domingo, 29 de marzo de 2015

LOS DUEÑOS DEL FRAUDE GLOBAL ▼ La fraudulenta superioridad de los economistas | Internacional | EL PAÍS

La fraudulenta superioridad de los economistas | Internacional | EL PAÍS



EL OBSERVADOR GLOBAL

La fraudulenta superioridad de los economistas



“La arrogancia de los economistas ha sido rigurosamente confirmada por una investigación publicada en una de sus revistas especializadas. The Journal of Economic Perspectives revela que el 77% de los alumnos de doctorado en economía de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos piensa que ‘la economía es la ciencia social más científica’. Sin embargo, tan sólo el 9% de los entrevistados opina que hay consenso con respecto a cómo responder preguntas básicas de la ciencia económica”.
Esto lo escribí en un artículo publicado hace diez años. Allí también ofrecí ejemplos de la sorprendente brecha que había entre lo poco que sabían y lo muy superiores que se sentían los economistas con respecto a otros científicos sociales como politólogos o sociólogos. Y en vista de su vasta ignorancia sobre temas básicos de la ciencia económica, sugerí que “a los economistas les convendría cambiar su arrogancia intelectual por una actitud más humilde y ver qué pueden aprender de otros”. Eso no pasó. Y no porque la ciencia económica haya llenado los vacíos de conocimiento que la plagaban una década atrás.
La misma revista en cuyos datos basé mi columna hace diez años acaba de publicar un artículo titulado (irónicamente) La superioridad de los economistas. En él se demuestra que una década después, y a pesar de la catastrófica crisis mundial que no fueron capaces de prevenir y sobre cuyas razones y soluciones aún debaten ferozmente, los economistas siguen creyendo que su ciencia es superior a todas las demás. Si bien hay incipientes intentos de recurrir a otras disciplinas para enriquecer sus teorías, la realidad es que los economistas estudian —y citan— predominantemente a sus colegas.
No fueron capaces de prevenir la crisis ni hay acuerdo sobre sus causas



Los autores del artículo, Marion Fourcade, Etienne Ollion y Yann Algan, examinaron las 25 publicaciones científicas más respetadas en Economía, Ciencias Políticas y Sociología. Encontraron que, entre 2000 y 2009, en todos los artículos publicados en The American Economic Review (AER), la más importante, el 40% de las referencias son a artículos publicados en las otras 24 principales revistas de economía. Tan solo el 0,3% de los artículos citados provienen de las revistas de sociología y el 0,8%, de las principales revistas de ciencias políticas. Es decir, que en todos los textos publicados en las 50 revistas más importantes de otras disciplinas durante toda una década, los economistas solo encontraron cerca de un 1% de artículos dignos de ser citados.
Y hay más. A la pregunta “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que ‘el conocimiento interdisciplinario es mejor que el conocimiento obtenido de una sola disciplina?”, la mayoría (57%) de los profesores de economía de EE UU que fueron sondeados estuvo en desacuerdo. En cambio el 75% de los profesores de sociología y el 72% de los politólogos encuestados dijeron que trabajar interdisciplinariamente era mejor.
Pero el desdén de los economistas por las ideas de otros campos no es universal. Hay disciplinas que les atraen mucho. Las finanzas y los negocios, por ejemplo. Mientras que las citas de los economistas a otras disciplinas vienen disminuyendo, las referencias a artículos publicados en revistas académicas especializadas en finanzas han experimentado un vertiginoso crecimiento. Analizando el lugar de empleo de los autores de artículos publicados en la principal revista estadounidense de economía (AER), Fourcade, Ollion y Algan encontraron que en los años cincuenta tan solo el 3,2% de los autores trabajaban como profesores en facultades de negocios. Pero en la década que se inició en el año 2000 el porcentaje aumentó al 18%.
Luigi Zingales, un respetado economista, advierte de que la cercanía de sus colegas al mundo de los negocios y las finanzas puede amenazar su independencia y condicionar su agenda, conclusiones y recomendaciones.
Zingales encontró, por ejemplo, que cuando los autores de artículos académicos no trabajan en facultades de negocios, sus textos son significativamente menos propensos a justificar los elevados sueldos que cobran los ejecutivos, y con frecuencia tienen una posición crítica al respecto. Dos tercios de los sociólogos estadounidenses sondeados opinan que las empresas privadas obtienen ganancias excesivas, mientras que solo un tercio de los economistas lo cree así. Casi ningún profesor de finanzas encuestado estuvo de acuerdo.
La crisis económica que aún vive el mundo y la incapacidad de los economistas para ofrecer soluciones sobre las cuales hay un significativo consenso revela que su instrumental teórico necesita urgentemente una inyección de nuevas ideas, métodos y supuestos sobre la conducta humana. Es difícil que esto ocurra mientras prevalezca la arrogante insularidad intelectual de la elite que actualmente rige de manera férrea y miope las investigaciones económicas.
Twitter @moisesnaim


el dispreciau dice: debe quedar claro, el capitalismo, sus economistas, sus hombres de las mentidas ciencias económicas, han llevado al mundo humano a una tragedia global sin precedentes, pretendiendo mostrarse como mesías, cuando en verdad no son más que delincuentes con toga de soberbia académica que desconocen las variables geométricas de las matemáticas tridimensionales...

debe quedar también claro, el comunismo, sus políticos, sus economistas, sus hombres de las mentidas ciencias económicas, han llevado al mundo humano a una tragedia global  sin precedentes, pretendiendo mostrarse como mesías, cuando en realidad no son más que asesinos seriales de sociedades indefensas, esclavizadas para la conveniencia política del poder de pocos...

el fraude tiene un montón de ángulos, pero sus mentores son pocos y sus ejecutores son muchos, todos funcionales a los intereses corporativos imperiales aliados de un modelo medieval donde los pobres no comen, y los ricos, además de comer, amarrocan moneda para depreciar la vida de los otros, emulando las ideas sionistas retrógradas del imperio belga y en especial de Bruselas como gran mentor de la tragedia humana desde el medioevo hacia aquí... siempre utilizando a idiotas de turno, llámese Vaticano y sus cardenales salvajes asociados a las mafias no sólo italianas... llámese corporaciones de cualquier cosa... llámese lavadores de activos financieros... llámese traficantes de esclavos y reyes de las tratas disfrazadas... llámese políticos simil-Hitler que han sucedido a los estadismos siguientes al fin de la guerra fría, que ha dado como consecuencia un montón de políticos inescrupulosos e inmorales a los que las sociedades humanas les importan un bledo y menos que un bledo... dando sobradas muestras de perversidades e irresponsabilidades contrarias a cualquier estado de derecho...

desde luego, no pocos economistas de los buenos, han puesto al descubierto la maldad que hay detrás de los manipuleos de Bruselas y sus campos de concentración monetarios, esos que hipotecan futuros, embargándolos con deudas impagables que destrozan sociedades y culturas enteras, para el beneficio de pocos... lamentablemente, los banqueros inmorales no escuchan razones porque ellos corren tras el sionismo del desprecio, el mismo que representa y expresa la Israel de estas horas, una Israel que no sólo va en contra del judaísmo como hito cultural de la historia humana, sino que avanza en contra de los valores que siempre defendió la cultura judía... indudablemente, los beneficios son muchos para pocos agraciados, mientras que las calamidades son tragedias para la mayoría de la humanidad caída del sistema...

fin de fiesta... las facultades de economía deberían ser clausuradas hasta que la mesura regrese a las mentes matemáticas... no de las monedas y sus víctimas propiciatorias... sino de las necesidades sociales destrozadas para conveniencia de pocos... 

traducido: este modelo no da para más, con o sin políticos, con o sin economistas... Argentina y su drama de los años noventa (infamias si las hubo)... Grecia y el suyo (drama), bien actual, son apenas muestras de lo que está ocurriendo en el mundo humano gracias a los modelos hitlerianos de las mentidas y traidoras economías de la Europa medieval que vende Bruselas. MARZO 29, 2015.-

perdón Axel, esto no te incluye ni te involucra... 

No hay comentarios: