miércoles, 6 de julio de 2016

¡DESPIERTA!... EL TERRORISMO ES GLOBAL... NO TIENE BANDERAS NI TAMPOCO FRONTERAS ▼ EL OBJETIVO, PUEDES SER TÚ ▼ Tu Brief: Si te gustan las cerezas, en Madrid te vas a hartar

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Madrid creará una justicia y policía paralelas; el FBI exculpa a Hillary Clinton en el caso de los emails privados; Italia es el próximo volcán de la Unión Europea, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 6 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
La comuna de Madrid
El Ayuntamiento cambiará el modelo de seguridad en los barrios, instaurando “jurados vecinales”, un comisario político denominado “gestor del barrio”, y nuevos aparatos de poder como los “círculos de custodia ciudadana” o el “consejo ciudadano”. Renace el tiempo de las cerezas que el [mediocre] poeta Jean-Baptiste Clement vio en las barricadas de la Comuna de 1871. Madrid es París. Lavapiés es Leningrado. Candela Sande detecta, en esta columna para Actuall, viejos resabios de aroma comunista en la idea de crear una policía y una justicia paralelas. El diseño, en efecto, interpone una burocracia colectivista entre el vecino y las instituciones del estado de Derecho, como la policía y los jueces. La mentalidad comunal de la reforma tiene detrás una larga tradición de control y opresión del individuo por sus propios pares, desde los soviets en Rusia a los círculos bolivarianos en Venezuela o los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, por mucho que el Gobierno municipal de Manuela Carmena invoque casos de supuesto éxito de una policía y una justicia vecinales en ciudades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda. Nota mental: mostrar los datos de esos ejemplos inspiradores puede ser un buen servicio periodístico. En todo caso, la tendencia colectivista no es patrimonio exclusivo de Podemos. Aunque este partido vaya más deprisa y con menos disimulo que otros en pos de una sociedad en que la masa hace al Estado el trabajo sucio de vigilar al individuo, la verdad es que la cultura colectivista, en diferentes grados, preside el discurso de todos los partidos políticos en el Parlamento. Quizá los precursores de la Escuela Austriaca de economía tenían razón y la comuna sea la estación termini inevitable de la socialdemocracia. Madrid sería, simplemente, un aviso a tiempo. (Con información de El País y Actuall)
63333_2_636033637620298930w.jpg
Hillary, como una patena
Limpia de polvo y paja. Reluciente como una patena. Lista para enfrentarse a Donald Trump, sin el lastre de los cuatro muertos en el consulado de Bengasi, en 2012. 
Así ha quedado Hillary Clinton tras el oportuno dictamen del FBI sobre más de 300 correos electrónicos enviados desde su email privado entre 2009 y 2013, cuando era secretaria de Estado, con información comprometedora para la seguridad del personal de Estados Unidos en Libia. James Corney, director del FBI, anunció este martes que no hay indicios de temeridad criminal en el caso. Hillary fue “extremadamente descuidada”, dice el FBI, pero no cometió un delito. No opina lo mismo la viuda de uno de los SEAL muertos en el asalto al consulado, junto al embajador de los Estados Unidos. “La señora Clinton no tiene derecho a pedirme que pase página”, ha dicho la esposa de Tyrone Woods a CNN [duración del vídeo: 1:11 minutos]. No se resigna a que la vida de su marido se pusiera en peligro por una secretaria de Estado “extremadamente descuidada” que usa su Gmail para enviar comunicaciones que deberían ser seguras. El dictamen del director del FBI aparece viciado por el hecho de que Corney es un cargo de confianza del presidente Obama, que hace un mes anunció que hará campaña a favor de Clinton y este martes lo ha puesto en práctica, participando en su primer evento junto a la candidata. Tampoco ayuda a guardar las formas la extraña reunión de la Fiscal General del Estado, Loretta Lynch, con Bil Clinton. Ninguno de los dos ha explicado convincentemente su contenido. Para que Hillary se libre definitivamente de este caso, aún queda un último trámite. El Departamento de Justicia debe archivar la investigación. Nadie duda de que lo hará en los próximos días. La candidata llegará limpia a la campaña, aunque, con las prisas por acicalarla a tiempo, la operación limpieza haya sido bastante chapucera y, bajo su aspecto reluciente, la patena no resista la prueba del algodón. (Con información de Vox, El País, Univisión, The Wall Street Journal, The New York Times, Conservative Tribune, en inglés y en español)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Tres soldados muertos en una emboscada en Colombia. Tres infantes de marina fueron asesinados durante una emboscada en Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, cerca de la frontera con Venezuela. El ataque tuvo lugar en una zona de fuerte influencia del Frente 16 de las FARC, en plena negociación de un acuerdo de paz entre los terroristas y el Gobierno de Juan Manuel Santos. (Webinfomil)
Theresa May lidera la carrera en el Partido Conservador. La ministra del Interior del Gobierno de David Cameron dominó la primera ronda de votaciones entre los diputados de su grupo, por delante de su rival, Andrea Leadsom. May es contraria al Brexit, pero se ha comprometido a cumplir con el mandato del referéndum y ha asegurado que no habrá una segunda consulta. (The Guardian)
Los bancos italianos tienen 360.000 millones en activos dudosos. Italia es el próximo volcán con malos humos en la Unión Europea. Los bancos tienen 360.000 millones de euros en activos de dudosa solvencia, equivalentes a una quinta parte del PIB. Renzi quiere usar fondos públicos para rescatarlos, en contra de las nuevas normas de estabilidad del sistema financiero acordadas por la UE. El conflicto con Bruselas está servido, y puede servir de combustible para la erupción de un populismo euroescéptico ya está instalado en la política italiana a través del partido Cinco Estrellas, que ganó las recientes elecciones a la Alcaldía de Roma. En octubre, se celebrará un referéndum sobre las reformas constitucionales propuestas por Mateo Renzi. La consulta puede acabar convirtiéndose en un test sobre el malestar de la población con la Unión Europea. (CNBC, en inglés)
Getafe vota un retrato robot de la homofobia. Blanco, católico, delgado y de clase acomodada. Así es el perfil del homófobo que el Ayuntamiento de Getafe, en Madrid, votará este miércoles, a propuesta de las organizaciones del movimiento LGTB. El manifiesto cuenta, en principio, con los votos a favor del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, mientras que el PP votará en contra, y denuncia los prejuicios irracionales y el enfoque discriminatorio de la declaración. (Actuall)
+++Pasa a la acción: Hay una petición activada en HazteOir, dirigida a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, del PSOE, y a los concejales, para que rechacen el manifiesto que establece un retrato que atribuye una conducta homófoba a la mayoría de la población. Ya han firmado más de 29.000 personas. Puedes unirte aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Qué país elegirías para formar una familia? Los países con más recursos destinados a las familias, como Dinamarca o Alemania, no consiguen incrementar sus índices de natalidad, mientras que en aquellos más predispuestos a tener hijos, los incentivos fiscales brillan por su ausencia. Pablo González de Castejón ha estudiado las bazas económicas para formar una familia en distintos países de nuestro entorno. En este informe tienes las conclusiones
“La casa de los líos”, por Luis Losada: “El PSOE, Ciudadanos y Podemos se encuentran en guerra civil, mientras Rajoy se fuma otro puro.”
“El problema no es Mariano Rajoy”, por Carlos López Díaz: “La crítica conservadora está expuesta a cometer un error fatal, y es pensar que sustituyendo a Rajoy se solucionan los problemas”.
Entrevista con Orlando Pardo. Se marchó de su casa, Cuba, cuando la dictadura le asfixiaba, hasta el punto de dejarle sin trabajo. Su pasión es la escritura y sueña con volver a la isla y emprender el camino a la libertad, aunque no lo ve cerca. Oswaldo Payá es uno de sus referentes. Es crítico con el papel del cardenal Ortega: “Se comporta como ministro de los Castro”. Javier Torres dialoga en esta entrevista con el escritor y disidente cubano. 
Y el fiscal de menores, ¿qué dice de esto? Los organizadores del orgullo gay en Cerdeña publicitan los festejos de este año con un spot de televisión protagonizado por un niño que se hace homosexual al ver la cabalgata, mientras su madre aparece como una persona homófoba. El vídeo ha acabado en la Fiscalía. Una información de Javier Lozano
Bachelet lanza su proyecto para el matrimonio homosexual. La presidenta culmina su programa de reformas con enfoque ideológico de género. Una vez aprobada la primera ley del aborto en Chile, llega el turno a la regulación de las uniones del mismo sexo. El proyecto empezará a tramitarse en septiembre, anunció Bachelet. La crónica es de María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para asuntos de Latinoamérica.
Día sin bañador en las piscinas de Madrid. La llegada del calor llena las piscinas municipales de vecinos en busca de un chapuzón. Muchos usuarios van en familia a pasar el día. El Ayuntamiento repite este año la iniciativa del día sin bañador, en el que se podrá hacer nudismo en las instalaciones municipales. “Un logro para todos los naturistas”, dice el grupo promotor. 
CON VOZ PROPIA
“¿No es un rasgo común a todas las grandes obras literarias su complejidad, su capacidad de sugerencia, su irreductible ambigüedad? ¿De qué trata, por ejemplo, Moby Dick? Para un progre, trata sobre el racismo, el sexismo, el capitalismo y la omisión de personajes LGTB. No descubro nada nuevo si digo que cualquier obra artística se marchita cuando los profesores usan la ficción para apoyar sus puntos de vista y los estudiantes aprenden que todo lo que pueden esperar de la literatura es un puñado de mensajes ideológicos. Recuerdo habérselo escuchado al crítico irlandés Denis Donoghe, que lo clavó cuando dijo que, hoy en día, los profesores de literatura “usan la literatura para hablar de todo lo que les interesa a ellos, excepto de literatura.”
David Clemens, “Why Liberal Professors Use Fiction to Teach the Research Paper”, en The National Review, 5 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
Brexit-BancosUSAEuropa_Julio2016.png
España quiere ser la nueva City. El ministro de Economía, Luis de Guindos, inicia este miércoles una ofensiva para atraer a los bancos de negocios que dejen de operar en Londres al perder el pasaporte europeo como consecuencia del Brexit. El volumen de activos gestionados por la banca extranjera de inversión establecida en Londres –fundamentalmente, bancos de Estados Unidos y Suiza, pero también de Asia– ascendió a 1,7 billones de libras en 2014, según una estimación académica citada por el think tank Bruegel. Solo los cinco mayores bancos de inversión de Estados Unidos –mira el gráfico– generan un negocio de 22.744 millones de euros desde sus sedes en la City londinense, y dan empleo directo a casi 27.000 personas. Goldman Sachs tiene previsto inaugurar en 2017 sus nuevas oficinas de 70.000 metros cuadrados en Londres. El gráfico muestra que casi el 90% de las operaciones europeas de los grandes bancos de negocios de Estados Unidos se concentra en Londres. España no aparece de momento entre las opciones alternativas a la City. De Guindos tendrá que trabajar duro si quiere competir con Alemania, Francia, Irlanda, Italia o Luxemburgo en la carrera por atraer los bancos internacionales que buscarán un nuevo pasaporte europeo fuera del Reino Unido. (Fuente: Bruegel.org. Visualización: Actuall)
CORRESPONDENCIA
La canciller Ángela Merkel presiona a la Comisión Europea para que imponga a España un castigo ejemplarizante por incumplir el objetivo de déficit en 2015. ¿Qué crees que debe hacer la Comisión? ¿Aplicar el pacto de estabilidad para que resulte creíble, y penalizar a España? ¿O reconocer el esfuerzo español y prescindir de la multa?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
CAFÈ AMB LLET, SISPLAU. El músico Quimi Portet pidió en catalán un café con leche a bordo de un ferry de la compañía Balearia, pero el camarero no le entendió, y el guitarrista de El Último de la Fila publicó en su perfil de Twitter la foto del empleado, junto a un comentario despectivo, intentando que la compañía lo despidiera. El revuelo no tardó en aparecer en las redes sociales. Hablamos de este incidente en la edición anterior del Brief, enmarcándolo en un contexto de intolerancia lingüística con el que Cecilia Jaramillo no está de acuerdo. Cecilia nos escribe:
“Soy ecuatoriana residente en Barcelona desde hace 4 años. LLegué aquí sin saber una sola palabra de catalán junto con mi esposo y mis dos niños pequeños, y debo decir que en ningún momento y en ningún ambiente ni yo, ni ningún miembro de mi familia nos hemos sentido perseguidos, ni maltratados, ni obligados a hablar en catalán. Con relación al incidente del señor Portet y el camarero, solo diré que si bien no es correcto que la imagen del camarero haya sido publicada, yo si me atrevería a indagar un poco más en el tono y forma de la respuesta del camarero. Porque eso de que entienda un montón de idiomas y no el catalán es un poco dudoso. Me pregunto si será tan raro que en éste ferry viajen catalanes como para que el hombre no sepa que significa “llet" porque el término café seguro que lo entendió. Sin entrar en polémica solo quise hacer esta reflexión porque al contrario de lo que se dice acerca de que en Catalunya hay una "caza de brujas" contra los que no hablamos catalán, la verdad es que yo siento y veo que la verdadera "caza de brujas" se hace muchas veces al revés. En fin, solo decir que me siento muy bien de vivir en Catalunya y que me llena de orgullo ver la soltura con la que mis hijos hablan catalán hoy en día. Es verdad que cuando nos vayamos probablemente ya no usarán el catalán más que para hablar entre ellos, o con nosotros, pero el hecho de haber sido capaces de aprender otro idioma y comunicarse con soltura no se lo quita nadie.”
LA HUCHA MENGUANTE. En la sección “De un vistazo” del Brief de este martes, incluí un gráfico con la evolución del Fondo de Reserva de las Pensiones en España, del que el Gobierno acaba de extraer 8.000 millones de euros para poder pagar las pensiones y la paga extra de julio. 
José Luis Martínez protesta por el tratamiento de esa noticia: “Visto como está redactado el artículo, parece que el gobierno de Rajoy se dedica a gastar y dilapidar el fondo de reserva de las pensiones, y esto no es así. El fin de dicho fondo es afrontar las situaciones en las que  el importe de las cotizaciones sociales es inferior al importe de las pensiones que hay que pagar. Cuando accedió al gobierno el ilustre Zapatero, la situación era boyante, con un nivel de empleo bueno y, consecuentemente, con unos ingresos por cotizaciones sociales elevados, que alcanzaban para pagar las pensiones y para ahorrar  e ir aumentado la cantidad del fondo de reserva, pero, posteriormente, llegada la crisis, que el Sr. Zapatero se negó a reconocer reiteradamente, se fue perdiendo empleo y con ello cotizaciones sociales, y al gobierno del señor Rajoy  no le ha quedado otro remedio que acudir el fondo, que para eso se creó, para abordar estas situaciones de déficit de ingresos, y lo que está haciendo el fondo es cumplir su función. Tiempos vendrán en que los ingresos por cotizaciones sociales  superen el gasto por pensiones y se vaya incrementando el fondo. Vamos a ver si dejamos tranquilo al señor Rajoy, y decimos las cosas como son. No entiendo esa manía de todos contra Rajoy, y he dedecir que el PP ha fallado y defraudado a sus votantes, no llevando a cabo una política de defensa de la vida e incumpliendo su promesa de modificación de la ley del aborto, pero esto no justifica los ataques constantes al señor Rajoy.”
VOTOS A CAMBIO DE PRESOS. La primera condición que ha puesto el PNV para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente es flexibilizar la política penitenciaria con ETA, un eufemismo que significa que el PNV espera que el PP acerque los presos y entregue al Gobierno vasco la gestión de las cárceles para que pueda darles un trato especial. Esta era la pregunta del día de la edición anterior. Varios lectores han aceptado la invitación a comentar. Aquí tienes una muestra de los diferentes puntos de vista que he recibido:
Nino: “Lo veo posible, si ETA abandona las armas y pide perdón, indemnizando a las víctimas.”
Luis Perujo: “Sería una barbaridad que el PP pidiese el apoyo del PNV, a cambio de favores con ETA.”
N. de la Cruz: “Bajo ningún concepto debe pactar el PP con el PNV para formar gobierno, aunque eso suponga tener que tripitir las elecciones generales.”
Daniel: “El PP no debe ceder. Esta batalla ha sido siempre unilateral; de terroristas, asesinos, contra españoles, sean de la zona vasca o no. Por lo tanto, como criminales que son, deben […] ser juzgados por sus crímenes, además de entregar las armas. Entonces, una vez pasado por esto, si condenan sus actos pasados y desde la cárcel hacen lo que puedan para pagar el daño causado, se les podrá conceder los beneficios penitenciarios. Antes de eso, ni siquiera debe discutirse.”
Alberto: “Ya que no piden perdón ni podrán dar vida a los muertos que pesan sus espaldas, que cumplan. Como todos cumplimos.”
Ángel Fernández: “Ningún partido que defienda los intereses de España debería pactar con independentistas. Ya hemos visto el resultado de estos pactos. ¿Queremos seguir igual? […] Creo que, en este país, hoy por hoy, solo existen dos partidos coherentes en este aspecto: Vox en la derecha, y Ciudadanos, por la izquierda.”
Francisca: “¿Acceder a la propuesta del PNV, de acercar presos de ETA a cambio de votar a favor del PP? Ni hablar.”
Teófilo París: “No hay noticia sobre este asunto que no me deje estupefacto. Los políticos han perdido la vergüenza, después de haber perdido la moral. Si fuesen capaces de pactar con el PNV la cesión de la gestión de las cárceles y la liberación de los presos de ETA, será para no volver a votar a quienes no garanticen por escrito que van a respetar los valores fundamentales que nos han ayudado a llegar hasta aquí.”
ATENTOS A COLOMBIA. El anuncio del “alto el fuego” de las FARC fue el tema de apertura del Brief de Actuall, el pasado 23 de junio. Varios lectores nos piden que no dejemos de poner el foco sobre la negociación del Gobierno del presidente Santos con la guerrilla. Muchos colombianos temen que la letra pequeña del acuerdo final esté llena de concesiones a los terroristas.
Es el caso de Isabel: “Estos días, me he preguntado varias veces por qué este periódico […] no trata más a fondo el problema de Colombia. Se supone que vamos hacia un proceso de paz, pero, ¿todos los que lo apoyan saben de verdad en qué va a consistir esa paz? ¿Conocemos y aceptamos todos los programas que entre las FARC y el Gobierno se han firmado? Para muchos, estamos abocados a otra Cuba o Venezuela. Sería oportuno que ustedes comentaran algo […]”
LOS JÓVENES QUE NO AMABAN A LOS ‘VIEJOS’. El fracaso de Podemos en España despertó una tendencia de insultos en internet hacia los electores mayores. Un montón de jóvenes los despreció por votar mayoritariamente al PP. El candidato de Podemos por Almería, el general y ex Jemad Julio Rodríguez, se sumó al coro de la frustración, imputando a los votantes del PP una “falta de ética” por votar a un partido con casos de corrupción sobre la mesa. Este asunto ha estado en boca de los lectores en los últimos días. Siguen llegando comentarios:
Purita Muñoz: “Los comentarios de los amigos, votantes y simpatizantes de Podemos, acerca de la culpabilidad de los mayores y jubilados de que no hayan obtenido lo que esperaban el pasado 26 de junio, solo obedecen al bajísimo nivel educativo y moral que sufren tantos jóvenes (y menos jóvenes) en este desdichado país, donde la moral, el respeto y la ética no saben lo que significa. Como no tienen idea de la historia, ni la de sus propias familias, se creen que lo que tienen les cayó porque sí, sin el esfuerzo enorme de anteriores generaciones, de sus propios padres... Es tan vergonzoso, que se atrevan a pensarlo y decirlo, que solo produce indignación, estupor y pena saber que tenemos compatriotas de esta calaña personal y ética. Y lo que ya vienen demostrando: totalitarismo y capacidad para decir y hacer lo que sea con tal de gobernar, creando otra nueva casta de gobernantes corruptos, implantando el Mundo feliz de Aldous Huxley. Que Dios nos libre de semejantes lobos feroces, incultos y desvergonzados.”

De: Diana Muñoz
El amor habla con acento español en América Latina
Estimado Víctor y redacción de Actuall,
Les saluda Diana, de Lima, Perú. 
[…] Con mucho dolor leo frecuentemente noticias de ataques a la Iglesia católica, me apena profundamente que el país que dio la identidad a todo un continente esté tirando al abismo valores que son tesoros. 
Es normal, en algún momento de la vida, dudar de la fe, yo misma tuve mi periodo agnóstico en la Universidad, ¡pero lo suyo ya es ateísmo furioso! 
¿Paredes pintadas en un oratorio? No entiendo. Por mi trabajo, estoy en contacto con muchos franceses y españoles que vienen a Perú por negocios, y la mayoría son agnósticos o ateos o indiferentes al tema. ¿En qué momento pasó esto? Lo ven hasta cool. Por supuesto, no pierdo oportunidad para llevarlos a los santuarios "a hacer turismo" y regalarles libros. ¡Jaja! Espero que en algo influya.
¿Saben? La voz de la espiritualidad y de lo sagrado en nuestros países tiene acento español. Sí, desde que era una niña, casi todos los sacerdotes que hacían misa en las iglesias que frecuenté eran misioneros llegados de España. La “z” y el lenguaje fuerte se han asociado profundamente al amor, al discurso de justicia y fe en nuestro inconsciente. Es paradójico. Ahora, ustedes son los abanderados del laicismo, el aborto, la unión homosexual.... 
Igual, doy las gracias a los españoles por habernos dado nuestro lenguaje, nuestra arquitectura, nuestras costumbres, nuestra cultura, que luego se fusionó con la originaria, y lo más importante: la verdadera religión. Sé que esto último no suena políticamente correcto, pero no es importante, cuando has descubierto que la fe católica es una certeza maravillosa. 
A través del regalo de ser católico, puede uno afrontar la vida con alegría, con esperanza. Los problemas, la enfermedad, la soledad y la muerte tienen otro sentido, uno sublime y de co-sacrificio con Cristo. Nada puede contra un cristiano. 
Y una se pregunta, ¿cómo pueden ser felices sin religión, la religión que ustedes nos dieron? Es hora de devolverles el regalo. Por ahora, con mucha oración.
Que la Virgen cubra con su manto su valioso trabajo,
Saludos,
Diana Muñoz.
Lima, Perú.

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: