jueves, 28 de julio de 2016

QUE TE QUEDE CLARO, EL MUNDO HUMANO ESTÁ EN GUERRA ▼ LA MENTIRA DE LA PAZ SE VUELVE EN CONTRA DE LOS CÍNICOS ▼ Tu Brief: La historia del pastorcillo y el lobo como nunca te la habían contado

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Feliz fiesta nacional, si nos lees desde Perú. La esclavitud infantil en las FARC reabre el debate sobre el acuerdo de paz en Colombia; Pedro Pablo Kuczynski inicia su mandato presidencial en Perú; el Parlamento catalán vuelve a anunciar la "desconexión" de España, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 28 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Los niños-esclavos de las FARC
Las imágenes del entierro clandestino de cuatro niños guerrilleros ha sacudido Colombia, al desvelar un tabú del debate nacional sobre el acuerdo de paz: el secuestro y la esclavitud de menores por las FARC.
El vídeo, publicado este miércoles en exclusiva por el noticiario de televisión RCN –con verificación, edición y contexto a cargo de los periodistas del canal, para suprimir las imágenes más duras y explicar la escena–, muestra la inhumación, en la selva, de cuatro niños del Frente 21 de las FARC, en algún lugar de las montañas de Tolima, región de la Colombia andina. 
Puedes ver aquí la pieza. [1:54 minutos].
Según Noticias RCN, los menores murieron en un enfrentamiento con el Ejército, en agosto de 2015. Un grupo de 20 guerrilleros bajo el mando de alias Óscar se reúne para enterrarlos. Entre ellos, hay varios menores con fusiles AK-47. Contemplan a otros otros niños que cavan las tumbas de sus compañeros. El cuadro, dantesco, documenta por primera vez el papel de los menores en las FARC: servir de carne de cañón y fuerza de trabajo esclava de los terroristas. 
Esos niños han sido arrebatados a sus familias, que ni siquiera podrán recuperar sus cuerpos para darles una sepultura digna. Tendrían que haber estado en el colegio. Deberían haber podido jugar con sus amigos, crecer junto a sus padres y hermanos.
Margarita Restrepo, diputada del Centro Democrático por Antioquía, comentó que “hechos como este confirman que las FARC, de manera sistemática, han reclutado menores con el fin de utilizarlos en actividades bélicas, contraviniendo los postulados del Derecho Internacional Humanitario, razón por la que los responsables deben ser castigados con penas efectivas, ya sea por la justicia colombiana o por la justicia penal internacional”.
¿Qué le dirá el presidente Juan Manuel Santos a Timochenko, el gran timonel terrorista, su socio en las conversaciones de La Habana, sobre los niños enterrados como perros? ¿Hablará de ellos el acuerdo de paz, o la paz solo consiste en garantizar a los terroristas impunidad y escaños en el Congreso? 
Y Unicef, ¿qué dice de los niños de las FARC? Noruega, que alentó como observador las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla; la Corte Penal Internacional, ¿no tienen nada que decir?
La periodista estadounidense Lia Fowler –antiguo agente especial del FBI– ha estudiado durante años la cuestión de los menores reclutados por las FARC. Estima que son centenares, si no miles. 
Para Unicef –explica Fowler en esta entrevista del pasado miércoles [podcast: 33:37 minutos] con Ricardo Puentes Melo, presidente de Periodismo Sin Fronteras en Colombia– “hablar de este asunto es inapropiado, pues puede afectar al proceso de paz”. 
Ban Ki-Moon estuvo en la foto de La Habana del pasado 20 de junio, celebrando el alto el fuego. Para los niños-esclavos de las FARC, no habrá recursos de la ONU, ni resoluciones del Comité de Derechos Humanos, ni tampoco una campaña de concienciación mundial como la de los niños de la guerra en África. 
El “buen revolucionario” americano del que habló Carlos Rangel sigue teniendo el prestigio intacto. Es un cirujano de hierro de la Historia. Todas sus atrocidades son siempre por una buena causa.
(Con información de RCN, Periodismo Sin Fronteras, Brief de actualidad de Colombia de Eduardo Mackenzie)
Aburrida democracia en Perú, ya era hora 
Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, inicia este jueves su mandato como presidente, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional del Perú. Varios mandatarios americanos, así como el rey emérito de España asistirán a la toma de posesión del cargo. 
Su experiencia como empresario y ejecutivo en un banco de inversiones anticipa un Gobierno de perfil tecnócrata que se volcará en la gestión económica y financiera del país. La herencia es buena: Perú es una de las economías más saludables de la región. El año pasado creció un 4%.
Kuczynski ofrece un programa para impulsar la inversión pública en infraestructuras, atraer la inversión privada –principalmente, hacia la extracción minera y el refinado de metales–, reformar instituciones como la policía, llevar agua y redes de saneamiento a zonas del Perú que aún carecen de ellas, o hacer emerger la economía informal mediante una bajada de los impuestos indirectos. 
Necesitará el viento favorable en la economía, y mucho tacto en el Parlamento, donde cuenta con 18 de los 130 escaños. Keiko Fujimori, su rival en las apretadas elecciones de junio, obtuvo solo 50.000 votos menos, y mantiene el control de la Cámara legislativa con una sólida mayoría. 
Kuczynski tendrá que pactar sus reformas. El equilibrio de poderes puede favorecer la moderación. 
Para la izquierda, que pidió el voto para Kuczynski en las elecciones de junio, a fin de evitar el triunfo de Keiko, es una mala noticia que el nuevo presidente tenga que entenderse con la mayoría fujimorista. Significa que la agenda para introducir el aborto y las llamadas “leyes de género” está hoy un poco más lejos del Perú, siempre que Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori cumplan sus promesas y se centren en mejorar la calidad de vida y las oportunidades de prosperidad de los peruanos. 
Nada nuevo en una democracia, que suele ser un sistema aburrido, cuando funciona con normalidad. Bendito aburrimiento para Perú y para América. 
(Con información de El Peruano, Telam, El Diario)
Que viene el lobo independentista (otra vez)
El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles la enésima desconexión de España. El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy interpretó la enésima escena de firmeza. Los medios de comunicación cocinaron su enésima ración de “oh” y de “ah”. 
Empieza a ser como lo del pastorcillo y el lobo. Si no quieres ser el pastorcillo bromista de esta fábula, y mucho menos, de los que tienen que soportar su fingida histeria, te recomiendo prestar atención solo a los hechos. Los hechos siempre ayudan a escapar de una mala comedia. Los hechos dan perspectiva. Los hechos dejan ver el decorado y lo que hay detrás del decorado. 
Hechos: la Fiscalía, que depende del Gobierno, propuso archivar la denuncia contra Artur Mas por celebrar referéndum ilegal de autodeterminación. 
Hechos: al día siguiente, los independentistas de Artur Mas votaron a favor de los candidatos del PP en la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados. 
Hechos: el PP, que ahora controla la Mesa del Congreso gracias a los lobos independentistas de Cataluña, tiene en sus manos la decisión sobre el grupo parlamentario de los catalanistas, es decir, la decisión de asignar 1,5 millones de euros más a la causa licántropa. 
Hechos: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se reúne, en plan pastora y lobezno, con el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, el muy carnívoro Oriol Junqueras. 
Hechos: Rajoy se está jugando la investidura como presidente y sus escasas opciones de formar un gobierno al que le espera un brillante porvenir, si consigue llegar a la próxima semana –como dice Carlito Brigante en la película de Brian de Palma. 
Hechos: el pastor y el lobo siempre estuvieron compinchados en el famoso cuento. Cuando el vecindario fue lo bastante distraído, el lobo entró al redil, se llevó lo suyo y repartió el botín con Pedrito. 
(Con información de El mundo)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“Una JMJ marcada por la sangre de un mártir”, por Alfonso Basallo. Comentario en vídeo del director de Actuall, sobre la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y el atentado contra una iglesia católica en Rouen, en Francia.
“Nos matan, pero nunca nos han engañado”, por Candela Sande: “Lo último ha sido el padre Jacques Hamel, primer mártir degollado en Europa, lo que evoca las persecuciones de los primeros siglos del Cristianismo. El problema es que Occidente se pone una venda, y se niega a ver lo que nos viene encima.”
¿Será Francisco el Papa que acabe con el aborto en Polonia? Joana Ortiz Fernández analiza en esta pieza el viaje del Papa a Cracovia, para participar e la Jornada Mundial de la Juventud, en el contexto del debate sobre el aborto en Polonia. “Los obispos polacos”, escribe Joana, “esperan que la presencia de Francisco en la JMJ sea el espaldarazo moral para acabar con la lacra del aborto en el país. Están a punto de conseguirlo: tienen más de 100.000 firmas” para reformar la ley y reforzar el derecho a la vida. 
La historia de Maciek, el voluntario fallecido antes de la JMJ. El Papa Francisco ha recordado a Maciej Szymon, el joven voluntario que falleció de cáncer el pasado 2 de julio, y que diseñó una gran cantidad de materiales para la JMJ de Cracocvia, como las imágenes de los santos patronos y el kit del peregrino.
CON VOZ PROPIA
No importa a cuántos sacerdotes pueda matar, el Estado Islámico no puede vencer
“[…] No conocí al padre [Jacques] Hamel, el contenido de sus prédicas, el carisma o las ideas concretas de su congregación. Imagino que los hombres que lo asesinaron tampoco conocían estos detalles. Lo que sí sabemos los asesinos y yo acerca del padre Hamel es que tenía un trabajo que hacer: hablar del perdón de Dios. Su trabajo consistía en decirle a todas las personas que ellas están en paz con su Padre en el Cielo, porque Cristo ahogó sus transgresiones en su propia sangre.”
“Los cristianos, que creen que el amor de Dios es un Regalo, una Gracia, miran con afecto a los que, como el padre Hamel, desempeñan la tarea de administrar el Regalo. Pero los agentes del Estado Islámico, que creen que el perdón de su dios, el favor, el amor y el reino deben ganarse a través de una rígida obediencia, ven a hombres como Hamel como a un ladrón arrogante que ha allanado el tesoro del rey y se dedica a repartir gratuitamente los rutilantes, esplendorosos rubíes que solo pueden obtenerse a través de una vida de servicio.”
“Así, esperando ganar el favor de su dios, esos hombres irrumpen en la casa del ladrón, le cortan el cuello y ofrecen su sangre como un sacrificio a un rey que demanda la muerte de cualquiera que proclame la salvación en la sangre de Cristo. Así de simple. Dios envió al padre Hamel a perdonar los pecados, y estos agentes del Estado Islámico, satánicamente inspirados, se enviaron a sí mismos a detenerlo.”
“Hubo un tiempo en el que los cristianos afrontaron como algo cotidiano la amenaza de ser asesinados. Pero, cuanto más intentaba el mundo arrebatar la joya del Evangelio de sus manos, más valiosa veían ellos la palabra de Dios, y más se aferraban a esa joya […] ‘La sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia’, dijo una vez Tertuliano.”
“Aunque esto es ciertamente así, parece que muchos cristianos occidentales han gozado de tanto confort en el campo que los mártires sembraron para nosotros, que hemos olvidado no solo lo que significa ser perseguidos por Cristo, sino lo que significa pertenecerle. Debido a que los Estados, a partir de la Roma cristiana, nos mantuvieron a salvo de aquellos que querían destruirnos, empezamos a ver la persecución con la misma lejanía con que hoy podemos ver la lepra: una aflicción de una edad remota, algo ya extinguido […]”
“[…] No sé si el padre Hamel tuvo la oportunidad de decir unas últimas palabras a su rebaño cuando los terroristas irrumpieron en el santuario. Lo que sí sé es que ningún pastor fiel necesitaría decir mucho en su bendición final. Para completar la tarea final de su trabajo, todo lo que necesita es mirar a las ovejas a las que él ha administrado el sacramento de la reconciliación a lo largo de los años y decirles: ‘No tengáis miedo. Estos hombres vienen a tomar nuestras vidas, pero llegan tarde. Nuestras vidas ya pertenecen a Cristo’.”
Hans Fiene“No Matter How Many Priests ISIS Kills, They Can’t Win”, en The Federalist, 27 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
PersecuciónReligiosa_PuertasAbiertas.png
Ser cristiano vuelve a ser peligroso. El atentado contra una iglesia rural en Normandía recuerda que en países como Siria, Iraq o Yemen mueren cada año miles de cristiano por su fe. Estados Unidos, el Parlamento Europeo y otros Estados y organismos lo han calificado como un genocidio. El gráfico, con datos del índice anual de persecución religiosa de la ONG Puertas Abiertas, muestra el fuerte aumento del número de cristianos muertos por la persecución religiosa, en los últimos años.
EL COLOR DEL VIERNES
HillarySong_3.png
Ni siquiera como placer culpable
Vuelven los 80. Si eres lo bastante mayor –¡Ay!–, seguro que recordarás el We are the world de Stevie Wonder, Michael Jackson, Lionel Richie, Quincey Jones y demás filántropos que querían salvar del hambre a todos lo niños de África. El dinero nunca llegó a los niños, sino que se desvió por el camino, como ocurre siempre en las historias de la generosidad progresista –con el dinero de los demás. Pero, esa es otra historia. Ahora, lo que importa es que un grupo de famosos de Hollywood recupera el aire ochentero de USA for Africa y se constituye en una especie USA for Hillary. El resultado es este vídeo musical [3:21 minutos], una canción interpretada a capella por estrellas como Eva Longoria, Alan Cumming, Jesse Tyler, Mandy Moore, Jaimi King, Sheryl Crow, Sia, y un señor mayor que no sé quién es, pero da bastante pena. También me ha parecido ver a alguien muy parecido a Joseph Stiglitz, Nobel de Economía. Espero haberme equivocado, y que el legado de Keynes no haya quedado para estos saraos. Quien si está, fijo, es Jane Hanoi Fonda. “Tengo mucha lucha todavía dentro de mí”, dice nuestra profesora de aerobic favorita de los 80. La canción de Hillary le hace justicia. Tantos años de sinsabores, intentando en vano que los pobres aspirasen a la calidad de vida de Managua o La Habana. La actriz Elizabeth Blank –Los juegos del hambre– dirige y produce el vídeo clip, lanzado a lo grande en la segunda jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia. Se ve que esperaron a que los seguidores de Bernie Sanders abandonaran la sala, para no tener que limpiar el escenario de tomatazos. “Creemos en Hillary Clinton. Amamos cómo suena la primera mujer presidente”, comentó Elizabeth, otra celebridad “en el lado correcto de la Historia”, como diría Obama. No sé a ti, pero a mí, la canción de Hillary no me sirve ni como placer culpable. No creo que la agregue a mi lista de Spotify, ¿y tú? Haz clic en la imagen, o aquí, para ver la canción –y procura que nadie te vea a ti.
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: