jueves, 14 de julio de 2016

LOS GRADUADOS DEL RECORTA Y PEGA ▼ LA ERA DE LAS TESIS PLAGIADAS ▼ Etiopía bloquea el acceso a internet en todo el país | Planeta Futuro | EL PAÍS

Etiopía bloquea el acceso a internet en todo el país | Planeta Futuro | EL PAÍS



Etiopía bloquea el acceso a internet en todo el país

El Gobierno ha restringido también el uso de las redes sociales después de que las preguntas de los exámenes de acceso a la universidad fuesen publicadas en la red

Un cíber café en Lalibela, Etiopía.

Ampliar foto

Un cíber café en Lalibela, Etiopía.  AFP 






Lola Hierro
No es la primera vez que los etíopes pierden el acceso a las redes sociales, pero sí es la primera en la que el Gobierno asume la autoría y también la primera en que se ha llegado a bloquear todo el ciberespacio. Los internautas, no obstante, han encontrado la forma de saltarse este apagón mediante el uso de las llamadas VPN (redes virtuales privadas) y están criticando duramente la medida desde el pasado viernes. Cientos de tuits publicados por ciudadanos de diversas partes de este país del Cuerno de África advierten de que usar Internet ha sido posible después de dos días de bloqueo, pero las redes sociales o la mensajería han estado cortadas hasta el mediodía de este jueves.




MÁS INFORMACIÓN



Etiopía ha bloqueado el acceso a Internet, redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y Viber desde la tarde del viernes 8 de julio después de que las preguntas de las pruebas de acceso a la universidad fueran filtradas y publicadas en la red, un hecho que ha provocado la cancelación de las mismas —equivalentes a la selectividad española en dos ocasiones. "Es una medida temporal hasta el miércoles. Los medios sociales han demostrado ser una distracción para los estudiantes", ha asegurado a la agencia AFP el portavoz del Gobierno Getachew Reda.Unos 254.000 alumnos están llamados a presentarse a los exámenes, según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación. Las redes sociales han estado inactivas hasta el mediodía de este jueves.
Markos Lemma, ciberactivista y confundador del centro tecnológico e incubadora de start-up IceAddis, ha explicado a EL PAÍS que la razón de que se publicaran las preguntas de los exámenes tiene su origen en la protesta que se viene desarrollando desde el 12 de noviembre de 2015 en la región de la Oromía, la mayor de Etiopía y en la que habita la etnia oromo, la más numerosa. Precisamente, muchos internautas han hecho notar que el apagón ha coincidido también con unos violentos enfrentamientos entre policía y población civil que tuvieron lugar el pasado martes en la localidad de Gondar y que han dejado al menos seis muertos.
Esta protesta, que ha sido promovida en las redes sociales por ciberactivistas con el hashtag #Oromoprotest, comenzó como un movimiento de oposición ciudadana a la intención del Gobierno de desplazar por la fuerza a miles de campesinos y granjeros con el fin de desarrollar un plan urbanístico para expandir Addis Abeba, la capital, también situada en esta región. A medida que las manifestaciones se intensificaron, también lo hizo la brutalidad policial en lo que críticos del régimen, ONG y medios de comunicación han descrito como una ofensiva gubernamental generalizada y sistemática sobre los opositores a este plan. Human Right's Watch (HRW) ha denunciado el asesinato de al menos 400 personas además de palizas y detenciones arbitrarias.
"Pese a que las protestas siguen activas, el Gobierno ha decidido continuar con los exámenes, pues ya estaban previstos", explica Lemma por correo electrónico. "Los activistas advirtieron que era injusto para los estudiantes oromo realizarlos ahora, ya que muchas escuelas llevan meses cerradas debido a los disturbios y no han podido prepararse", agrega. Estos amenazaron con publicar las preguntas en internet si el Ejecutivo no aplazaba las fechas, algo que finalmente no ocurrió y desencadenó la difusión por la web.
No hay transparencia sobre quién decide qué es necesario o qué se decide por cuánto tiempo
DANIEL BERHANE, BLOGUERO
"Ahora los exámenes están teniendo lugar entre el lunes de esta semana y el viernes y, mientras tanto, el Gobierno ha restringido el acceso a las redes sociales primero y a internet después en todo el país", sostiene Lemma. "Han anunciado oficialmente que son los responsables del apagón, pero lo que ya no está tan claro es por qué hemos vuelto a tener Internet y, sin embargo, no podemos entrar en nuestras redes sociales", se pregunta.
Daniel Berhane, otro destacado bloguero y director de la revista Horn Affairs, ha denunciado la medida como un "precedente peligroso" que tiene lugar poco después de que se haya presentado una propuesta de ley que busca penalizar el correo basura pero que muchos ven como una forma indirecta de censurar a periodistas y ciberactivistas. "No hay transparencia sobre quién decide qué es necesario o qué se decide por cuánto tiempo", ha dicho en su cuenta de Facebook. "Esta vez es por unos días, pero la próxima podría durar meses. Tienen múltiples herramientas y los están probando".Berhane ha anunciado en su Twitter su intención de acudir a los tribunales para denunciar estos hechos.
La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena el bloqueo de Internet como una violación de los derechos fundamentales. Unos 15 días antes Etiopía entró a formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente durante  los dos próximos años, junto con Bolivia , Kazajstán y Suecia.
Sin embargo, Etiopía es uno de los países que más amordaza la libertad de expresión de sus ciudadanos y también es uno de los que más controlan y espían en internet gracias a sofisticados programas informáticos comprados a empresas europeas y chinas con los que acceden tanto a los ordenadores de quienes viven dentro de su territorio como a los de etíopes exiliados. Son conocidos sus intentos por acallar cualquier voz discordante con el régimen del primer ministro Haile Mariam Desalegne. De hecho, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2016, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, figura en el puesto 142 de 180, y desde 2012 está prohibido utilizar Skype y otros servicios de llamadas en línea porque el Gobierno cree que se sirven para realizar "actividades fraudulentas".
Un informe de HRW de enero de 2015 detalla cómo se ha ido restringiendo la información independiente durante los últimos años. Solo en 2014, seis publicaciones privadas fueron cerradas, 22 periodistas, blogueros y editores fueron arrestados y otros 30 huyeron del país por temor a ser detenidos. Uno de los casos más sonados fue el del encarcelamiento de seis miembros del colectivo Zona 9 tras ser acusados de terrorismo, cuando lo que habían hecho fue criticar al Gobierno en su blog. Después de 544 días en prisión sin ser llevados a juicio,fueron absueltos de todos los cargos y puestos en libertad.

RESTRICCIONES HABITUALES

Etiopía filtra a menudo el acceso de sus ciudadanos a Internet usando cortafuegos que ralentizan el acceso, pero hasta entonces nunca había llevado a cabo un bloqueo tan radical. Sin embargo, no es el único país del mundo que ha tomado medidas de este tipo. Esto son otros ejemplos:
  • Argelia e Irak: En junio y mayo de este año respectivamente, ambos países bloquearon el acceso a Twitter y Facebook para evitar que los alumnos copiaran en los exámenes haciendo uso del móvil.
  • Chad: En abril de 2016, Chad vivió su primera vuelta de las elecciones presidenciales sin Internet ni servicios de mensajería, según denunció Reporteros sin Fronteras.
  • Uganda: En febrero de 2016, el presidente Yoweri Museveni ordenó a las compañías de telecomunicaciones que bloquearan Twitter y Facebook mientras el país se preparaba para votar en las elecciones nacionales. Muchos internautas se saltaron la restricción utilizando redes privadas virtuales (VPN).
  • RD Congo: el 22 de enero de 2015, las autoridades congolesas cerraron el acceso a Internet y a los serivicios de mensajería en teléfonos móviles en todo el país después de unos fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes que dejaron varios muertos. Internet se pudo usar al cabo de tres días pero las redes sociales estuvieron bloqueadas durante una semana.
  • Turquía: Desde 2007, YouTube ha visto su acceso cerrado en el país en numerosas ocasiones, en su mayoría debido a decisiones judiciales. Twitter fue también bloqueado en abril de 2015  por orden del presidente Erdogan, que intentaba así protegerse del descrédito de su Gobierno a causa de las acusaciones de corrupción que habían sido difundidas en los últimos meses a través de las redes sociales.
  • Marruecos: Desde enero de 2016 no se pueden hacer llamadas gratuitas por Internet. El Gobierno marroquí otorgó a las tres grandes compañías de telecomunicaciones obtuvieron legitimidad jurídica para bloquear los servicios de voz por protocolo de internet.
  • Egipto: Twitter fue bloqueado en Egipto en enero de 2011, cuando cientos de miles de manifestantes comenzaron a reunirse en la plaza Tahrir de la capital. Habían utilizado el hashtag  #jan25 para coordinarse.
  • China: Bloquea a menudo el acceso a redes sociales. Una de las más sonadasfue en 2009, cuando a dos días del aniversario de la matanza de Tiananmen el Gobierno restringió el acceso a Twitter y Hotmail.
  • SueciaReino UnidoEspaña: Son algunos de los países que han autorizado el bloqueo de páginas de descarga de contenidos, como ocurrió con The Pirate Bay por infringir derechos de autor. Holanda la cerró también pero un tribunal ordenó poco después levantar la prohibición.

No hay comentarios: