jueves, 14 de enero de 2016

BLINDAJES ▼ CÓMO PARTIR EL MUNDO AL MEDIO ▼ Un cinturón de seguridad estadounidense en África Por: Chema Caballero | 13 de enero de 2016

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África

Un cinturón de seguridad estadounidense en África

Por:  13 de enero de 2016
Original
                                    Soldado estadounidense entrenando tropas ghanesas. Foto vía army.mil.
El pasado mes de octubre, Estados Unidos envió 300 militares y vehículos de seguridad a Camerún como ayuda en la lucha regional contra Boko Haram. Algo que en principio puede ser visto como un apoyo puntual a un país concreto contra la grave amenaza del terrorismo yihadista es mucho más que eso. Es parte de una nueva estrategia diseñada por Washington con el fin de desplegar la infraestructura logística necesaria para construir un cinturón de seguridad en la periferia del Sáhara.
Se trata de un eslabón más de una serie de actuaciones que Estados Unidos está llevando a cabo en todo el continente. Así, por ejemplo, en 2013, estableció una base para drones en Níger. En 2014, proporcionó expertos en inteligencia militar, vigilancia y reconocimiento a Nigeria para ayudar a buscar a las más de 200 estudiantes secuestradas en su escuela de Chibok. Ahora envía nuevos drones, aviones espías y 80 militares a Yamena, la capital de Chad.
A Estados Unidos le cuesta admitir que está en África no solo para combatir a Boko Haram o a algún otro grupo terrorista. En los últimos años, Washington, de forma silenciosa, ha ido aumentando su presencia militar en el continente. A pesar de insistir continuamente en que esta es mínima y puntual, desde que Barack Obama fue elegido presidente por primera vez en 2008, o al  menos así lo sugería, no hace mucho tiempo, Bryan Maygers en el Huffington Postlos datos demuestran lo contrario.

Durante años, el Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM) ha estado quitando importancia a la magnitud y al alcance de sus misiones en el continente. La falta de un despliegue con gran número de tropas sobre el terreno, como podría ser el caso de Iraq o Afganistán, ha ayudado a camuflar la verdadera extensión de esta presencia.
Pero la realidad parece ser muy distinta. Son muchos los jefes militares estadounidenses que empiezan a ver a África como el nuevo campo de batalla donde se desenvolverá la lucha contra el extremismo y por eso han comenzado a poner las bases para establecer una infraestructura logística que vaya desde el oeste hasta el este del continente y que es conocida como la “nueva ruta de las especias”, emulando a Marco Polo, que fue estableciendo puntos logísticos en su avance hacia China. Se trata de un cinturón de seguridad, como decíamos, en el margen sur del Sáhara. El despliegue de Camerún sería, entonces, el último eslabón hasta el momento, de una malla que lleva años tejiéndose.
NewSpiceRouteAfrica
Aunque el ejército de Estados Unidos solo informa sobre una mínima parte de sus acciones en África, Nick Turse reveló en TomDispatch.com que en 2013 AFRICOM había llevado a cabo un total de 546 “actividades” en todo el continente, según habría reconocido el General David Rodriguez ante un comité del Senado. Se trataría del mayor volumen de actividad del comando desde su creación en 2006, y supondría un aumento del 217% con respecto al año anterior. En el año 2014, las operaciones ascendieron a 674. Todavía no tenemos las cifras de 2015, pero todo hace pensar que superarán esos números.
Esto significa que el ejército estadounidense no puede seguir tildando de ligera o mínima su presencia en el continente.
El objetivo del cinturón logístico que Washington está construyendo sería apoyar las actividades de las tropas estadounidenses que ya están presentes en África o que llegarán en un futuro próximo. Hasta el momento, parece que las misiones del ejército norteamericano en el continente tienen que ver con ataques aéreos dirigidos contra presuntos terroristas, redadas nocturnas destinadas a detener a sospechosos de terrorismo, transporte aéreo de tropas francesas y africanas hasta los campos de batalla y operaciones de evacuación en zonas de conflicto. Sin embargo, todo hace indicar que seguirán creciendo.
Oficialmente, los Estados Unidos solo tienen una base permanente en África. Se trata de Camp Lomonnier, en Yibuti, cuartel general de la Fuerza de tareas combinadas-Cuerno de África (CJTF-HOF). El número de tropas estacionadas allí no está claro, pero parece que en la actualidad están desplegados 4.500 efectivos y la base estaría sufriendo una reforma destinada a ampliarla y mejorar sus instalaciones, estimada en 1.400 millones de dólares. Esta contempla ocupar más hectáreas de terreno para acoger nuevos hangares de reparación de aviones, almacenes para municiones, pistas de aeropuerto y más alojamientos para las tropas.
En mayo de 2014, Estados Unidos firmó un acuerdo, llamado “Implementing arrangement”, con el gobierno yibutí por el que se extendía la presencia estadounidense en el país hasta 2044. Esto indica que el país americano piensa estar en la zona, al menos, 30 años más.
Esta base es un punto vital para las Fuerzas especiales de los Estados Unidos, sus aviones de combate y helicópteros y para drones. Desde allí se dirigen operaciones en Somalia, Yemen o la lucha contra la piratería en el Océano Índico, por ejemplo.
Pero la presencia de Estados Unidos en África no se reduce a Camp Lomonnier: Tiene también, sin ofrecer gran información sobre ellas, varias “bases temporales” a lo largo y ancho del continente y, aunque no sean grandes, juntas suman un gran potencial que sirve de apoyo a los intereses estadounidenses en el continente y forman una especie de malla que da respuesta a compromisos con gobiernos, proyectos u operaciones militares.
De nuevo Nick Turse nos da las claves al revelar que en 2013, Estados Unidos tenía bases para drones en las islas Seychelles y en la región etíope de Arba Minch. Estados Unidos nunca había confirmado la existencia esta última base, pero justo cuando escribíamos esta entrada llegó un comunicado de la embajada estadounidense en Addis Abeba anunciando el cierre de dichas instalaciones por “no ser ya necesaria”. También se informa de que todo el personal que estaba allí desplegado la ha abandonado ya. 
Nick Turse va mucho más allá al afirmar que los Estados Unidos “están involucrados en Argelia y Angola, Benín y Botsuana, Burkina Faso y Burundi, Camerún y Cabo Verde. Y eso es solo el ABC de la situación. Si saltamos al final del alfabeto la historia sigue siendo la misma: Senegal y las Seychelles, Togo y Túnez, Uganda y Zambia. De norte a sur, de este a oeste, del Cuerno de África al Sahel, del corazón del continente a las islas frente a sus costas, el ejército estadounidense está trabajando. Construcción de bases, compromisos de cooperación en materia de seguridad, ejercicios de entrenamiento, despliegues de asesoramiento, operaciones especiales y una red logística en crecimiento, constituyen evidencias innegables de una gran expansión, a pesar de que el Comando de los Estados Unidos en África lo niegue”.
En los últimos años habría que añadir a la lista de bases estadounidenses en África, siempre según Turse, Nzara, en Sursudán, sede de una operación bastante opaca de las Fuerzas especiales de los Estados Unidos, Obo y Djema en la República Centroafricana y Dungu en la República Democrática del Congo.
En lo que se refiere a operaciones, los Estados Unidos han desplegado en los últimos años la Juniper Micron de ayuda a las tropas francesas en Malí, Echo Casemate de transporte aéreo de tropas de Burundi hasta la República Centroafricana, o la Observant Compass que desplegó a tropas estadounidenses para destruir lo que quedaba del grupo rebelde ugandés Ejército de resistencia del Señor, liderado por Joseph Kony, en la República Centroafricana y el este de la República Democrática del Congo.
Los Estados Unidos también han llevado a cabo numerosas maniobra militares, misiones de entrenamiento y tareas de asesoramiento con distintos ejércitos africanos, para ayudarles en su lucha contra Boko Haram, como hemos visto al inicio de esta entrada, contra al-Shabaab en Somalia o Ansar al-Dine en Malí o simplemente para aumentar la capacidad de actuación y respuesta de los mismos. 
AFRICOM lleva a cabo algún tipo de entrenamiento militar o actividad similar con casi todos los países de África. Solo en 2014 hubo 11 grandes ejercicios militares conjuntos en el continente, entre ellos los principales fueron: African Lion en Marruecos (con una segunda fase en 2015), Western Accord en Senegal, Central Accord en Camerún y Southern Accord en Malaui.
También ha conducido ejercicios marítimos incluyendo Obangame Express en el Golfo de Guinea y Sahara Express en  las aguas de Senegal. En ambas participaron tropas navales españolas.
El cinturón de seguridad que Estados Unidos está construyendo en la frontera sur del Sáhara puede ser una barrera contra la extensión del terrorismo yihadista al resto del continente, pero también sirve para apoyar los intereses económicos y geopolíticos del país americano en África. No es una ayuda o intervención puntual, sino que las tropas estadounidenses están en África para quedarse y en los próximos años asistiremos a un continuo aumento de sus efectivos sobre el terreno y de sus operaciones.
---

el dispreciau dice: los ojos de "paria" te enseñan a mirar la vida cuidadosamente... te enseñan a "trabajar" y "compartir" y nunca ser turista como tampoco guardar dicha condición... léase, es necesario ser parte del paisaje, pasar desapercibido, observar, contemplar, escuchar, atender, y seguir adelante, sobreviviendo como se puede o como te dejan... los ojos de "paria" pertenecen al ámbito de la calle... al saberse despreciado aún cuando te antepongan sonrisas falsas... aún cuando te den palmadas en la espalda... aún cuando te juren o te perjuren que la "confianza" está intacta... el "paria" sabe cuando le mienten, cuando lo desprecian, cuando lo niegan, y hasta cuando se burlan de él a la distancia... cuando supuestamente nadie ve y nadie oye... léase, la traición flota en el aire con entidad propia, y la sabes detectar, enseguida la reconoces...

de hecho, podría decirte que "ser paria" puede resultar bueno, dependiendo del hambre, y de la gruta que encuentres para pasar la noche, o de la leña que juntes para pasar el invierno... luego se sobrevive, y mucho más lo haces (sobrevivir) cuando descubres que los "otros" son tan mortales como vos... que se enferman igual que vos, aún cuando les sobren los dineros... y que padecen los desprecios y las traiciones de modo semejante, aún cuando le sobren bienestares y cinismos...

me estoy dando cuenta que el nazismo ha renacido con tanta potencia que ya no sólo reside en Alemania, sino que se ha diseminado por el mundo con distintas formas, algunas de ellas sorprendes y otras singulares... pero vayas donde vayas, el nazismo va dejando sus semillas por doquier, sembrando intolerancias, desprecios, y sobre todo la soberbia propia del genocida... ése que fabrica holocaustos para todos aquellos que no le encajan en sus planes...

también, me estoy dando cuenta que el sionismo, que nunca desapareció, está más fuerte que nunca antes, bien posicionado, mejor parado, muy bien financiado, y dispuesto a todo... envolviendo el planeta humano hasta límites insospechados, asociándose con el nazismo de manera explícita, porque ya no hay razones para ocultarlo, ya que los despojados representan el 99% de la humanidad, mientras que los "colaboradores" representan el 1% restante, funcional a las doce familias que manejan el mundo a su antojo, todas ellas de esencia sionista, apropiadora de cualquier derecho ajeno, y atropelladora de cualquier resto humano, al que siempre ven como víctima pasible de ser devorada...

la Europa medieval hizo desastres con el Asia... luego con el África... y más tarde con las Américas... léase, se comió el mundo y no le fue suficiente... lo desintegró, luego lo pegó con mocos, más tarde lo hizo estallar, para inmediatamente hacer de él (mundo) un collage mal encajado, y ahora quiere desintegrarlo para luego hacer vaya a saber qué otra cosa se le antoje... la visión es lamentable, pero real... el 99% está de rodillas... el planeta y su naturaleza están de rodillas... el agua está envenenada... el aire está contaminado... el suelo está intoxicado... pero al 1% le importa un carajo la resultante, ya que cualquier fin justifica cualquier medio, y el cinismo procede de la soberbia, y ésta de la miseria humana, y ésta de la estupidez humana, y todo el conjunto da forma al espíritu nazi-sionista que impera en la Tierra, como un todo...

traducido: el mundo está prolijamente desintegrado para el interés y la conveniencia de pocos... pero está perfectamente integrado para el 1% que lo conduce hacia una calamidad cuya magnitud ya supera cualquier inteligencia humana... y cualquier sapiencia universal extraña a lo humano...

África entró en la prioridad estratégica política de China... un estilo que sabe de invasiones y de ocupaciones más que ningún otro... partiendo de la premisa del saber esperar, permanece agazapado para dar un certero zarpazo y apoderarse de los "negritos" indefensos, que no son inocentes, pero que al no tener derechos están librados a sus suertes... ¿raro?, para nada... el paisaje responde a las estrategias nazi-sionistas que son aprovechadas por otros que están menos ocupados en la estupidez propia de los miserables y los mezquinos, de allí que China ocupe los espacios que otros han cedido por ocuparse en otros menesteres... 

en el medio de la gesta... aparece el lado nazi-sionista de los Estados Unidos de Norteamérica... que al tomar nota del avance chino, se da cuenta que el hueco es significativo, tanto que se transforma en peligroso para cualquier interés futuro, en especial cuando sobran oros, uranios, diamantes y otras yerbas... incluyendo en ello los grafenos... y ciertos carbonos que no están en ninguna otra parte del planeta humano, cada vez más empecinado e idiota...

entonces viene los "blindajes"... muros... vallas... concertinas... campos minados... dictadores... nazi-sionistas disfrazados de musulmanes... déspotas... y otras variables que sirven a los intereses del imperio desenfrenado... y otra vez África se vuelve objetivo y víctima de las angurrias ajenas, de las codicias sobrantes, y de las avaricias ocultas...

nuestra generación, nacida en la inmediata pos-guerra, sobreviviente de la guerra fría y sus hechos, sabe en la propia piel, la significancia concreta de la "ayuda militar", cuando en realidad lo que se necesita es una contribución concreta que agregue valor a la dignidad humana, pero sucede que ésta no está dentro del interés nazi-sionista, sino todo lo contrario, ya que la ayuda militar genera conflictos y estos habilitan a ahuyentar a los locales, convirtiéndolos en huidores y refugiados, o lo que es lo mismo, en parias de sus propias vidas... y una vez liberado el espacio, viene la depredación de los recursos... repitiéndose una historia inventada por los romanos para hacer de su imperio una "mierda" prolijamente diseñada para las segundas intenciones de occidente y sus cinismos...

¿dónde estamos?... la Tierra está dominada por el nazi-sionismo terrorista, genocida y holocaustizador... un modelo de imperio que cambia de forma y de rol según el paisaje... altamente adaptable a ser judío cuando le conviene, musulmán cuando le conviene, cristiano cuando le conviene, o nada cuando le conviene... se nota que Dios ya no anda por estos lares terrestres... harto de tanta miseria humana... por lo que es de suponer, que esto empeorará este mismo año 2016 hasta límites insospechados... y desde luego, las víctimas siempre estarán del lado del 99% descartable... 

2016 promete ser el peor año del que la humanidad tenga memoria... y el nazi-sionismo está dispuesto a que así sea, por lo tanto, así será. ENERO 14, 2016.-

No hay comentarios: