Vallecas, en Madrid, definió el atentado de Niza como “un accidente de tráfico instrumentalizado mediáticamente”. Miriam Calderón ha buscado en la Red las reacciones a esta ocurrencia. Esto es lo que ha encontrado.
El mito del asesinato del general Balmes. Una corriente historiográfica, encabezada por Ángel Viñas, ha insinuado sin pruebas que Franco planeó la muerte del general Amado Balmes en Las Palmas de Gran Canaria para acelerar el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Otro estudioso, Moisés Domínguez, refuta esta teoría en su último libro, aportando por primera vez la autopsia y el acta de defunción del militar, entre otros documentos inéditos. Javier Tores ha hablado con el autor de En busca del general Balmes, coincidiendo con el 80 aniversario de la rebelión militar, Este artículo es el resultado de la conversación.
“Sin la humanidad, no habría animales”, por Pedro Fernández de Barbadillo: “Los animalistas no comprenden que es el hombre el que da eixstencia a los animales con su inteligencia. Este movimiento degrada a los seres humanos al nivel de cucarachas o microbios”.
DE UN VISTAZO
LawEnforcementOfficers-Deaths_july2016.png
Menos violencia en las calles.  Los asesinatos de ocho agentes de policía en los últimos días, en Estados Unidos, en el contexto de las tensiones interraciales que vive el país, han generado la impresión de que la violencia en las calles de las principales ciudades ha aumentado. Del mismo modo, las muertes de dos hombres negros a manos de la Policía, que desataron la ola de protestas raciales de los últimos días, también incitó a concluir que hay más violencia policial que nunca contra los negros. Una y otra impresión son falsas. En una edición anterior del Brief, incluimos este gráfico que muestra que el número de personas de raza negra muertas en incidentes con la polícía se ha reducido a la mitad, desde 1980. Del mismo modo, hoy te traigo este otro gráfico, que traza un descenso parecido en el número de agentes de la policía muertos en acto de servicio. Los datos, en esta ocasión, proceden del Memorial por los agentes del orden fallecidos, una organización no lucrativa que registra todas las bajas de policías fallecidos mientras hacían su trabajo. (Fuente: National Law Enforcement Officers Memorial Fund; Visualización: Actuall)
CON VOZ PROPIA
“Una de las líneas más famosas de la novela [1984, de George Orwell] es la convicción de Winston Smith –anotada clandestinamente en su diario, y luego descubierta por la Policía del Pensamiento– de que “ la libertad es la libertad de decir que 2+2= 4”. Engañosamente simple, esta línea arroja, en realidad, una gran cantidad de luz sobre el estado de la política en nuestro propio país.”
“[…] El dictum de Winston significa, en primer lugar, que la libertad real consiste en la capacidad de reconocer un campo de la verdad  públicamente accesible, y esto, a su vez, implica que la posibilidad de una libertad política depende del postulado de que hay un campo de la verdad que es publicamente accesible.”
“[…] Cuando una juez de Oregon decreta que una persona puede no ser ni hombre ni mujer, sino algo diferente de ambos, está declarando su capacidad para determinar cada caso con una nula reminiscencia de la realidad, la misma capacidad que le permitiría determinar que un acusado flota como una burbuja de jabón alrededor de la sala de vistas. Esas personas no tienen máquinas de tortura a su disposición, pero tienen la ley, tienen los medios, tienen el respaldo de las grandes corporaciones de Estados Unidos, y esas cosas les dotan de los instrumentos necesarios para doblegar a los disidentes dentro de la conformidad.”
“Los paralelismos entre la distopía de Orwell y las últimas noticias son casi exactos. Esto debería ser causa de alarma. Aún estamos rodeados por los vestigios de un orden político viable, un orden desarrollado por personas que sintieron la necesidad de conformar sus políticas, aunque fueran imperfectas, con una realidad públicamente discernible.”
“Pero ese orden se está desintegrando rápidamente, y está siendo reemplazado por una portentosa condición en la cual, aquellos que poseen las formas modernas del poder, están dispuestos a imponer sus políticas más salvajes a la gente, no importa lo alejadas que esas políticas estén de la realidad. Aún no hemos llegado a la ley del Gran Hermano –no todavía. Pero las tendencias recientes han hecho innegablemente claro que tenemos el clima de pensamiento necesario para que ese régimen emerja.”
Mark A. Signorelli,1984 Was Suppsed To Be A Warning, Not a DIY Manual for Progressives” [“Se suponía que 1984 era una luz de alerta, no un manual de instrucciones para progresistas”], en The Federalist, 18 de julio de 2016.
CORRESPONDENCIA
¿Crees que el acuerdo de Ciudadanos y PP para la elección del presidente del Congreso despeja definitivamente el camino a la investidura de Mariano Rajoy? ¿Ves por delante una legislatura corta o larga, estable o inestable? ¿Ves aún posibilidades de ir a unas terceras elecciones legislativas este año?
Espero tus impresiones en info@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
LA GUERRA SIN REGLAS. En la edición anterior, te consulté sobre esta nueva clase de guerra sin reglas, ni frentes reconocibles, ni un enemigo localizado, ni territorios que conquistar, a la que Estado Islámico está llevando a Occidente. ¿Cómo combatir en esa guerra? ¿Qué sacrificios hacer? Varios lectores han aceptado la invitación a comentarlo:
Francisco Priego señala los ejemplos de Japón y Nueva Zelanda, donde las comunidades islámicas son objeto de fuertes restricciones: “Ni una mezquita en Europa, y las que hay, fuera. Putin dijo sí a las mezquitas, pero, por cada una que se construya en Rusia, la Iglesia Ortodoxa tendrá derecho a erigir otra en un país islámico. Los presidentes de Australia y Nueva Zelanda dijeron: ‘Aquí todo el mundo tiene las puertas abiertas, pero tienen que respetar nuestras leyes’ […] En Japón, otro tanto de lo mismo: no hay mezquitas. Así, en otros muchos países. ¿Por qué los occidentales somos tan tontos de permitir todas las mezquitas que quieran construir?”
Roberto Grao, profesor mercantil jubilado, desde Zaragoza: “Necesitaríamos en Europa otro Churchill que nos alertara y abriera los ojos ante la invasión de musulmanes, que han llegado para conquistarla, dominarla y someterla, con la ayuda de los países islámicos. Necesitaríamos una despertar de las conciencias similar al que provocó el gran estadista inglés ante la amenaza del nazismo. Un estadista con visión realista y de futuro, que impulsase la reacción enérgica y decisiva de los ciudadanos europeos, y se llevasen por delante a tantos políticos tibios […] También habría que considerar la opción de imitar a los japoneses, que no admiten en su territorio la propaganda del Islam, ni a los musulmanes que querrían vivir en el país, salvo a los empleados de Embajadas y empresas extranjeras, muy contadas […]”
Roberto de Diego Magro ofrece una explicación sobrenatural: “El Cristo que conocemos ofrece a Occidente un yugo fácil y llevadero. Adorar a nuestro Dios y a Cristo mediante su Iglesia. Como Occidente está olvidando este mandato, Dios envía la otra cara de la moneda, que es un yugo fuerte y cruel, el Islam. El Islam también se le conoce como el látigo de Dios.”
José: “Desde los tiempos de los Reyes Católicos, que entendieron muy bien a los musulmanes, solo aquellos que renunciaran al Islam podrían vivir en España […] Y así deberíamos seguir, ya que muchas de esas personas se empeñan en seguir en la Edad Media.”
N. García comenta, entre otras cosas, la propuesta de deportar de los países occidentales a quienes sigan la sharia o ley coránica, una idea lanzada por Newt Gingrich antes de la Convención del Partido Republicano: “Hablar de deportaciones masivas es muy duro. Pero lo que resulta evidente es que la sharia supone un encontronazo frontal con las leyes de Occidente, las que se supone que tenemos para regular la convivencia. Y en este caso, no se puede nadar y guardar la ropa. Ya se han creado en Europa numerosos auto-guetos musulmanes, en los que la policía no puede entrar. En ellos la ley que obliga a los que están fuera, se vulnera de manera continua y consentida por parte de los que están dentro. En España se busca un apaño para hacer posible la mutilación genital femenina, sin que suponga condena de dicha práctica. Se argumenta que es mejor que se practique en un hospital a que lo haga el curandero en una chabola. La mutilación es mutilación, la practique quien la practique. O se mantiene o se elimina del Código Penal, pero sí a las dos no puede ser. Es el momento de aclarar qué modelo social queremos. Con expulsiones o sin ellas, sí hace falta determinar con claridad cómo será nuestro futuro inmediato. Muy inmediato, el del mes que viene, sin más huidas hacia adelante. Y desde luego, regalando pasaportes no vamos a ningún lugar bueno."
Luis C.F. alerta sobre los riesgos para la libertad personal en los medios que el Estado pone para vigilar la amenaza terrorista en Europa:  “Querer deportar a los que viven según la sharia quizás sea una opción, pero, mandar a la cárcel a cualquiera que visite una página web determinada es condenar y criminalizar a quien quiera informarse.¿Mandaremos también a la cárcel a todo el que quiera saber qué barbaridades proponían Mao o Hitler? ¿Mandaremos a la cárcel a cualquiera que curiosee donde no quiera algún iluminado?”
EL BOMBERO PIRÓMANO. El presidente Obama llama a la conciliación interracial en los Estados Unidos, después de haber alentado la teoría de una violencia policial racista contra los negros. Los últimos asesinatos de agentes de policía –cinco en Dallas, tres en Baton Rouge– han impuesto un giro pacifista en el discurso del presidente, que hasta hace dos semanas tomaba claramente partido y señalaba a las fuerzas del orden por su supuesto racismo. El hecho es que, con un presidente y una fiscal general del Estado de raza negra, las tensiones raciales son más agudas que nunca en los Estados Unidos. De esto están hablando, también, algunos lectores: 
Alvin A. M., desde Puerto Rico: “Ayer [por este domingo] leí en Facebook: ‘Esto está pasando con Barack Obama; y por más que el presidente trate de hacer un show y llorar por todo lo que está pasando, la realidad es que aquellos vientos de que el socialismo es bueno, el capitalismo es malo, el Islam es una religión de paz, la guerra fría se acabó, la policía es asesina, los republicanos son malos y corruptos, han cosechado estas tempestades de falta de transparencia, corrupción, terrorismo, asesinatos de inocentes, manipulación; y lo peor, antagonismo y polarización entre civiles y policías, gracias a una prensa que se ha vendido a los intereses de los gobernantes, dictadores y con agendas escondidas para mantener a los pueblos cautivos y en terror. Las cosas, para que mejoren, se tienen que poner peor, y yo no quiero ni pensar como seguirá esto. Dios nos ampare. Such is Life!’.”
DERECHOS EXCLUSIVOS, OPRESIONES EXTENSIVAS. La ley de discriminación positiva de la minoría LGBT aprobada en la Comunidad de Madrid ha empezado a surtir efecto, bajo la forma de la intimidación, desde el Gobierno, a las voces discrepantes. Razonar por qué es una ley injusta que genera derechos exclusivos para una minoría, a costa de oprimir la libertad de la mayoría, parece que no va a ser fácil en Madrid, a partir de ahora, sin exponerse a la descalificación y el siempre inquietante señalamiento de los políticos del Gobierno. Hablábamos de ello en la edición anterior. Algunos lectores han contribuido con sus reflexiones:
Jorge Cerra comenta el polémico tuit del portavoz del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, en el que descalificó como “anti-cristiano” al portavoz de una de las asociaciones ciudadanas que ha criticado la nueva ley: “[…] Ahora resulta que el PP ha pasado al ataque, para justificar una ley inicua, aprobada por diputados capaces de tal nivel, y para ello, utiliza un método inicuo, pues invoca el amor y el espíritu cristiano  –que le niega a quien critica la ley– para justificar una norma perversa, multi-anticonstitucional, invasiva de la intimidad y de los principios religiosos y morales de los ciudadanos, y vulneradora de los derechos de los padres y de los niños […] La corrupción moral de tantos políticos es aún peor que la corrupción económica. ¿Quién es él para contestar así a un ciudadano? Sabíamos que la izquierda reparte los carnets de demócrata. ¿Va a pasar ahora el PP a repartir los carnets de buen cristiano? Justificar lo injustificable es una posición muy difícil, pero creo que no se debe consentir que se convierta en un ataque vil a quien ejerce su derecho y su deber de criticar una disposición aberrante desde un punto de vista jurídico, y aberrante desde un punto de vista moral y de la Ley Natural. Debemos exigir mayor probidad a los políticos que nos representan, y que reciben un sueldo y otros beneficios que todos les pagamos. Son empleados, no los amos.”
Carmen Garijo pone el foco en uno de los aspectos más polémicos de la nueva ley LGTB de Madrid, la obligatoriedad de enseñar la diversidad sexual con una perspectiva ideológica de género en todos los colegios de la región, públicos y privados: “¿Vamos a tener que llevar  a nuestro hijos y nietos al extranjero, para que puedan recibir la educación que la mayoría deseamos?. Y ya, lo que me parece vergonzoso es que esa Ley la vote el PP. Un ¡hurra! por los dos diputados que no la han votado [se refiere Carmen a los diputados del PP en la Asamblea Regional, David Pérez y Luis Peral] Cifuentes y […] Garrido se deberían ir a otro partido.Q uizá mejor es que se forme un nuevo partido de derechas con las ideas con las que nació el PP, pues de lo contrario, al PP no le votaremos ni por el voto útil […]”
MENSAJE PARA LOS VEGANOS. El debate entre taurinos y defensores de los derechos de los animales se reavivó hace dos semanas en España, por los insultos de una minoría de radicales del animalismo al torero Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel, después de recibir una cornada. 
Caridad Espinosa tiene un mensaje para los vegetarianos que lo son por su compromiso con el bienestar animal: “Si no se quiere comer carne, porque los animales son seres vivos y sienten, ¿por qué comen vegetales, si también son seres vivos y tienen su forma de sensibilidad? Sed coherentes, amigos animalistas y no comáis vegetales, ni los exploteis ni los masacréis. A ver si sois coherentes y respetáis a todos los seres vivos.”
Feliz día por delante. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Diana y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: