domingo, 31 de enero de 2016

S.O.S GLACIARES! S.O.S Perito Moreno

Foto de perfil de Avaaz

Mientras lees esto, las obras para instalar 2 mega represas hidroeléctricas que ponen en peligro el Perito Moreno avanzan a toda velocidad. Mauricio Macri parece dispuesto a parar el proyecto, pero no lo hará sin un alud de voces que le fuerce a hacerlo.
 
#RioSantaCruzSinRepresas


¡FIRMÁ Y COMPARTILO!

Queridos amigos y amigas de la Argentina,

Los que han estado en el Perito Moreno no encuentran palabras para describir lo que ven. Un glaciar de 20,000 años tronando con una gracia y majestuosidad milenarias, mientras descarga sobre el lago bloques de hielo que equivalen a un edificio de 20 alturas, es un espectáculo inolvidable.

Pero si no lo impedimos, dos represas hidroeléctricas podrían acallarlo al modificar el nivel del lago donde yace el glaciar desde tiempos inmemoriales, poniendo en peligro su ciclo natural.

Es ahora o nunca. Las obras avanzan día a día, pero el presidente Mauricio Macri está en estos momentos considerando incluso suspender el proyecto. Respondámosle con un clamor ciudadano para que lo fuerce a hacerlo.

Desde La Quiaca hasta Ushuaia, hacé correr la voz. Que todo el país sepa que el Perito Moreno está en peligro. Alcancemos 50 mil firmas y Avaaz llevará el sonido de estos deshielos en altavoces, así Macri escucha el trueno del glaciar hasta la Casa Rosada. Firmá y compartilo. #RioSantaCruzSinRepresas. 

https://secure.avaaz.org/es/salvemos_perito_moreno_loc/?bplYYcb&v=72226&cl=9374386920

La construcción de las dos represas sobre el río Santa Cruz  viola la Ley General de Ambiente, la Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Parques Nacionales. Esto puede afectar de manera irreversible al último río glaciario de la Patagonia que va desde la Cordillera hasta el océano Atlántico. Y estos proyectos plantean serias dudas sobre su impacto en los glaciares de Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, todos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El desarrollo de pequeñas represas pueden ser una buena opción para la Argentina, pero éste no es el caso. De concretarse este plan, los ciclos de los rompimientos del glaciar serán más largos, o directamente no los veremos nunca más. Pero no solo dejaremos de ver esa maravilla. Perderemos enormes tesoros arqueológicos y el microclima de la región sufrirá cambios severos, afectando en forma irreversible a esa valiosa cuenca patagónica.

Ambas instalaciones forman parte de un plan para generar energía hidroeléctrica, que costará más de 4.700 millones de dólares y será financiado por China. Pero no es demasiado tarde para dar marcha atrás, las construcciones recién han comenzado. 

Todo está de nuestra parte
: Incrementemos la presión para detener estas obras y permitamos que el Perito Moreno siga hipnotizando con su belleza a generaciones venideras.  Quedan pocos días.  #RioSantaCruzSinRepresas -- ¡Firmá y compartilo!  

https://secure.avaaz.org/es/salvemos_perito_moreno_loc/?bplYYcb&v=72226&cl=9374386920
La Patagonia puede desarrollarse con energía eólica... no necesitamos represas ni violar la ley. El sur argentino cuenta con los mejores vientos del mundo: invertir en molinos es más ambientalmente amigable y más eficiente y seguro. El tronar del glaciar y el silbido de los molinos pueden convivir tranquilamente en el sueño de un Sur con desarrollo y cuidado del medio ambiente.

Podemos hacerlo. Una pequeña comunidad cordobesa, con nuestra ayuda, está poniendo de rodillas los planes de Monsanto. Y junto al movimiento ambientalista nuestra comunidad ha logrado que la Argentina cuente con leyes para proteger los bosques y los glaciares. En esta nueva etapa que comienza, demostremos que vamos a defender al Perito Moreno y a todas las maravillas de nuestra Nación, más allá de las banderías políticas.

Con esperanza y determinación,

Oscar, Patricia, Ana Sofía, Diego, Luis y todo el equipo de Avaaz.

MÁS INFORMACIÓN:

Glaciar en riesgo: Una represa amenaza al Perito Moreno (Clarín):
http://www.clarin.com/zona/Glaciar-represa-amenaza-Perito-Moreno_0_1237076508.html

Quince ONG's ambientalistas advierten que el Glaciar Perito Moreno está en riesgo (Clarín):
http://www.clarin.com/sociedad/Quince-ONGs-Glaciar-Perito-Moreno_0_1441056059.html

Denuncian que corre peligro el glaciar Perito Moreno (LaNación):
http://www.lanacion.com.ar/1732218-denuncian-que-corre-peligro-el-glaciar-perito-moreno-por-la-repre...

No hay comentarios: