jueves, 26 de marzo de 2015

EVITABLE INEVITABLE ▼ Andreas Lubitz: Cinco antecedentes confirmados de aviones estrellados por sus pilotos | Internacional | EL PAÍS

Andreas Lubitz: Cinco antecedentes confirmados de aviones estrellados por sus pilotos | Internacional | EL PAÍS

Cinco antecedentes confirmados de aviones estrellados por sus pilotos

Las autoridades egipcias e indonesias nunca confirmaron la causa deliberada del siniestro de los vuelos de EgyptAir que se estrelló en el Atlántico en 1999 y el de Silkair en 1997



Aviones estrellados

Personal militar de Singapur durante la búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines MH370. /REUTERS
Aunque hay sospechas de casos de siniestros provocados deliberadamente por pilotos, oficialmente en muy pocos las autoridades han confirmado como causa oficial el piloto asesino o suicida. Los precedentes más recientes son los ocurridos el 29 noviembre de 2013 con un avión Embrear ERJ 190 de las líneas aéreas de Mozambique y el desaparecido vuelo de Malaysia Airlines MH370 el 8 de marzo de 2014. La base de datos de Airsafety Network recoge ocho casos de los que solo cinco están confirmados.
De estos últimos, dos son de pilotos rusos que robaron sendos aviones y los estrellaron. Uno se mató con 11 personas en 1976 y otro, él solo, en 1994. Otro caso se produjo en 1979 en Colombia, con cuatro muertos, otro en Bostwana en 1999 y otro en Marruecos en 1994, pero en este último caso las conclusiones fueron muy discutidas por el sindicato de pilotos.
El vuelo 470 de LAM se estrelló en Namibia cuanto volaba de Maputo a Luanda con 27 pasajeros y seis tripulantes. Del informe provisional publicado en diciembre pasado se deduce que el comandante del avión lo estrelló de forma intencionada, aprovechando que se había quedado solo en la cabina, pero no se ha determinado formalmente que esa fuese la causa del siniestro. También en esa ocasión, el otro piloto golpeó la puerta reiteradamente, según los registros de sonido de la caja negra.
En el caso del desaparecido MH370 (no incluido en la base de datos como causado por pilotos suicidas), la versión oficial también apunta a un acto deliberado, si bien es imposible determinar por parte de quién mientras no se halle algún resto del Boeing 777, que se sigue buscando a miles de metros bajo el océano Índico.
Algunos de los casos más conocidos fueron el del vuelo de EgyptAir 990 que se estrelló en el Atlántico en 1999 y el de Silkair 185 en 1997, han sido ampliamente discutidos y nunca se ha confirmado oficialmente la causa. Las autoridades egipcias e indonesias jamás han aceptado que la causa de la pérdida del avión fuese una acción deliberada de los pilotos.
Tampoco hay muchos casos recientes de secuestro del propio avión, algo que sí sucedió con relativa frecuencia en los años de la Guerra Fría. El último suceso de ese tipo ocurrió el 17 de febrero de 2014, cuando un copiloto de Ethiopian Airlines secuestró el avión en la ruta de Addis Abeba a Roma. Hailemedhin Abera Tegegn, de 31 años, esperó a que su comandante fuese al retrete para hacerse fuerte en la cabina y desviar el B-767 a Ginebra para pedir asilo político.
El caso dio para muchas bromas porque ocurrió de madrugada y la Fuerza Aérea suiza solo trabaja en horario de oficina, de modo que fueron dos Eurofighters italianos los que escoltaron al avión etíope hasta que dos Mirage 2000 franceses tomaron el relevo a la altura del Mont Blanc.

el dispreciau dice: la Aviación, o si quieres, la aeronáutica siempre se preció por su minuciosidad matemática, su detallismo geométrico, pero por sobre todas las cosas, se destaca por su protocolización de los hechos, tanto a bordo como fuera de él... más aún, muchas otras ciencias se han nutrido de dichos preceptos, incluyendo como ejemplo mayor a la propia medicina humana... no obstante ello, toda esa capacidad puesta de manifiesto en la ingeniería aeronáutica y espacial, no ha sido suficiente para controlar los contraluces de la mente humana... capaz de mostrar la oveja y ocultar al lobo, o bien, capaz de mostrar al lobo y ocultar al cordero... raro, pero demasiado real...

lo sucedido supera lo imaginable, pero no tanto... no muchas mentes andan ordenadas, y lo que parece ser una condición de la calidad humana, puede transformarse en un segundo en un suicidio que conlleva el ansia de asesinar a muchos otros, al modo de un genocidio A escala, para que le sirvan de testigos de su tragedia silenciosa... la aeronáutica no ha logrado aún reparar el desquicio ni tampoco la irresponsabilidad, ni siquiera la negligencia humanas... manifiestas en hechos aberrantes que te dejan sin aliento... sin aire... perplejo ante tanta basura...

ha sucedido un vuelo de inocentes condenados por un desquiciado... algo inevitable... impredecible porque a pesar de los avances en la psiquiatría, los laberintos de la mente y su conjugancia con el alma, son inalcanzables a pesar de las tecnologías militares, y esto se ubica mucho más allá de simple error humano... y ni siquiera logra detectar la "segunda intención" que promete la tragedia como suceso humano... evitable en el sano juicio... inevitable en la irracionalidad...

no es la primera vez que sucede... seguramente, no será la última... pero algo debe cambiar en la selección del personal... en primer término no es buena tanta automatización electrónica, más aún, es peligrosa, porque habilita al suicidio/ asesinato justificado por la propia demencia... en segundo término, toda la tripulación de un avión debe estar preparada apropiadamente para intervenir y controlar el desatino inoportuno, ya que de no ser así, y dadas las actuales circunstancias donde la humanidad se ha vuelto corporativamente descartable, esto se va a repetir cada vez más frecuentemente, hasta volverse habitual... porque no hay que dudarlo, cada ser humano siente en su ángulo más íntimo, que su futuro está hipotecado por terceros que lo niegan a rajatabla, pero te persiguen inmediatamente que les das la espalda...

finalmente, si la seguridad en vuelo es la prioridad absoluta... cada vuelo demanda contar con al menos dos tripulaciones capaces de pensar en su buen saber y entender, a efectos de intervenir ante un imprevisto... así como debería contar, además, con un ingeniero de vuelto capaz de leer aquello que las computadoras tornan impersonalismos... de no ser así, asistiremos cada vez con más frecuencia a suicidios asesinatos que transforman en víctimas a inocentes que lo único que pretenden es hallar el concierto de sus propias vidas, y no más que eso...

hoy, Alemania tiene un gravísimo problema... el sentido kamikaze se infiltró ya no sólo en el nazismo, ya no sólo en el yihadismo, también lo ha hecho en sus líneas aéreas, lo cual evidencia que el problema social de Alemania, es realmente grave... demasiado grave. MARZO 26, 2015.-

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