viernes, 15 de julio de 2016

FANTASMAS SUELTOS Y EL TERRORISMO DEL LOBO ESTEPARIO ▼ Tu Brief: El atentado de Niza, qué sabemos, qué ignoramos y recursos para seguir la crisis

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El terrorismo provoca una masacre en Niza, en plena Fiesta de La Bastilla. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Francia atacada en su Fiesta Nacional
Los hechos. Pasadas las 10:30 p.m. de este jueves, un camión irrumpió en el Paseo de los Ingleses, en el frente marítimo de Niza, a unos 90 kilómetros por hora, arrollando a docenas de personas que habían ido a disfrutar de los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, en el 227 aniversario de la Toma de la Bastilla. En esta época del año, Niza en plena temporada alta turística.
Esta recapitulación de Miriam Calderón, nuestra editora en estos momentos en la Redacción, actualiza y desarrolla los hechos confirmados y aporta reacciones, a medida que se van produciendo. 
El camión recorrió 1,8 kilómetros dando volantazos y embistiendo a la multitud, antes de que el conductor fuera abatido por disparos de la policía, según Le Monde. En este plano del New York Times puedes ver el recorrido del ataque.
El número provisional de víctimas es de 84 personas muertas, entre ellas niños, y docenas de heridos, entre ellos 18 en estado crítico.
El presidente François Hollande lo definió como “ataque terrorista” en un discurso televisado, a las 3:30 a.m. de esta madrugada. Este es el vídeo de su intervención [1:13 minutos, subtitulado en inglés] En su cuenta de TwitterHollande ha dicho: “Francia está llorando, afligida, pero es fuerte y siempre derrotará a los fanáticos que quieren golpearla”. 
Hollande anunció una nueva prórroga del estado de emergencia por terrorismo, durante tres meses más. Este régimen especial permite a la Policía hacer registros y detenciones sin una orden judicial. Precisamente, este pasado miércoles el ministro del Interior había informado de que el estado de emergencia concluiría a finales de julio, una vez que la Eurocopa de fútbol ha acabado sin más incidentes que los protagonizados por los hinchas radicales en los primeros días del campeonato.
Francia intensificará los ataques al Estado Islámico en Siria e Iraq, dentro de la Operación Centinela, que ha movilizado a 10.000 militares, dijo el presidente Hollande en su alocución televisada.
La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación. 
Hay antedecentes de atentados similares con vehículos pesados arrollando a una multitud. Este resumen del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos muestra que ha sido una táctica utilizada en el pasado en ataques terroristas contra Israel. Nunca se había dado un caso en Europa. 
El Rey Felipe VI, el presidente en funciones Mariano Rajoy y todos los líderes políticos españoles han hecho declaraciones de condena y consternación por el ataque.
Desde comienzos de 2015, Francia viene siendo objetivo de ataques terroristas. En enero del pasado año, dieciséis personas fueron asesinadas en los atentados contra la Redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de comida kosher, en París, En noviembre pasado, 147 personas perdieron la vida durante los ataques a la sala de conciertos Bataclan y a varias terrazas en el barrio de St. Denis. 
Lo que ignoramos. A la hora en que te escribo esta recapitulación, la identidad del conductor del camión no está confirmada. Nice Matin, el principal diario de Niza, afirma que se trata de un hombre de 31 años, nacido en Francia y de origen tunecino, pero las fuentes autorizadas de la investigación aún no lo han confirmado oficialmente. 
El presidente de la región de Niza, Christian Etosi, señaló que el conductor llevaba armas pesadas en la cabina del camión, pero el Ministerio del Interior sólo ha informado del hallazgo de una pistola. 
Las primeras conclusiones de la investigación apuntan un “un ataque premeditado”, y el presidente Hollande lo ha definido como “terrorismo”, durante intervención televisada. Aun así, la motivación específica no ha emergido aún, y ningún grupo terrorista se ha atribuido el atentado, hasta ahora.
Tampoco sabemos aún la nacionalidad de las víctimas. Niza está llena de turistas en estas fechas. El ministro español de Exteriores, García-Margallo, dijo que aún es pronto para saber si hay españoles entre las víctimas.
No sabemos en este momento, además, si el autor del atentado actuó solo o con cómplices. 
Recursos para seguir la  crisis. Nice-MatinLe MondeThe GuardianBBCestán actualizando constantemente información segura sobre el ataque.
(Con información de CNN, Nice-Matin, Le Monde, AFP, Vox, The New York Times, The Guardian, El País, El Mundo, Actuall, Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Presidencia de la República Francesa)
VENEZUELA AL DÍA
Los obispos venezolanos piden el referéndum revocatorio “urgente”. La Conferencia Episcopal ve en la consulta “un bien común” ante la crisis del país. La declaración denuncia “el discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial que hace cada día más difícil la vida”. La Iglesia venezolana se ha posicionado con claridad, en distintos documentos, a favor de los derechos humanos, la libertad de los presos de conciencia y la restauración democrática en el país. (Sumarium, Actuall)
Mercosur suspende la Presidencia de turno de Venezuela.  El bloque fundacional del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– suspendió el traspaso a Venezuela de la Presidencia de turno. La canciller venezolana Delcy Rodríguez no fue admitida a la reunión del bloque, celebrada en Montevideo, al igual que tampoco el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Rodríguez reclamó el derecho de Venezuela a presidir el Mercosur y pidió un traspaso de poderes “sin condiciones”. El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, demandó al Gobierno de Maduro que ponga en libertad a los presos políticos y que “haga gestos” para restaurar la democracia en el país, o de lo contrario, “no habrá consenso para entregar la Presidencia a Venezuela”. (La Nación, RT Noticias, El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“¿Qué le pasa al PP?”, por Candela Sande: “Mientras siga este PP, tal como ahora lo conocemos, la derecha jamás mandará en España, aunque ocupe la Moncloa o el Gobierno autonómico de Madrid. Ejemplo: la ley pro-gay de Cifuentes.”
“Códigos de conducta: el gran fraude de las leyes ideológicas”, por Alicia V. Rubio: “los códigos deontológicos de los medios de comunicación son la forma en que autorregulan  la forma de tratar determinados temas. El problema es cuando esos códigos se imponen a través de leyes ideológicas, y van directamente asociados a la percepción de fondos públicos.”
Sevilla tendrá una plaza dedicada a la causa provida. El pleno del Ayuntamiento de Mairena de Alcor ha aprobado poner a una plaza de la ciudad el nombre de Plaza Asociación Provida. Una información de Miriam Calderón
El Partido Republicano rechaza el aborto. El borrador del programa electoral de Donald Trump establece, además, la posición contraria del partido al “matrimonio homosexual”. Joana Ortiz Fernández se aproxima en esta pieza a las líneas fundamentales de la propuesta Republicana a los electores de noviembre.
CON VOZ PROPIA
“El Partido Demócrata se ha convencido de que las tendencias demográficas auguran una duradera mayoría progresista. Los blancos son más conservadores que los de otras razas; los casados son más conservadores que los solteros; y los cristianos que practican su religión son más conservadores que cualquier otra . El porcentaje de la población que pertenece a alguno de esos grupos conservadores está menguando, lo que sugiere que el conservadurismo está menguando también en los Estados Unidos. Esas tendencias dan a los progresistas una razón para pensar que sus posiciones se han vuelto políticamente menos arriesgadas de lo que solían y que aún tendrán menos riesgo en el futuro […]”
“Los Republicanos han perdido el voto popular en cinco de las seis últimas elecciones presidenciales. Han dedicado demasiado tiempo, durante la Administración Obama, a las guerras internas. Este año, los electores del Partido eligieron como candidato presidencial a quien peor funciona en los sondeos […] Un Partido Republicano fuerte sería capaz de hacer pagar un precio a los Demócratas por ir demasiado lejos a la izquierda. El potencial de un Partido Republicano fuerte les haría inhibirse. Pero, hoy por hoy, los Republicanos no hacen, precisamente, que los Demócratas huyan despavoridos […]”
Ramesh Ponnuru, investigador en el American Enterprise Institute, “Why the Democrats Can Move to the Left” [“Por qué los Demócratas no pagan un precio por escorarse a la izquierda”], en Bloomberg, 13 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
Pew-Refugees2_july2016.png
Europa ante sus fantasmas. El rechazo al “otro” sigue muy vivo en Europa. El sondeo publicado esta semana por Pew Research Center pone a los europeos ante el espejo de sus propias percepciones sobre los extranjeros. En la edición del miércoles, traje a esta sección un gráfico sobre la percepción de los refugiados y el terrorismo. Ahora, te propongo este otro sobre las percepciones de los europeos de hoy sobre tres grupos étnicos que han sido históricamente rechazados en Europa. España sigue siendo un país relativamente anti-semita, que también rechaza a los musulmanes y a los rumanos, si bien, no tanto como en italia o Grecia. (Fuente: Pew Research Center. Visualización: Actuall)
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias, en vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: