martes, 5 de julio de 2016

MIENTRAS ARGENTINA SE SUMERGE EN LA ZOZOBRA DEL HAMBRE Y LAS TARIFAS IMPAGABLES... EL ILUSIONISMO POLÍTICO SIGUE INTACTO ▼ Tu Brief: Argentina ofrece un mercado a una Europa deprimida por el Brexit

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Feliz Día de la Independencia, si nos lees desde Venezuela. La visita de Mauricio Macri a Bruselas, y otras historias que moverán tu mundo este martes. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Macri relanza el diálogo con la Unión Europea
El presidente argentino reanudó este lunes en Bruselas una relación con la Unión Europea que no fluía desde la última visita de Néstor Kirchner en 2003. Mauricio Macri y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hablaron de impulsar la visión de un tratado de libre comercio Mercosur-UE, una idea que habla por sí sola del giro que ha dado Argentina desde la llegada de Macri a la Casa Rosada. El Brexit ha hecho que el reencuentro con Argentina sea en un contexto de desmoralización para la UE, pero, como se dice de las rupturas amorosas, un clavo quita otro clavo, y la oportunidad de integrar América del Sur y la Unión Europea en un gran mercado transatlántico, puede que sea una oportunidad para Bruselas de superar la depresión por el divorcio con el Reino Unido. De entrada,  el Banco Europeo de Inversiones volverá a operar en Argentina. La jefa de la Política Exterior europea, Federica Mogherini, respaldó el liderazgo de Macri en el hemisferio americano, lo que significa que Bruselas reconoce al presidente argentino como un interlocutor preferente y fiable para avanzar hacia una integración comercial. “Argentina tiene un papel clave, y el presidente Macri ha mostrado liderazgo para relanzar los acuerdos entre la UE y Mercosur, frenados hace diez años”, dijo Mogherini. El regreso de Argentina al lugar principal que le corresponde en los foros internacionales indica la corriente de cambio que atraviesa América del Sur. El ciclo de la izquierda populista en el poder, que ha empobrecido las sociedades, dañado la democracia y recortado la libertad de las personas y las empresas, está dejando paso a una etapa de más seguridad jurídica y mejores estándares democráticos. Nada asegura, por desgracia, que sea  el último movimiento pendular de América entre el caudillismo y la libertad, pero Argentina puede marcar el camino hacia una etapa de prosperidad y estabilidad democrática en la región. Su papel está siendo decisivo en la presión de la OEA sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La cálida acogida a Macri en Bruselas muestra que Argentina también está llamado a ser un artífice de la integración del comercio transatlántico. (Con información de Panam Post, La Nación, Ámbito)
“Os enseñé mi trocito peor”
Uno de los himnos de El Último de la Fila se titula Insurrección. La banda de Manolo García y Quimi Portet creó un clásico de la música popular en español, cantando a mitad de los años 80 aquel estribillo: “Barras de bar, vertederos de amor / Os enseñé mi trocito peor…” Portet, el guitarrista del dúo de La Barceloneta, ha enseñado lo peor de sí mismo y de la inmersión lingüística en Cataluña, al acosar en Twitter a un tripulante del ferry que lo llevó el domingo de Formentera a Ibiza, por no entender el catalán cuando el músico le pidió un café con leche. Fotografió al camarero con su teléfono móvil y lo publicó en la red social, junto a una queja despectiva, buscando que la naviera Balearia lo despidiera. Algo que casi consigue, a juzgar por la primera respuesta de Balearia en Twitter, anunciando que “tomaría medidas”, de no haber sido por la reacción de decenas de usuarios que reprobaron que se señalara a un empleado y se difundiera su imagen para causarle daño. Ninguna ley  obliga –todavía– a hablar en catalán cuando se atiende al público desde una empresa privada, por muy conveniente que sea cuando prestas servicios en Cataluña y Baleares. Como dice la Constitución, la lengua común de los españoles es el castellano, aunque el gallego, el euskera y el catalán sean también lenguas españolas de uso co-oficial en sus regiones. Acosar, buscar el escarmiento y la ruina de una persona por no servir un café en catalán enseña lo peor de la politizada sociedad catalana y española: una actitud que convierte todo lo privado en motivo de una recelosa vigilancia ideológica. Que alguien capaz de componer hermosas canciones, que hablan en español de los sueños de los humildes, y que acompañaron a toda una generación, muestre la actitud más intolerante con la libertad lingüistica, es toda una señal del grado de sectarismo al que se ha llegado en Cataluña y en España. (Con información de El Mundo, La Vanguardia, OK Diario e Información)
+++Pasa a la acción: Hay una petición activada en HazteOir, dirigida a la compañía de ferries Balearia, para que apoye al empleado señalado por Quimi Portet por no servirle en catalán. Más de 16.000 personas la han firmado. Puedes unirte aquí.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Juno llega a Jupiter. La sonda espacial de la NASA alcanzó la órbita del planeta, después de un viaje de casi cinco años. El dispositivo permanecerá orbitando sobre Júpiter, recogiendo y transmitiendo información del mayor planeta del sistema solar. (El País)
Cuatro muertos en un atentado suicida en Medina. Por segundo día, los terroristas han atacado en ciudades santas de Arabia Saudí, en plena celebración del Ramadán. Un ataque suicida hizo explotar una bomba junto a la Mezquita del Profeta en la ciudad santa de Medina, donde está la tumba de Mahoma. (Quartz, RT)
Bachelet propone la educación universitaria gratuita. La presidenta enviará un proyecto de ley al Parlamento para instaurar gradualmente la gratuidad universal de la educación universitaria en Chile, un nuevo paso en la reforma integral del sistema educativo que está desarrollando el Gobierno Bachelet. (France Press, El Nacional)
Los médicos británicos se niegan a apoyar la eutanasia. Una vez más, la Asociación Médica del Reino Unido ha votado en contra de la petición de los grupos de presión para que el estamento médico se manifieste a favor del suicidio asistido (Actuall)
VENEZUELA AL DÍA
Zapatero intentó vetar a miembros de la Oposición. El expresidente español intentó que Henrique Capriles y María Corina Machado no estén en la mesa de diálogo entre la Oposición y el Gobierno, que aún no se ha constituido, y que despierta el mayor recelo de la Mesa de Unidad Democrática por la afinidad de los facilitadores, entre ellos Zapatero, con el Gobierno de Maduro. Según afirmó Ludmila Vinogradoff en un artículo para el diario español ABC, una de las condiciones presentada por Zapatero en su mediación fue excluir a Capriles y Machado, que se han significado por denunciar el intento del régimen de ganar tiempo con una ficción de diálogo. (Sumarium, ABC)
Las protestas se extienden por el interior del país. Manifestaciones, cortes de carretera y caceroladas por el hambre y la falta de medicinas se han extendido a las ciudades del interior de Venezuela. En Tucupita, la Policía reprimió con dureza una protesta y detuvo a 170 personas, afirmó Jesús Torrealba, portavoz de la MUD. La carretera de Zaraza a Onoto, en el Estado de Guárico, fue cortada este lunes por decenas de personas que pedían comida. Otra carretera en el Estado de Miranda fue cortada por manifestantes que protestaban por la hambruna del país. (Sumarium, El Nacional)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Gabriele Kuby. En su útlimo libro, La revolución sexual global. The global sexual revolution. Destrucción of freedom in the name of freedom [La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad], la socióloga alemana Gabriele Kuby profundiza en su denuncia de la ideología de género. Kuby fue activista durante la rebelión estudiantil de mayo del 68, pero hoy defiende la centralidad de la institución de la familia en las sociedades abiertas y ordenadas. En esta entrevista con Cristina Castro, se define como “una defensora de los derechos democráticos frente al totalitarismo”.
Un escéptico ante la promesa de un “Islam modernizado”. El historiador hispano-francés Arnaud Imatz cree que “no va a haber un Islam modernizado” en Occidente, por mucho que lo anuncien. “El catolicismo ha sido la gran suerte de España. Su eclipse, un desastre”, dice en una entrevista con la Tribuna del País Vasco, que Javier Lozano ha leído y la resume en este artículo
Así juegan algunos niños afganos. Un vídeo que se ha hecho viral en Internet muestra a varios niños afganos jugando a inmolarse como yihadistas suicidas. Este artículo de Joana Ortiz Fernández incluye el vídeo [1:25 minutos] y lo contextualiza. 
DE UN VISTAZO
FondoReservaSeguridadSocial_julio2016.png
El Gobierno vuelve a sacar de la hucha de las pensiones. El buen dato del empleo en España, en junio –124.349 desempleados menos, el paro registrado en su nivel más bajo desde septiembre de 2009– contrasta con la decisión del Gobierno de sacar otros 8.700 millones del Fondo de Reserva de las Pensiones, para poder pagar las pensiones y la paga extra de julio. Tras esta extracción, quedan 25.176 millones en la llamada “hucha”, equivalente al 2,33% del PIB. Es la mayor extracción del Fondo. de una sola vez. A este ritmo, la reserva se agotará a finales de 2017. El gráfico muestra la evolución del Fondo de Reserva y las extracciones practicadas por el Gobierno para atender pagos del sistema de pensiones. Algunos economistas vienen advirtiendo desde hace años con que el sistema público de pensiones es insostenible. La única medida capaz de garantizar la jubilación a los cerca de veinte millones de cotizantes actuales –pero que ningún Gobierno quiere abordar– es hacer una transición, desde un sistema público a uno de capitalización privada, en el que cada persona ahorre en su propio plan de pensiones, como se hizo con éxito en Chile, durante los años 90. (Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Visualización: Actuall)
CON VOZ PROPIA
“[…] Tal vez deberíamos dejar de hablar de izquierda y derecha, progresistas y conservadores. De ahora en adelante, las grandes batallas políticas se librarán entre nacionalistas e internacionalistas, nativistas y globalistas. De ahora en adelante, las lealtades que importan serán férreamente tribales, […] o multiculturales y cosmopolitas”.
“[…] El genuino cosmopolitismo es algo que se da muy raramente. Requiere sentirse cómodo con la verdadera diferencia, con formas de vida que son realmente exóticas con respecto a la propia. Su pauta sigue una frase de un dramaturgo romano: Nada de lo humano me es ajeno. El verdadero cosmopolita va hacia el exterior para dejarse transformar por lo que encuentra”.
“Por el contrario, la gente que se llama a sí misma cosmopolita hoy en día en Occidente, forma parte de un estricto orden meritocrático que transforma la diferencia en similitud, mediante la cosecha de lo mejor y lo más brillante de cada lugar y su homogeneización dentro de esa peculiar especie que llamamos ciudadanos globales”.
“Esta especie es racialmente diversa –dentro de unos límites–, y le encanta asimilar los aspectos más divertidos de otras culturas –la alimentación, un toque de exótica espiritualidad,…– Pero no menos que los aldeanos votantes a favor del Brexit en Cornish, nuestros ciudadanos globales piensan y actúan como miembros de una tribu”.
“Tienen su propia y distintiva visión del mundo –básicamente, un cristianismo progresista sin Cristo–, su propia experiencia educativa en común, su propios valores y prejuicios compartidos […] y, por supuesto, sus propios grupos externos –evangélicos, brexiters,…– a los que temer, compadecer y despreciar. Y, al igual que cualquier cohorte tribal, ellos se sienten a gusto y familiarizados cuando se reconocen: de Londres a París o Nueva York, cada ciudad global de Occidente –igual que cada universidad global– es cada vez más intercambiable, así que donde quiera que vayan los ciudadanos del mundo, se sienten como en casa.”
“De hecho, el tribalismo de la élite es activamente fomentado por las tecnologías de la globalización, la facilidad para viajar y comunicarse. En la edad del imperio británico, la distancia y la separación forzaban el encuentro y la inmersión, lo cual explica por qué el imperio hizo cosmopolitas al mismo tiempo que chauvinistas –a menudo, coincidiendo ambos perfiles en la misma persona. Hay más cosmopolitismo genuino en Rudyard Kipling, T. E. Lawrence y Richard Francis Burton, que en cientos de sesiones del Foro de Davos.”
Ross Douthat, “The Myth of Cosmopolitanism” [“El mito del cosmopolitismo”] en The New York Times, 2 de julio de 2016.
CORRESPONDENCIA
El Partido Nacionalista Vasco anunció este lunes que el Gobierno tendrá que “flexibilizar” su política penitenciaria con los presos de ETA, si quiere que el PNV facilite la investidura de Mariano Rajoy como presidente. ¿Qué opinas de este precio? ¿Debe acceder el PP? 
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
LA IGUALDAD PENDIENTE. La multitudinaria celebración del Orgullo Gay en Madrid, el pasado fin de semana, ha enmarcado las demanda de “más leyes” por la igualdad, entre las organizaciones del movimiento LGTB. Te pregunté en la edición anterior por esta expectativa de nuevas leyes con enfoque de género. Varios lectores responden a la invitación a comentar. 
Esta muestra representa las opiniones que he recibido en mi bandeja de entrada:
Oscar Doñate: “Soy empresario desde hace veinte años, y he tenido a mi cargo a gays, lesbianas, heterosexuales, cristianos, judíos y musulmanes, y, para ello, no me ha hecho falta ninguna ley. Simplemente, son personas que cumplen con un perfil profesional y con una capacitación adecuada al puesto que deben desempeñar. Con ello, es suficiente para una integración total al mercado laboral. Crear leyes que generen discriminación positiva puede causar un efecto rebote nada deseable.”
Alberto Pérez Rodríguez: “No debería haber ninguna ley especial, por ser un enfoque extremadamente discriminatorio. Las leyes que había antes de esta trasnochada ideología de género son las necesarias y suficientes para salvaguardar los derechos de todas las personas.”
Carlo: “[…] Creo que deberían concentrar sus esfuerzos en reivindicarse precisamente en el Islam, y no en la sociedad occidental, donde han conseguido todo lo que desean, y hasta la Iglesia los acepta […]”
Francisca: “Estoy de acuerdo en el objetivo de la igualdad, pero de verdad. Que seamos iguales en todos los aspectos. Nadie debe ser rechazado por sus elecciones sexuales, pero tampoco exaltados. Que en todos los aspectos sean iguales, pero no sobresalientes […] La fiesta del orgullo me parece absurda e innecesaria. Ya tenemos los carnavales, en los que cabemos todos, sin discriminación […] Claro, que me parece mucho peor la postura de los que lo animan y sufragan, que la de los organizadores.”
Un lector o lectora que elige comentar de forma anónima: “Ya se plantea en la ONU la creación de una policía especial para vigilar a quienes no asuman la línea de pensamiento” de la perspectiva LGTB.
FE DE ERROR. En la sección “Venezuela al día”, delBrief de este lunes, al mencionar a los tres mediadores de la Unasur entre el Gobierno y la Oposición, identifiqué incorrectamente a Lionel Fernández como expresidente de Costa Rica. El señor Fernández fue presidente de República Dominicana. Gracias a Rosalba González, lectora desde Caracas, por haber tenido la bondad de avisarme del error.
De: Luis Perujo Romero
Nuestras pensiones
Buenos días,
tengo 76 años, y estoy jubilado. He leído que han sacado de la ‘bolsa’ de las pensiones gran cantidad de euros, para solucionar uno de los muchos problemas que tenemos en esta, nuestras España querida.
Me pregunto ¿que ocurrirá si en los próximos 4 años no se confirma el alta de dos millones de personas cotizando a la seguridad social?
Saludos cordiales.
Luis Perujo.
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: