Queridos miembros de Avaaz:
¡En estos momentos hay por lo menos 25000 menores sin compañía que buscan refugio en Europa! Están huyendo de una violencia inimaginable, han perdido a sus padres y están desesperados por encontrar un lugar seguro. Pero, en vez de darles asilo urgentemente, las autoridades los han abandonado y ahora son presa de peligrosos traficantes de personas que los acechan constantemente.
Lo más impactante del asunto es que ni siquiera permiten a los niños reunirse con sus familias en Europa.
Pero todo ha cambiado esta semana -- expertos en materia de refugiados acaban de ganar un caso que obliga al Reino Unido a considerar dar asilo a los menores no acompañados que intentan refugiarse en Gran Bretaña.
Avaaz ha unido fuerzas con estos expertos para usar el caso como precedente y poner en marcha una campaña a nivel europeo para identificar a estos menores y conseguirles asistencia jurídica urgente, asesoramiento y refugio. Pero esta campaña necesita financiamiento inmediato, o estos niños podrían caer en las garras de los traficantes.
Si somos suficientes los que hagamos una pequeña donación, podemos ayudar a evitarles a estas víctimas tan vulnerables traumas mayores y contribuir a romper con la trata de menores.
En un mundo civilizado y compasivo, ningún niño debería enfrentarse a este horror. Vamos a ayudar a construir ese mundo hoy mismo. Dona ya para poner en marcha un plan urgente que frene esta tragedia.
Masud tenía 15 años cuando escapó de los talibán. Llegó solo hasta Europa, y se encontraba en el tramo final de su viaje para reunirse con su hermana en Gran Bretaña cuando las autoridades del Reino Unido le negaron la entrada. Murió asfixiado y aterrorizado en la parte de atrás de un camión. A menos que se dé a estos niños y niñas la atención urgente que necesitan, casos como el de Masud seguirán repitiéndose.
La única forma de ayudarles de verdad es ofreciendo a estas familias vías legítimas hacia un entorno seguro. El logro obtenido en el Reino Unido nos recuerda que los menores sin acompañar pueden solicitar refugio en cualquier país donde tengan parientes, pero la ley no se está respetando y a menudo los solicitantes de asilo, especialmente los niños, no conocen sus derechos. Ahí es donde entramos nosotros.
Si logramos recaudar los fondos suficientes, nuestra comunidad podría trabajar en:
- dar apoyo legal a diferentes casos por toda la UE y obligar a los gobiernos a dar asilo a estos niños y niñas;
- ayudar a los abogados a identificar y dar asistencia a los menores para que se reúnan con sus familiares instalados en Europa;
- realizar campañas para conseguirles protección, asesoramiento y refugio mientras se tramitan sus casos;
- y redoblar la presión pública y política para que se tomen medidas urgentes para ayudar a los refugiados.
El año pasado, nuestra comunidad hizo cosas increíbles para ayudar a los refugiados: aportamos fondos destinados a importantes misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y a transportar a refugiados por toda Europa, enviamos ayuda a las islas griegas e hicimos campaña para que la UE, EE.UU., Australia y Canadá mejoraran sus políticas en materia de refugiados. Hagamos ahora todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a estos niños a llegar finalmente a un lugar seguro.
Con esperanza y determinación,
Alex, Christoph, Antonia, Alice, Emma, Marigona, Risalat y todo el equipo de Avaaz
Más información:
Un tribunal permite a cuatro refugiados sirios de Calais vivir en el Reino Unido (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/
Llegan 4 refugiados sirios a Gran Bretaña tras decisión judicial (El Comercio)
http://www.elcomercio.com/
La Jungla de Calais, un infierno en la tierra de asilo (El País)
http://internacional.elpais.
Crisis de migrantes en Calais: Jóvenes solicitantes de asilo se enfrentan a largas batallas legales para quedarse en Gran Bretaña (The Independent -- en inglés)
http://www.independent.co.uk/
Así se vive en la ‘Jungla’ de Calais, uno de los campos de refugiados más grandes de Europa (Semana)
http://www.semana.com/mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario